Puigdemont, "dispuesto a ser candidato" desde Bélgica y "comparecer ante la justicia verdadera, no la española"

Imagen de la entrevista a Carles Puigdemont en la televisión belga RTBF.
Imagen de la entrevista a Carles Puigdemont en la televisión belga RTBF.
RTVF.BE
Imagen de la entrevista a Carles Puigdemont en la televisión belga RTBF.

El expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha ofrecido una entrevista con la televisión pública francófona de Bélgica en la que ha afirmado que está "dispuesto a ser candidato" a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, "incluso desde el extranjero". Además, también apuesta por una lista única que aglutine a todo el independentismo. En la entrevista, grabada este mismo viernes, Puigdemont señala que está en Bélgica para preparar su defensa. El expresidente catalán asegura asimismo que el motivo de su desplazamiento a Bélgica es evitar una ola de violencia y afirma que está dispuesto a comparecer ante la justicia, "pero ante la de verdad, no ante la española".

Al mismo tiempo, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó orden de detención y entrega para Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas. Sin diez autos, dos por cada investigado. En uno tramita la orden de detención ante la fiscalía federal de Bélgica. Ya se ha enviado. Por otro lado, se envía orden nacional e internacional a través de Policía y Guardia Civil, por si los implicados estuvieran en otro país.

Asimismo, el tribunal ha decidido que mantiene en prisión a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Lamela, quien este jueves ordenó el ingreso en prisión sin fianza del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y siete exconsejeros y la prisión eludible bajo fianza para el exconseller Santi Vila —que ya ha pagado—, tiene sobre la mesa la petición del fiscal de que ordene la detención de los cinco exdirigentes catalanes que no acudieron a su citación. Los que sí lo hicieron ya han pasado su primera noche entre rejas: los hombres en Estremera y las mujeres en Alcalá Meco, aunque en un primer momento la idea era distribuir a todos en cárceles diferentes.

Tras la comparecencia de los nueve exintegrantes del Govern catalán, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió a Lamela una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por rebelión, sedición y malversación contra Puigdemont, Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

Además, ANC y Òmnium Cultural han variado de idea y la gran manifestación en Barcelona para exigir la liberación de los encarcelados se desarrollará el sábado 11 y no el domingo 12. El objetivo es hacer un paralelismo con el 11-S (día de la Diada y cumplir el objetivo del millón de participantes.

Minuto a minuto

Carles Puigdemont ha sido el gran protagonista de este viernes 3 de noviembre. Mientras en Bélgica manifestaba su disposición a presentarse a las elecciones del 21-D, aun incluso desde Bélgica, la jueza Carmen Lamela emitió orden de detención internacional del expresidente catalán y de los cuatro consejeros que lo acompañan en Bélgica. Les acusa de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela considera que el expresidente de catalán Carles Puigdemont debe responder ante la justicia por alentar un movimiento de insurrección activa entre la población y promovió actos, manifestaciones y proclamas abonando en la sociedad la idea de la existencia de un derecho de autodeterminación para Cataluña.
Mientras Puigdemont ha afirmado que está dispuesto a presentarse a las elecciones del 21-D, los diferentes partidos secesionistas debaten si crear o no una lista única, que acogería a ERC, PDeCAT, CUP... La propuesta ya la ha hecho PDeCAT, pero todo parece indicar que ERC no está por la labor.
La decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de dictar órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que no han acudido a su citación abre un procedimiento que puede durar más de dos meses hasta su entrega a España.
La Fiscalía federal belga ha recibido las órdenes europeas de detención de Puigdemont y sus cuatro exconsellers. Los documentos han llegado ya traducidos y serán "examinados este sábado", según fuentes de la Fiscalía belga. En las próximas horas, será designado un juez de instrucción para que decida "los pasos a seguir".
Asegura Puigdemont en Bélgica que "sabíamos que el Gobierno español se preparaba para una nueva ola de violencia", en relación al motivo por su traslado a Bruselas. Insiste, además, que no ha pedido asilo político en Bélgica.
Puigdemont asegura en la entrevista de la RTBF que "puedo hacer campaña en cualquier parte del mundo, porque estamos en un mundo globalizado". Además, dice que "hay que perguntarle todo el rato al Estado español si hay garantías de que vaya a respetar los resultados de las elecciones".
Pide que sean detenidos por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos a los que añade prevaricación y desobediencia. Además de Puigdemont, el resto de miembros del Gobierno de Cataluña cesados son Lluís Puig (exresponsable de Cultura), Antoni Comín (Salud), Meritxell Serret (Ganadería, Pesca y Alimentación) y Clara Ponsatí (Educación). La Fiscalía pidió la detención de todos ellos ante el "caso omiso" a las citaciones.
La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha dictado dos autos diferentes, uno dirigido a la Fiscalía General belga para que sean detenidos en dicho país y otro de busca y captura internacional por si se encontraran en otro lugar.
La defensa del presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para denunciar la "vulneración de derechos fundamentales" con su encarcelamiento.

Mensaje de Jordi Sánchez desde la cárcel: "La Audiencia Nacional me confirma la prisión incondicional. Sigo fuerte. Al lado de mi gobierno. Seguimos, pacíficos y movilizados".
La plaza Sant Jaume de Barcelona, por ejemplo, se ha llenado a esa hora de gente con banderas esteladas, pancartas con los lemas "Libertad presos políticos" y "Os queremos en casa" y gritos como "No estáis solos", "Vergüenza de Europa", "Es dictadura, no es justicia", "Puigdemont es nuestro presidente", "Huelga general" o "Libertad".
Miles de personas se concentran desde las 19.00 horas en las plazas de ayuntamientos catalanes convocados por las entidades soberanistas para exigir la "libertad" de los exconsellers encarcelados este jueves, así como del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un descenso del 0,96%, lo que ha provocado que el selectivo haya perdido el umbral de los 10.400 puntos, ante la escalada de tensión en Cataluña tras la encarcelación de ocho exconsejeros del Govern de la Generalitat, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras.
Carles Puigdemont ha dicho que está dispuesto a ser candidato a las próximas elecciones autonómicas del 21-D e incluso a serlo desde Bélgica, según el avance de la entrevista al expresidente catalán en la RTBF.
Una jornada de movilizaciones en Catalunya en protesta por la orden de la Audiencia Nacional de cárcel incondicional a ocho consellers del Govern cesado ha dejado este viernes un total de 13 carreteras cortadas, diez por la mañana y tres por la tarde.
Más sobre la entrevista que, en hora y media, emite la tele belga RTBF. En ella, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha dicho que no "ha huido" de la justicia y que se encuentra en Bélgica para preparar su defensa. "No he huido, pero es imposible prepararse bien" (para la defensa), ha manifestado. Según el avance difundido por dicha cadena de televisión, Puigdemont afirma que desea comparecer ante los jueces, pero "ante la verdadera justicia (de Bélgica), no ante la justicia española".
El objetivo de ambas organizaciones secesionistas es la de congregar en Barcelona a más de un millón de personas.
Cambio de planes: la ANC y Òmnium Cultural han convocado para el sábado 11 de noviembre a las 17 horas en Barcelona una gran manifestación para pedir la liberación de los presidentes de sus entidades y de los miembros del Govern cesado que han sido encarcelados: "Queremos que sea masiva. Será como un 11S". Hasta ahora estaba prevista que la manifestación fuera el domingo 12, pero ha sido adelantada.
Maria Senserrich, diputada de PDeCAT, asegura en una entrevista en TV3 que "apostamos por una candidatura de país más allá de los partidos, por la dignidad de nuestras instituciones".
El periodista Henry de Laguérie, corresponsal de la cadena francesa Europe 1 en España y colaborador de la RTBF, asegura que Puigdemont se pondrá a disposición de la justicia belga.
La Radio Télévision Belge Francophone (RTBF) emitirá este viernes por la noche una entrevista con el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont.  La entrevista se ha grabado este mismo viernes por la tarde en los estudios de la televisión en Bruselas y se emitirá en diferido en la cadena La Une a partir de las 19.30 horas aproximadamente. La últimas palabras de Puigdemont las emitió TV3 el jueves por la noche, cuando difundió en diferido una declaración institucional grabada poco antes en Bruselas.
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha compartido una noticia del medio NacióDigital en la que cita al abogado de Junqueras, Mundó y Romeva, quien asegura que denunciará las condiciones en las que fueron trasladados a la prisión de Estremera. El medio habla de posibles "malos tratos".
El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha constatado este viernes que la situación actual en Catalunya tras el referéndum del 1 de octubre "está afectando de manera mucho más significativa" a la ocupación hotelera que los atentados de agosto. En rueda de prensa para informar de los acuerdos en Consejo de Ministros que afectan a Catalunya, Millo ha desgranado los datos de una encuesta del Gobierno sobre el comportamiento del turismo en Catalunya, y ha explicado que el 56,9% de los hoteles afirmaron la pasada semana verse afectados por la situación actual.

El Gobierno ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional tres leyes autonómicas de Cataluña: la ley de consumidores y usuarios, la ley de comercio, servicios y ferias y el decreto ley de medidas urgentes para la ordenación de los servicios de transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas. Según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, el Consejo de Ministros ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la interposición de tres recursos de inconstitucionalidad contra esas tres leyes.
Respecto al presupuesto para las elecciones del 21-D: La ampliación de presupuesto, a cargo del Fondo de Contingencia de la Generalitat, será de 12,3 millones de euros, que se suman a los cinco millones ya contemplados en las cuentas de la Generalitat para este año. En su reunión semanal de hoy, el Gobierno también ha aprobado un Real Decreto para regular el importe de las subvenciones y el control de la contabilidad electoral en las elecciones del 21D, en el que se establece que las cuantías seguirán siendo las mismas que para los comicios de 2015. Esto supone que la Generalitat subvencionará a cada partido con 16.101 euros por escaño obtenido, y 61 céntimos de euros por cada voto obtenido por cada candidatura que haya conseguido al menos un escaño.
El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha pedido este viernes suspender la consulta "impuesta" desde la dirección estatal del Podemos que pide a los inscritos en Catalunya decidir si se presentan a las elecciones en coalición con CatComú, el partido impulsado por Ada Colau y Xavier Domèmech.

El Gobierno del Estado ha designado a Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico del Ministerio del Interior que dirige Juan Ignacio Zoido, para ejercer funciones de la secretaría general de Interior de la Generalitat, así como del área de procesos electorales del departamento de la Vicepresidencia.

Cinco concejales socialistas del Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) han abandonado el gobierno municipal, siguiendo así los pasos del exalcalde, Jordi Ballart, que este jueves anunció su dimisión y la baja del PSC.
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, volvió a manifestar este viernes su malestar por la situación política que se vive en Cataluña y mostró su deseo de que "los presos políticos salgan pronto de la cárcel". "Espero y deseo que los políticos que están en la cárcel salgan lo más rápido posible. Estoy muy preocupado porque, si les ha pasado a ellos, nos puede pasar a todos", expresó el entrenador español en la conferencia de prensa previa al partido de Premier League contra el Arsenal.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha anunciado que las elecciones del 21 de diciembre costarán unos 25 millones de euros y que serán abonados por la Generalitat en dos años: 17,3 este año y 7,7 en 2018. En rueda de prensa en la Delegación del Gobierno para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros que afectan a Catalunya, ha explicado que el Gobierno ha autorizado una modificación del presupuesto de la Generalitat por 12,3 millones de euros para sufragar los gastos de 2017 de la convocatoria de elecciones.

"Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Cataluña. Entendemos la angustia y dolor que sufre en estos difíciles momentos",dice el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza. Arreaza emplaza al "Gobierno español" a que "respete los derechos humanos y políticos" de quienes son para él "presos de conciencia", y pide "que la democracia se imponga" frente a "la represión".
El Gobierno de Venezuela se ha solidarizado viernes con "el pueblo de Cataluña" ante "la angustia y dolor" que estaría atravesando, y exigió a "las autoridades españolas" que "pongan en libertad a los presos políticos", en referencia a los excargos públicos y activistas catalanes encarcelados por presunta sedición.
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha anunciado este viernes que se ha personado en la causa contra el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero por supuesto delito de sedición en relación con el proceso independentista de Cataluña.
La ministra Marghem cree que "hay que ejecutar las convenciones a las que estamos ligados con un país europeo, en el seno del a UE, y que es un país que funciona de manera democrática".
Vídeo de la salida de Santi Vila de prisión:
Marie-Christine Marghem, ministra de Medio Ambiente y francófona, añade que a este respecto que "no hay nada que hacer".
La ministra belga de Medio Ambiente dice que si hay euroorden para Carles Puidemont, el proceso puede alargarse, pero "será entregado en 60 días".
Cataluña perderá 2,7 puntos del PIB si la crisis política actual continúa y se agudiza en 2018, según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) hecho público este viernes.
El exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila ha abandonado la cárcel madrileña de Estremera y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tome medidas para buscar una solución al problema catalán porque solo puede resolverse desde la política y no desde los tribunales.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido hoy que las medidas acordadas en Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución se están aplicando con normalidad y corrección para restablecer el orden constitucional y estatutario y dar tranquilidad a los catalanes. Méndez de Vigo ha valorado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la puesta en marcha de las medidas autorizadas por el Senado, de la que ha dado cuenta en la reunión la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La sección segunda de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha rechazado poner en libertad a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y confirma así su ingreso en prisión provisional que decretó la juez Carmen Lamela el pasado 16 de octubre. Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, tras la vista del recurso contra la prisión celebrado este viernes, la sala ha debatido su contenido y adelantado su decisión en el sentido de rechazar dicho recurso, aunque no han trascendido los argumentos para ello ni el resultado de la votación de los cinco magistrados.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado hoy que las elecciones de Cataluña del próximo 21 de diciembre deben servir de punto final para iniciar un proceso de estabilidad, seguridad y recuperación económica tras las cadena de decisiones "arbitrarias y excluyentes" del Govern. Méndez de Vigo ha resaltado la importancia de estos comicios para cuyo desarrollo el Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas, como el nombramiento del secretario general técnico de Interior, Juan Antonio Puigcerver, como coordinador del proceso electoral.
ÚLTIMA HORA: La Audiencia Nacional mantiene en prisión a Sánchez y Cuixart.
La Dirección General de la Policía ha abierto una investigación reservada sobre las mofas de tres agentes al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras cuando iba a salir de la Audiencia Nacional conducido a la cárcel madrileña de Estremera.
Los dos miembros de la delegación de Cataluña del Comité Europeo de las Regiones (CdR), María Badia y Amadeu Altajaf, han perdido su mandato como representantes de Cataluña en esta institución comunitaria, tras el cese del Govern en el marco de la aplicación del artículo 155, informó hoy el CdR. La representante permanente, la exsecretaria de Asuntos Exteriores del Govern Maria Badia, perdió su puesto el pasado viernes 27, mientras que el suplente, el exjefe de la oficina de la Generalitat en Bruselas Amadeu Altafaj, lo perdió el sábado 28.
Finaliza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Méndez de Vigo: "Predecir es muy complicado, pero el deseo del Gobierno está en volver a la serenidad".
Méndez de Vigo: "España es una democracia madura".
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha insistido este viernes en que la solución al conflicto catalán pasa por convocar un referéndum con garantías y pactado, una postura que entiende que es "difícil de entender" y que, según ha garantizado, Podemos seguirá defendiendo a pesar de que pueda suponerle algún coste electoral en futuros procesos electorales.
ÚLTIMA HORA: Santi Vila sale de la cárcel.
"El Gobierno no va a valorar los movimientos de Puigdemont, tendrá que actuar la justicia".
Méndez de Vigo: "Son los catalanes los que tiene que juzgar".
Méndez de Vigo: "El Gobierno pretende volver al orden constitucional, es nuestra obligación. Que en Cataluña todo funcione bien".
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado esta tarde una concentración de protesta frente a la Comisión Europea en Bruselas, en la que no se espera la asistencia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, según informaron fuentes de su entorno. La concentración ha sido convocada en apoyo del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de los exconsejeros encarcelados el jueves por la Audiencia Nacional española, que los acusa de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en Cataluña. Las fuentes rechazaron toda expectativa de que ni Puigdemont ni los exconsejeros que lo acompañan en Bélgica, donde le sitúa su entorno, vayan a asistir a esta concentración.
Méndez de Vigo: "La separación de poderes está vigente en España e implica también la separación de responsabilidades. La decisión la ha tomado un juez. El Gobierno va a garantizar la legalidad el 21-D".
Las defensas de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, han defendido hoy en la vista para pedir su libertad que ya no hay riesgo de que vuelvan a delinquir al haberse consumado la declaración de independencia y aplicado el artículo 155. En la vista celebrada ante la sección segunda de la Audiencia Nacional el fiscal José Miguel Carballo ha pedido que se les mantenga en prisión provisional, según han informado fuentes de las defensas de Sànchez y Cuixart, encarcelados desde el pasado 16 de octubre por orden de la juez Carmen Lamela por un delito de sedición.
El secretario de Comunicación de C's, Fernando de Páramo, ha considerado este viernes que Podemos y el PSC podrían pactar con ERC tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre. "Podemos quiere gobernar de la mano de ERC, y el expresidente José Montilla (PSC) parece que quiere otro tripartito 3.0", ha declarado en la sede barcelonesa del partido, al preguntársele por posibles pactos postelectorales.
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha apostado este viernes por concurrir con una "lista de país" que aglutine "todas las sensibilidades" que "defienda las instituciones democráticas" de Cataluña de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.
La Intersindical-CSC, sindicato minoritario, ha convocado huelga general en Cataluña para el próximo miércoles, 8 de noviembre, en protesta por la "regresión de derechos sociales" y la precariedad laboral en esta comunidad. El llamamiento a la huelga llega un día después de que la Audiencia Nacional decretara el ingreso en prisión del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y de otros ocho exconsellers, acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista.
Los comités de defensa del referéndum (CDR) están convocados este sábado a un encuentro nacional para decidir las movilizaciones para dar respuesta al encarcelamiento del vicepresident y siete consellers destituidos. Según ha podido saber la ACN, la reunión se celebrará mañana en Manlleu a partir de las 10 de la mañana.
El Colegio de Registradores certifica que 84 empresas trasladaron ayer su sede social fuera de Cataluña. Son ya 2.066 desde la celebración del referéndum del 1 de octubre.
Méndez de Vigo: "El impacto económico del desafío independentista en Cataluña ha sido importante".
Méndez de Vigo: "Cataluña ha vivido dos consultas ilegales en solo tres años".
Méndez de Vigo: "Con las elecciones del 21-D el Gobierno espera recuperar la estabilidad en Cataluña".
Méndez de Vigo: "Las del 21-D serán transparentes y con todos los partidos".
Méndez de Vigo: "Hemos aprobado una modificación presupuestaria, y más medidas habituales antes de un proceso electoral".
Méndez de Vigo: "Juan Antonio Puigservet se ocupará de ciertas tareas en la consellería de Interior".
Méndez de Vigo: "Las decisiones tomadas son para restituir el autogobierno de Cataluña. Son los pasos necesarios".
Méndez de Vigo: "Son buenos datos, y estamos en una buena senda".
Hace Méndez de Vigo una revisión de la situación económica después de que se conocieran los datos del paro.
Méndez de Vigo: "Son ya cuatro años de crecimiento económico".
Comienza la comparecencia de prensa tras el Consejo de Ministros.
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha apostado hoy por concurrir con una "lista de país" que aglutine "todas las sensibilidades" que "defienda las instituciones democráticas" de Cataluña de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. "Por nosotros no quedará", ha subrayado Pascal, que ha abierto la puerta así a la suma de cualquier partido a favor del autogobierno y de "la libertad y la amnistía" de los líderes independentistas Jordi Sàchez y Jordi Cuixart, así como de los miembros del antiguo Govern, a quienes ha definido como "presos políticos".
El abogado de tres exmiembros del Govern que ingresaron ayer en prisión Andreu Van den Eynde ha asegurado que recurrirá la decisión de la Audiencia Nacional y ha dicho que sus defendidos -el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers Dolors Bassa y Carles Mundó- están tranquilos y firmes.
Marta Pascal: "Este país nunca había tenido prisioneros políticos y ahora los tiene".
El presidente de los empresarios de Cataluña, Josep Bou, ha explicado este viernes, con motivo de su visita a Palma, que considera que la no comparecencia del expresidente Carles Puigdemont a declarar ante la Audiencia Nacional "es otro delito más". Según ha dicho, "si a un trabajador o a un empresario le cita el juez, debe ir y Puigdemont también". "Le ha hecho un flaco favor a Cataluña y a sus compañeros porque ha hecho pensar a la jueza -Carmen Lamela- que podía haber riesgo de fuga, ya que les había indicado el camino", ha dicho.


Pascal: "En nuestro planteamiento el 1-O se da por válido, pero ahora se tienen que proteger las instituciones".
Pascal: "Los asociados del partido decidirán nuestros representantes".
Pascal: "El día 21 tenemos que llenar las urnas de votos a favor de las instituciones y contra el 155".
Pascal: "Nos tenemos que poner de acuerdo, estamos en plena disposición de sumar esfuerzos".
Pascal: "Estamos abiertos a una candidatura que al menos reclame la libertad de los presos".
Habla Marta Pascal (PDeCAT): "Quieren borrar las instituciones catalanas".
Méndez de Vigo, Montoro y De Guindos comparecerán a las 13.30 tras el Consejo de Ministros.
La Comisión Europea rechazó pronunciarse sobre la prisión preventiva sin fianza impuesta a siete miembros del cesado Gobierno de la Generalitat, argumentando que el Ejecutivo comunitario no comenta procesos legales en curso y que respeta la independencia de las autoridades judiciales españolas. "Es una cuestión para las autoridades judiciales, respetamos su independencia", declaró la portavoz de la CE Annika Breidthardt, que recibió diecisiete preguntas relacionadas con la prisión provisional decretada para los citados políticos catalanes y sobre la opinión de la Comisión Europea relativa a la independencia judicial en España
Varios medios de comunicación belgas ponen de relieve hoy que la presencia del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont en Bélgica ejercerá presión tanto en las relaciones con España como entre los partidos coaligados en el Gobierno del primer ministro Charles Michel. El periódico flamenco Tijd afirma que Bélgica se ha visto involucrada en el conflicto catalán, "le guste o no" y Puigdemont, que se encuentra en Bruselas, "no planea volver pronto a España para terminar en una cárcel madrileña".
Bosch: "Demócrata es aquel que defiende el gobierno legítimo".
Bosch: "Habrá acciones claras y firmes de protesta".
Bosch: "Ahora no es el momento de hablar de ideas electorales".
Bosch: "La decisión de Puigdemont fue acertada, y la de los consellers que fueron a declarar también".
Bosch: "Ahora se puede entender porque parte del Govern se marchó, no podemos entregar a nuestro presidente".
Alfred Bosch, presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, en declaraciones a Telecinco: "Continuaremos defendiendo la democracia".
Un centenar de personas se han concentrado de forma espontánea este viernes en la plaça Sant Jaume de Barcelona, enfrente de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, y han realizado un minuto de silencio para los exconsellers del Govern y los líderes soberanistas encarcelados.
El nuevo presidente de CRUE Universidades Españolas, Roberto Fernández, ha afirmado en una entrevista concedida a Europa Press que "hay división sociológica y política en la universidad" en Cataluña entre el alumnado y profesorado, pero que esto "no está impidiendo que funcione con normalidad".
Hoy no se sabrá si los Jordis quedan en libertad, según El Nacional.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha calificado de "desproporcionado" y "contraproducente" el ingreso en prisión de parte del destituido gobierno de Cataluña y ha asegurado también que es "inconsistente" el delito de rebelión que se les imputa, porque implica un "levantamiento público y violento".
El entrenador del Baskonia, Pedro Martínez, ha solicitado hoy a través de las redes sociales la libertad para los "presos políticos", en referencia al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y varios consellers encarcelados. Martínez ha publicado hoy en su cuenta un tuit en el que se lee textualmente: "Llibertat presos polítics".
Un grupo de militantes de Podem Catalunya ha pedido al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos que convoque de forma inmediata una Asamblea Ciudadana autonómica para renovar la organización, lo que abre el camino a la dirección de Pablo Iglesias para apartar al actual secretario general, Albano Dante Fachín. Según los estatutos de Podemos, entre las competencias del Consejo Ciudadano Estatal se incluye la potestad de "convocar de forma extraordinaria cualquier Asamblea Ciudadana de nivel territorial inferior para cuestiones de especial trascendencia".
ÚLTIMA HORA: El Tribunal Constitucional ha dictado tres sentencias en las que anula sendas normas o disposiciones dentro del proceso soberanista catalán, entre ellas el decreto de convocatoria del referéndum del 1 de octubre. Las sentencias también declaran inconstitucionales, y por tanto nulos, el decreto de la Generalitat de normas complementarias para la celebración de ese referéndum y la resolución del Parlament de Cataluña por la que se designaron los miembros de la sindicatura electoral de Cataluña.
Recordamos: Un juez de Barcelona ha citado como investigado al director del semanario satírico El jueves por un delito de injurias, a raíz de una denuncia por varios contenidos de su revista que vinculaban a los agentes de la Policía Nacional desplazados a Cataluña por el 1-O con el consumo de cocaína.
El secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet (EUiA), ha asegurado hoy que será solidario con sus compañeros de Mesa ante el juez del Tribunal Supremo cuando declare el próximo 9 de noviembre porque, ha dicho, "no son criminales" y, como él, "no deben ir a la cárcel". En declaraciones a los periodistas en el Parlamento catalán, Nuet ha ofrecido detalles de su defensa ante el juez la próxima semana, durante la que, según ha explicado, dará explicaciones sobre las preguntas clave que haga su abogado y clarificará algunos "errores flagrantes" sobre hechos de los que se le imputa en la querella que "no son ciertos", a su parecer.
El comité nacional del PDeCAT, con el expresidente Artur Mas al frente, se ha reunido este viernes en la sala de grupos del Parlament para abordar cómo responde el partido tras el encarcelamiento de ocho ex consellers del Govern, entre los que figuran miembros de la formación como Jordi Turull y Joaquim Forn.
Tuit del hijo de Meritxell Borrás. La exconsejera está ahora mismo en prisión.
Así es la cárcel en la que está Oriol Junqueras.
ÚLTIMA HORA: El Tribunal Constitucional ha decidido no admitir el recurso presentado por la Generalitat de Cataluña contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en esa comunidad autónoma.
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado que "no es agradable" la entrada en prisión del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de otros ocho exconsellers catalanes, pero ha defendido que no pueden saltarse la democracia al impulsar la deriva independentista sin que haya consecuencias.
Santi Vila deposita la fianza para salir de prisión.
A las 17.00 horas la ANC y Omnium Cultural explicarán los detalles de la manifestación del 12 de noviembre.
El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Enric Fossas, y el de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV), Josep Anton Ferré, han pedido este viernes la liberación de parte del Govern cesado, que han coincidido en considerar "legítimo", y que se solucionen por la vía de la política los problemas políticos. Ferré ha afirmado que han sido encarcelados "por haber querido materializar las ideas políticas de muchos ciudadanos", en un comunicado enviado a la comunidad universitaria y recogido por Europa press, en el que ha aclarado que, aunque no puede interpretar el sentido de todas las opiniones de la comunidad, no puede quedarse en silencio ante los últimos hechos.
Piden la libertad de los exconsellers en el Ayuntamiento de Barcelona.
Un total de 5.553.983 electores podrán votar el próximo 21 de diciembre en las elecciones al Parlamento de Cataluña, de los cuales 5.329.139 residen en la comunidad autónoma y 224.844 en el extranjero, según el censo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística. El censo electoral se puede consultar hasta el próximo día 10 y los electores residentes en el extranjero que deseen votar deberán solicitarlo hasta el 22 de noviembre.
Gloria Elizo, de Podemos, en Antena 3: "Estamos hablando de procedimientos judiciales que no han tenido la cautela suficiente en cuanto a la construcción jurídica".
Guille Martínez-Vela, director de El Jueves, ha sido citado a declarar este sábado en la Audiencia Nacional, según cuenta El Periódico, por una denuncia interpuesta después de que la publicación insinuara que se habían acabado las existencias de cocaína por la presencia masiva de agentes en Cataluña.
El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, cuyo alcalde es el secretario de Acción Política del PSC, Antonio Balmón, ha pedido la libertad de los exconsellers de la Generalitat y ha calificado de "equivocación" su encarcelamiento, según cuenta El Nacional.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha subrayado que el encarcelamiento de nueve exconsellers catalanes es "una consecuencia más del procés" y ha recalcado que el Govern cesado era plenamente consciente de las posibles consecuencias penales de sus actos. "A nadie le alegra que esto esté pasando", ha puntualizado Casado en la Ser, donde ha incidido en que "se venía avisando de que había delitos muy graves en las conductas que, según la jueza, han tenido lugar". El dirigente popular ha defendido la gestión y los tiempos que ha manejado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la crisis catalana, en la que "ha demostrado ser prudente, pero también firme".
José Montilla considera "desproporcionado" el encarcelamiento de Junqueras y los exconsellers, aunque "respeta" las decisiones judiciales. "La prisión provisional es el último recurso", ha afirmado en declaraciones a la Cadena COPE.
Paul Bekaert, abogado del expresidente de la Generalitat de Cataluña, "apelará" si un juez belga decide "entregar" a Carles Puigdemont a las autoridades españolas, según afirmó hoy en declaraciones a la televisión flamenca Terzake. Aunque la orden de arresto no ha sido aún emitida por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, el letrado belga ha señalado que la orden ya empezó a elaborarse ayer en Madrid y podría llegar hoy a Bruselas si la juez la aprueba. En este sentido advirtió de que "no hay prisa", porque el proceso burocrático podría llevar "entre mes y medio o dos meses", hasta que realmente se pueda aplicar una hipotética orden de detención.
Salellas: "Ha sido una posición muy digna la del president Puigdemont".
Salellas (CUP): "El president -por Puigdemont- quiere contribuir a internacionalizar la causa y denunciar la democracia española".
Salellas (CUP), en referencia al Estado: "Han caído muchas caretas".
Estas son las decisiones tomadas por el Ayuntamiento de Barcelona en el pleno de hoy.
Trias, en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona: "Los consellers están en la prisión por encarnar las mejores virtudes que tiene que tener cualquier persona en política".
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha exigido este viernes la "excarcelación inmediata de todos los presos políticos que lo son pese a haber actuado siempre pacífica y democráticamente, de acuerdo con el mandato surgido de las urnas", aprobando una declaración institucional firmada por BComú, grupo Demòcrata, ERC, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates).
En situaciones de alto estrés y preocupación la comunicación no verbal grita. No hay forma humana de controlar todas nuestras emociones en un estado tan intenso. Tras el encarcelamiento de los ex-Consellers del Govern de Catalunya, Carles Puigdemont comparece en televisión para exigir su liberación. El mensaje verbal ha sido enérgico pero su expresión emocional lo ha sido todavía más. Un post de Alicia Martos.
El grupo Demòcrata de Barcelona ha colocado en el salón de plenos municipal un gran lazo amarillo en la silla en la que se sentaba el exconseller de Interior encarcelado, Joaquim Forn, cuando era portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, para pedir su liberación y la del resto de miembros en prisión del Govern cesado.

Tras pagarse la fianza, Vila previsiblemente quedará sometido a "las medidas aseguratorias" que se fijen en ese momento y que supondrán en todo caso la prohibición de salida de España, la entrega de pasaporte, comparecencias quincenales, fijación de un teléfono donde poder ser localizado inmediatamente y fijación de domicilio.
CONFIRMADO: Santi Vila ha depositado a través de su abogado la fianza de 50.000 que se le interpuso y saldrá este mismo viernes de prisión.
Arcópoli ha presentado un escrito a la Fiscalía de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid para denunciar que ayer, a las puertas de la Audiencia Nacional en Madrid, el exconsejero de Empresas de la Generalitat de Cataluña Santi Vila fue increpado al grito de "maricón". Desde la Asociación entienden que este tipo de insulto se ha realizado específicamente contra este político y "no contra ningún otro que acudió a declarar precisamente porque es bien sabida su orientación sexual, que él mismo hizo pública".
La ANC recuerda unas palabras de Jordi Sànchez, que hoy conocerá si permanece o no en prisión.
Santi Vila ha depositado ya los 50.000 euros de fianza que le impuso la jueza Carmen Lamela para eludir la cárcel, según informa El Periódico.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado este viernes que el expresidente catalán Carles Puigdemont tiene que regresar a España y dar la cara ante la justicia, mientras ha querido dejar claro que en este país no hay "presos políticos", sino políticos "presos" que cometen delitos como malversación de fondos o rebelión. En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Rivera ha indicado, sobre el encarcelamiento del exvicepresidente catalán y de varios exconsejeros, que a estas alturas a nadie le debería sorprender que se impute a alguien por los delitos de malversación de fondos, de rebelión y de sedición. Si pisoteas el Código Penal y la Constitución, según Rivera, "tiene consecuencias y ojalá no lo hubieran hecho, porque estaría más tranquilos los catalanes".
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha subrayado que los datos conocidos este viernes "certifican que se está parando la creación de empleo en Cataluña". En declaraciones a los medios tras participar en el XVIII Congreso de la Asociación Nacional de Laboralistas (Asnala), Báñez ha señalado que en el último mes se han creado solo 1.700 empleos en Cataluña cuando en comunidades similares, como Madrid o Valencia, se han creado 39.000 o 38.000 empleos.
Ya ha comenzado la reunión ordinaria del Consejo de Ministros en Moncloa. Tras la misma, el portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, comparecerá ante los medios.
Tuitea Forcadell tras su llegada esta mañana al Parlament.
Primeras reacciones a la petición de ilegalización de la CUP.
Varios grupos de manifestantes en protesta por el encarcelamiento de nueve exconsellers del Govern han cortado durante media hora la Gran Via de Barcelona, además causar cortes en siete carreteras en diversos puntos de Catalunya e interrumpir unos minutos la circulación de trenes de la línea Barcelona-Vallès. Según han informado a Europa Press fuentes municipales, un grupo de jóvenes han cortado completamente la Gran Via barcelonesa a la altura de la calle Llacuna entre las 8.20 y las 8.45 horas. En la protesta han participado Arran, Comités de Defensa de la República (CDR) y otras entidades, según apuntes en su cuenta de Twitter.
Los diputados de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona piden la libertad de los exconsellers.
El exprimer secretario socialista Pere Navarro ha censurado la decisión de Jordi Ballart de romper el carnet del PSC y dimitir como alcalde de Terrassa. "Cuando los adversarios te aplauden apasionadamente quiere decir que has traicionado las ideas de miles de personas que te dieron su confianza", ha publicado en su cuenta de Twitter.
Rajoy se pronuncia sobre los datos del paro.
Xavier Domenech, en la SER: "Este es un escenario gravísimo, donde nuestra responsabilidad va a ser crear propuestas".
La Fiscalía General del Estado ha recibido la primera denuncia que reclama la ilegalización de la CUP como partido político, según recoge este viernes una información publicada por Vozpópuli.
El presidente de la Associació Catalana de Municipis, Miquel Buch, ha anunciado una reunión conjunta de su ejecutiva con la de la Associació de Municipis per la Independència para este viernes a las 13 horas. Informa El Periódico.
El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà pide que no se instalen luces de Navidad hasta que no estén todos en casa, en referencia a los exconsellers que se encuentran en la cárcel.
"Todo el mundo habla de elecciones, pero también deberíamos hablar de restitución del Parlamento y de nuestras instituciones". Son palabras de Carlos Riera, diputado de la CUP en el Parlament.
Junqueras acusa al PSC de legitimar la "agresividad" del PP. El exvicepresidente, que se encuentra en prisión, pide "unidad de acción" al independentismo para las elecciones del 21 de diciembre en una carta publicada este viernes por el diario Ara.
Andrea Levy: "Las consecuencias políticas de lo que han hecho los dirigentes independentistas las veremos el 21-D".
Andrea Levy, en Telecinco: "Esto no es agradable para nadie. La gravedad de lo sucedido es un ejemplo de lo que ha pasado en Cataluña".
Xavier Trías ha analizado en Más de Uno de Onda Cero la situación en Cataluña.
El número de parados registrados en Cataluña ha subido en octubre en 14.698 personas, lo que supone un incremento del 3,67% respecto al mes anterior y deja un total de 415.071 desempleados, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En comparación con octubre del año pasado, el número de parados se ha reducido en un 9,45%, con 43.335 personas menos inscritas en las oficinas del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC).  
Trías: "Puigdemont quiere comparecer ante justicia pero desde Bélgica. Si lo hubiera hecho desde Barcelona ahora estaría en la cárcel".
Trías defiende a Puigdemont: "La única defensa posible de Puigdemont era irse a Bélgica a buscar soporte internacional. Era una situación desesperada".
Trías: "Yo he presenciado cómo Puigdemont quería elecciones, pero Rajoy dijo en el Senado que habría 155 de todas, todas".
Trías: "Se ha demostrado que la fuerza la tiene el Estado, no los políticos catalanes".
Habla Jordi Trías en Onda Cero: "Se usa la fuerza del Estado para aniquilar adversarios políticos. Es gravísimo".
Campuzano: "El 21-D será un plebiscito sobre el Govern, el 155 y los encarcelamientos".
Campuzano: "Todas las manifestaciones han sido pacíficas, no existe el delito de rebelión".
Arran, las juventudes de la CUP, en las manifestaciones en defensa de "los presos políticos".
Carles Campuzano (PDeCAT), en RNE: "Los encarcelamientos son injustos, un escándalo democrático".
Podemos Euskadi ha realizado un llamamiento a la ciudadanía vasca a movilizarse el próximo sábado en Bilbao tras los encarcelamientos de los exconsellers. En este sentido, ha apostado por "una movilización plural y unitaria, y un frente común en favor de los derechos civiles y políticos y contra el 155".
Jordi Évole criticó duramente este jueves por la noche en El hormiguero la decisión judicial de enviar a prisión al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y a ocho exconsellers. Évole, que visitó el programa de Antena 3 TV presentado por Pablo Motos con motivo del estreno de la nueva temporada de Salvados en La Sexta, señaló que "la cárcel no es la solución", e indicó que "han conseguido cohesionar de nuevo al independentismo".
Más cortes. Las manifestaciones se desarrollan desde las nueve de la mañana.
Las movilizaciones como medida de protesta por la decisión de la Audiencia Nacional están provocando cortes de carreteras y retrasos en el transporte público.
Una veintena de personas han cortado las vías del tren en Sant Cugat (Vallès Occidental) como señal de protesta por el encarcelamiento de los exconsellers. Los convoyes de FGC han sido parados en ambos sentidos de la marcha durante unos diez minutos, aunque posteriormente se ha retomado la normalidad. Informa El Nacional
El abogado de algunos de los exconsellers que están en prisión confirma que hoy les visitará.
El Barcelona ha emitido este jueves un comunicado en el que "lamenta los encarcelamientos dictados por la Audiencia Nacional y expresa su solidaridad con los afectados y sus familias". "El Barcelona considera que actuaciones como éstas no contribuyen a construir los caminos del diálogo y el respeto que siempre hemos defendido como entidad", agrega en su nota.
El movimiento Empaperem ha lanzando una nueva campaña para pedir la libertad de Oriol Junqueras y los siete exconsellers para los que este jueves la juez Carmen Lamela decretó prisión incodicional. A ella se ha sumado el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que desde Bruselas compartió una publicación en su perfil de Instagram.
Dos senadores de EE UU mencionaron a Cataluña en una audiencia celebrada este miércoles en el Senado sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 y en la que participaron los representantes legales de Google, Facebook y Twitter, confirmaron sus oficinas. Los tres gigantes tecnológicos se encuentran ahora en el centro de las investigaciones abiertas por diferentes comités del Congreso de EE UU para examinar el papel de Rusia en las elecciones estadounidenses y los posibles vínculos entre miembros de la campaña del actual presidente, Donald Trump y el Gobierno ruso.
El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha insinuado que los ocho exconsellers encarcelados este jueves podrían haber evitado la prisión incondicional decretada si hubieran prometido acatar la Constitución y hubieran abandonado la "línea delictiva" de la República catalana.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido "respeto" por la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, de enviar a prisión este jueves a ocho consellers cesados de la Generalitat. En ese mismo sentido también se ha posicionado el líder del PP catalán, Xavier García Albiol.

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado a las 9.30 horas de este viernes un pleno extraordinario por los encarcelamientos del exvicepresidente Oriol Junqueras y otros exconsellers, según han informado fuentes municipales. Este pleno se producirá después de que este jueves se haya celebrado un pleno municipal ordinario que, a su vez, ya había sido aplazado por la situación política en Cataluña de las últimas semanas.

Casado: "Las elecciones del 21-D son una oportunidad para pasar página y recuperar esa Cataluña del sentido común".
Casado: "En España hay separación de poderes".
Pablo Casado, entrevistado en la SER: "No celebro la decisión de la jueza, nunca me alegro del mal ajeno".
A las diez de la mañana arranca el Consejo de Ministros. Está previsto que se analicen las decisiones judiciales sobre el Govern cesado. Es la primera reunión tras la aprobación del artículo 155.
Van den Eynde: "No sé si estarán un mes, una semana, o si funcionarán otras estrategias".
Van del Eynde: "No creo que los veamos fuera dentro de pocos días".
Andreu Van den Eynde, abogado de los exconsellers encarcelados, habla en RAC1: "La sensación es que la jueza tenía la decisión tomada de antes".
Junto a Puigdemont en Bruselas se encuentran otros cuatro exconsellers: son Antoni Comin, Lluis Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.
Quienes han pasado su primera noche en la cárcel han sido Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull (todos en Estremera) y Dolors Bassa y Meritxell Borrás (en Alcalá Meco). Santi Vila también entró, pero en su caso la prisión es eludible si paga 50.000 euros de fianza.
Este viernes también conoceremos si los líderes de la ANC y de Omnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, siguen en prisión, donde se encuentran desde el pasado 16 de octubre.
¡Buenos días! Este viernes viene marcado por la decisión que podría tomar la jueza Carmen Lamela: hoy sabremos se se emite una euroorden contra Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica. Mientras, los que declararon este jueves en la Audiencia Nacional ya han pasado su primera noche en prisión.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento