Versión impresa

El CETI de Ceuta, un 40% por encima de su capacidad máxima: acoge a 720 inmigrantes

Ceuta
Algunos inmigrantes llegan a un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). (REDUÁN / EFE)
  • Su capacidad está fijada en 512 plazas.
  • La llegada de otros 80 inmigrantes a la Península ha disparado la cifra.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta acoge a 720 migrantes, un 40% por encima de su capacidad máxima operativa, fijada en 512 plazas después de su última ampliación, tras el traslado este jueves a distintos puntos de la Península de 80 extranjeros que permanecían albergados en sus instalaciones desde hace una media de seis meses, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press.

Los foráneos que han podido cruzar el Estrecho de Gibraltar son ciudadanos de Guinea Conakry y Camerún que serán acogidos por distintas organizaciones no gubernamentales de Andalucía, Cataluña y Madrid, entre otras regiones, que mantienen convenios a tal efecto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los migrantes que acceden a Ceuta saltando el vallado fronterizo, por la vía marítima o a través de la frontera del Tarajal permanecen en la ciudad norteafricana, de media, entre cuatro y seis meses, aunque los periodos de estancia se acortan cuando la ocupación del CETI supera ostensiblemente su capacidad, como sucedió en febrero, cuando llegó a albergar a más de 1.200 foráneos, en su inmensa mayoría varones de origen subsahariano.

Tras varios meses sin entradas en grupo, durante la primera mitad de agosto se registró un repunte de la presión migratoria desde Marruecos sobre la valla y el paso del Tarajal, por el que llegaron a entrar a la carrera más de 180 indocumentados de una sola vez.

Las redadas de las Fuerzas de Seguridad marroquíes en los bosques y poblaciones del Reino alauita más próximas han acabado con los intentos diarios de entrada en grupo en Ceuta y la vía marítima, sobre todo con motos de agua que acercan a los migrantes hasta las playas de la ciudad española, ha vuelto a ser el canal más permeable a la vigilancia de las unidades de la Guardia Civil.

Consulta aquí más noticias de Ceuta.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3118905/0/ceti-ceuta-por-encima-capacidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Lo sentimos, pero en esta información no está permitido escribir comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios