Ceuta cierra su frontera a mercancías ante la presión migratoria de los últimos días

Un grupo de unos 50 inmigrantes, todos ellos subsaharianos, ha intentado entrar por la frontera norte de Benzú que separa Ceuta de Marruecos.
Un grupo de unos 50 inmigrantes, todos ellos subsaharianos, ha intentado entrar por la frontera norte de Benzú que separa Ceuta de Marruecos.
Reduan / EFE
Un grupo de unos 50 inmigrantes, todos ellos subsaharianos, ha intentado entrar por la frontera norte de Benzú que separa Ceuta de Marruecos.

La Delegación del Gobierno en Ceuta, en coordinación con las autoridades marroquíes, ha acordado cerrar durante una semana el tráfico de mercancías y de porteadores por la frontera del Tarajal, ante la presión migratoria que vive la zona.

El acuerdo supone cerrar tanto el paso de porteadores del Tarajal II como el tráfico de mercancías que se realiza en vehículo por el paso fronterizo del Tarajal y que provoca retenciones y colapsos en la N-352 de la ciudad autónoma de Ceuta.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado que esta decisión se ha adoptado después de haberse incrementado la presión migratoria en esta última semana con hasta cuatro intentos de asaltos masivos al perímetro fronterizo.

Esta situación, que ha generado la entrada ilegal de un total de 260 subsaharianos a territorio español este mes, ha dejado patente la necesidad de priorizar los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para impedir los incesantes intentos de entrada irregular por parte de inmigrantes subsaharianos, y que se han vuelto a producir durante las últimas horas.

El paso del Tarajal II, dedicado exclusivamente para el comercio atípico del porteo, abrió este martes sus puertas tras permanecer cerrado desde el pasado 28 de julio debido a la celebración de las Fiestas Patronales de Ceuta y para favorecer así el tráfico fluido de los vehículos provenientes de la Operación Paso del Estrecho y que utilizan la ciudad autónoma como paso hasta Marruecos.

En la reapertura de este paso, construido para lograr una mayor fluidez de las personas que viven de este comercio y de las mercancías que transportan, un total de 1.471 porteadores utilizaron el Tarajal II, que apenas 24 horas después ha vuelto a quedar cerrado.

Más de medio millar de subsaharianos vuelven a intentarlo

La coordinación entre las autoridades marroquíes y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españolas ha impedido en la madrugada de este miércoles un nuevo intento de asalto a la valla del perímetro fronterizo de Ceuta.

Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, a las 23.00 horas de este martes se recibió aviso de un posible intento de asalto a la frontera, por lo que se activó el protocolo y se desplegaron los efectivos del Instituto Armado por todo el vallado mientras que el Cuerpo Nacional de Policía hizo lo propio en el paso fronterizo del Tarajal.

Durante toda la madrugada han estado desplegados los agentes, pero al final no han tenido que actuar ya que han sido las autoridades marroquíes las que, a través de diversas batidas por los montes cercanos al perímetro que separa Ceuta de Marruecos, han disuelto a diferentes grupos de subsaharianos que podrían llegar a sumar algo más de medio millar de inmigrantes.

Este grupo formaría parte del millar de subsaharianos que la madrugada de este martes intentó también un nuevo asalto, aunque fueron controlados por las autoridades marroquíes y los agentes españoles. La noche anterior, un grupo de 187 personas consiguió colarse a través de la verja de contención pese a las patadas y porrazos de los policías.

Además, la organización Caminando Fronteras confirmó a través de Twitter que las autoridades marroquíes habrían detenido a alrededor de 120 subsaharianos durante estas batidas por los montes cercanos a la ciudad autónoma de Ceuta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento