Inés Arrimadas: "El procés es caos, paro y despilfarro"

La líder de Ciudadanos y candidata de ese partido a la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas.
La líder de Ciudadanos y candidata de ese partido a la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas.
ANTONIO HERREROS
La líder de Ciudadanos y candidata de ese partido a la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas.

Inés Arrimadas se muestra muy crítica con la deriva separatista del anterior gobierno de Puigdemont y pide el voto a los catalanes para liderar un Ejecutivo que apueste por las políticas sociales en lugar de "despilfarrar el dinero en la mentira de la independencia".

¿Quién cree que ganará las elecciones catalanas en número de escaños y votos? Las encuestas coinciden en que Ciudadanos será la primera fuerza política constitucionalista y en que podemos ser los ganadores en número de votos. De confirmarse, sería un éxito que demostraría que los independentistas no representan a la mayoría de catalanes. Pero son encuestas y hay que ratificarlo en las urnas.

¿Cree que se podrá conformar un gobierno constitucionalista? Las encuestas dicen que necesitarán no solo el acuerdo de Cs, PSC y PP, sino también de los Comunes de Ada Colau y Pablo Iglesias. En primer lugar ya veremos si son necesarios, porque todavía hay muchos indecisos y podrían no resultar decisivos. Hay que movilizar a la gente, que vayan todos a votar. Necesitamos todos los votos. Y luego veremos cómo quedan los resultados. Y si finalmente se confirmara que son decisivos, les pediré una abstención porque las políticas sociales pasarán a ser lo prioritario. Podemos tendría muy difícil explicar a sus votantes que prefieren que continúe el procés, que se traduce en caos, despilfarro, paro y destrucción de empleo en Cataluña, en lugar de facilitar un gobierno sensato que apueste por políticas sociales.

¿Qué sería lo primero que haría si usted fuera presidenta de la Generalitat? Si soy presidenta, ordenaré una auditoría de las cuentas públicas de la Generalitat. Destinaremos todo el dinero de los catalanes que se está despilfarrando en el procés a gasto social. Lo segundo que haré es un plan para que regresen a Cataluña todas las empresas que han sido expulsadas por la irresponsabilidad de Puigdemont. Y lo tercero que impulsaré es un pacto político por la priorización de las políticas sociales.

¿Cuál es su propuesta para gestionar los medios de comunicación pública, TV3, Catalunya Ràdio…? Mi gobierno garantizará que los medios públicos estén bien gestionados, que sean neutrales, independientes y plurales, algo que no ha sucedido hasta ahora.

¿Cree que hay adoctrinamiento en favor del independentismo en los colegios públicos catalanes? El departamento de Educación de la Generalitat ha tenido la intención de politizar la estructura educativa para ayudar a la causa independentista. Hemos visto banderas esteladas colocadas en los colegios sin que nadie hiciera nada. Hemos visto que se pedía autorización a padres para que los niños fueran a actos a favor del separatismo, y de esta forma se señalaba a quienes no iban. Hemos visto libros de texto que se refieren a Cataluña como un país independiente de la Unión Europea. En definitiva, han intentado utilizar la educación como un mecanismo de construcción nacional.

¿El procés ha perjudicado a la economía y el empleo? Cataluña tiene los peores datos de empleo desde el año 2009, ha bajado el turismo y se han tenido que marchar 3.000 empresas. Hemos perdido la oportunidad de la Agencia Europea del Medicamento. Es evidente que perjudica a la economía.

El actor independentista Toni Albà la acaba de llamar "mala puta", aparecieron pintadas con amenazas de muerte contra usted en un barrio de Girona y una mujer deseó en las redes sociales que a usted la violaran en grupo. ¿Alguna vez ha pensado en abandonar la política? Muchas veces reflexiono sobre lo duro que es esto, pero pensar en abandonar la política no. Hay muchos concejales de Ciudadanos que están solos en municipios de amplia mayoría independentista; ellos sí que son valientes. Si ellos aguantan, yo también.

El líder del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado a favor de indultar a dirigentes independentistas comoJunqueras o los Jordis, en el caso de que resultaran condenados. ¿Qué opina? Nosotros somos el partido que quiere eliminar privilegios de los políticos, el partido que quiere eliminar los aforamientos. Por tanto, no somos favorables a pedir el indulto de políticos como Junqueras que de forma irresponsable han decidido romper nuestra convivencia y nuestro marco legal. Lo que me preocupa de las palabras de Iceta es que esté allanando el terreno para un tripartito de izquierdas con los independentistas de ERC.

Si los independentistas volvieran a lograr la mayoría absoluta, algo posible según las encuestas, ¿qué cree que supondría para Cataluña y para España? Nosotros tenemos mentalidad ganadora y no podemos ponernos la venda antes de la herida. Queremos ganar y gobernar. Pero si los independentistas llegaran a revalidar la mayoría absoluta, volverían a hacer lo mismo, desestabilizar Cataluña, insultar a los catalanes que no opinamos como ellos, provocar una espantada de empresas. La señora Marta Rovira lo ha dicho públicamente, que van a hacer lo mismo que estaban haciendo hasta ahora.

¿Estaría dispuesta a apoyar a Iceta como president si él pudiera lograr el apoyo de los Comunes y usted no? Quién va a liderar una alternativa al independentismo lo van a decidir los catalanes en las urnas. Ellos dirán quién será la primera fuerza política y será ese partido quien deberá intentar formar gobierno. Lo que espero es que Iceta no esté pensando en otro tripartito de izquierdas con los separatistas de ERC.

¿Qué haría para convencer a ese más de 40% de catalanes favorables a la ruptura de que es mejor que Cataluña siga formando parte de España? En primer lugar respetarles, a diferencia de lo que ha hecho el Gobierno de Puigdemont con los catalanes que también nos sentimos españoles. En segundo lugar decirles la verdad. Puigdemont les ha prometido mucho y no ha conseguido nada. Les prometió la independencia y les quitó la autonomía. Y tercero, trabajar cada día por lo que interesa y preocupa a los catalanes: la creación de empleo, la reducción de las listas de espera en la sanidad, la educación, el sistema de financiación, o infraestructuras muy importantes como el Corredor Ferroviario Mediterráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento