Arenas, Acebes, Rato y Cascos comparecerán en el juicio de Gürtel los días 19 y 20 de junio

Luis Bárcenas, junto a Francisco Correa y Pablo Crespo en el juicio por la trama Gürtel.
Luis Bárcenas, junto a Francisco Correa y Pablo Crespo en el juicio por la trama Gürtel.
POOL
Luis Bárcenas, junto a Francisco Correa y Pablo Crespo en el juicio por la trama Gürtel.

El vicesecretario de política autonómica y local del PP, Javier Arenas, y los exdirigentes del partido Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja declararán como testigos en el juicio de Gürtel entre el 19 y el 20 de junio, según el calendario notificado este martes por el tribunal.

El primero en comparecer será Álvarez-Cascos, citado el lunes 19 de junio. El martes 20 lo harán, por este orden, Arenas, Acebes, Mayor Oreja y Rato, condenado recientemente a cuatro años y medio por el uso fraudulento de tarjetas black en Caja Madrid.

También está previsto que ese día declare el exeurodiputado Gerardo Galeote, hermano de Ricardo Galeote, uno de los 37 acusados en el macrojuicio, y José Manuel Fernández de Santiago, exconsejero de Fomento cuando se hicieron las adjudicaciones en Castilla y León por las que se acusa al extesorero Luis Bárcenas de haber obtenido comisiones ilegales.

Todos ellos han sido llamados como testigos a petición del acusado, al igual que María Paz, hija del extesorero Rosendo Naseiro, que testificará el 19 y que fue requerida por su "conocimiento" de las operaciones de compraventa de cuadros con las que Bárcenas pretende justificar su fortuna en Suiza, antes de que su padre desmintiera en el juicio la existencia de esas operaciones.

El 5 de junio habrá sido el turno de Juan Carlos, uno de los hermanos de Bárcenas, citado en relación a la sociedad urbanística de Pozuelo de Alarcón de la que fue consejero y que otorgó contratos al empresario arrepentido de la Gürtel Alfonso García cuando Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, era alcalde de dicha localidad madrileña.

Los porqués de estas citaciones

Respecto a los dirigentes populares llamados por Bárcenas, éste reclamó el testimonio de Arenas por su conocimiento de "las funciones, relaciones y responsabilidades" del extesorero y por haber dirigido como secretario general el comité de campaña en las elecciones municipales de 2003 en las que fue contratada la UTE formada por la agencia Mccaan-Rialgreen. La empresa Rialgreen, según recordaba la defensa del extesorero, fue también contratada para la campaña de los comicios andaluces de 2004, siendo Arenas presidente del PP en la comunidad.

A Acebes, "de quien dependía el tesorero nacional y el gerente", Bárcenas le reclama por ser "pleno conocedor" de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital, investigada en esta causa y que figura en los apuntes contables de la caja B del PP.

También pidió el testimonio de Álvarez Cascos porque su nombre aparece en informes policiales sobre una conversación en la que se habla de que el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, le habría dado mil millones a él y a Bárcenas procedentes de comisiones por adjudicaciones en obras del Ministerio de Fomento cuando Cascos estaba al frente. En el juicio, Correa dijo que se encargaba de recoger las comisiones del 3% que entregaban grandes constructoras a cambio de obra pública para dárselas a Bárcenas y que éste las distribuyera entre los ministerios, citando en concreto a Fomento y Medio Ambiente.

La testifical de Rato la pidió "como conocedor" de la adjudicación de las campañas electorales y para determinar si hubo trato de favor a Correa.

A Mayor Oreja se le cita porque en los escritos de acusación se asegura que el extesorero se habría lucrado con el pago de viajes que se habrían abonado siguiendo sus instrucciones y que se facturaron al "grupo del Partido Popular Europeo y por la Fundación de Estudios Europeos", que presidía el exministro de Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento