La huida del Sabadell y la posible de Caixabank mete presión a la agenda rupturista del Govern

La huida del Sabadell y la posible de Caixabank mete presión a la agenda rupturista del Govern

Gual y Oliu
Los presidente de Caixabank (Jordi Gual, izq) y de Sabadell (Josep Oliu, dcha). (ARCHIVO)

"Que las empresas tomen las decisiones que crean oportunas". Lo dijo este jueves Oriol Junqueras, vicepresidente catalán, en vísperas de una posible declaración unilateral de independencia. Así que muchas compañías radicadas en Cataluña están siguiendo al pie de la letra el consejo... y a fe que tampoco les está yendo mal en su apuesta.

Banco Sabadell, una de las dos grandes entidades bancarias con sede en Cataluña, se disparó este jueves un 6,16% en Bolsa tras anunciar que traslada su sede social a Alicante. Una garantía para sus clientes –intranquilos por su dinero ante esta crisis política– y para sus inversores. La entidad presidida por Josep Oliu seguirá así bajo el paraguas de liquidez y supervisión del BCE sin importar una futura declaración de independencia en Cataluña.

CaixaBank, el otro banco catalán bajo la lupa de sus clientes, remontó el 4,93% tras haber acumulado una pérdida del 14% desde agosto. Bastó con los rumores de un futuro traslado a Baleares, que será debatido este viernes en una reunión extraordinaria de su Consejo de Administración.

"Decidiremos según las circunstancias", explicó este jueves a 20minutos un portavoz del banco radicado en la Diagonal barcelonesa. En otras palabras, podrían esperar a ver si se produce la declaración de independencia. Los estatutos de la entidad presidida por Jordi Gual obligan a que la Junta de Accionistas valide esa decisión; al Sabadell en cambio le bastó este jueves el 'okey' del Consejo.

"Son movimientos lógicos, estas dos entidades han perdido 3.000 millones de valor de forma conjunta en tres días y eso es 10 veces el beneficio anual que les reporta su negocio en Cataluña", apunta Javier Flores, analista de Asinver. "Sabadell además era algo más frágil porque su negocio está menos diversificado geográficamente".

Un decreto a medida de CaixaBank

Junqueras negó este jueves que "vaya a haber una huida de empresa de Cataluña" pero la realidad se le acerca mucho: es la región con peor saldo de entrada y salida de sociedades (-68) en el primer semestre de 2017.

El balance se agravaría si el Consejo de Ministros aprueba este viernes un decreto previsto para agilizar el éxodo y facilitar cambios de sede sin pasar por una junta accionarial; es decir, todo un capote hecho a la medida para que CaixaBank pueda cambiar su sede a Baleares antes de que este lunes se pueda declarar la independencia en el Parlament.

El decreto también valdría para otras empresas grandes con sede en la ciudad condal, como Gas Natural Fenosa, Colonial o Abertis. La aseguradora Catalana Occidente, en estos momentos, también podría estudiando empacar su domicilio social a otra región española.

¿Qué pensará el resto de empresas si las principales instituciones económicas de Cataluña se van?"Esto generará un efecto dominó, ¿qué pensará el resto de empresas si las principales instituciones económicas de Cataluña se van?", se preguntó este jueves Xavier Gª Albiol, líder del PP catalán. "Puigdemont debe parar este despropósito que hace mucho daño económico", añadió Inés Arrimadas, de Ciudadanos, líder opositora catalana.

Pere Aragonès, el secretario económico de la Generalitat, acusó en cambio al Ejecutivo de una "irresponsabilidad total" y de querer castigar a la economía catalana por "ver la independencia cerca".

Los inversores, en todo caso, parecen agradecidos con las últimas mudanzas de empresas fuera de Cataluña. Oryzon Genomics –la biofarmaceútica que empacó el miércoles hacia Madrid– se ha disparado en las últimas dos sesiones bursátiles el 12,8% y el 11,2% respectivamente.

El turno este jueves fue para la teleco Eurona y para los laboratorios Proclinic, que también se marchan de Cataluña: la primera a Rivas-Vaciamadrid y la segunda a Zaragoza. Los títulos de Eurona escalaban este jueves un 7,24% en el parqué madrileño.

"Ligero traspaso a otros bancos"

El temor de los clientes de CaixaBank y Sabadell por el futuro de sus depósitos redunda en una ganancia para el resto de la banca. Según fuentes del sector bancario consultadas por 20minutos, se está "notando un ligero traspaso de clientes en otros bancos y sobre todo, en Bankinter".

Los traspasos aún son "puntuales hasta este viernes", pero las fuentes señalan que "podrían acelerarse según avancen los hechos en Cataluña".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3153866/0/huida-banco-sabadell-mete-presion-agenda-rupturista-puigdemont/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información