Multitudinaria marcha contra el 155 y por los Jordis y encabezada por Puigdemont y el Govern

Multitudinaria marcha contra el 155 y por los Jordis y encabezada por Puigdemont y el Govern

Manifestación contra el 155
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la manifestación convocada por la Mesa por la Democracia para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, después que el Gobierno haya anunciado que propondrá al Senado su destitución y la de todos los consellers. (Quique García / EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acudió la manifestación convocada este sábado por la tarde por la Mesa por la Democracia para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart después que el Gobierno haya anunciado que propondrá al Senado cesarle tanto a él como a todos sus consellers.

La movilización, en un principio, estaba convocada por la libertad de los líderes de la ANC y de Òmnium, pero en la que el movimiento independentista expresará su rechazo a las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros. A la manifestación también acudieron todos los miembros del Govern y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Además, el presidente catalán ha anunciado que a las nueve de esta noche realizará una declaración institucional.

Miles de asistentes

Unas 450.000 personas, según la Guardia Urbana, se manifiestaron desde las 17 horas de este sábado en el paseo de Gràcia de Barcelona. Los dos nombres  de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart aparecieron en la gran pancarta de la cabecera, junto a la palabra 'Libertad' y la frase 'En defensa de los derechos y las libertades'.

También se gritaron consignas por la libertad, por la independencia de Cataluña y a favor de TV3 y Catalunya Ràdio, en medio de muchas banderas catalanas e independentistas.

La movilización también sirvió para defender el autogobierno, en protesta por la aplicación en Catalunya del artículo 155 de la Carta Magna que ha anunciado a mediodía el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

La marcha empezó en el cruce del paseo de Gràcia con la calle Aragó y acabará en el cruce son la Gran Via y al final se leyó un manifiesto.

El manifiesto

La actriz Lloll Bertran ha llamado a los ciudadanos a seguir movilizándose para "defender Cataluña y sus instituciones democráticamente elegidas" y ha exigido la libertad de los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en la lectura del manifiesto de la concentración de hoy en Barcelona.

Desde un escenario situado en la confluencia entre la Gran Via y el Paseo de Gracia de Barcelona, Bertran ha leído el manifiesto de la protesta que, como ella ha reconocido, se ha modificado a lo largo del día para incluir el rechazo a la decisión del Consejo de Ministros de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

"Hoy estamos aquí para rechazar la decisión del Consejo de Ministros de destituir al Govern de la Generalitat, escogido democráticamente, e intervenir las instituciones catalanas de manera totalmente injustificada, nombrando a dedo a los responsables", ha proclamado la actriz.

El manifiesto llama a los ciudadanos a seguir movilizándose "en las calles" en defensa de Cataluña y sus "instituciones democráticamente elegidas", para impedir que todo el poder de la Generalitat quede en manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sin haber sido escogido".

Con la expresión "Jordi, os queremos libres y en casa", que ha concitado los aplausos de los manifestantes, la actriz ha expresado el apoyo de los concentrados a las empresas, medios de comunicación, entidades y personas que en los últimos días, según ha subrayado, "han sido perseguidas por motivos políticos".

"Exigimos que cese la persecución de nuestros políticos escogidos democráticamente", ha insistido Lloll Bertran, que ha denunciado que los líderes de ANC y Òmnium Cultural llevan cinco días encarceladas "sólo por el hecho de manifestarse pacíficamente", lo que supone un hecho "no aceptable en un estado democrático del siglo XXI".

En ese sentido, ha anunciado la "autoinculpación" de las entidades que forman parte de la plataforma Taula por la Democràcia, integrada por asociaciones, sindicatos. "Porque si manifestarse es un delito, nos declaramos culpables", ha agregado Bertran.

Mas: "Es ilegal e inmoral"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado que es "ilegal e inmoral" aplicar el artículo 155 de la Constitución en a Catalunya, y ha asegurado que el Gobierno central ha suspendido la autonomía y ha quitado la palabra a los catalanes.

"Cuando hemos querido votar nos han contestado con la porra y la violencia, y cuando hemos querido dialogar nos contestan con la suspensión de la autonomía", y ha añadido que los catalanes defenderán su democracia y el autogobierno.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3166641/0/puigdemont-govern-colau-marcha-manifestacion-barcelona/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información