Prisión provisional para Rodrigo Lanza por el presunto asesinato de Víctor Laínez

Rodrigo Lanza, encarcelado por el 4F, durante un acto en las Cotxeres de Sants.
Rodrigo Lanza, encarcelado por el 4F, durante un acto en las Cotxeres de Sants.
ACN
Rodrigo Lanza, encarcelado por el 4F, durante un acto en las Cotxeres de Sants.

La jueza ha decretado el ingreso en prisión provisional del joven antisistema Rodrigo Lanza, de 33 años, acusado de la muerte de Víctor Laínez, ocurrida el pasado viernes, 8 de diciembre, en un bar de Zaragoza.

Los hechos tuvieron lugar tras increpar un grupo de jóvenes a Laínez por llevar unos tirantes con los colores de España. El agredido, de 55 años, falleció este martes en el Hospital Clínico a causa de las lesiones sufridas.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la instructora ha tomado la decisión de enviar a prisión al detenido a la vista del atestado policial y de las peticiones formuladas por la Fiscalía y el representante de la familia de la víctima, el letrado zaragozano Juan Carlos Macarrón.

El detenido se ha negado a responder a las preguntas de las acusaciones y solo ha contestado a las formuladas por su abogada y por la jueza para aportar una versión exculpatoria que responsabiliza del inicio de la agresión a Laínez, de 55 años y simpatizante de Falange Española.

Su versión contrasta con la aportada a la causa por testigos presenciales y por el resultado de la autopsia, que achaca la muerte de la víctima a un ataque sorpresivo y por la espalda.

En el escrito de la magistrada, esta afirma que existen "indicios racionales" para determinar que Rodrigo Lanza "cometió un delito de asesinato" a las 3.00 horas del 8 de diciembre, en el bar El tocadisco' al agredir a Víctor Laínez "por la espalda, sin posibilidad alguna de defensa y utilizando un efecto lo suficientemente contundente como para provocarle una fractura ósea" en el cráneo con hemorragia, afectándole al tejido cerebral, "lesión principal y causa de la muerte".

Seguidamente, indica el auto, tras caer la víctima al suelo le propinó "fuertes golpes en la cabeza, quizá patadas", rompiéndole la nariz y zonas adyacentes, como refleja el parte médico. El médico forense refleja en su informe que Laínez sufrió "agresiones de gran intensidad traumática" en la cabeza sin que se aprecien signos de defensa.

"No existe duda de la identidad del autor de los hechos", manifiesta la juez, remitiéndose a las declaraciones de los acompañantes de Lanza, del propietario del establecimiento y de cinco clientes, que han reconocido fotográficamente al presunto autor.

En este sentido, y ante la calificación del delito atribuido a su cliente, la abogada Ana Sebastián, quien representa a Rodrigo Lanza, pha afirmado este jueves que la calificación jurídica que figura en el auto dictado por la jueza guardia es "totalmente desproporcionada" y "nada fundamentada ni motivada".

"Facha y fascista"

Por su parte, el atestado policial sobre el que ha versado el interrogatorio de las acusaciones corrobora el auto judicial y señala que durante la madrugada del pasado viernes, el detenido se acercó a su víctima al ver que portaba unos tirantes con los colores de la bandera española y le llamó "facha" y "fascista".

Posteriormente, para no continuar con la discusión, Laínez le dio la espalda al detenido para marcharse, momento en el que recibió un fuerte golpe en la nuca con una barra de hierro, según el testimonio de clientes del establecimiento.

Una vez en el suelo, recoge el atestado, el acusado, que estaba en compañía de otras dos personas, se abalanzó sobre su víctima para darle puñetazos y patadas en el rostro.

La autopsia, confirman las fuentes citadas, detalla que la muerte le sobrevino a causa de las numerosas fracturas sufridas en el cráneo y de los hematomas cerebrales derivados de los golpes, que también le rompieron los huesos de la nariz.

Durante su comparecencia, el detenido ha explicado que fue la víctima quien se aproximó a él para preguntarle de dónde era, y que una vez que le contestó que era de origen chileno le insultó llamándole "sudaca de mierda". Ha añadido que Laínez fue quien se abalanzó sobre él para tratar de agredirle con una navaja.

Las fuentes citadas han destacado que los investigadores no hallaron ni la barra de hierro con la supuestamente fue golpeada la víctima ni una navaja.

Estas fuentes señalan que la autopsia concluye que la víctima fue golpeada por la espalda en primer lugar y de forma sorpresiva, ya que el cadáver no mostraba indicio alguno de haber tratado de defenderse.

Las acusaciones han destacado durante su exposición que el ensañamiento y la alevosía de la acción debían comportar el ingreso en prisión por un delito de asesinato.

Una agresión, han destacado los acusadores, motivada por un presunto delito previo de odio hacia la víctima por sus simpatías políticas

Conocido antisistema y 'okupa'

Rodrigo Andrés Lanza Huidobro, de origen chileno, es un conocido antisistema relacionado con el movimiento 'okupa' que adquirió notoriedad al ser condenado por los incidentes registrados en 2006 en Barcelona.

En concreto, los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2007 en la calle Sant Pere més Baix de Barcelona cuando un agente de la Guardia Urbana recibió una pedrada que le dejó tetrapléjico.

La agresión se produjo en el marco de los altercados registrados durante una fiesta 'okupa' ilegal que se celebraba en un inmueble del casco antiguo con más de mil asistentes, que adquirió notoriedad con el documental Ciutat Morta. Crónica del caso 4F', que tuvo una gran repercusión y denunciaba un montaje policial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento