Primarias del PSOE | Pedro Sánchez logra una rotunda victoria y aboga por "construir el nuevo PSOE"

Susana Diaz, Pedro Sánchez y Patxi López posan para los medios gráficos en la sede socialista en Madrid tras conocerse la victoria de Sánchez.
Susana Diaz, Pedro Sánchez y Patxi López posan para los medios gráficos en la sede socialista en Madrid tras conocerse la victoria de Sánchez.
EFE
Susana Diaz, Pedro Sánchez y Patxi López posan para los medios gráficos en la sede socialista en Madrid tras conocerse la victoria de Sánchez.

Casi ocho meses después de quedar descabezado de forma dramática, el Partido Socialista vuelve a tener un líder. Pedro Sánchez, que fuera el primer secretario general elegido por la militancia en 2014, volverá a capitanear el partido después de que la mayoría de las bases haya optado por él en una jornada marcada por una participación histórica. De los casi 188.000 afiliados llamados a votar, y con más del 99% de las papeletas escrutadas, el 80,35% se han movilizado y el 50,20% de ellos lo han hecho por Sánchez, frente al 39,95% que han optado por Susana Díaz y el 9,85% que han preferido a Patxi López.

"Vamos a cumplir con el mandato de las urnas, que es construir el nuevo PSOE para regenerar España", dijo un exultante Sánchez. Y ante 200 militantes que lo aclamaban en el salón de actos de Ferraz, habló de un PSOE "unido" y "ganador" para hacer "oposición útil", poner "rumbo a la Moncloa" con un proyecto "más grande" y "más creíble" y "acabar con la corrupción del PP". "Aquí está el PSOE. Aquí está la izquierda", añadió.

El recién elegido secretario general consiguió 74.223 votos frente a los 59.041 de la líder andaluza, y los más de 14.571 del exlehendakari. De hecho, Díaz solo ganó en Andalucía con el 63%, en tanto que Sánchez se impuso en el resto de comunidades, incluidas aquellas en las que había perdido en avales, salvo Euskadi, donde López quedó en primer lugar.

La victoria de Sánchez ha sido tan rotunda que la presidenta andaluza ni siquiera esperó a que estuviera el 100% del escrutinio para felicitarlo. Tampoco lo hizo López. "Lo primero que quiero hacer es dar la enhorabuena a mi secretario general, a Pedro Sánchez (...) Le deseo toda suerte de aciertos porque mañana todos juntos con él a la cabeza tenemos que empezar a trabajar para recuperar al mejor Psoe", dijo al comparecer.

Díaz, en cambio, en ningún momento se refirió al nuevo líder.  Habló de "arrimar el hombro" y ponerse "a disposición de lo que diga el "PSOE", pero evitó el nombre de Pedro Sánchez y la expresión secretario general, al tiempo que insistió en la necesidad de un proyecto "colectivo", "autónomo" y "coherente".

Una participación histórica

La cifra de participación, que superó el 80%, es muy superior al 66% de afiliados que en 2014, la primera vez que se recurrió a la fórmula "un militante un voto" para elegir al secretario general, participaron en la votación en la que Sánchez se impuso a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Una movilización sin precedentes que habla de la importancia de una jornada en la que se ha jugado el rumbo del partido que más tiempo ha gobernado España y que desde 2011 ha perdido 6 millones de votos y 84 escaños, casi los mismos que tiene actualmente.

Los tres aspirantes llegaron a estas primarias tras un duro, arduo y reñido proceso que se inició tras el convulso Comité Federal del pasado 1 de octubre, en el que Sánchez, solo unos días después de que dimitieran la mitad más uno de su Ejecutiva para forzar su marcha, renunciase al no lograr sacar adelante su propuesta de celebrar un congreso en 20 días para elegir nuevo líder. Desde entonces, el partido está en manos dirigido por una gestora.

El recién elegido secretario general del PSOE, que renunció a su escaño para no tener que abstenerse ante Rajoy, se impuso tras acortar distancias con la presidenta andaluza en la batalla de los avales, en la que quedó segundo contra todo pronóstico por solo 6.000 firmas de diferencia.

Su apuesta, bajo el lema de "Sí es sí" al cambio y " aquí está la izquierda", apuesta por renovar el partido y abrirse a alianzas postelectorales con otros partidos, incluido Podemos. Díaz, por su parte, apoyada por gran parte del aparato, así como por casi todos sus dirigentes históricos, abogaba, bajo el lema de "100% PSOE", por dar continuidad al "PSOE de siempre".

Un mandato lleno de retos

El resultado deja a Díaz, que se enfrentaba por primera vez a un proceso de primarias, muy debilitada en la Junta de Andalucía, así como a los barones que la han apoyado, de cara a los próximos congresos regionales. Mientras, Sánchez volverá a hacerse cargo de un partido profundamente dividido y lleno de retos, inmediatos y a largo plazo.

Para empezar, aún queda un mes para el congreso en el que, el 17 y 18 de junio, se cerrará el modelo político y económico de la ponencia marco que han coordinado Eduardo Madina y José Carlos Díez, ambos partidarios de Díaz. Para lograr sacar adelante su proyecto, Sánchez necesitará que se aprueben buena parte de sus propuestas vía enmiendas en las agrupaciones.

Y antes, del 24 al 28 de mayo, en los llamados congresillos, en las delegaciones provinciales los militantes tienen que elegir a los delegados que votarán en dicho cónclave a los miembros del Comité Federal, máximo órgano de dirección del PSOE entre congresos y en el que Díaz y sus afines intentarán tener mayoría como contrapeso al recién reelegido secretario general.

Sánchez tendrá que hacer equilibrios para componer la nueva Ejecutiva, en la que ha prometido integrar a miembros de las distintas candidaturas, y tiene por delante el ingente reto de superar la división interna de un partido que sale de estas primarias practicamente roto en dos. Pero más difícil aún parece el desafío de, además de los militantes, recuperar la confianza que los votantes parecen haber retirado al PSOE, que desde 2011 no ha dejado de perder apoyos y escaños y encadena varias derrotas electorales consecutivas. Recuperar la credibilidad y resolver su crisis de identidad, la misma que sufre toda la socialdemocracia europea, serán fundamentales para conseguirlo.

// <![CDATA[var divElement = document.getElementById('viz1495395435949'); var vizElement = divElement.getElementsByTagName('object')[0]; vizElement.style.minWidth='424px';vizElement.style.maxWidth='654px';vizElement.style.width='100%';vizElement.style.minHeight='629px';vizElement.style.maxHeight='929px';vizElement.style.height=(divElement.offsetWidth*0.75)+'px'; var scriptElement = document.createElement('script'); scriptElement.src = 'https://public.tableau.com/javascripts/api/viz_v1.js'; vizElement.parentNode.insertBefore(scriptElement, vizElement);// ]]>

Minuto a minuto

Con las imágenes y la reacción en redes sociales del nuevo secretario general socialista concluimos este directo. En el siguiente enlace encontrarás toda la información relacionada con las primarias del PSOE. Un saludo y buenas noches.
Primeras reacciones de Pedro Sánchez en Twitter tras su victoria:
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig:
Continúan las reacciones tras la victoria de Pedro Sánchez. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha escrito el siguiente mensaje en Twitter:
"A quien teme el presidente del Gobierno actual es a un PSOE unido, y eso vamos a tener a partir de mañana, un PSOE unido, rumbo a la Moncloa", ha agregado Sánchez.
Sánchez: "Hoy empieza todo. Todos votamos a nuestros candidatos con una idea. Yo me comprometo a ser el secretario general de todos y cada uno de los afiliados y afiliadas. Vamos a cumplir con el mandato de las urnas, que es hacer del PSOE el partido de la izquierda de este país".
Mensaje a los que no les votaron en las pasadas elecciones: "Aquí está el PSOE, aquí está la izquierda". A los que han votado otras opciones, "progresistas o no", Sánchez ha proclamado que a partir de ahora "el PSOE va a hacer una oposición útil".
"Quería trasladar mi agradecimiento a Susana y a Patxi", dice Sánchez. El público rompe en aplausos y lo interrumpe. "Gracias a Susana, gracias a Paxti". También agradece a los apoderados que han participado en este proceso de primarias. "Quien ha ganado ha sido el Partido Socialista", añade.
Sánchez agradece a los militantes sus votos: "Gracias de corazón a todos los socialistas". Fuertes aplausos y gritos de "Pedro".
Pedro Sánchez, ovacionado en Ferraz ante su comparecencia. Gritos de "sí es sí" en toda la sala.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que ha apoyado a Pedro Sánchez durante la campaña de las primarias socialistas, ha felicitado al nuevo secretario general en Twitter:
Reacción en el PP. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en Twitter:
Susana Díaz ha abandonado en coche la sede socialista de Ferraz, entre abucheos de algunos simpatizantes de Pedro Sánchez que se encuentran en la calle.
Con más del 95,88% del voto escrutado, Pedro Sánchez logra un 50,01% de los apoyos (72.611 votos), frente al 40,14% (58.288 votos) de Susana Díaz. Patxi López, por su parte, ha obtenido un 9,85% de los apoyos (14.305).
El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha posado con Susana Díaz y Patxi López en Ferraz.
Díaz no menciona ni felicita expresamente a Pedro Sánchez: "Todos vamos a ponernos a disposición para conseguir que el PSOE sea la alternativa de gobierno en España. A partir de este momento, felicitando la participación del PSOE, tendiendo la mano. Ya le he trasladado al secretario general electo mi enhorabuiena, el deseo, la entrega y el compromiso para ese proyecto del PSOE autónomo, sólido y coherente".
Susana Díaz entra para comparecer, con el semblante serio y acompañada por compañeros que han apoyado su candidatura.
Interviene Patxi López, que lo primero que hace es dar la enhorabuena al nuevo secretario general, Pedro Sánchez. "A partir de mañana, todos a trabajar juntos. Se acabó el proceso interno. Ahora todos detrás de él", ha dicho.
La sede de Ferraz ha permitido la entrada de unas decenas de militantes socialistas. La calle está cortada al tráfico.
El portavoz de la gestora explica los órdenes de comparecencia: Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez. Tras la intervención de Díaz procederán a hacerse una foto de grupo, confirma Mario Jiménez.
Sobre quién sustituirá a Antonio Hernando al frente de la portavocía del grupo parlamentario socialista, Jiménez ha añadido que "no procede tomar esa decisión en estos momentos".
Jiménez: "El nivel de escrutinio supera el 90%, por lo que podemos dar datos casi definitivos. Pedro Sánchez ha conseguido el 49,77% de los votos, que lo convierten en el próximo secretario general del PSOE".
Jiménez: "Ha sido un proceso limpio, transparente, sin incidencias, dando una idea de la talla y compromiso de los militantes", ha continuado.
Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE: "La militancia del PSOE ha votado a quien quiere como próximo secretario general. Agradezco a toda la militancia por su comportamiento ejemplar y su compromiso democrátic, con una participación altísima".
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, que terminó apoyando a Sánchez en la campaña de primarias:
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acaba de felicitar en Twitter a Pedro Sánchez: "Felicidades por un resultado de mérito, que permite, si lo sabe aprovechar, un liderazgo inédito al PSOE. Mucha suerte".
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, será el encargado de informar en breve de los resultados definitivos de las primarias socialistas. Posterioremente saldrán a hablar, por este orden, Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez, informa nuestra compañera Victoria Luna desde Ferraz.
Finalmente, parece que sí habrá foto de grupo de los tres candidatos. Susana Díaz, que en un primer momento se mostraba reacia a aparecer con López y Sánchez, ha cedido y sí habrá un posado de los tres, informa La Sexta.
ÚLTIMA HORA: Antonio Hernando ha presentado su dimisión como portavoz del grupo socialista en el Congreso.
Reacciones de barones que apoyaban a Díaz. El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, ha felicitado a Pedro Sánchez por su victoria en las primarias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el diputado de la formación Íñigo Errejón han felicitado en Twitter a Pedro Sánchez por su victoria en las primarias socialistas.
Los simpatizantes de Pedro Sánchez celebran la victoria del candidato en primarias a las puertas de Ferraz (Foto: EFE)
Avanza el escrutinio, ya al 81,65%, y los porcentajes apenas varían, con una contundente victoria de Pedro Sánchez:
  • Pedro Sánchez: 49,57% (60.799 votos).
  • Susana Díaz: 40,23% (49.348 votos).
  • Patxi López: 10,20% (12.518 votos).
Susana Díaz ha llamado a Pedro Sánchez para felicitarle por su victoria en las primarias socialistas, según ha informado el equipo de Sánchez en Twitter. La presidenta de la Junta de Andalucía se encuentra en la misma planta siguiendo el escrutinio.
Con el 75,67% escrutado, Sánchez amplía su ventaja y supera ya a Díaz con más de nueve puntos porcentuales de diferencia:
  • Pedro Sánchez: 49,34% (56.267 votos).
  • Susana Díaz: 40,40%(46.077 votos).
  • Patxi López: 10,26% (11.701 votos).
En la puerta de Ferraz, simpatizantes socialistas gritan "Pedro, presidente".
Pedro Sánchez gana en todas las comunidades salvo en Andalucía y Aragón, con más del 70% escrutado. En el País Vasco gana Patxi López.
Con el 71,44% de votos escrutado, Pedro Sánchez ganaría las primarias con un 48,93% de los votos (52.730), ocho puntos porcentuales más que la candidatura de Susana Díaz (40,56%, 43.704 votos). Patxi López, por su parte, ha obtenido un 10,51% de los votos (11.330).
Pedro Sánchez también gana en la agrupación socialista de Barcelona:
  • Pedro Sánchez: 1199 votos.
  • Susana Díaz: 152 votos.
PSOE de La Rioja (la participación fue del 83,78%):
  • Pedro Sánchez: 602 votos.
  • Susana Díaz: 225 votos.
  • Patxi López: 162 votos.
Resultados de las primarias del PSOE en Melilla:
  • Pedro Sánchez: 159 votos (64,1%).
  • Susana Díaz: 67 (27%)
  • Patxi López: 20 votos (8%)
Susana Díaz ha ganado ampliamente las primarias en su agrupación de Triana-Los Remedios, donde prácticamente ha cuadriplicado los apoyos obtenidos por su principal contrincante, el ex secretario general del partido Pedro Sánchez.
  • Susana Díaz: 217votos  (74,5% de los 292 militantes que han participado en las primarias).
  • Pedro Sánchez: 57 votos (19,5%).
  • Patxi López: 15 (5,1%).
También se han registrado tres votos en blanco. La participación en la agrupación socialista de Triana-Los Remedios ha superado el 85%, ya que han ejercido su derecho al voto 292 de sus 343 militantes.
El diputado vasco Odón Elorza ha publicado en Twitter una imagen de Pedro Sánchez con la frase: "Ganamos sí".
En la tercera planta de la sede socialista de Ferraz, cada candidato dispone de una oficina —con despacho, antedespacho, ordenador y línea telefónica—, desde donde seguirá el recuento con miembros de su equipo de confianza.
Pedro Sánchez se encuentra ya en la sede federal del PSOE para seguir el escrutinio de las primarias. Ha sido el último de los candidatos en llegar, sobre las 20.15 horas, a la calle Ferraz y además ha sido el único que ha entrado en coche al garaje del edificio y no caminando por la calle, como sí han hecho Susana Díaz y Patxi López.
Cerrados la mayoría de los centros de votación en las primarias del PSOE, la candidatura de Susana Díaz se muestra "superoptimista" a tenor de las impresiones que ha recibido de las agrupaciones, mientras que en el equipo de Pedro Sánchez son más cautelosos y se limitan a señalar que van "bien", informa la agencia Efe.
Patxi López ha asegurado a su llegada a Ferraz que su partido tiene que empezar este lunes a trabajar "para la sociedad" gane quien gane este domingo la votación. (Foto: EFE)
Susana Díaz, en Ferraz. "Tengo buenas vibraciones", ha dicho a su llegada. "Estoy contenta y agradecida del cariño y del apoyo y ahora vamos a esperar porque queda muy poquito ya para que al final triunfe la fiesta de la democracia del PSOE", ha añadido. (Foto: EFE)
La periodista de La Sexta Cristina Pardo bromea en Twitter con el color morado de las acreditaciones a la prensa para cubrir las primarias socialistas.
Minutos después se ha acercado Patxi López hasta Ferraz. "Hoy los militantes deciden y mañana, a caminar todos juntos", ha dicho a los medios de comunicación allí presentes.
Susana Díaz llega acompañada de parte de su equipo de campaña a la sede socialista de Ferraz. "Estoy contenta, agradecida", dice a los medios a su llegada. Es la primera de los tres candidatos en entrar en la sede nacional del PSOE.
Las federaciones socialistas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid suman casi la mitad de los 187.949 militantes llamados este domingo a elegir a su secretario general (48,92%), según el censo por federaciones del 39 Congreso Federal del PSOE.
FederaciónMilitantes
Andalucía45.848
Aragón7.953
Asturias8.093
Baleares2.372
Canarias6.338
Cantabria2.815
Castilla-La Mancha12.190
Castilla y León9.634
Cataluña13.899
Comunidad Valenciana17.173
Extremadura9.537
Galicia10.142
Madrid14.323
Murcia5.851
Navarra1.460
País Vasco5.337
La Rioja1.151
Ceuta324
Melilla251
Europa151
América1.630
Afiliados directos4.199
Militantes JSE6.562
Militantes JSC716
Algunos dirigentes socialistas han llegado ya a Ferraz. Es el caso del presidente de la gestora, Javier Fernández, o el portavoz de la misma, Mario Jiménez. Por ahora, no ha llegado a la sede socialista ninguno de los tres candidatos a la Secretaría General, que se espera que lo hagan en menos de una hora.
Participación en Canarias. Según ha informado la la secretaria de Organización del PSOE de Canarias, Marián Franquet, el 34% de los afiliados socialistas canarios han votado hasta las 14.30 horas en las primarias, dato que representa a 2.326 de los 6.851 militantes llamados a votar. El mayor porcentaje de participación se ha dado en la isla de El Hierro, con un 63%. Le siguen Fuerteventura, con un 45%; Gran Canaria, con un 38%; Tenerife, con un 31%; La Palma, con un 26%; Lanzarote, con un 23%, y La Gomera, con un 22%.
Falta menos de hora y media para que se cierren los centros de votación del PSOE en la península y numerosos periodistas se agolpan ya en Ferraz.
En esta galería de fotos tienes un resumen de cómo ha transcurrido la jornada electoral en el PSOE. (Foto: EFE)
Según ha podido saber 20minutos, los datos finales del escrutinio, previstos para las 23.30 h, podrían retrasarse hasta las 00.30 h.
Esta es la información más relevante a esta hora:
  • Los tres candidatos han votado esta mañana. El más madrugador ha sido Patxi López y el último en votar ha sido Pedro Sánchez.
  • López, Díaz y Sánchez han hecho un llamamiento a la unidad en el PSOE tras votar.
  • "Alta" participación hasta las 14.00 h: ha votado el 51% de los militantes.
  • Los centros de votación cierran a las 20.00 h en la península y a las 21.00 h en Canarias y América.
  • A partir de las 21.00 h empezarán a conocerse los primeros datos de resultados, que serán definitivos en torno a las 23.30 h.
La cuenta oficial de la serie de Netflix House of Cards ha enviado un mensaje en castellano a los dos candidatos favoritos para ganar las primarias socialistas, Pedro Sánchez y Susana Díaz: "En política, o te comes al bebé o el bebé eres tú".
El dato de participación en 2014 (cuando concurrieron como candidatos Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Pérez Tapias) a las 14.00 h fue del 32,24%, si bien es un dato que según ha dicho Mario Jiménez "no se puede comparar" porque la metodología utilizada era distinta.
La participación hasta las 14.00 h ha sido del 51%, ha informado el portavoz de la gestora. Para ofrecer este avance se ha tomado una muestra sobre las 754 mesas que representan 120.000 afiliados de los cerca de 188.000 que componen el censo. "No tenemos elementos de contraste, pero en sí mismo los datos reresentan un nivel de movilización al voto muy importante", ha indicado Jiménez. Al tratarse de una muestra, no hay datos de la participación por territorios, ha añadido.
"Estamos ante un nivel de participación muy alto en la jornada de la mañana", ha dicho Jiménez a su llegada a la comparecencia.
Se espera que Mario Jiménez, portavoz de la Gestora del PSOE, ofrezca en breve un avance de la participación en estas primarias socialistas.
El vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, ha asegurado que el PSOE "se juega mucho" en las primarias de este domingo, en concreto, "tener una identidad propia o estar en manos de Podemos".
En unos minutos se conocerá el único avance de participación que el PSOE proporcionará sobre estas elecciones primarias.
El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha reiterado tras votar en la sede local del PSOE que la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la Secretaría General, Susana Díaz, es "la mejor candidata para el PSOE y para España". "Mi voto, yo lo quiero interpretar, es el voto a la mejor candidata y, ganando Susana, va a ganar el PSOE y España, y van a perder el Partido Popular y Podemos", ha remarcado el socialista, justo antes de asegurar que, "a partir de hoy y mañana", el PSOE estará "ya" en el proceso de "funcionamiento": "Para conseguir, confío que con Susana, el impulso que necesita este país y el PSOE".
Los tres candidatos ya han votado entre llamamientos a la unidad en el PSOE. Se espera que en el transcurso de la tarde acudan a la sede socialista de Ferraz junto a sus equipos para seguir el desarrollo del recuento de votos desde sus respectivos despachos.
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que "hoy es un día de alegría democrática" y ha apostado por que el PSOE, a partir de este lunes, conforme "una gran alianza con la sociedad progresista de España para que haya un proyecto alternativo potente", que hoy no existe.
La secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, ha apelado a la "fraternidad" en las primarias, un paso "importante en el fortalecimiento del proyecto socialista" para la alcaldesa de Getafe. "De aquí tiene que salir un PSOE unido, un PSOE que sea de verdad un instrumento al servicio de la ciudadanía", ha defendido Hernández. La también regidora de Getafe, que ha apoyado públicamente la candidatura de Patxi López, ha recalcado que tras desvelarse el nombre del próximo secretario o secretaria general del PSOE se abre "una nueva etapa" en la que deben "trabajar todos juntos".
El líder del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha votado en su agrupación local de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y ha mostrado su papeleta de elección de Susana Díaz antes de depositarla en la urna y asegurar que el PSOE una vez más "está haciendo historia en la democracia del país" con el procedimiento puesto en marcha. "Hoy toca elegir y mañana unir, para recuperar la concordia y unas relaciones basadas en la camaradería", ha dicho.
La secretaria general del PSN, María Chivite, ha deseado "normalidad" y "alta participación" para la jornada de elecciones primarias, y ha pedido a la militancia navarra "cerrar filas" en torno al ganador cuando se conozca esta noche el nombre del nuevo líder socialista. Sin decantarse públicamente por ningún candidato, actitud que ha mantenido durante todo el proceso preelectoral, la líder navarra ha animado a que a partir de esta noche, cuando se conozca quién es el ganador, "cerremos filas y nos dediquemos a reconstruir y, sobre todo, a mirar hacia afuera". "Ya vale de mirar hacia adentro. Ahora toca centrarnos en lo que nos está pidiendo la sociedad, que es resolver sus problemas", ha reconocido.
El líder de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha hablado de día "clave" en la historia del Partido Socialista, tras ejercer su derecho a voto en las primarias de la formación política, y ha insistido en que, al margen de los candidatos, "hoy tiene que ganar el PSOE y, para ello, mañana se tiene que hacer un ejercicio de unificación".
Pedro Sánchez: la "gran responsabilidad" desde el día de mañana será la de "unir y canalizar la corriente de ilusión" en el partido. Por ello, ha considerado que esta noche podrá verse a los tres candidatos "juntos". Sánchez ha indicado que acatará los resultados si pierde para ser fiel a la decisión de la militancia, mientras que si gana ha comprometido su vocación de integración. Tras una "campaña muy larga", Sánchez se ha mostrado muy agradecido y emocionado por la "conexión" con los militantes.
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha votado en la Agrupación Local del PSOE de Olivenza (Badajoz). "A partir de esta noche todos tenemos que estar con quien gane, que es el PSOE", ha dicho, y ha agregado que se pondrá a disposición de quien gane las primarias. "La expectación existente en torno a un proceso interno de un partido pone de manifiesto la importancia que tiene el PSOE, tanto para los que lo votan como para los que no", ha indicado. A su juicio, el PSOE "no pertenece a sus militantes; pertenece a sus electores", de ahí que "los que somos administradores temporales de sus siglas tengamos que ser tremendamente responsables con las decisiones".
Declaraciones de Pedro Sánchez tras depositar su voto: "Hay tres candidatos y dos modelos que se deciden hoy, pero es una única familia".
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha votado en la sede del PSOE de Castilla-La Mancha. En declaraciones a los periodistas, ha dicho que "es evidente de que lo que pase hoy va a influir y mucho en toda la cadena territorial del Partido Socialista" y ha añadido: "Sería absurdo pensar que una decisión tan importante como esta no afecte a las próximas municipales y a las próximas autonómicas". "Lo que pase hoy en la planta alta del Partido Socialista afecta a todas las demás plantas y traerá consecuencias en un sentido o en otro a lo largo de los próximos meses y los próximos años", ha insistido. Preguntado por si vincula su futuro al de Susana Díaz, García-Page ha comentado que no tiene que explicar cuál es su apuesta dentro de las primarias y ha dicho que personalmente se pregunta "a quién le gustaría tener enfrente a Rajoy y tener enfrente a partir de mañana a Pablo Iglesias".
Pedro Sánchez tiene previsto pasar la jornada con su familia y "a partir de las ocho" acudirá a Ferraz para seguir los resultados, ha dicho.
La secretaria general del PSE/EE, Idoia Mendia, ha instado a la militancia socialista a estar, a partir de este lunes, "todos detrás" de quien gane las elecciones primarias en el PSOE porque esta formación necesita "sobre todo unidad". Tras depositar su voto en la sede vizcaína del PSE-EE en Bilbao, Mendia ha comentado que su sufragio ha sido para el exlehendakari Patxi López porque considera que presenta "la templanza suficiente y la trayectoria histórica como para unir al partido y parar el ruido interno". "Creo que Patxi López defiende el proyecto más claro, más nítido y más identificable con el PSOE", ha precisado.
El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha señalado que esperan tener los resultados, con el 100% de los votos escrutados, a partir de las once y media de la noche y ha señalado que "depende" de quién salga elegido realizará una intervención. "Esta jornada debe terminar desde la fortaleza para que el partido pueda convertirse en la alternativa que necesita el país", ha insistido el portavoz de la gestora.
En sus declaraciones a los periodistas, Sánchez ha hecho un llamamiento a la unidad: "Cuantos más compañeros voten, mejor. Va a ganar el PSOE. Espero que sepamos canalizar esta corriente. Hoy es el día de los militantes. Mañana es el día de la unidad. Se reconstruirá con el voto de los afiliados".
Pedro Sánchez llega a la agrupación socialista de Pozuelo de Alarcón para votar en las primarias. Antes de depositar su voto ha saludado a todos los allí presentes. Aquí puedes consultar su programa político.
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que hoy es un "día histórico", no solo para el PSOE, sino también para España y para el futuro de la socialdemocracia. En declaraciones a los periodistas tras votar en la sede del PSOE en Burgos, Tudanca ha insistido en que, después de 140 años de recorrido, "el PSOE sigue siendo imprescindible para el presente y el futuro de España". Aunque no ha desvelado el sentido de su voto, Tudanca se ha mostrado convencido de que "a partir de mañana dará igual porque todos los militantes deben estar a disposición del nuevo secretario general".
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al futuro secretario general del PSOE que sea "capaz de recuperar la cohesión interna del partido y de levantar al PSOE en este momento de enorme dificultad" para que la formación pueda encabezar una alternativa progresista al Gobierno de Mariano Rajoy.
En sus comentarios ante la prensa, Susana Díaz ha rehusado comentar si ganará en las primarias: "Hoy tengo que ser respetuosa", ha señalado. Sin embargo, sí ha querido dejar claro que lo mejor para el partido "va a empezar a partir de mañana porque millones de ciudadanos se van a reencontrar con el PSOE". Tras atender a los periodistas, Susana Díaz ha compartido un rato con militantes de su agrupación antes de desplazarse a la sede socialista de Ferraz en Madrid para seguir el tramo final de la jornada de primarias y conocer el resultado. "Siempre que hay un proceso interno me gusta estar un rato en mi agrupación, mi casa del pueblo, con mis compañeros de toda la vida, algunos de los que me dieron la entrada en la gran familia del PSOE hace más de 25 años", ha concluido.
A esa misma hora (12.00) se espera que también vote el presidente de Asturias y de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, en la Casa del Pueblo de Gijón. Posteriormente, Fernández se desplazará a Madrid para seguir la jornada de primarias desde Ferraz.
Pedro Sánchez es el último candidato que queda por votar. El ex secretario general tiene previsto hacerlo a las 12.00 del mediodía en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha acudido este domingo a la sede leonesa del PSOE para depositar su voto, en el que se ha posicionado a favor de Susana Díaz, de quien ha destacado "su capacidad de ganar a la primera, algo que no es fácil" y ha asegurado que "es la mejor opción, por lo que va a ganar", pero para ello "habrá que esperar a ver los resultados". Sin embargo, aunque espera "la victoria" de la candidata andaluza, "por encima de todo ganar el PSOE" y que desde mañana comience un etapa donde "todos trabajen sea cual sea el resultado".
Susana Díaz: "Con ilusión, con alegría, agradecida los compañeros y compañeras, animo a las agrupaciones socialistas a votar, lo que está haciendo el PSOE es todo un ejemplo de democracia. Estoy feliz y agradecida por el cariño y el calor. Sé que va a ser un buen día. A partir de mañana, a levantar el PSOE porque somos la alternativa en este país. Comienza la cuenta atrás para recuperar este país. Si gano llamaré a mis compañeros, Pedro y Patxi, para tenderles la mano. Quiero abrir un tiempo de unidad, de generosidad, de reforzar a todos mis compañeros y compañeras. El lunes, a trabajar por la unidad".
La candidata Susana Díaz llega al centro de votación de Triana para votar con media hora de retraso. Ha sido la última en presentar su programa, que puedes leer aquí.
La llegada de Susana Díaz para votar se retrasa: estaba previsto que la presidenta andaluza acudiese a las 10.30 horas al barrio de Triana, en Sevilla.
"Espero que mañana sea el primer día de la recuperación del PSOE. Me veo con fuerzas, con ganas y por eso estoy aquí", ha concluido Patxi López.
López dirige unas palabras a los medios de comunicación: "Estoy convencido de que va a haber una gran participación de los militantes socialistas. Somos muy conscientes de lo que está en juego".
Patxi López llega al centro de votación de Portugalete para depositar su voto en las primarias, a la hora en la que estaba previsto. Aquí puedes leer su programa político.
Cómo se vota. Los centros de votación en estas primarias —unos 1.600 menos que en la consulta a las bases de julio de 2014— son, con carácter general, las agrupaciones municipales o de distrito a la que cada militante pertenezca. De los 2.907 centros de España, 64 de ellos están destinados a la votación de los llamados afiliados directos. Cuando acudan a depositar su papeleta, los militantes tendrán que identificarse ante su mesa electoral con el DNI, pasaporte, carné de conducir o NIF. Todas las agrupaciones cuentan con material para poder desarrollar la jornada de votación (urnas, precintos, papeletas, sobres, listado de votación o modelos de acta) y en los centros se ha habilitado también una cabina o habitación separada para garantizar el ejercicio secreto del voto.
Desde Ferraz se ofrecerá un avance de participación a partir de las 15.00 h y los resultados finales se irán volcando a partir de las 21.00 de la noche, tal y como explican en la web del PSOE.
Precisamente López ha colgado el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter, hace escasos minutos:
El más madrugador de los tres candidatos en depositar su voto —individual, secreto y en urna— será el exlehendakari Patxi López, que lo hará en la localidad vizcaína de Portugalete a las 10.20 h.
A esta hora han abierto los cerca de 3.000 centros de votación a los que un total de 187.949 militantes socialistas están llamados a participar para elegir al próximo secretario general del PSOE. El horario de votación es de 10.00 a 20.00 horas, salvo en Canarias y el exterior, donde el cierre tendrá lugar a las 21.00 hora peninsular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento