De Fraga a Rajoy: así tejieron su red personal y profesional los tesoreros del PP imputados

  • La ronda de declaraciones juidiciales por el caso Gürtel lleva a primer plano la red de intereses que unió a Sanchís, Naseiro, Lapuerta yBárcenas.
  • La imputación de Carmen Castro por el borrado de los ordenadores de Bárcenas deja a Romay Beccaría como único tesorero del PP indemne ante la Justicia.
Combo de fotografías de Luis Bárcenas (i) y Álvaro Lapuerta.
Combo de fotografías de Luis Bárcenas (i) y Álvaro Lapuerta.
EFE
Combo de fotografías de Luis Bárcenas (i) y Álvaro Lapuerta.

Cuatro tesoreros, una acusación y muchos intereses cruzados. Las declaraciones judiciales de los ex responsables finacieros del PP Ángel Sanchís, Rosendo Naseiro, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas en el juicio a las distintas ramas de la trama Gürtel ha puesto en primer plano la relación de amistades y negocios que aupó y ayudó a hacer fortuna a hoy procesados desde los tiempos de Alianza Popular.

Su encausación en el proceso sobre la presunta financiación ilegal de los populares, sumada a la de Carmen Castro por el borrado de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas -causa que acaba de ser reabierta por la Audiencia Provincial de Madrid-, deja a José Manuel Romay Beccaría como único tesorero del PP (ejerció de 2010 a 2012) libre de declarar ante los tribunales.

Sanchís, el banquero

Tesorero del PP de 1982 a 1987. Manuel Fraga, que entonces presidía Alianza Popular (AP) le introdujo en el partido por su experiencia como banquero (había fundado Nuevo Banco) y por sus relaciones con los poderes económicos (en una de sus comparecencias juidiciales llegó a declarar que hacía cenas de recaudación "a medio millón [de pesetas] el cubierto").

Sanchís formó de cero el equipo destinado a organizar lo que deberían ser las cuentas de un partido moderno. En esa terna integró a un joven Luis Bárcenas, cuyo padre, director de una oficina bancaria, se había convertido en amigo personal de Sanchís a fuerza de financiar las inversiones de este en la provincia de Bajadoz. También contó con otro de sus conocidos y socios, el ya fallecido Francisco José Yáñez Román, que acabó siendo trabajador el área económica del PP durante décadas.

El hijo de este, Iván Yáñez, no solo gestionó la sicav que Sanchís tuvo en España, sino que está considerado como el testaferro de Bárcenas en Suiza.

Ángel Sanchís fue imputado en el caso de los 'papeles' después de obtener un préstamo personal de 3 millones de euros que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional y la Fiscalía consideran un intento de ocultación y lavado de dinero por parte de Bárcenas. Sanchís, que ya fue procesado en el 'caso Naseiro', argumentó el pasado 19 de febrero que el dinero sirvió para cubrir la "falta de liquidez" temporal de su empresa Brixco.

La joya de su patrimonio personal, que cuenta por millones, es la finca agrícola La Moraleja, situada en la provincia argentina de Salta, donde produce maíz, soja y limones, entre otras.

Naseiro, el coleccionista de arte

Al cargo de las finanzas entre 1987 y 1990. Gallego, como Fraga, adquirió el puesto de tesorero cuando el exministro franquista inició la conversión de Alianza Popular (AP) en el Partido Popular (PP). José María Aznar le mantuvo en el puesto tras hacerse con la dirección de los conservadores en 1989, pero aceptó su dimisión al año siguiente cuando fue procesado junto a Ángel Sanchís por financiación ilegal y cobro de comisiones en el caso que llevó su nombre. El juicio quedó anulado al declararse ilegales las grabaciones que los incriminaban.

Eldiario.es reveló en 2015, y gracias a documentación del propio Naseiro, que Alianza Popular ya usaba cuentas opacas para mover dinero fuera de los registros oficiales. La Udef cree que Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas heredaron la 'contabilidad B' cuando su Naseiro dejó el partido, una afirmación que él ha negado.

Naseiro también rechaza la realización de pagos a Bárcenas en Suiza -más de 400.000 euros en transferencias documentadas- a través de Iván Yáñez, así como el supuesto negocio de compraventa de cuadros con el que Bárcenas justificó parte de la fortuna de 47 millones de euros que ocultó fuera de España. "No recuerdo nada, yo no he tenido tratos comerciales con el señor Bárcenas", sentenció en su declaración en calidad de testigo, donde también afirmó que Bárcenas carecía de cualquier conocimiento sobre arte.

Los investigadores del 'caso Gürtel' encontraron que Naseiro llegó a mover 4,7 millones de euros desde una cuenta Suiza entre 2003 y 2004. El depósito, según desveló la Cadena Ser, se nutrió de una herencia y de actividades offshore, pero también de imposiciones como las realizadas por Francisco Yáñez desde una cuenta también situada Suiza. Sin embargo, su auténtica pasión era el arte: en 2006, el Museo del Prado incorporó a su colección 40 bodegones de los siglos XVII y XVIII que el banco BBVA le compró por 26 millones de euros.

Lapuerta, el apoyo de Aznar

Tesorero con José María Aznar de 1993 a 2004 y con Mariano Rajoy de 2004 a 2008. Aznar y Lapuerta se conocieron en Logroño, donde el empresario era el accionista mayoritario de La Nueva Rioja, periódico que publicó los primeros artículos del después presidente del Gobierno.

Lapuerta, que mantenía una buena relación con Fraga, se implicó a fondo en los inicios políticos del dirigente vallisoletano, que calificó su labor de aquellos días como "imprescindible". Su amistad se tradujo en una "estrecha relación" -como Aznar la define en sus Memorias (Espasa, 2012)- que incluían comidas y escapadas familiares al campo.

Lapuerta, que hizo tándem con Bárcenas en la gestión de los asuntos financieros del PP, no podrá declarar después de que la Audiencia Nacional archivase la causa contra él en 2016 debido a la "demencia sobrevenida" que sufrió fruto del coma que le produjo una caída en su domicilio en 2013. El juez Pablo Ruz, instructor del 'caso Gürtel', le imputó por la 'contabilidad B' del PP y por apropiación indebida en la venta con plusvalías (70.000 euros de beneficio) de las acciones compradas para sostener la emisora conservadora Libertad Digital, operación que se habría financiado con fondos del partido.

Su mujer y sus diez hijos protegen su patrimonio, el menos explorado entre los extesoreros del PP. En 2015, cuando la Audiencia Nacional le exigió una fianza de responsabilidad civil de 8,4 millones de euros, depositó títulos de una sociedead inmobiliaria que no alcanzaban a cubrir ni la mitad del importe.

Bárcenas, el contable alpinista

Gerente entre 1990 y 2008 y tesorero de 2008 a 2009. La amistad de su padre con Ángel Sanchís le sirvió a este licenciado en Empresariales para entrar en el PP y desarrollar una carrera de 27 años en los que ostentó cargos orgánicos y alcanzó la condición de senador por Cantabria entre 2004 y 2010 gracias a la confianza que le otorgaron José María Aznar primero y Mariano Rajoy después.

Conocido por su afición al alpinismo y al esquí, se especializó pronto en las cuentas del partido. Sus conocidos 'papeles', que destaparon el posible pago de sobresueldos con dinero negro y la financiación ilegal del PP, son una continuación del sistema "extracontable" mediante el que él y Lapuerta registraban los donativos no declarados que distintos empresarios realizaron al partido durante décadas, según su declaración judicial.

Bárcenas usó a Francisco Yáñez e Iván Yáñez para mover una fortuna de 47 millones en Suiza cuyo origen no ha sido capaz de explicar ante la Audiencia Nacional. La última declaración de Rosendo Naseiro, que niega haber sido su socio en la compraventa de cuadros, echa por tierra parte de su estrategia de defensa. Entre las operaciones sometidas a escrutinio está la ocultación de 178.000 euros pertenecientes a Rosalía Iglesias, su esposa, en una cuenta a nombre de Yáñez padre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento