Asturias, Galicia y Castilla y León, en alerta por una oleada de incendios

  • Las llamas han devorado ya más de 2.500 hectáreas en estas tres comunidades.
  • Las previsiones meteorológicas adelantan una disminución de los vientos pero también un incremento de las temperaturas y ausencia de precipitaciones.
Efectivos de Bomberos durante las labores de extinción del incendio del municipio coruñés de Narón y que en las últimas horas alcanzó la parroquia rural de Covas, en Ferrol.
Efectivos de Bomberos durante las labores de extinción del incendio del municipio coruñés de Narón y que en las últimas horas alcanzó la parroquia rural de Covas, en Ferrol.
EFE
Efectivos de Bomberos durante las labores de extinción del incendio del municipio coruñés de Narón y que en las últimas horas alcanzó la parroquia rural de Covas, en Ferrol.

Una treintena de incendios forestales, propiciados por las altas temperaturas y que afectan este viernes a distintos puntos de Asturias, Galicia y Castilla y León, han quemado ya más de 2.500 hectáreas y suponen un augurio pesimista en la lucha contra el fuego para esta temporada.

El alcalde de la localidad coruñesa de Ferrol, Jorge Suárez, ha calificado de "tragedia medioambiental" las al menos 450 hectáreas arrasadas tanto en su municipio como en el vecino de Val de Narón, pese a que no se han producido daños personales.

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha recordado que en la provincia coruñesa está activo otro incendio en Oza-Cesuras y que sigue en pie el nivel 2 como medida preventiva por la proximidad del fuego a O Picheiro, en la parroquia ferrolana de Covas.

Además, está controlado el que comenzó este jueves en la parroquia de Vizoño y han sido extinguidos otros dos en As Pontes y Negreira.

Además, Galicia se ve amenazada por los fuegos declarados en el Parque Nacional Peneda Gerés de la vecina Portugal que, aunque ya bajo control, arden a entre 10 y 20 kilómetros de la frontera con Orense.

Suárez ha destacado el esfuerzo de los equipos antiincendios locales y ha hecho un llamamiento a "la administración competente" para "no esperar al verano" a la hora de tomar medidas que eviten nuevos siniestros.

Castilla y León

Un centenar de militares y una treintena de vehículos de la Unidad Militar de Emergencias se han sumado a las labores de extinción en Narón, pero también en el municipio leonés de Peñalba de Santiago y el segoviano de Nieva.

La Unión de Campesinos de Segovia ha destacado la implicación y esfuerzo de vecinos y agricultores que han participado en la lucha contra las llamas en Nieva, acudiendo con tractores y equipos agrícolas para hacer de cortafuegos en una acción "determinante, junto con el cambio de sentido del aire".

Esta organización ha pedido a los responsables políticos de las administraciones que reconozcan la labor de estos voluntarios en lugar de "criminalizar" cada verano a los agricultores achacándoles algunos de los fuegos que se declaran.

El incendio más grande por superficie afectada a esta hora es el que se declaraba el miércoles en la localidad castellanoleonesa de Bouzas, en los montes de la Tebaida berciana, que ya ha arrasado casi 2.000 hectáreas según confirmaba el portavoz de la Asociación de Vecinos Valle de Oza, Demetrio García.

Las llamas se han acercado peligrosamente al núcleo de población de San Clemente tras amenazar a Valdueza y, de acuerdo con la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, "todo indica que ha sido intencionado", por lo que ha pedido la colaboración ciudadana para afrontar estos delitos medioambientales.

En Salamanca, la carretera local SA-804 ha sido cortada en el término municipal de Cabrerizos por el humo intenso generado en otro fuego en una zona de monte bajo del municipio, que comenzó sobre la una de la tarde de este viernes en una zona conocida como "los caennes".

El Servicio de Extinción de Incendios ha evitado que las llamas alcanzaran la vía ferroviaria de la línea que une Salamanca con Madrid a través de Ávila aunque no han podido impedir retrasos en algunos trenes que circulaban en ese momento por la vía.

Asturias

Pero la región que sufre mayor número de fuegos en este momento es Asturias, que ha llegado a solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la movilización de un helicóptero bombardero de gran capacidad y un hidroavión para ayudar a enfrentar los 28 incendios forestales que ardían este mediodía en 13 concejos.

Según los datos facilitados por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Llanes es el municipio más afectado con 10 focos activos y otros 2 bajo control.

A ellos hay que sumar otros 3 en Cangas de Onís y sendos fuegos en Cabranes, Peñamellera Baja y Parres, además de una docena de incendios distribuidos en Allande, Ibias, Valdes, Villayón, Tineo, Belmonte y Grandas.

El consejero de Presidencia asturiano, Guillermo Martínez, ha reconocido que todavía no ha sido posible cuantificar el número exacto de incendios declarados en los últimos días aunque sí que "la mayoría de ellos" han sido provocados "como es habitual" y por tanto serán objeto de investigación.

Las previsiones meteorológicas adelantan una disminución de los vientos pero también un incremento de las temperaturas y ausencia de precipitaciones, por lo que se espera un fin de semana de dura labor contra el fuego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento