Los Mossos dan por desarticulada la célula, aunque mantienen la investigación abierta

El presunto autor del atentado de la Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatido por disparos de los Mossos D'Esquadra este lunes en la región de los Altos del Subirat, según ha confirmado el propio cuerpo de policía autonómica.

Con su muerte, los mossos dan por desarticulada la célula de 12 personas que preparó los atentados en Barcelona y Cambrils del pasado jueves. Esas 12 personas eran los "objetivos iniciales" de la investigación, y de ellas, 4 están detenidas y 8 muertas, ha señalado este mismo lunes el Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero. Sobre el otro sospechoso que faltaba, el imán de Ripoll, Trapero ha confrimado este mismo lunes que su cadáver es uno de los hallados entre los restos de la casa de Alcanar.

Los Mossos han descartado que Aboyaaqoub fuese acompañado por una o más personas cuando ha caído abatido por los disparos de la policía catalana.

Fueron unos ciudadanos de la localidad quienes dieron la voz de alarma y posteriormente una vecina ofreció "detalles más precisos sobre la fisonomía del presunto terrorista", tal como ha confirmado el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero.

El terrorista ha muerto tiroteado poco después de las 16:30 horas de esta tarde en la carretera comarcal C-243b del término municipal de Subirats, cuando una patrulla de los Mossos d'Esquadra se ha encontrado con el fugitivo, que según algunos testigos les ha abordado al grito de "Alá es grande", al tiempo que mostraba un cinturón de explosivos. Fue abatido por la pareja de agentes.

Los equipos especialistas de los Tedax han comprobado, no obstante, que los explosivos que llevaba adheridos Aboyaaqoub no eran reales, al igual que sucedió con los de los cinco terroristas que fueron abatidos la madrugada del pasado viernes cuando intentaban otro atentado en Cambrils (Tarragona).

Según fuentes de la lucha antiterrorista, los agentes han inspeccionado el cadáver del terrorista abatido y han comprobado que, al menos en un primer análisis, no llevaba consigo ninguna arma blanca, como la que presuntamente utilizó el pasado jueves para robar el coche al joven de Vilafranca del Penedès (Barcelona) al que mató en su huida.

Las autoridades habían activado un dispositivo de búsqueda del presunto terrorista después de que la investigación lo señalara como el hombre que conducía la furgoneta con la que se perpetró el atentado del jueves pasado en Barcelona.

Tras reunirse con la comisión de serguimiento del pacto antiyihadista, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, había mostrado una foto de Abouyaaqoub, apelando a la ciudadanía a que aportara información si lo veía.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3116651/0/conductor-furgoneta-atentado-barcelona-cambrils-younes-abouyaaqoub-muere-abatido-mossos-alt-penedes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Lo sentimos, pero en esta información no está permitido escribir comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios