Rajoy anuncia el cese del Govern, recorta funciones al Parlament y convocará elecciones

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia para explicar la aplicación del Artículo 155 de la Constitución.
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia para explicar la aplicación del Artículo 155 de la Constitución.
GTRES
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia para explicar la aplicación del Artículo 155 de la Constitución.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, pretende cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a todos los miembros de su Govern, limitar las funciones del Parlament y convocar elecciones en Cataluña antes de seis meses.

Esas son las principales medidas acordadas este sábado en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en aplicación del artículo 155 de la Constitución y en respuesta a las actuaciones del Gobierno catalán en favor de la independencia. Ha sido el propio Rajoy quien, arropado por sus ministros, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Gobierno para informar de las decisiones adoptadas.

Dichas medidas han sido pactadas por el Ejecutivo con el PSOE y Ciudadanos (a quienes Rajoy ha agradecido su apoyo al Estado de Derecho) y ya han sido enviadas al Senado, cámara encargada de su aprobación y que las votará en un pleno que se celebrará el próximo 27 de octubre. La votación del Senado para aprobar estas medidas será dentro de seis días y, ante la posibilidad de que puedan evitarse, por ejemplo, con la convocatoria la próxima semana de elecciones por parte de Puigdemont, el Gobierno subraya que ya no está en su mano. "El artículo 155 solo se puede paralizar si el Senado no lo aprueba", ha recalcado Rajoy. A la cámara alta está obligado el Gobierno a informar cada dos meses de la evolución de la situación, y también podrá plantear en ella las "modificaciones o actualizaciones" que considere oportunas respecto de las medidas inicialmente autorizadas.

Aunque Rajoy no ha confirmado este sábado —ni tampoco lo hizo el viernes— si había ya un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos para que hubiera elecciones en Cataluña en enero, desde las filas socialistas y la formación naranja sí se apuntó ese acuerdo y se llegó a concretar que la fecha elegida para los comicios es el 28 de enero. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llegó a confirmar que él mismo pactó con Rajoy el día concreto en el que los catalanes irían a las urnas y este sábado ha reiterado su defensa de que la cita electoral sea ese 28 de enero.

Antes de dar a conocer las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros, Moncloa ha entregado a la prensa una exposición de motivos de once páginas con la que justifica la aplicación del 155 en la "desobediencia rebelde y sistemática" del Govern ante "los reiterados pronunciamientos y requerimientos del Tribunal Constitucional afectando gravemente al interés general de España". En ese documento se apunta también que una Cataluña independiente se empobrecería un 30%.

Las reacciones de los independentistas a lo acordado por el Ejecutivo no se han hecho esperar. El PDeCat habla de "tufo a franquismo" y del "peor ataque en siglos" mientras ERC, su socio en el Govern, lo tilda de "golpe de Estado". Miembros de ambos partidos, así como todos los miembros del Govern y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han asistido a una multitudinaria manifestación convocada por las entidades secesionistas para protestar contra el envío a prisión de los Jordis y "en defensa de los derechos y libertades".

Por su parte, cuatro alcaldes socialistas —de Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Granollers y Castellar del Vallès— han emitido un comunicado en el que rechazan las medidas anunciadas por Rajoy y piden al PSC que se oponga "frontalmente" a la propuesta del Gobierno para aplicar el artículo 155. Tras conocerse esta carta, el PSOE anunció la renuncia de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon (PSC), a su cargo de secretaria de Cohesión e Integración de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

La reacción de Puigdemont

No ha sido hasta las 21.00 h cuando el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido en una breve declaración institucional para anunciar que pedirá al Parlamento autonómico que convoque un pleno en que los diputados debatan y decidan "sobre el intento de liquidar" el autogobierno y la democracia catalanas, algo de lo que ha acusado al Gobierno.  "Y que actuemos en consecuencia", ha añadido.

Horas antes, pasadas las 19.30 h, también comparecía la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, quien ha asegurado que la Cámara no retrocederá pese a que el Gobierno anuncie que aplicará en Cataluña el artículo 155 de la Constitución para cesar al Gobierno autonómico y convocar elecciones, lo que ve como un "golpe de Estado de facto". "No daremos ni un paso atrás" porque la ciudadanía les ha elegido, ha dicho en una declaración institucional leída junto a los también miembros de la Mesa de la Cámara Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet (JxSí) y Joan Josep Nuet (SíQueEspot).

Minuto a minuto

Hasta aquí la retransmisión en directo de este intenso sábado en el que el Gobierno ha anunciado las medidas para la aplicación del artículo 155, tachada por "golpe de Estado" por parte de la Generalitat y formaciones secesionistas.
Declaración al completo de Carles Puigdemont, colgada en el Twitter del Govern de la Generalitat.
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en Twitter: "Hoy el PP (y sus aliados) aplican el 'nuevo Decreto de Nueva Planta'. Ahora, República".
Puigdemont agradece el apoyo del lehendakari, Iñigo Urkullu. El presidente de la Generalitat ha dado las gracias a Urkullu después de que este último considerase la aplicación del 155 como una medida "extrema y desproporcionada. Dinamita los puentes". En un mensaje en Twitter, el lehendakari ha añadido que "la Generalitat cuenta con nuestro apoyo para buscar un futuro constructivo".
Catalá responde a Forcadell. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado "impropio" que la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, haya tachado de "golpe de Estado" el que un "Gobierno constitucional" haya usado los mecanismos que la Constitución establece para garantizar el cumplimiento de la ley y las sentencias en Cataluña, y ha llamado a la "responsabilidad" al presidente y al resto de los miembros del Gobierno de la Generalitat porque la "máquina de la justicia" es "eficaz".
BBC, The Guardian, Libération... Así ha reaccionado la prensa catalana al anuncio de la aplicación del 155 por parte del Gobierno de Rajoy. Aquí tienes más imágenes.
La cuenta del Govern de la Generalitat ha compartido una imagen del momento de la declaración de Carles Puigdemont: "Los representantes de la soberanía ciudadana debatiremos en el Parlament el intento de liquidar el autogobierno y actuaremos".
Mientras tanto, en la plaza Sant Jaume de Barcelona permanecen cientos de personas que exhiben pancartas que piden la libertad para los presidentes de la ANC y de Òmnium, con la leyenda 'Freedom'; otras llevan la palabras 'Help Catalonia'; y también gritan consignas a favor del autogobierno catalán en general, y en defensa de los Mossos y de TV3 y Catalunya Ràdio en particular. Foto: EFE.
Puigdemont dirige parte de su discurso en castellano y en inglés. "Señores y señoras, ciudadanos y ciudadanas, viva Cataluña", concluye el presidente de la Generalitat.
Puigdemont. "Soy consciente de la amenaza que pesa sobre el pueblo de Cataluña. Tenemos que conjurarnos para defender nuestras institucines de forma pacífica, como siempre lo hemos hecho. Es por esto que pediré al Parlamento que fije una sesión plenaria para debatir sobre el intento de liquidar nuestro autogobierno".
Puigdemont: "Las instituciones catalanas no podemos aceptar este ataque. La humillación que pretenden es incompatible con una actitud democrática. Imponer una forma de gobierno no escogida por los ciudadanos es incompatible".
Puigdemont: "El Gobierno español se ha proclamado de manera ilegítima representante de la voluntad de los catalanes". "Se ha autoproclamado sin pasar por las urnas y sin apoyos".
Comparece de forma puntual Carles Puigdemont. "Lo que los catalanes decidieron en las urnas el Gobierno español lo anula en los despachos. El Gobierno ha emprendido el peor ataque que desde el dictador Francisco Franco no ha visto la sociedad de Cataluña".
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha explicado que el Ministerio Público estudia diferentes extremos de la querella que preparan por rebelión contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha interpretado como "lógico" y casi obligado pedir "medidas cautelares severas".
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras: "El PSOE echó Maragall, recortó el Estatut y aplaudió la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010. Ahora el PSOE impulsa el 155 con el PP. Ahora República".
Unas 500 personas se han concentrado espontáneamente este sábado por la noche en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante la Generalitat de Cataluña, a la espera de la declaración institucional de Carles Puigdemont, prevista para las 21.00 horas.
El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha vuelto a publicar un tuit irónico en la red social:
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha recuperado en Twitter un mensaje que él mismo publicó el pasado 16 de octubre, y en el que preguntaba a Rajoy si quería sentarse a dialogar en una reunión conjunta con la Generalitat de Cataluña.
Zapatero pide a Puigdemont que convoque elecciones. El expresidente del Gobierno ha dicho que el Ejecutivo de Cataluña "aún está a tiempo" de "rectificar" su "sinsentido" como "acto político inteligente pensando en la convivencia", en Cataluña. Ha pedido así al presidente catalán, Carles Puigdemont, que "rectifique", que "convoque elecciones", que "acepte la legalidad", y que "dé esperanza a los valores de la democracia y la convivencia", ante el "sinsentido que supone ir a una independencia rompiendo las reglas constitucionales y las leyes".
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, ha vuelto a manifestar su malestar por la situación política en Cataluña: "Es un día muy triste para toda Europa, para todo el mundo y para la democracia, después de que hayan hecho lo que han hecho. Pensaba que en el siglo XXI ya no pasarían estas cosas, y eso que el Parlament es mucho más antiguo que el Congreso español. Sin embargo, desafortunadamente, ha pasado", ha declarado Guardiola.
Forcadell: "Nos comprometemos en el día de hoy a defender la soberanía del Parlamento de Cataluña, a defender los derechos de los 135 diputados y diputadas, a ejercer sus funciones. Nos comprometemos a defender la democracia, con firmeza, con serenidad. No daremos ni un paso atrás. La ciudadanía de este país nos escogió y nos debemos a ellos. Nos comprometemos a trabajar sin descanso por aquello que han votado los catalanes y catalanas".
Forcadell: "Ni el artículo 155 les permite hacer lo que quieren hacer, y lo saben. No les acompaña ni la legalidad ni la legitimidad política. Sin el apoyo de la sociedad catalana pretenden intervenir las instituciones de este país".
Forcadell tilda el anuncio del Gobierno de "golpe a la democracia", "un golpe autoritario dentro de un estado miembro de la UE, que pretende censurar y vetar al parlamento de Cataluña más legitimado de la historia reciente, 135 diputados y diputadas que tienen toda la legitimada de defender sus posicionamientos". "El presidente Rajoy no es consciente de que atacando a las instituciones y presidentes electos está atacando a la ciudadanía de este país, que ve vulnerados sus derechos y libertades", agrega.
Comparece Carme Forcadell: "El pasado 10 de octubre el presidente del Gobierno español recibió una oferta de diálogo y negociación para resolver el conflicto entre su Gobierno y la ciudadanía de Cataluña. Como respuesta a esa petición se encarceló a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart", ha recordado Forcadell.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, sigue calentando motores de cara a su declaración institucional, que se espera a partir de las 19.30 h. Tal y como ella misma recuerda, estará acompañada por otros miembros de la Mesa del Parlament como Lluís Guinó, Anna Simó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet.

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín (PSC), ha emplazado a Carles Puigdemont a convocar elecciones para "salvar" el autogobierno de Cataluña. "Me niego a creer que no hay más opciones", ha sostenido la alcaldesa socialista, que ha pedido a Puigdemont que, "por responsabilidad histórica, convoque elecciones y salve nuestro autogobierno".
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Jordi Turull, en Twitter: "Riadas de gente en el Paseo de Gracia reclamamos libertad para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Emoción y determinación. Serenidad, civismo y paso firme".
Comunicado conjunto de los alcaldes de Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Granollers y Castellar del Vallès (todos del PSC) en el que muestran su "desacuerdo más radical" respecto a la aplicación del artículo 155 "y las medidas que se derivan del mismo". En este sentido, piden que "el PSC se oponga frontalmente a esta medida y no valide su puesta en marcha. El proyecto de los socialistas catalanes se fundamenta en el ejercicio y constante fortalecimiento del autogobierno de Cataluña. La aplicación del 155 supone, de hecho, la suspensión de la autonomía de la Generalitat y del Parlament, con consecuencias irreparables", asegura la nota. De los cuatro regidores que firman este comunicado, uno de ellos, Núria Parlon, forma parte de la ejecutiva federal del PSOE.
Carme Forcadell, en Twitter: "Masiva manifestación para reclamar la libertad inmediata para los presos políticos. ¡Jordis, os queremos en casa!. La presidenta del Parlament tiene previsto realizar una declaración institucional a las 19.30 h tras las medidas anunciadas por Rajoy para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Colau reprocha el apoyo del PSOE a Rajoy. La alcaldesa de Barcelona ha defendido "un frente democrático" para defender las libertades y el autogobierno, después de que el Gobierno haya anunciado que aplicará en Catalunya el artículo 155 de la Constitución. En declaraciones tras la manifestación de Barcelona, Colau ha pedido que el PSC se incluya en ese frente común y ha reprochado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que apoye al presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, para aplicar el 155. Colau le ha recordado que "las bases le eligieron para decir 'no' a Rajoy, y no a apoyarlo como ha hecho ahora", y ha pedido al PSC que no apoye la aplicación de ese artículo. Ha tachado de incomprensible el papel del PSOE, que "ha contribuido a la lucha antifranquista y a la conquista de la democracia" en Catalunya y toda España, además de tener un papel protagonista en la autonomía catalana, ha añadido. Por eso, ha insistido en hacer "un llamamiento una vez más al PSOE" y a Sánchez para que no se alinee con el Gobierno central ante lo que ha calificado de involución democrática que supone uno de los días más terribles de los últimos 40 años.
Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana han afirmado que pese a la decisión del Ejecutivo central de aplicar el 155 de la Constitución "ningún gobierno puede suspender la soberanía popular" de Cataluña, pues "las instituciones somos nosotros", los catalanes: "No pasarán". Este "No pasarán" se ha repetido en varias ocasiones sobre todo en la intervención del portavoz de Òmnium Cultural, Francesc Mauri, en los parlamentos que han puesto punto y final a la manifestación en el centro de Barcelona y que ha pedido la libertad de los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart. Mauri ha avisado de que "hoy, mañana y siempre" las instituciones serán "lo que nosotros queramos que sean", en referencia a la ciudadanía catalana, pues "absolutamente nadie nos las podrá quitar", ha añadido. El portavoz de Òmnium ha aseverado que "con el golpe de hoy no solo suspenden los derechos civiles en Cataluña, suspenden la democracia en España". "¿No podéis entender que con represión y violencia no podéis construir nada más? ¿No podéis entender que solo somos un pueblo de paz?", se ha preguntado de forma retórica Mauri dirigiéndose al Gobierno central: "ya es suficiente, estamos hartos", ha concluido.
Durante la lectura del manifiesto de la concentración, desde un escenario situado en la confluencia entre la Gran Via y el Paseo de Gracia de Barcelona, la actriz Lloll Bertran ha llamado a los ciudadanos a seguir movilizándose para "defender Cataluña y sus instituciones democráticamente elegidas" y ha exigido la libertad de los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. "Hoy estamos aquí para rechazar la decisión del Consejo de Ministros de destituir al Govern de la Generalitat, escogido democráticamente, e intervenir las instituciones catalanas de manera totalmente injustificada, nombrando a dedo a los responsables", ha proclamado la actriz. El manifiesto llama a los ciudadanos a seguir movilizándose "en las calles" en defensa de Cataluña y sus "instituciones democráticamente elegidas", para impedir que todo el poder de la Generalitat quede en manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sin haber sido escogido".
Manifestación de Barcelona. Un total de 450.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado en la manifestación celebrada en el centro de Barcelona contra la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución y para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural.
La formación política Lliures, impulsado por exdirigentes de CDC y UDC, ha reclamado a Carles Puigdemont que convoque elecciones al considerar que es la única solución posible "ante la inminente suspensión del autogobierno". En un comunicado, este partido asegura que el Gobierno "ha hecho hoy un anuncio de inicio de actuaciones que da margen a Puigdemont y al Govern" para "pensar en el conjunto de ciudadanos de Cataluña" y convocar elecciones. "La actuación política tozudamente torpe de las fuerzas independentistas y la nula propuesta política de Rajoy para Cataluña nos pueden llevar a los ciudadanos a perder mucho de todo aquello que tanto nos costó ganar desde la recuperación de la democracia", ha subrayado Lliures.
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y miembro de las ejecutivas del PSC y del PSOE, Núria Parlon, ha afirmado que aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución "no es la solución". "Amplifica la fractura emocional y territorial entre Cataluña y España. ¡Necesitamos abrir otro camino sin demora!", ha afirmado en un tuit.
Reacción de Inés Arrimadas esta tarde en Twitter en las que apuesta por la convocatoria de elecciones en Cataluña para "recuperar el seny y la democracia".
El Consejo Profesional de TV3 ha rechazado la propuesta del Gobierno de controlar los medios de comunicación públicos de la Generalitat en aplicación del artículo 155 por considerarlo "un ataque directo, indigno e impúdico a la libertad de expresión y de información". Según el documento aprobado, el Gobierno o el órgano que designe para ello, podrá cesar o nombrar a los responsables de TV3 y Catalunya Ràdio para garantizar una información "veraz" y "respetuosa" con el pluralismo político. Ante esta decisión, el Consejo Profesional de TV3 ha hecho público un comunicado en el que rechaza "categóricamente" esta intervención y ve en ella también un ataque "a la profesionalidad" de los trabajadores de la televisión catalana. Este organismo ha defendido que TV3 y Catalunya Ràdio "pertenecen a todos los catalanes" y ha contribuido a "hacer revivir, vivir y crecer la lengua y la cultura catalanas", siendo "elementos de integración", además de ser "los medios más bien valorados por los ciudadanos de Cataluña". "No permitiremos que nos la quiten", ha asegurado.
El Govern, la presidenta del Parlament y Artur Mas en la manifestación de Barcelona convocada para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, pero que también se está desarrollando con consignas en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Foto: EFE.
En la movilización de Barcelona dan lectura a una carta que han escrito los Jordis desde la cárcel: "Estamos bien, estamos fuertes. No aflojéis defendiendo el diálogo y la independencia".
El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha asegurado que la "única respuesta posible" para "restablecer" la democracia en Cataluña tras el "golpe de Estado" que a su juicio supone la aplicación del 155 de la Constitución es la "proclamación inmediata" de la independencia y de la "república catalana".
El Ministerio del Interior contempla relevar al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, para garantizar a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que la policía autonómica de Cataluña sea un Cuerpo "sin adscripción política", según informan a Europa Press fuentes gubernamentales.
Reacción de Artur Mas. El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado que es "ilegal e inmoral" aplicar el artículo 155 de la Constitución en a Cataluña, y ha asegurado que el Gobierno central ha suspendido la autonomía y ha quitado la palabra a los catalanes.
Declaración de Forcadell. La presidenta del Parlament catalán hará una declaración institucional a las 19.30 h en la Cámara catalana tras el paquete de medidas anunciado por el Gobierno para poner en marcha la aplicación del 155 de la Constitución. Forcadell estará acompañada por otros miembros de la Mesa: Lluís Guinó, Anna Simó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet.
La manifestación convocada por las entidades independentistas ya recorre las calles de Barcelona, encabezada por una pancarta en la que se lee "Libertad para Jordi Sánchez. Libertad para Jordi Cuixart. En defensa de los derechos y libertades".
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha anunciado que esta formación votará en contra de la aplicación de las medidas acordadas por el Gobierno para hacer frente al desafío soberanista catalán. Mulet ha asegurado que "se ha ido demasiado lejos con todo este despropósito" y ha defendido que "negociar una salida" para resolver la crisis catalana "no era ni claudicar ni dar la razón al adversario", sino simplemente "actuar con madurez".
La iniciativa trasladada por el Gobierno al Senado ha salido adelante gracias a los cuatro votos de los representantes del Partido Popular y a los dos del PSOE. El único voto en contra ha sido el de la secretaria tercera de la Mesa, María Eugenia Iparragirre, del PNV. La senadora ha anunciado que el PNV mostrará su rechazo a esta medida a lo largo de toda la tramitación que se haga al respecto. Iparragirre ha argumentado que "en ningún momento se ha producido un requerimiento por parte de Rajoy a Puigdemont", tal y como ordena el citado el artículo 155 de la Constitución, sino que "se ha limitado a realizar una pregunta que el president de la Generalitat, efectivamente, ha respondido".
La gente empieza a concentrarse en el Paseo de Gracia de Barcelona para participar en la manifestación convocada por Taula per la Democràcia para protestar por el envío a prisión de los Jordis, A ella asiste todo el Govern, encabezado por Puigdemont, así como la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.
ERC acudirá a la comisión creada en el Senado para tramitar la aplicación del artículo 155 a Cataluña y denunciará en este foro lo que entiende como una actitud "represiva del Estado", según explicaron fuentes del grupo parlamentario a Europa Press. El PDeCAT ha informado que también estará en esta comisión y será representado por el portavoz, Josep Lluis Cleries. ERC critica que el Gobierno está dispuesto a "imponer su voluntad" y "pasar por encima de las instituciones democráticas catalanas".
El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha celebrado las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno para aplicar el artículo 155 y ha considerado "un acierto" que no se convoquen elecciones hasta que esté "todo ordenado" y Cataluña "instalada en la normalidad". Tras la reunión de la junta directiva del PPC en Viladecans, Albiol ha expresado su apoyo al paquete de medidas anunciadas por Rajoy porque, a su parecer, es "la mejor garantía de volver a encontrar lo antes posible la normalidad en el autogobierno de Cataluña". El líder del PPC ha reconocido que la decisión ha sido "difícil y complicada" y también "muy dura", pero la ha considerado necesaria "después de meses de descontrol político e institucional que han llevado a Cataluña a una crisis económica y social".
Los socios compromisarios del FC Barcelona han gritado "¡Libertad, libertad!", interrumpiendo un discurso improvisado del presidente Josep Maria Bartomeu, cuando éste ha dado su apoyo incondicional a la Generalitat, tras el trámite para aplicar el artículo 155 de la Constitución. "Quiero hacer un comentario acerca de la situación que vive Cataluña. El Barça siempre ha estado al lado del pueblo de Cataluña, y de sus instituciones. Así que hoy, ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, hemos de reiterar nuestro apoyo absoluto a las instituciones democráticas de Cataluña escogidas por sus ciudadanos", ha dicho Bartomeu.
En caso de que se agotasen los plazos previstos, el Gobierno podría mantener en vigor las medidas acordadas este sábado, y por tanto, seguir controlando el Ejecutivo de la Generalitat, hasta el próximo verano. El plazo máximo para celebrar las elecciones es de seis meses. En caso de que se agotara, las elecciones deberían convocarse en abril. A partir de entonces habría que contar 54 días para la celebración de las mismas, tal y como determina la ley orgánica del régimen electoral general. En consecuencia, los catalanes no acudirían a las urnas hasta finales de junio. Una vez que se celebraran los comicios aún habría un periodo de tiempo hasta la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, un proceso cuya duración estaría condicionado por las mayorías que consiguieran los partidos.
Para el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà "la razón de la fuerza pretende imponerse a la fuerza de la razón". "Volveremos a luchar. Volveremos a sufrir. Volveremos a vencerles. Cívica y pacíficamente", ha dicho.
"Rajoy ha suspendido el autogobierno de Cataluña por el que tanta gente luchó. Un ataque grave a los derechos y libertades de todos", ha valorado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha anunciado que asistirá a la manifestación convocada a las 17.00 horas.
Sanz también ha confirmado que el pleno extraordinario en el que el Senado tendrá que ratificar las medidas por mayoría absoluta se celebrará el viernes a las diez de la mañana. Es previsible que sea Rajoy quien las presente en el hemiciclo. Una vez aprobadas, el Gobierno podría empezar a aplicarlas por la tarde. Atendiendo una petición del PP, la Mesa ha decidido suspender el pleno ordinario que la Cámara iba a celebrar el martes y el miércoles para dar "prioridad" al debate del 155, en una situación que Sanz ha calificado de "excepcional" y que según ha recordado se pone en marcha por primera vez en democracia.
Finalizada la reunión de la Mesa del Senado, el vicepresidente de la Cámara, Pedro Sanz, comparece para informar de lo acordado. Puigdemont podrá comparecer para exponer sus alegaciones entre el martes y el jueves de la semana que viene. Aunque corresponderá fijar este plazo a la comisión conjunta constituida ad hoc para tramitar estas medidas, sí está claro que el requerimiento para ofrecerle esta posibilidad será remitido el martes por la tarde por la ponencia, la cual concluirá su preceptivo informe sobre las propuestas del Ejecutivo antes del jueves a mediodía.
Varios ministros han mostrado publicamente su apoyo al presidente a través de sus cuentas de Twitter. "Mensaje firme, claro y tranquilizador", ha comentado el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido."Nadie puede colocarse al margen de la ley y del Estado de Derecho", ha señalado la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
La aplicación del artículo 155 de la Constitución y de las medidas contenidas en el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat que salga de las próximas elecciones autonómicas. Así consta en el acuerdo aprobado por el Gobierno para "restaurar el orden constitucional y la legalidad en Cataluña".
Rajoy también ha asegurado en la rueda de prensa que las medidas acordadas en aplicación del artículo 155 de la Constitución ante la actitud de la Generalitat ya sólo se pueden parar si no son aprobadas por el Senado. Rajoy ha remitido de esta forma a la Cámara alta al ser preguntado sobre si el Ejecutivo podría aún paralizar esas medidas si, por ejemplo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocara elecciones la semana que viene.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a defender este sábado que las elecciones en Cataluña sean el 28 de enero. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en su comparecencia que se dan un plazo máximo de seis meses, pero que su intención es convocar los comicios tan pronto como se recupere la "normalidad institucional". Este viernes, después de un cruce de declaraciones entre el Ejecutivo y el PSOE acerca de si habían acordado o no que la cita electoral fuera en enero, Rivera salió al paso confirmando que él había pactado con Rajoy el día concreto en el que los catalanes irían a las urnas.
Desde Podemos, numerosos dirigentes han utilizado sus cuentas de Twitter para manifestar su rechazo a la decisión adoptada por el Ejecutivo de Rajoy. Su secretario general, Pablo Iglesias, ha lamentado que "el bloque monárquico", en referencia a PP, PSOE y C's, haya revelado "su incapacidad para ofrecer soluciones".
El secretario de Organización, Pablo Echenique, además de ser el encargo de dar la rueda de prensa para trasmitir la valoración del partido, ha hablado de "un día terrible para cualquier demócrata".La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, lamenta que PP, PSOE y C's usen la Constitución "para romper los puentes".
Tras conocerse las medidas, que el Gobierno ha pactado con PSOE y Ciudadanos, el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, ha insistido en que la intención de su partido es que en Cataluña se "normalice" la democracia y entiende que eso pasar porque se convoquen "elecciones", al tiempo que confía en que la Generalitat revierta todo este proceso antes de que el Senado dé el visto bueno a los acuerdos a los que ha llegado el Consejo de Ministros. Ábalos ha reiterado que el "propósito" del PSOE ha sido siempre que en Cataluña se "recupere la legalidad", el "respeto al ordenamiento constitucional", el "verdadero autogobierno" que es el que también "está vulnerado" y que se "normalice la democracia", algo que sólo pasa por convocar "unas elecciones".
Otro presidente autonómico, en este caso el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha manifestado de forma totalmente opuesta. El también secretario regional del PSOE en la comunidad se ha mostrado "orgulloso" de la postura del PSOE a nivel nacional para defender la Constitución. "Es una cita histórica", ha afirmado.
Reacción del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien habla de medida "extrema y desproporcionada". "Dinamita los puentes. La Generalitat cuenta con nuestro apoyo para buscar un futuro constructivo", indica.
En el escrito enviado al Senado, el Gobierno avisa de que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución los miembros de los Mossos d'Esquadra pueden llegar a responder penal y patrimonialmente si incumplen las órdenes o instrucciones dictadas por las autoridades designadas tras la destitución de la Generalitat de Cataluña. En el documento consta un apartado sobre seguridad y orden públicos en el que se advierte de que, "acordado el cese del presidente de la Generalitat y del consejero titular del Departamento de Interior", el ejercicio de las competencias en materia de seguridad corresponde a "los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la Nación".
Se van conociendo más en detalle las medidas que el Gobierno implantará sobre Cataluña, una vez que el Senado les dé luz verde. La aplicación del artículo 155 supondrá que el Ejecutivo, o el órgano que designe para ello, asumirá el mando de los Mossos d'Esquadra, y también podrá cesar o nombrar a los responsables de TV3 y Catalunya Ràdio para garantizar una información veraz y respetuosa con el pluralismo político. Órganos designados por el Estado podrán acordar el nombramiento, cese o sustitución temporal con asunción de las competencias correspondientes de cualquier autoridad, cargo público y personal de la Administración de la Generalitat, así como de los organismos, entes y entidades vinculadas o dependientes de la misma y de su sector público empresarial. También se atribuye a esos órganos las funciones relativas a las telecomunicaciones y a los servicios digitales y las relativas a las tecnologías de la información, en particular del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y del Centro de la Seguridad de la Información en Cataluña.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado a los exsecretarios generales del partido para agradecerles el apoyo que le están prestando en estos momentos inéditos en España, donde por primera vez el Gobierno ha decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para convocar elecciones en un máximo de seis meses y destituir al Govern catalán. Las llamadas efectuadas por Sánchez a Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba han tenido por objeto "agradecer su apoyo en estos momentos", han informado fuentes socialistas.
Más reacciones contrarias a las iniciativas adoptadas por el Consejo de Ministros. "Dicen que no quieren la independencia, pero son ellos los que hoy se han independizado del pueblo de Cataluña con el peor ataque en siglos", ha valorado la coordinadora general del PdeCat, Marta Pascal."Rajoy entierra definitivamente el pacto territorial igual que rompió el pacto social. Momento de amplias alianzas para superar este presente", ha apuntado el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domenech.
Junto al president, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras, titular además de Economía y Hacienda, se ven afectados por el cese del Govern los siguientes consellers: Jordi Turull, de Presidencia y portavoz; Raül Romeva, de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia; Josep Rull, de Territorio y Sostenibilidad; Clara Ponsatí, de Enseñanza; Meritxell Borràs, de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda; Antoni Comín, de Salud; Dolors Bassa, de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; Joaquim Forn, de Interior; Lluís Puig, de Cultura; Santi Vila, de Empresa y Conocimiento; Carles Mundó, de Justicia, y Meritxell Serret, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Durante su intervención ante los medios para explicar las medidas que se van a implantar en Cataluña, Rajoy a acusado a Puigdemont: "Tengo la impresión de que algunos querían el 155". El presidente ha asegurado que Puigdemont ha buscado el enfrentamiento siguiendo un proceso "unilateral y contrario a la ley".
Las medidas del Gobierno ya están en el Senado y la Mesa se ha reunido para determinar que comisión se hará cargo del tema y cuál será el calendario a partir de ahora. Recordemos que las decisiones adoptadas por el Ejecutivo no entran en vigor hasta que la Cámara las apruebe, algo que se espera que haga el próximo viernes. Finalizada la reunión el vicepresidente, Pedro Sanz, dará una rueda de prensa, en la que se prevé que informe del calendario.
Aunque habrá que esperar a las 21.00 horas para tener una respuesta institucional por parte del Govern, Oriol Junqueras ha sido el primer miembro de la Generalitat en pronunciarse a través de cuenta de Twitter. "Ante el totalitarismo, hoy más que nunca, defendemos la democracia y los derechos civiles y políticos", asevera el vicepresident y conseller de Economía. "¡Nos encontraremos!", agrega en su cuenta de Twitter, animando a los catalanes a que asistan a la manifestación de este sábado por la tarde "en defensa de los derechos y libertades".
En su comparecencia ante la prensa, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado al presidente del Gobierno y al PP de "incendiar" España y Cataluña convocando "elecciones por la fuerza" en "suspender la democracia". Echenique ha dicho que este sábado es un "día terrible para la democracia", en el que cualquier demócrata está "conmocionado" y "con los pelos de punta" por la "deriva" que está tomando la situación "capitaneada por el jefe del partido más corrupto de Europa" y "apoyada por el bloque monárquico de PP, PSOE y Ciudadanos". "Se está poniendo en peligro la convivencia en nuestro país y empujando a Cataluña fuera de España", ha añadido.
Otra dirigente de ERC, su secretaria general, Marta Rovira, habla de "golpe de Estado", igual que ha hecho Rufián. "Tenemos un mandato democrático y legal que ampara todo lo que hemos hecho desde el Parlament y el Govern desde el 27 de septiembre de 2015. El Gobierno español hace un golpe de estado contra una mayoría legal y democrática", ha tuiteado.
El PNV sí considera que se ha producido una suspensión de la autonomía en Cataluña. "¿Cómo puede decir Rajoy que no se suspende la autonomía si van a dirigirla desde el Gobierno de Madrid?", se ha preguntado el diputado del PNV Aitor Esteban.
Sí hay reacción ya de Ciudadanos. En línea con lo dicho por Rajoy, su presidente, Albert Rivera, asegura que el 155 restituirá la "convivencia" y la seguridad económica. El presidente ya ha anunciado en su intervención que las medidas estaban pactadas tanto con el PSOE como con la formación naranja.
La Sexta informa de que la respuesta institucional del Govern no llegará hasta las 21.00 horas.
Más reacciones a las medidas tomadas por el Gobierno. "Esta generación ya tiene su 23F. Frente al frente golpista de PPSOEC's, cumplimiento del mandato del 1O y Govern de Concentración", ha dicho el diputado de ERC Gabriel Rufián.
Está compareciendo también en rueda de prensa el secretario de Organización del Podemos, Pablo Echenique. "Estamos en shock por la suspensión de la democracia en Cataluña", ha dicho.
"Se pisotea nuestra dignidad y nuestro autogobierno. Nos sentimos indignados", continúa Cleries.
"Es cierto que no se suspende la autonómia en Cataluña, lo que se suspende es la democracia", lamenta Cleries. El senador se ha preguntado qué hara el Gobierno si tras las elecciones que quiere celebrar vuelven a ganar las fuerzas independentistas. "¿No nos dejará gobernar o volverá a aplicar el artículo 155?", afirma.
Ya hay reacciones del PdeCat. Ha hablado su portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries. "Se limitará la libertad de expresión con un autogobierno que no es propio de un Estado democrático. Hoy, con el acuerdo que ha tomado el Gobierno, con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, hemos vuelto a 1975. Quien nos dice que tenemos que volver a la legalidad tiene abiertos 83 expedientes en la UE por no respetar la legalidad. No pueden sustituir el autogobierno de Cataluña. Ahora tendremos un Gobierno impuesto y esto es de todo menos democrático. Esto no se puede aplicar. Esto recuerda un tufo a franquismo y que la Transición se hizo muy mal", ha dicho.
Concluye la rueda de prensa de Rajoy. La encargada de dar detalles de las medidas adoptadas a los medios será la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
Preguntado por si no teme que estas decisiones provoquen un aumento del independentismo en Cataluña, el jefe del Ejecutivo responde que "el único temor que el presidente del Gobierno puede tener es no cumplir con su obligación". Rajoy concluye su intervención señalando que estas medidas han sido acordadas con el PSOE y con Ciudadanos, a los que ha agredecido su apoyo.

A preguntas de los periodistas, Rajoy recuerda que el Gobierno presentará en el Senado el documento con las medidas "y a partir de ahí todas las decisiones que haya que adoptar en esta materia las adoptará el Senado". Cabe recordar que el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara alta.
Rajoy hace hincapié en que todas estas medidas no suponen la suspensión de la autonomía. "Se cesa a las personas que la han puesto en peligro para recuperar el autogobierno", afirma. 
Rajoy: "El Parlamento de Cataluña ejercerá la función representativa que tiene encomendada pero para que se haga con respeto al Estatuto se propone que el presidente de la Cámara no puede proponer candidato a la presidencia de la Generalitat. Las facultades de control corresponderán al órgano que designe el Senado y el Parlament no podrá adoptar medidas contrarias a la Constitución, teniendo en Gobierno plazo de 30 días para aplicar su derecho de veto".
La medidas incluyeen el cese del president, el vicepresident y de los consellers. "El Ejercicio de dichas funciones corresponderá a los órganos que designe el Gobinero. La idea será que sean los ministerios", afirma Rajoy.
Rajoy entra ya en materia y anuncia la primera medida: "La facultad de disolver el Parlament pasa al presidente del Gobierno, que tendrá que convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses, pero mi volutand es hacerlo tan pronto como recuperemos la normalidad institucional".

Rajoy recuerda ahora el traslado de sedes sociales de empresas fuera de Cataluña. "Se han desincentivado las inversiones y se ha desmotivado el turismo", agrega.
Rajoy habla de cuatro objetivos: "Volver a la legalidad; recuperar la normalidad y la convivencia, que se han deteriorado mucho en Cataluña; continuar con la recuperación económica, que hoy está en evidente peligro por las decisiones caprichosas y unilaterales, y celebrar elecciones en situación de normalidad".
"Por todo ello, el Gobierno ha tenido que aplicar el 155. No era nuestro deseo ni nuestra intención", afirma Rajoy. "Lo aplicamos porque ningún Gobierno de ningún país democrático puede aceptar que se ignore, se viole y se cambie la ley y que todo se haga queriendo imponer planteamientos a los demás", agrega. 
Rajoy: "Nadie planteó nunca por parte de la Generalitat un diálogo. Lo que se ha planteado es una imposición. Se invitó al presidente de la Generalitat al Parlamento y no quiso. Se le invitó a la Conferencia de Presidentes y no quiso. Se le invitó a hablar de la financiación autonómica y no quiso. Lo único que se hizo fue liquidar la ley y poner en marcha, saltándose la ley, una legalidad paralela".
El presidente relata los acontecimientos de las últimas semanas, desde los plenos del 6 y 7 de septiembre en el Parlament, cuando se aprobaron la Ley del Referéndum y de Transitoriedad, hasta las respuestas de Puigdemont al requerimiento del Gobierno para que explicara si había proclamado o no la independencia. "No se pueden hacer las cosas peor que las ha hecho la Generalitat de Cataluña", concluye.
Comparece ya el presidente del Gobierno:  "Yo voy a dividir mi exposición en cinco partes: cómo hemos llegado hasta aquí, hablaré del diálogo, del 155, de los objetivos que persigue el Gobierno y por último de las medidas más relevantes que vamos a plantear al pleno del Senado. Constestaré a preguntas pero después habrá un briefing para entrar más en los detalles".
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha defendido que la aplicación del artículo 155 de la Constitución que "va a hacer" el Gobierno central es "un instrumento democrático" que lo que busca es "restablecer el autogobierno que ha suspendido Carles Puigdemont con sus propios actos" y con su "irresponsabilidad". Levy ha incidido en que es la "irresponsabilidad" del presidente catalán "la que ha llevado hasta aquí, hasta la peor crisis del Estado de Derecho en los últimos años", así como en que el president "ha sido quien ha puesto en riesgo la democracia de todos".
Reacción del diputado de Asturias Gaspar Llamazares a la propuesta de un Gobierno de concentración en Cataluña. "Antes de la herida del 155, el Govern baraja la venda de un Gobierno de concentración como Gobierno en el exilio interior", ha dicho el ex coordinador federal de la formación.
El documento con las medidas adoptadas por el Gobierno no ha llegado aún al Senado, por lo que se retrasa la reunión de la Mesa, que estaba prevista para las 13.00 horas.
El Grupo Popular del Senado, con mayoría absoluta en la Cámara, ha pedido el aplazamiento del Pleno ordinario previsto para el martes y el miércoles, con el objetivo de concentrar el trabajo parlamentario en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, una tramitación que se sigue por primera vez en democracia. Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que la solicitud se ha registrado para que la estudie la Mesa de la Cámara en la reunión de este sábado.
El rey ha asegurado en su intervención desde Poreñu que los pueblos pequeños esparcidos por España ejemplifican la convivencia entre vecinos y reflejan "la necesidad de compartir y de unirse para realizar un gran proyecto común". Felipe VI, junto con la reina Letizia, ha completado su visita de tres días a Asturias en dicha aldea, galardonada este año con el Premio al Pueblo Ejemplar, sin referirse en esta ocasión a Cataluña.
Tal y como apuntábamos antes, Puigdemont lleva toda la mañana en el Palau de la Generalitat. Puigdemont ha mantenido allí contactos con miembros de su Ejecutivo mientras en Madrid se ha desarrollado el Consejo de Ministros extraordinario, han informado a Europa Press fuentes conocedoras.
Después de su intevención este viernes en el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias, donde respaldó la aplicación del 155, el rey interviene este sábado desde la localidad de Poreñu, para entregar el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido del "riesgo" que se puede vivir en Euskadi "si la fascinación por la vía catalana sigue cegando a los nacionalistas", y ha insistido en que los acuerdos de los socialistas con el PNV han evitado que, hasta ahora, se siguiera la vía de Cataluña. Mendia ha considerado que, en el caso catalán, todavía "se está a tiempo de parar y pensar", y ha apelado a "la cordura" para dar "una solución política y de volver a la legalidad".
Sánchez: "El secesionismo nada tiene que ver con la ziquierda. ¿Qué es de izquierdas, poner urnas sin ningún tipo de garantías? ¿Defender a un colectivo que propone la independencia en base a la insolidaridad con otros territorios de España? Yo no atisbo a ver ninguna bandera de izquierdas en la causa secesionista".
"Diálogo el que sea necesario, pero siempre dialogando sobre cómo unirnos no sobre cómo rompernos", ha dicho el líder socialista, antes de abogar por un "diálogo sincero". "Hay otra izquierda que dice somos el PP, me lo dicen quienes votaron en contra de mi investidura", agrega Sánchez, en alusión a Podemos, lo que arranca los aplausos de los asistentes. "Discrepacias con el PP sobre lo que es España va a haber muchas, pero sobre la integridad terrorial de España, ninguna", ha manifestado.
"La Constitución necesita mejoras, claro que sí, pero ha logrado cuarenta años de democracia y de descentralización politíca", ha defendido Sánchez desde Cartagena, en un día de tanta importancia, ha dicho, para la Ley Fundamental. "El secesionismo es el brexit de Cataluña", ha agregado.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha propuesto este sábado convocar elecciones al Parlament o ir al Senado para ofrecer un pacto de Estado por Cataluña para evitar el "choque de trenes". "Salir de la legalidad era provocar el choque de trenes. Para evitarlo: convocar elecciones o ir al Senado para ofrecer un Pacto de Estado por Cataluña", ha apuntado en su cuenta de Twitter.
Acaba la reunión del Consejo de Ministros extraordinario. Se espera que Rajoy comparezca en breve.
El Gobierno habla de "absoluto desprecio" de Cataluña a la separación entre los poderes ejecutivo y legislativo y "evidenciando que ambas instituciones (Govern y Parlament) actúan como si de un solo poder y una sola voluntad se trataran". En la exposición de motivos de las medidas que está analizando el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria, el Gobierno también subraya las "reiteradas desatenciones" de Cataluña y la "contumacia" mostrada por los impulsores del proceso soberanista "en ignorar e incluso contravenir abiertamente" el marco legislativo.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, interviene desde Cartagena, donde participa en el Congreso Regional del partido. Lo hace antes de que se conozcan las medidas del Gobierno.
La Sexta informa de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunió este viernes en secreto con el primer secretario del PSC, Miguel Iceta. Fuentes conocedoras de la reunión han confirmado a Efe este encuentro en el que Iceta pidió al president que convoque elecciones y evite así un pleno para proclamar una independencia unilateral de independencia de Cataluña.
El diputado de ERC Gabriel Rufián se ha mostrado a favor de un nuevo Gobierno de concentración en el caso de que se aplicara el 155. "Se habla de un Govern de concentración que sería reforzar la inmensa mayoría que aglutina este proceso de autodeterminación y a mí me parecería una buena opción", ha dicho en una entrevista a Catalunya Radio. La idea, según El Periódico, ha surgido de las bases del partido que durante esta semana se han ido reuniendo en asambleas territoriales y no incluiría a la CUP, sino a personalidades de la sociedad catalana más allá de los estrictos límites del independentismo, pero siempre soberanistas, para dar una imagen de unidad ante la reacción del Estado.
El Gobierno considera que Puigdemont puso de manifiesto, en su respuesta al requerimiento del Ejecutivo, su "deliberada voluntad de persistir en la secesión de España y atentar de modo flagrante contra la soberanía nacional y la integridad territorial". Según relata el Gobierno en su exposición de motivos, el president no dio una respuesta afirmativa o negativa a la pregunta de si había declarado la independencia a pesar de advertirle de que cualquier contestación distinta a un sí o un no, se interpretaría como un asentimiento.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se encuentra este sábado en la localidad murciana de Cartagena. El líder de los socialistas valorará desde allí las medidas del Ejecutivo.
El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha defendido la independencia de la entidad catalana ante las presiones que ha recibido en las últimas semanas, dentro de la atmósfera política que vive Cataluña, y ha asegurado que el Barça "no puede ser instrumento manipulable de nadie". El mandatario barcelonista ha señalado no obstante que es "inadmisible" que en un estado de derecho "haya personas encarceladas por sus ideas políticas", en alusión a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmniu Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, posición que ha levantado aplausos entre los socios compromisarios.
El País asegura que el Consejo de Ministros está reunido para reemplazar al Gobierno catalán. "Las dimisiones de consellers, si se hacen, serán obligadas por el Gobierno español. Sería un cambio antidemocrático", ha respondido el presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, en declaraciones a Telecinco. "Lo que llega nos confirma que la democracia española termina definitivamente. ¿Cómo queda la democracia española después del 155?", se ha preguntado.
La Fiscalía General del Estado ya tiene preparada una querella por el delito de rebelión que presentaría contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el caso de que este hiciera efectiva una declaración unilateral de independencia, han confirmado fuentes del Ministerio Público. Este delito, que puede conllevar hasta 30 años de cárcel, puede aplicarse según el Código Penal a quien se alzare "violenta y públicamente" para declarar la independencia de una parte del territorio nacional.
Seguimos desgranando la exposición de motivos del Gobierno, un documento de once páginas. En él el Ejecutivo alerta de que una hipotética Cataluña independiente sufriría un empobrecimiento de entre el 25 y el 30% con una "coyuntura económica insostenible" y un aislamiento de los flujos financieros, de capitales y comerciales, situación que el Estado debe evitar por el interés general. A juicio del Ejecutivo, la pretendida independencia, generaría una serie de efectos económicos de impacto y magnitudes "gravísimas" no solo para los intereses de Cataluña sino para el interés general de España e implicaría aislar una economía catalana que hoy está "plenamente integrada" en España y en la UE.
En la exposición de motivos de las medidas que está analizando el Consejo de Ministros el Gobierno asegura que dichas medidas, que se aplicarán para intervenir en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, son "garantistas" y que persiguen asegurar derechos y no restringir libertades. Según el Ejecutivo, las decisiones adoptadas responden a cuatro grandes objetivos: restaurar la legalidad constitucional y estatutaria, garantizar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico y asegurar los derechos y libertades de todos los catalanes. "Han actuado sin reconocer el sometimiento a ley alguna y, con ello, han invalidado su legitimidad como instituciones de autogobierno", aduce el Gobierno.
"Mañana de Consejo de Ministros en un país donde no se condenan los crímenes del Franquismo, existe la Fundación Francisco Franco y se homenajea a la División Azul", ha dicho la vicepresidenta del PdeCat, Neus Munté.
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, espera en el Palau de la Generalitat a conocer cuáles serán las medidas que el Gobierno adoptará sobre Cataluña. Ha llegado a su despacho pasadas las 10.00 horas. TVE afirma que será él quien salga ante los medios.
Ampliamos la exposición de motivos que el Gobierno ha hecho llegar a los medios para justificar la aplicación del 155. El texto subraya que el artículo constitucional configura un doble presupuesto de hecho posible para su aplicación. El primero es que la comunidad autónoma no cumpliera las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, y el segundo que actuase de forma que atente gravemente al interés general de España. "Ambos concurren en el presente caso", asegura el Ejecutivo, que recuerda que el 155 faculta al Estado a adoptar medidas para restablecer el orden constitucional o para prevenir el daño al interés general, respetando en todo momento la existencia de la comunidad autónoma, sus instituciones y su estatuto. Subraya el documento el "incumplimiento manifiesto, contumaz y deliberado" de las obligaciones constitucionales de los dirigentes de la Generalitat. Algo que considera que ha ocurrido con la puesta en marcha de un proceso de secesión "con desobediencia rebelde, sistemática y consciente de los reiterados pronunciamientos y requerimientos del Tribunal Constitucional afectando gravemente al interés general de España".
Este sábado será un día de numerosas ruedas de prensa. Después de que el Gobierno dé a conocer las decisiones que ha adoptado en el Consejo de Ministros, se espera que todos los partidos, así como el Govern salgan a valorarlas.
El Consejo de Ministros lleva reunido una hora. Se espera que el presidente del Gobierno comparezca ante los medios sobre las 13.00 horas.

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha reconocido que el apoyo del PSOE a la aplicación en Cataluña del 155 de la Constitución va a fomentar "las diferencias" que su partido "ya tiene" con el PSE-EE, con el que gobierna en Euskadi, y que la situación es de "gravedad". Egibar cree además que Europa puede acabar por "retirar la homologación democrática al Estado español". En la tertulia de El Parlamento en las ondas de Radio Euskadi, ha afirmado que la aplicación del artículo es "una intervención de la democracia" y "una provocación" a los catalanes, y "demuestra la inmadurez democrática de un sistema que se aferra al autoritarismo, y que hace gala de ello".
El Gobierno ha entregado a la prensa un documento de once folios en el que justifica la adopción de medidas en aplicación del 155 de la Constitución por la desobediencia de la Generalitat a las obligaciones que le impone la ley y por el hecho de que sus actuaciones "atenten gravemente" al interés general de España. Esta es la exposición de motivos de las medidas que está analizando el Consejo de Ministros en la reunión extraordinaria para hacer frente a los planes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que serán anunciadas después por el presidente, Mariano Rajoy.
El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha convocado a la Junta Directiva a las 11.15 horas "para analizar la situación política de Cataluña".
Recordamos cuáles son los pasos que se van a seguir en el Senado, una vez que el Ejecutivo anuncie las medidas que va a aplicar sobre Cataluña en base al artículo 155. La Mesa se reúne este sábado para decidir en qué comisión se van a debatir las iniciaitivas y el calendario. Esa comisión dará un plazo a Puigdemont para presentar alegaciones, tras lo cual emitirá un dictamen que será lo que el pleno debata y vote. Para que salga adelante es necesaria la mayoría absoluta, algo que, salvo sorpresa, se superará con creces, ya que se espera que al menos el 80% de los senadores se posicione a favor. La sesión plenaria, previsiblemente el día 27, se prolongará como mínimo cinco horas.
Los miembros de la Mesa del Senado ya están llegando a la Cámara. El presidente, Pío García Escudero, se encuentra ya allí, así como el vicepresidente, Pedro Sanz, quien a su llegada ha señalado que previsiblemente este sábado se dé a conocer la fecha del pleno en el que se votarán las medidas que adopte el Gobierno. Todo hace pensar que ese día será el próximo viernes. Sanz ha afirmado que el artículo 155 está en la Constitución, por lo que ha llamado a no alarmarse con su aplicación, y ha agregado que lo importante es restablecer la legalidad.
Desde la Generalitat están muy pendientes del resultado del Consejo de Ministros extraordinario de este sabado. Se espera que alguno de sus miembros salga a valorarlas cuando se den a conocer pero por el momento el Govern solo ha informado de que asistirá a la manifestación "en defensa de los derechos y las libertades" convocada por Taula per la Democràcia a las 17.00 horas.
El Consejo de Ministros ya se encuentra reunido. La reunión, presidida por Rajoy y a la que asisten todos los miembros del Ejecutivo, ha empezado sobre las 10.15 horas en el Palacio de la Moncloa. Fuentes del Gobierno han confirmado que será el propio presidente quien comparezca después ante los medios para informar de las decisiones adoptadas.
A la espera de saber qué hará el Gobierno para frenar las aspiraciones de los independentistas, El Periódico publica este sábado una encuesta que refleja que el 68,6% de los catalanes quiere que se celebren elecciones para intentar resolver la crisis en Cataluña. El 48,1% de los encuestados cree que Puigdemont no declaró la independencia el pasado 10 de octubre, frente al 37,5% que opina que sí, y al 46,1% le gustaría que el procès finalizase con un acuerdo con España para dotar de más autogobierno a la comunidad, mientras el 36,1% aboga por la secesión.
El senador del PNV Jokin Bildarratz cree que es "evidente" que la aplicación del artículo 155 no solucionará la situación en Cataluña y ha destacado que una medida de este calado no se llegó a aplicar "ni con Franco". "Si todavía el Gobierno español no ha entendido que hay más de dos millones de personas que no se sienten Estado es que todavía no ha entendido nada", ha señalado en declaraciones a Radio Euskadi. El PNV tiene un representante en la Mesa del Senado, que se reúne este sábado como primer paso de la Cámara para aprobar las medidas que decida el Gobierno. Otros cuatro son del PP y dos, del PSOE.
Después de que el Gobierno tenga aprobadas las medidas, será el turno del Senado, la Cámara encargada de darles luz verde. La Mesa, formada por PP, PSOE y PNV, se reúne este mismo sábado, cuando haya acabado el Consejo de Ministros. Decidirá dos cosas: en qué comisión se van a debatir las iniciaitivas del Ejecutivo y el calendario a seguir. Si se cumple lo previsto, los trámites finalizarán con la votación en el pleno el próximo viernes, donde el PP tiene mayoría absoluta.
Tras la reunión, el Gobierno, se espera que el propio presidente, dará a conocer las medidas que ha decidido adoptar. Hasta el momento ningún miembro del Ejecutivo ha querido avanzar nada, ni siquiera si han llegado a un acuerdo con PSOE y Ciudadanos para que las elecciones en Cataluña sean en enero. Este pacto lo confirmó en una entrevista la secretaria de Igualdad de los socialistas, Carmen Calvo, pero ni Rajoy ni el ministro Méndez de Vigo quisieron confirmarlo. Poco después, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reconocdía que él pactó con Rajoy que la cita electoral fuera en enero y que lo hizo a cambio del apoyo de su grupo en el Senado a la aplicación del 155.
¡Buenos días! Falta media hora para que empiece el Consejo de Ministros extraordinario en el que el Gobierno aprobará las medidas que va a adoptar para frenar las aspiraciones independentistas del president, Carles Puigdemont, medidas basadas en el artículo 155 de la Constitución.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento