Podemos ofrece a Pedro Sánchez retirar su moción de censura si él presenta una del PSOE

  • Así lo ha reconocido en rueda de prensa el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, y posteriormente lo ha confirmado Pablo Iglesias.
  • Iglesias propone buscar un "programa alternativo" con el PSOE mediante una moción en la que no pondría objeciones a que el candidato fuera Pedro Sánchez.
  • Sobre la conversación que han mantenido, Iglesias ha confirmado que le habló de esta propuesta, pero no ha querido revelar cuál ha sido la respuesta de Sánchez.
  • Sánchez e Iglesias hablan por teléfono y coinciden en que "la situación del PP es insostenible".
El vencedor de las primarias socialistas, Pedro Sánchez.
El vencedor de las primarias socialistas, Pedro Sánchez.
EFE
El vencedor de las primarias socialistas, Pedro Sánchez.

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes, tras la reunión de su ejecutiva, que si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estuviera dispuesto a proponer una moción de censura en el Congreso de los Diputados contra Mariano Rajoy, ellos se plantearían retirar la suya. "Si Sánchez presenta una moción de censura en el Congreso, nosotros estaríamos dispuestos a retirar la nuestra", ha asegurado Echenique.

Echenique ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión celebrada por el Consejo de Coordinación del partido, en el que sus dirigentes han analizado esta oferta al nuevo líder socialista tras haberse hecho con la victoria en las primarias del PSOE.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos registró el viernes pasado una moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy justificada como un "imperativo ético y democrático", con Pablo Iglesias como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Según el 'número dos' de Podemos, su partido está dispuesto a actuar con "toda la generosidad del mundo" retirando su moción contra Rajoy, algo que puede hacer hasta el último momento, siempre y cuando el PSOE se avenga a presentar la suya.

Como principal argumento para este paso ha recordado que el reelegido secretario general socialista ha utilizado como eje central de su campaña en las primarias la "impugnación" de la abstención con la que el PSOE facilitó a Rajoy su investidura. No obstante, ha querido dejar claro que no bastará con una mera promesa o declaración de intenciones por parte de Sánchez para que Podemos retire su moción. "Yo soy científico, si no lo veo no lo creo", ha aseverado.

En cuanto a los plazos, no ha puesto fecha de caducidad a su oferta, pero sí ha insistido en que la situación es de "urgencia", con un Gobierno que "presiona" a jueces y fiscales, "denigra" a las fuerzas de seguridad y se apoya en un partido en el que cada día asoma un nuevo caso de corrupción y que ya "van casi por 1.000".

Echenique ha subrayado que, con más escaños que Unidos Podemos, una moción de censura firmada por los socialistas tiene más opciones de salir adelante que la suya, pero también ha manifestado que si el PSOE no se decide seguirán "adelante modestamente" con la que registraron el viernes pasado.

También ha dicho que, por ahora, la fecha de la tramitación de su moción depende de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la que ha acusado de estar "de vacaciones" y "desaparecida", al tiempo que ha remarcado que "España no puede esperar" porque cada día aparece un nuevo caso de corrupción.

Iglesias, dispuesto a apoyar a Sánchez

Por su parte, Pablo Iglesias ha propuesto buscar un "programa alternativo conjunto" con el PSOE para sacar al PP del Gobierno mediante una moción de censura de los socialistas en la que no pondría objeciones a que el candidato a la Presidencia fuera su nuevo secretario general, Pedro Sánchez.

"Siempre hemos sido muy claros; la fuerza política con mayor número de escaños tiene derecho a proponer candidato", ha explicado Iglesias al concretar la oferta lanzada por Podemos al nuevo líder socialista.

Conversación telefónica entre Sánchez e Iglesias

Iglesias ha confirmado que ha hablado por teléfono con Pedro Sánchez de esta propuesta, pero no ha querido revelar cuál ha sido la respuesta de su interlocutor, aunque ha recalcado que no quiere "establecer ningún tipo de presión sobre nadie" y ha mostrado su comprensión hacia el "período de reflexión" que pueda necesitar Pedro Sánchez, habida cuenta de que acaba de ser elegido nuevo líder socialista. "Por nuestra parte, generosidad y mano tendida", ha insistido.

A su juicio, la victoria de Sánchez en las primarias del PSOE supone un "mensaje" de las bases del partido "muy claro" y por eso subraya que, si los socialistas dan el paso y registran su propia moción de censura, ellos retirarán la suya.

De hecho, no ve obstáculos reglamentarios para hacerlo y entiende que "en cualquier momento" el grupo socialista puede presentarla, incluso más allá del plazo de dos días que se abrirá a partir de este martes cuando la Mesa del Congreso califique la moción de Unidos Podemos, en la que él se postula como candidato a la Presidencia del Gobierno en lugar de Mariano Rajoy.

También ha dicho que en su conversación con Sánchez ambos han compartido "la necesidad de sacar al PP del Gobierno" y ha dejado claro que desde Podemos quieren ser "muy respetuosos" con la diferencia de "estrategias" para conseguirlo; sin embargo, defiende que en la actual situación no se puede "aflojar la presión sobre el PP".

Puente (PSOE): "Pedro no renunciará a alianzas"

Por su parte, el alcalde de Valladolid y portavoz de la candidatura de Sánchez durante la campaña de primarias, Óscar Puente, ha advertido este lunes que el nuevo secretario general no descartará buscar "alianzas" con aquellos partidos con los que tiene compatibilidad, en concreto en materia de "políticas sociales" e "igualdad".

"El antagonista político del PSOE es el PP" ha reconocido Puente, a la par que ha señalado que competirá con Mariano Rajoy o con el candidato que designen los populares, pero con "la idea clara de que, si no obtiene la mayoría de los votos, no renunciará a gobernar buscando alianzas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento