"¿Y yo qué hago si soy cliente del Sabadell o de CaixaBank?"

"¿Y yo qué hago si soy cliente del Sabadell o de CaixaBank?"

Caixabank y Sabadell
Sedes de los bancos Caixabank y Sabadell (AGENCIAS)

Los clientes de los bancos que tienen sede en Cataluña están preocupados por los efectos de una declaración de independencia en sus créditos y depósitos.

¿Qué pasa con el dinero que tengo en esos bancos?
Es la pregunta del millón y la causa de que muchos clientes de CaixaBank y Sabadell estén cerrando cuentas en cifras que no están siendo detalladas por estas dos entidades . "La fuga de depósitos se está produciendo, aunque no en niveles alarmantes", explica a 20minutos Javier Flores, analista de Asinver.

¿Mis fondos están seguros?
Depende de la si la independencia real de Cataluña se lleva o no a efecto. Existen dos casos. Uno, el de las cuentas abiertas en Cataluña de cualquier entidad, no solo catalanas: un corralito que se decrete con la independencia afectaría a todos los depósitos aunque sean de un banco que tenga su sede en otra comunidad. El BBVA, entre ellos, sería de los más vulnerables porque tras comprar Unnim y Catalunya Banc, la entidad presidida por Francisco González posee allí el 30% de las sucursales y el 21% de su cartera crediticia. El otro escenario son las cuentas abiertas en otras regiones: estas, aunque sean de CaixaBank y Sabadell, estarían más seguras.

¿Y si hay independencia?
Que Puigdemont salga al balcón y declarare la independencia de forma unilateral es inútil si la comunidad internacional no te reconoce como Estado. Pero, ¿y si consiguiese este apoyo? "Entonces los bancos que tuvieran su sede en Cataluña se arriesgarían a ser nacionalizados", advierte Flores, que circunscribe precisamente el cambio de domicilio del Sabadell y de CaixaBank a esquivar una nacionalización.

¿Habría un corralito?
Es el temor de muchos ciudadanos y el rumor difundido estos días en las redes sociales. "El corralito se producirá necesariamente si la independencia se formaliza", explica este analista. "Pero el pánico y la fuga de depósitos hacia Andorra, Francia y España se daría en toda la banca, no solo la catalana".

¿Y qué pasa con mi hipoteca si se crea otra moneda?
La independencia formal y el nacimiento de una "corona catalana" es aún terreno para la economía ficción. Pero si se produjese, según Flores, "sería una suerte para el endeudado" porque la fuga de depósitos de Cataluña forzaría una depreciación de la nueva divisa para recuperar competitividad... y eso facilitaría la devolución del préstamo firmado en euros.

Pero esos dos bancos han caído mucho en Bolsa...
Ese es otro tema. Una retirada masiva de dinero en bancos catalanes afectaría a la solvencia de CaixaBank, de Sabadell e incluso de la Caja de Ingenieros, con sede en la calle Caspe de Barcelona. Y ya sabemos por el Popular qué pasa si un banco pierde liquidez a chorros. "El Fondo de Garantía de Depósitos protege hasta 100.000 euros del dinero de los clientes", recuerda Flores. Pero claro, solo protege los fondos de bancos de la Unión Europea. Si Cataluña deja el club, la banca catalana pierden el paraguas. De ahí los cambios de sede. La asociación de usuarios bancarios Adicae criticó ayer sin embargo que la "huida precipitada" del Sabadell "genera alarma".

Entonces, ¿me tranquilizo?
"Hoy en día cualquier depositante puede estar tranquilo tanto en un banco catalán como en Bankia o en el Santander", dice Flores. Eso sí, una tranquilidad hasta los citados 100.000 euros de límite de depósito... y siempre que una quiebra no pille a la entidad con su sede en Cataluña y fuera del abrigo del Fondo de Garantía y la UE.

¿Por eso subieron en Bolsa este jueves CaixaBank y Sabadell?
Exacto. Los inversores acogieron con agrado que el Sabadell mudase su sede a Alicante y en la última media hora de sesión los títulos se dispararon desde un crecimiento del 3,16% a otro del 6,16%. La posibilidad de que CaixaBank lo imite elevó su acción un 4,93%.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3152976/0/claves-banca-catalanas-peligran-depositos-caixabank-sabadell/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información