En directo: El 'brexit' gana el referéndum del Reino Unido

En una histórica jornada, los británicos han decidido en el referéndum sobre el 'brexit' de este jueves que el Reino Unido salga de la Unión Europea. Con una participación del 72%, el voto contra la permanencia ha logrado el 52% de los votos, frente al 48% que ha obtenido la bremain.

Las primeras consecuencias políticas se han producido inmediatamente después de conocerse los resultados este viernes: David Cameron ha comparecido para asegurar que "el Reino Unido necesita un liderazgo nuevo para este nuevo destino". Tras la derrota de la postura que él defendía, ha anunciado que dejará el cargo en tres meses.

Durante todo el viernes se ha producido una tormenta de reacciones y consecuencias: las bolsas en todo el mundo han caído y el Ibex-35 ha firmado la peor sesión de su historia. La libra se ha depreciado a lo largo de la jornada.

En el plano político, la Unión Europea ha pedido comenzar el proceso de retirada del Reino Unido "cuanto antes". Los partidos ultras de gran parte de Europa han exigido votaciones similares en sus países.

El resultado ha causado gran incertidumbre en Gibraltar, que voto abrumadoramente a favor de la permanencia. Los políticos españoles, con Rajoy a la cabeza, han querido trasmitir tranquilidad tanto a los españoles como a los ciudadanos británicos residentes en el país.

Así te hemos contado cómo han transcurrido 48 horas que han cambiado la historia de la Unión Europea:

Minuto a minuto

22.35 h Te seguimos contando toda la actualidad sobre el brexit en 20minutos, en donde podrás encontrar la última hora sobre las consecuencias de la decisión del Reino Unido de salir de la UE.

22.27 h Los españoles residentes en el Reino Unido temen por las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE, sobre todo por su poder adquisitivo. Rajoy ha afirmado que los derechos de los españoles no se verán afectados, y la vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha avisado que "Gibraltar forma parte de España". Precisamente en el Peñón, que voto en forma abrumadora a favor de la permanencia, el día después del referéndum se ha vivido con preocupación.

22.19 h Las bolsas en todo el mundo se han hundido y el Ibex-35 ha firmado la peor jornada de su historia. La libra se ha depreciado y la Unión Europea ha pedido que el proceso de salida de la UE empiece "cuanto antes" para evitar incertudumbres.

21.47 h Las últimas 48 horas han cambiado el rumbo de la historia en la Unión Europea. El jueves por la mañana, los británicos comenzaron a votar en un referéndum en el que todas las previsiones apuntaban a la vistoria de la permanencia en la UE. La mañana del viernes se conoció el resultado oficial, con la victoria del Brexit, que ha provocado un terremoto en las finanzas y la política. La primera consecuencia polìtica fue la renuncia del propio Cameron, que dejará el cargo el octubre.

21.44 h COmo no podía ser de otra manera, el brexit se ha colado en los actos de campaña del último día de proselitismo antes de la jornada de reflexión del 26-J. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha querido extraer lecciones del referéndum; entre otras, que España necesita un "gobierno fuerte" que tenga "crédito y coraje" y "capacidad de negociar" en Europa.

20.52 h El presidente de EEUU, Barack Obama, habló con el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, tras la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea. "Hace apenas unas horas hablé con el primer ministro", explicó Obama antes de explicar que, pese a la decisión tomada por el pueblo británico, tanto el Reino Unido como la UE seguirán siendo "socios indispensables" para Estados Unidos.

20.34 h Los ciudadanos británicos han decidido que su país debe abandonar la Unión Europa y la política comunitaria se adentra en un terreno desconocido. Lo que pasará a partir de ahora es una incógnita, porque nunca antes se había dado esta situación. En el terreno económico, adelantamos hace unos días las posibles consecuencias de la consulta. Con la llegada del nuevo esenario, también te explicamos la posible hoja de ruta en el terreno político.

20.19 h Xavier Bertrand, el presidente de la región Hauts de France donde se concentran en torno a Calais miles de refugiados que tratan de cruzar al Reino Unido, ha pedido al Gobierno francés renegociar los acuerdos sobre el control de la frontera común para trasladarla a la costa inglesa. "Los británicos han querido recuperar su soberanía. Que recuperen la frontera", ha reclamado.

20.11 h El presidente de Francia, François Hollande —que ha exigido una salida "rápida" del Reino Unido de la UE—, celebrará mañana en París un encuentro informal con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, para abordar cuestiones vinculadas con el brexit. Hollande recibirá además el lunes al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y ese mismo día viajará a Berlín para despachar de nuevo con Renzi y con la canciller alemana, Angela Merkel, antes de la reunión del martes con el resto de jefes de Estado de la UE.

19.58 h Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán el próximo martes en la cumbre europea, un encuentro que se producirá todavía a 28, con la presencia de David Cameron. El miércoles, sin embargo, Reino Unido quedará excluido de un encuentro informal en la sede del Consejo Europeo entre los mandatarios de los estados miembros.

19.37 h Tras el éxito del brexit en Reino Unido, partidos eurófobos de toda Europa están pidiendo referéndum sobre la permanencia de sus países en la Unión Europea. Si en España hubiera un referéndum sobre su permanencia en la UE ¿qué votarías? Casi 24.000 lectores de 20minutos.es ya han dado su opinión en nuestra encuesta. ¡Participa tú también!

19.17 h Las principales bolsas europeas perdieron un billón de dólares (960.000 millones de euros) tras el brexit. Según los datos de mercado, la capitalización bursátil de las principales plazas europeas alcanzó al cierre del jueves, 6,1 billones de euros, frente a los cerca de 5,14 billones de euros de este viernes.

18.25 h La libra esterlina finalmente ha moderado sus pérdidas después de haberse depreciado hasta un 12% a primera hora de la mañana. La caída final ha sido del 9%, sitúandose en un tipo de cambio de 1,36 doláres. Por su parte, el euro ha perdido un 2,1%.

18.13 h El hundimiento bursátil es generalizado. La Bolsa de Londres ha caído finalmente un 3,15%; Atenas un 13,42%; Milán, el 12,48% (su mayor pérdida desde el 11-S); París, el 8,04% y Fráncfort, el 6,82%. Los mercados asiáticos también han reaccionado con fuertes caídas: el Nikkei de Tokio se ha dejado el 7,9%.

17.42 h El Ibex-35 cierra la jornada con la peor caída de su historia. La bajada ha sido del 12,35%, hasta cerrar en 7.787,7 puntos. La bolsa española tenía su peor precedente en 2008, cuando perdió un 9,14% en un solo día tras la caída de Lehmann Brothers.

17.27 h Según un sondeo elaborado por Lord Ashcrof, la opcion más votada entre los jóvenes fue la de permanecer en la UE. La juventud británica tendrá que desarrollar su vida en un contexto político contrario a su elección mayoritaria.

17.12 h Españoles en Reino Unido ante el brexit: "De ayer a hoy nuestro poder adquisitivo ya es menor". Entre trabajadores y estudiantes hay más de 200.000 españoles residiendo en las islas.

16.58 h El desplome de los mercados, sacudidos por el brexit, continúa acentuándose. La Bolsa de Atenas cierra con una caída del 13,42%, la tercera más importante en 30 años. El Athex se dejó así en un solo día los puntos que había logrado recuperar, paso a paso, a lo largo del último trimestre.

16.28 h El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, asegura que una de las principales conclusiones que saca de este referéndum es que su partido nunca va a autorizar una consulta en Cataluña. Rajoy mantiene que antes de convocar un referéndum hay "que pensarlo mucho" y analizar las posibles consecuencias de ganarlo o perderlo. "Con lo importante no se juega", ha apostillado.

16.09 h En la misma línea que Obama, la candidata demócrata Hillary Clinton ha asegurado que respeta la elección del pueblo británico y ha destacado que su principal preocupación consiste en hacer que la incertidumbre económica no afecte de manera negativa a los trabajadores estadounideneses.

15.59 h El presidente ruso, Vladimir Putin, ha respondido a David Cameron, que le acusó de querer influir en favor del brexit durante la campaña. "Nunca nos hemos entrometido", ha dicho el jefe del Kremlin. Sobre el resultado, Putin lo justificó asegurando que "nadie quiere subvencionar economías débiles y mantener a otros Estados".

15.53 h Wall Street abre la jornada con pérdidas tras conocerse los resultados del referéndum. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cae un 2,74% mientras que el selectivo S&P 500 baja un 2,45 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq pierde un 2,67%.

15.47 h El presidente de EE UU, Barack Obama, ha emitido un comunicado en el que asegura que tanto el Reino Unido como la Unión Europea siguen siendo aliados fundamentales para su país. Obama ha recalcado que el Reino Unido sigue siendo miembro de la OTAN y, por tanto, se mantiene como una de las piedras angulares sobre las que se apoya su política exterior.

15.26 h Dos diputadas laboristas han planteado una moción de confianza al líder del partido, Jeremy Corbyn, muy criticado por su gestión de la campaña del referéndum. El líder laborista asegura haber intentado transmitir que "existen cosas buenas que han salido de Europa", pero teniendo en cuenta que "hay otros asuntos que no se han tratado adecuadamente". Ahora, el presidente del grupo parlamentario, John Cryer, ahora debe decidir si acepta la petición de debatir la moción.

15.17 h Los miembros de las siete economías del G7 han dicho que están "listos para utilizar instrumentos de liquidez" para hacer frente a los efectos adversos en los mercados del resultado del referémdum. "Los bancos centrales del G7 han dado los pasos para asegurar la liquidez adecuada y apoyar el funcionamiento de los mercados", explican en un comunicado los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del grupo.

14.54 h El alcalde de Londres, Sadiq Khan, partidario de la permanencia, ha enviado "un mensaje claro" a "todos los ciudadanos europeos que viven en Londres" y les ha dicho que "son muy bienvenidos" en la capital británica.

14.53 h Christine Lagarde, directora gerente del FMI, ha pedido una "transición suave" del 'brexit. "Tomamos nota de la decisión del pueblo del Reino Unido. Seguiremos vigilando los desarrollos estrechamente y estamos listos para apoyar a nuestros miembros en caso de necesidad", ha añadido.

14.51 h El Banco Popular de China (central) ha anunciado que ha puesto en marcha un "plan de contingencia" para minimizar los efectos en la segunda economía mundial de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

14.34 h Según ha desvelado Google Trends, la segunda pregunta que más se está buscando en la Red en el Reino Unido desde que se anunciaron los resultados del referéndum es... ¿Qué es la UE?

14.33 h El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido de que no se puede defender el autoritarismo político como consecuencia de un referéndum cuyo resultado no guste, porque "el problema no es que los ciudadanos voten, es que el proyecto de la UE está en crisis y eso se soluciona con más democracia, no con menos", informa efe.

14.18 h Más de 120.000 personas han firmado ya una petición para que el Parlamento británico debata la repetición del referendum. Si una petición de estas características supera las 100.000 firmas, se estudia si debe ser debatida.

14.12 h Nigel Farage, líder del UKIP, ha reconocido hoy en un programa de televisión que fue un "error" prometer en la campaña que los "350 millones de libras" que cada semana aporta Reino Unido a la UE irían al sistema nacional de salud. "No puedo garantizarlo", dice ahora.

13.52 h El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que la "relación especial" que mantiene su país con el Reino Unido no cambiará, a pesar de su salida de la Unión Europea (UE). Biden hizo estas declaraciones en Dublín durante una visita a la República de Irlanda, donde reconoció que tanto él mismo como el presidente de EEUU, Barack Obama, confiaban en que Londres permanecería en el bloque comunitario.

13.40 h

13.32 h El Govern balear ha enviado un mensaje de tranquilidad a todos los residentes y visitantes británicos y anima a buscar las vías "para un proyecto europeo más democrático con las personas como protagonistas". "Tendremos que replantear como seguiremos trabajando en el proyecto europeo, y qué encaje en ella tendrá Gran Bretaña", ha indicado el ejecutivo.

13.00 h "No se contaba con que el brexit iba a triunfar", ha señalado el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos. Es por ello que "los mercados reaccionan a corto plazo", ha explicado durante la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros, la última antes de las elecciones del próximo 26J-. De Guindos cree que "los mercados se irán calmado a largo plazo". Asimismo, ha subrayado que hay que "mantener la tranquilidad" a nivel económico. El brexit "es un factor grave, profundo y muy importante. No hay nada como tener un rumbo fijo" en economía. Por ello, según el ministro, "la respuesta debe ser conjunta del resto de miembros de la UE. A mi me preocupa más el efecto dominó". El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha descartado revisar la previsión de crecimiento del PIB (2,7 % en 2016), por la salida del Reino Unido de la UE.

12.56 h La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha afirmado que el resultado del referéndum en el Reino Unido, pone "sobre la mesa" una segunda consulta sobre la independencia escocesa. Así, ha dicho que dará todos los pasos necesarios para que Escocia se mantenga dentro de la Unión. En Escocia, la permanencia ha ganado con el 62% de los votos.

12.52 h El exalcalde de Londres, Boris Johnson, considera el voto por el "brexit" una "oportunidad gloriosa" para los británicos, al recuperar el control de Bruselas. El político conservador, líder oficioso de la campaña a favor de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea (UE), dijo además que la decisión de convocar el plebiscito fue "totalmente correcta e inevitable".

12.44 h Los principales grupos del Parlamento Europeo (PE) lanzaron un mensaje de unidad frente a la victoria del brexit y exigieron a su primer ministro, David Cameron, iniciar el proceso cuanto antes para no prolongar la incertidumbre. El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, lamentó la decisión del pueblo británico pero dijo respetarla, "lo que significa iniciar las negociaciones de inmediato para evitar cualquier tipo de incertidumbre".

El líder de los socialistas y demócratas, Gianni Pittella, cargó contra el primer ministro británico por su decisión "irresponsable" de posponer la notificación formal hasta octubre.

En la misma línea de impulsar una nueva UE se manifestó el líder de los liberales, Guy Verhofstadt, para quien "reformular la idea de Europa es un deber con las nuevas generaciones de europeos y británicos".

12.42 h La Asociación Ascteg de los trabajadores españoles en Gibraltar ha "lamentado" la victoria del brexit y han señalado que afrontan el nuevo escenario "con mucha preocupación y miedo". En un comunicado, Ascteg considera que el escenario puede complicar "la situación laboral para los miles de españoles y extranjeros" que allí trabajan.

12.40 h El Banco Central Europeo ha emitido un comunicado en el que declara que permanece "atento" a la evolución de los mercados para cumplir con su responsabilidad de mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona del euro. "Estamos preparados para proporcionar liquidez adicional, en caso necesario, en euros y en moneda extranjera", asegura el organismo comunitario, que añade que el sistema bancario de la zona del euro es "resistente en términos de capital y liquidez".

12.30 h Comparece François Hollande, presidente de Francia, desde el Palacio de El Elíseo en París. Para el mandatario, la salidad de Reino Unido de laUE representa un "peligro inmenso" y una oportunidad para "extremistas y populistas". "Siempre se tarda menos en deshacer que hacer", ha agregado ante los medios  tras reunirse con sus ministros en un gabinete de crisis. También ha recordado que es  la "elección" de los británicos", y "hay que respetarla".

12.27 h El virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se ha comprometido a "reforzar los lazos" con un Reino Unido "libre e independiente" si llega a la Casa Blanca tras las elecciones del próximo noviembre.  En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, Trump celebró la victoria de los partidarios de la salida del Reino Unido de la UE en el referéndum del jueves. Según Trump los británicos ejercieron el "derecho sagrado de todos los pueblos libres".

"Han declarado su independencia de la Unión Europea y han votado para retomar el control de su propia política, fronteras y economía", escribió el aspirante republicano.

12.22 h El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, comparece en directo desde Bruselas: "Estamos listos para negociar las condiciones de la salida tras el brexit. Hasta que termine este proceso el Reino Unido seguirá siendo miembro de la Unión Europea, con todos los derechos y obligaciones".

12.16 h Juan Franco, el alcalde de La Línea de la Concepción —la localidad gaditana fronteriza con Gibraltar— dice estar "tremendamente preocupado" porque su ciudad se enfrenta a "perspectivas, a priori, poco halagüeñas". El regidor se muestra preocupado por "las consecuencias para los trabajadores que tenemos allí y las pequeñas y mediana industria que tenemos aquí, que depende en gran medida de venta a Gibraltar".

12.13 h El primer ministro británico, David Cameronacudió después de anunciar su intención de dimitir al palacio de Buckingham para comunicar personalmente a la reina Isabel II su decisión. Ell mandatario anunció esta mañana ante la residencia oficial de Downing Street que ha decidido no seguir como líder del Partido Conservador y jefe de Gobierno al no haber podido convencer a los británicos sobre los beneficios de continuar como miembros de la Unión Europea (UE).

12.10 h En este mapa se puede consultar cuáles han sido los resultados de la votación del brexit en las distintas regiones de Reino Unido.

GRÁFICO: Carlos Gámez @20m

12.08 h Standard & Poor's advierte de que la calificación crediticia máxima de Reino Unido (la triple A) "ya no es sostenible" en las actuales circunstancias.

11.58 h El blog 'Viento de levante', del periodista de 20minutos Pablo Segarra, analiza las posibles consecuencias de la victoria de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Una de ellas, según el autor, es que está rebrotando el sentimiento independentista en Escocia. Además, Segarra analiza los posibles efectos en Cataluña.

11.40 h "Es un asunto interno del pueblo británico", ha dicho el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sobre el brexit. Lavrov se ha negado a comentar algunas informaciones y "rumores" que se han vertido sobre que a Rusia le conviene este resultado, entre otras declaraciones de responsables británicos. Por su parte, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, ha dicho que las autoridades rusas deben estar preparadas para un escenario negativo en la economía mundial. Aunque considera que el impacto en la economía de Rusia será "limitado", ha dicho que habrá que "emplear supuestos conservadores a la hora de planificar". Avanza que se puede esperar la caída de los precios del petróleo y un debilitamiento del rublo, en primer lugar.

11.20 h Chistes, memes... las redes echan humo tras la victoria del brexit.

11.16 h La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su deseo de que el europeísmo sea elemento común de los partidos en el último día de campaña y de que siga prevaleciendo el consenso al respecto, máxime en un contexto en el que debe primar la estabilidad. En una entrevista en RNE, Sáenz de Santamaría también ha pedido a los responsables políticos "más prudencia" y más confianza en la economía española, pues gracias al inicio de la recuperación y al saneamiento del sector financiero se pueden resistir mejor posibles efectos del brexit.

11.07 h El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, asegura que este "es un momento dramático, pero los 27 países permanecerán unidos". Tusk ha recalcado que no hay ninguna manera de predecir todas las consecuencias de este acontecimiento.

11.02 h El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera que la victoria del brexit "no es el problema, sino el sintoma".

10.50 h El Parlamento Europeo celebrará una sesión plenaria extraordinaria el próximo martes para abordar el escenario que se abre ahora, según ha anunciado el presidente de la institución, Martin Schulz. Durante la sesión, que coincidirá con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará en Bruselas, la Eurocámara adoptará una resolución "analizando el resultado del referéndum y describiendo los pasos necesarios que tienen que dar las instituciones europeas ".

10.48 h Los sindicatos europeos apuntan que la salida del Reino Unido de la UE debe servir a la Unión para darse cuenta de que debe ofrecer un mejor trato a los trabajadores, y confian en que los países miembros actúen para que lo ocurrido no suponga el principio del fin del proyecto comunitario. "Hoy es un día negro para Europa, para el Reino Unido y para los trabajadores", ha dicho el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini. "La austeridad, los recortes en el gasto público, el desempleo, el fracaso de los gobiernos a la hora de responder a las necesidades de la población, el fracaso de la UE para actuar juntos están volviendo a la gente contra la Unión. Los trabajadores quieren una UE que actúe para mejorar sus vidas", ha sentenciado.

10.44 h La Cámara de Comercio del Reino Unido en Bélgica ha pedido "rapidez" en la negociación de un nuevo acuerdo entre su país y la Unión Europea para que sobre todo algunos sectores empresariales no se vean afectados por el brexit, aunque ha aclarado que ambas partes siguen siendo "atractivas" para invertir. "Si se tarda en negociar, va a ser arriesgado", ha declarado el presidente de la Cámara, Thomas Spiller, quien se ha referido especialmente al impacto que pueden sufrir sectores como el tecnológico, que necesitan "claridad para invertir".

10.39 h Cameron calculó hace unos días que la depreciación de la libra supondría un encarecimiento de 295 euros en la factura de los turistas británicos que vienen a España. Además, los 300.000 británicos (muchos de ellos jubilados) que residen en España tendrían menos interés en seguir en nuestro país si sus libras valen menos y, al dejar de ser comunitarios, no pueden acceder a los servicios sociales y sanitarios españoles. También los trabajadores españoles de Gibraltar sufren directamente la pérdida de valor de la moneda británica. Ellos cobran en libras y una depreciación de la libra supondría una devaluación de su sueldo al trasladarlo a euros en territorio español.

10.35 h El primer dirigente estadounidense en hablar sobre el resultado del referéndum británico ha sido Donald Trump, que ha aplaudido la decisión: "El pueblo británico ha recuperado su país". Trump está de visita en Escocia para inaugurar un lujoso complejo de golf entre fuertes medidas de seguridad.

10.25 h Las consecuencias económicas de la victoria del brexit están siendo muy importantes. La moneda británica se derrumba y el cambio libra-euro se deprecia, mientras el Banco de Inglaterra asegura que tiene preparados 250.000 millones de libras (310.000 millones de euros) adicionales para sustentar el sistema financiero del Reino Unido ante la prevista volatilidad que traerá el brexit. El gobernador del banco, Mark Carney, ha advertido de que la salida de la Unión Europea conllevará un periodo de "incertidumbre y reajuste", pero ha insistido en que la institución está "bien preparada" con un plan de contingencia.

10.22 h El Gobierno de Irlanda asegura que el brexit tendrá "consecuencias muy significativas" para el país. El primer ministro, el democristiano Enda Kenny, tiene previsto presidir una reunión de emergencia con su gabinete y comparecerá después. La segunda formación nacional, el centrista Fianna Fáil, también ha lamentado la salida del Reino Unido de la UE y ha asegurado que Dublín debe trabajar ahora estrechamente con sus socios comunitarios para tratar de "minimizar el daño causado por este resultado". Este partido afirma que los defensores del brexit plantearon de cara a la consulta una "campaña malintencionada", en la que se "promovió el miedo hacia los no británicos de una manera preocupante".

10.20 h Desde Italia también, pero en la dirección opuesta a Salvini, el primer ministro, Mateo Renzi, ha defendido que Europa es el futuro y ha abogado por la construcción de una UE "más humana y más justa".

10.17 h La reacción europea ultra ha continuado en Austria. El partido ultranacionalista y euroescéptico FPÖ ha felicitado a los británicos por "recuperar la soberanía". "El resultado del referéndum supone marcar el rumbo por la democracia y contra el centralismo político, pero también contra la continua locura migratoria", opina el jefe del partido, Heinz Christian Strache. La ultraderecha italiana también se ha sumado al carro: "Ahora nos toca a nosotros", ha tuiteado Matteo Salvini, líder de la Liga Norte Italiana.

10.13 h La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha citado a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria para analizar las posibles consecuencias del brexit. Según informó en un comunicado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en la reunión, que se celebrará a las 11.30 horas en la sede de la cancillería, participarán también varios ministros del gabinete.

10.10 h El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha abogado por "una cosoberanía británico-española" de Gibraltar "durante un tiempo" que debe abocar a su "restitución" a España y ha añadido que espera que la bandera española en el Peñón "esté mucho más cerca que lejos". "Espero que la fórmula de la cosoberanía -para entendernos, la bandera española en el Peñón- esté mucho más cerca que lejos", ha dicho en declaraciones a Onda Cero tras conocerse que los británicos han votado a favor de abandonar la UE. En Gibraltar sin embargo la permanencia ha arrasado, con el 95% de los votos.

10.08 h Los principales valores del Ibex-35 registran fuertes pérdidas, como el Banco Santander, que se deja el 24,95%, al ser una de las compañías españolas más expuestas a Reino Unido.

10.05 h El Banco Nacional Suizo ha intervenido en los mercados de cambio para proteger al franco tras la victoria del brexit, al tiempo que la Bolsa de Zúrich abría su sesión con una caída en torno al 6%. El BNS ha informado de que el resultado del referéndum en Gran Bretaña ha provocado presiones al alza sobre el franco. Desde enero de 2015, la divisa suiza fluctúa libremente con respecto al euro tras más de tres años en que la moneda helvética mantuvo un cambio fijo con la europea. Ese cambio fijo de 1,2 francos por cada euro se estableció precisamente para evitar la valorización de la moneda helvética que se había convertido en divisa refugio tras la crisis financiera. Poco después de que se conociesen los resultados del referéndum británico, el euro bajó hasta la barra de 1,10 francos, para al inicio de la mañana situarse en 1,06, el nivel más bajo desde agosto de 2015.

09.56 h Los principales diarios británicos se debaten en sus portadas entre la preocupación y la felicidad derivada de la decisión de los ciudadanos del país de salir de la Unión Europea. The Sun titula por ejemplo "¡Hasta luego Unión Europea!", mientras que The Daily Mail abre con un mensaje directo: "¡Estamos fuera!". Más moderado se muestra The Daily Mirror, partidario de la continuidad y que trae en su portada la cara de un niño con la bandera británica tras el rótulo "estamos fuera". The Guardian subraya por su parte que "los líderes políticos" convirtieron al país en una "nación dividida".

09.44 h En la misma línea que sus rivales políticos, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que "la victoria del brexit es un golpe muy duro" para los europeístas pero ha agregado que en ningún caso se trata de un "golpe irreversible".

09.43 h Durante su intervención, Rajoy ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, también a los mercados, pero este viernes las bolsas presentan importantes caídas: la de Londres se hunde un 7,94%, la de Francfort un 9,18%, la de Lisboa un 8,73%, la de París un 7,72% y la de Madrid —que justo en la apertura llegó a caer un 15,9%— marca ahora una rebaja del 8,9%.

09.43 h La comparecencia de Rajoy finaliza sin preguntas.

09.41 h Rajoy defiende que es el momento de "reconquistar con vigor" el espíritu fundacional de la UE. "España debe seguir en la vanguardia de la integración europea y creo que este es el sentir de los españoles. Es el proyecto de mayor trascedencia histórica desde la Segunda Guerra Mundial", ha asegurado.

09.39 h La semana que viene se celebrará un Consejo Europeo antes del cual Rajoy se pondrá en contacto con el resto de líderes políticos españoles para tratar la postura que España mantendrá en esa reunión.

09.38 h El presidente del Gobierno en funciones insiste en que no habrá cambios ni en los derechos de los españoles respecto al Reino Unido ni en los que los británicos tienen respecto a España. "No son momentos para añadir incertidumbres", ha insistido.

09.35 h Rajoy ha querido enviar un mensaje de serenidad y tranquilidad y ha dicho que, dado que el proceso de salida durará al menos dos años desde la notificación oficial del resultado del referéndum, por el momento "la situación jurídica de las relaciones de la UE con el Reino Unido no cambiarán en absoluto".

09.33 h Comparecencia del presidente, Mariano Rajoy: "El Gobierno español toma nota con tristeza de este resultado favorable a la salida del Reino Unido de la UE".

09.26 h Finaliza la breve comparecencia de Cameron, que ha durado a penas diez minutos.

09.24 h Cameron afirma que el Reino Unido ha decidido abandonar la UE y que "aquellos que han perdido", él incluido, tienen que "ayudar a que eso funcione".

09.22 h Cameron: "El Reino Unido es más fuerte dentro de la UE. El referéndum era sobre esto no sobre el futuro de ningún político. Pero el país necesita un liderazgo nuevo. Creo que no es adecuado que yo sea el capitán que dirija a nuestro país hacia su próximo destino. Mi objetivo es que haya un nuevo primer ministro para cuando empiece la conferencia del Partido Conservador en octubre. Seré primer ministro en los próximos tres meses".

09.20 h Cameron ha asegurado que "la economía del Reino Unido es fundalmentalmente fuerte". "No va a haber cambios inmediatos en sus circunstancias", ha dicho a los extranjeros que viven en UE. "Tenemos que prepararnos para una negociación con la UE", ha continuado.

09.19 h Arranca la comparecencia de Cameron ante Downing Street. "Tenemos que estar orgullosos de que en este país confiamos a la gente las grandes decisiones", comienza diciendo. "El pueblo británico ha votado salir de la UE y su deseo debe ser respetado", ha agregado.

09.13 h El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha recibido con "bastante preocupación" los resultados del referéndum británico y ha apostado por "más Europa" para que no se interprete como "el principio del fin del proyecto". "Ahora sí que tenemos que salir con una declaración, un compromiso de dar un salto adelante en la federalización de la unión económica y monetaria y que no se interprete como el principio del fin del proyecto europeo", ha dicho en declaraciones a Onda Cero.

09.11 h El eurófobo líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha pedido la dimisión del primer ministro británico, David Cameron, para que sea sustituido por un jefe del Gobierno favorable al brexit. En declaraciones a la prensa frente al Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, Farage ha dicho también que el 23 de junio debería ser declarado día festivo en el Reino Unido y considerado como la jornada en que el país recuperó su independencia.

09.07 h Si en España hubiera un referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea, ¿qué posición adoptarías? Vota en nuestra encuesta.

08.57 h El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha afirmado que "lamenta mucho" el resultado del referéndum británico, pero ha asegurado que estaban preparados también para una victoria del brexit y ha garantizado que "no es una crisis de la Unión Europea". Schulz ha dicho que el proceso para la salida del Reino Unido de la UE tiene que ser iniciado "inmediatamente", tras lo que comenzarán las negociaciones sobre el procedimiento de salida del país del club comunitario, que lo convertirán "en un tercer país en relación con el mayor mercado único del mundo".

08.56 h Se espera la comparecencia del primer ministro británico, David Cameron, en cuestión de minutos.

08.56 h La victoria del brexit en el referéndum británico ha desplomado la libra esterlina en los mercados internacionales. El Banco de Inglaterra ha afirmado que dará "todos los pasos necesarios" para asegurar la estabilidad monetaria y financiera en el Reino Unido. "El Banco de Inglaterra está supervisando los acontecimientos desde cerca. Ha desarrollado extensos planes de contingencia junto con el Ministerio de Economía y otras autoridades nacionales, así como bancos centrales extranjeros", ha señalado.

08.52 h Más reacciónes en España ante la victoria del brexit. El candidato a la presidencia del Gobierno de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que los británicos vayan a abandonar la UE. "De una Europa justa y solidaria nadie querría irse", ha dicho.

08.44 h La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea ha disparado la prima de riesgo de todos los países considerados periféricos de la zona del euro. La española en concreto ha escalado de golpe 57 puntos básicos respecto al cierre de este jueves, llegando hasta los 194.

08.38 h El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha lamentado los resultados del referéndum. Steinmeier considera que es "un día triste para Europa y Gran Bretaña" y ha calificado los resultados de "realmente desilusionantes".

08.36 h El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado que Reino unido ha superado "mayores desafíos" y ha pedido "unidad". "Es momento de calma y de pensar racionalmente", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter. "Juntos y unidos seguiremos prosperando", ha añadido. Gibraltar, único territorio británico de ultramar que está dentro de la UE, ha sido el único autorizado a participar en la consulta. Los resultados dieron una victoria abrumadora a la opción de la permanencia.

08.33 h La presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN) de Francia, Marine Le Pen, se ha mostrado eufórica por el resultado del referéndum y ha reclamado que se organice otro igual en su país y en el resto de la UE. En un mensaje en su cuenta twitter, Le Pen se ha felicitado por la decisión de los británicos: "¡Victoria de la libertad!".

08.30 h El presidente de Francia, François Hollande, ha convocado una reunión ministerial de crisis para abordar el resultado del referéndum sobre el brexit, al término de la cual hará la primera declaración tras conocerse la decisión de los británicos.

08.14 h Tras conocer que el Reino Unido ha votado a favor de salir de la UE, el líder holandés del partido de extrema derecha y antimusulmán PVV, Geert Wilders, ha pedido la celebración en Holanda de un referéndum en la misma línea.

08.09 h Primeras reacciones de políticos españoles a la victoria del brexit. El candidato a la presidencia por Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.

08.06 h Termina el recuento en Reino Unido. Los porcentajes se mantienen. El brexit gana con un 52% de los votos, frente al bremain, que logra el 48%.

07.54 h La Unión Europea necesita urgentemente una refundación. Análisis del director de 20minutos, Arsenio Escolar, tras la victoria del brexit en el Reino Unido.

07.43 h  El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, lamentó los resultados del referéndum británico en el que el Reino Unido ha votado a favor de abandonar la UE y consideró que es "un día triste para Europa y Gran Bretaña". En un mensaje colgado en la página del Ministerio en la red social Twitter, Steinmeier calificó los resultados de "realmente desilusionantes".

07.25 h El presidente honorífico del partido republicano norirlandés Sinn Féin, Declan Kearney, manifestó este viernes que la victoria del 'brexit' en el conjunto del Reino Unido debe impulsar la convocatoria de un referéndum sobre la unidad de Irlanda. "El Gobierno británico ha perdido cualquier mandato que tuviera para representar los intereses económicos o políticos de los norirlandeses", dijo el dirigente de la formación, antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA). El voto favorable a que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) "impulsará ahora nuestra demanda, la demanda que hemos sostenido durante largo tiempo, de una consulta sobre las fronteras", afirmó. En Irlanda del Norte, la opción de continuar en el bloque comunitario se impuso con el 55,78 % de los votos (440.707 papeletas), frente al 44,22 % favorable a romper los lazos con Bruselas (349.442).

07.09 h Con el 72'1% de los votos escrutados los resultados oficiales dan un 52% de los votos a favor del 'brexit' (16.468.000 votos) frente al 48% de los partidarios de permanecer en la UE (15.387.000 votos).

06.51 h El diario británico The Sun abre su portada con un juego de palabras entre "See you later" (hasta luego) y "See EU later", que tienen una pronunciación muy similar. El diario subtitula afirmando que Gran Bretaña camina hacia la salida de la UE por un 52% a favor frente a un 48% en contra de la salida.

The Sun

06.48 h Lea aquí los nueve efectos que provocaría el Brexit en la economía mundial... (y cinco en España). Los analistas consultados por 20minutos coinciden en que el coste para Reino Unido de abandonar la UE supera los potenciales beneficios. Discrepan sin embargo de que sea el "desastre" que plantean los organismos oficiales y coinciden en que los peores efectos se sufrirán a corto plazo. El impacto comercial dependería de la negociación con la UE: adhiriéndose a la EFTA evitaría imponer aranceles e impedir la libre circulación.

06.45 h Con las 32 áreas electorales de Escocia escrutadas, la opción del 'bremain' se impuso en esa región británica con el 62% de los votos, frente al 38% que sumó el 'brexit'. Sin embargo, con 353 de las 382 áreas de votación británicas escrutadas, la opción de abandonar UE mantiene una ventaja global de más de un millón de papeletas, una distancia que según los expertos ya no puede ser superada.

06.35 h Las bolsas de todo el mundo caen por la cercanía del 'brexit'. La caída de la Bolsa de Tokio se disparó más de un 7% tras la pausa de media sesión, ante los últimos resultados del referéndum británico. El pánico entre los inversores también fue propiciado por la caída del dólar por debajo de la barrera de los 100 yenes por primera vez desde noviembre de 2013. Por su parte, el euro retrocedió hasta los 115,46 yenes, su nivel más bajo frente al yen en tres años y medio, aunque poco después su caída se moderó.


06.33 h El Reino Unido votó por salir de la Unión Europea (UE), según el pronóstico de la cadena británica BBC, cuando los resultados muestran una ventaja del 52% para el 'brexit' y del 48% por la permanencia en el bloque comunitario.
Más de 14 millones de votos se han decantado por abandonar el grupo de los Veintiocho, mientras que 13 millones han apostado por la continuidad, aunque aún quedan por escrutar miles de votos. De las 382 áreas en que está compuesto el mapa electoral quedan por escrutar apenas 50 zonas, pero habrá que esperar al recuento definitivo para conocer el porcentaje final, que será comunicado esta mañana en la ciudad inglesa de Manchester.

06.19 h Brexit, imparable: la diferencia supera el millón de votos.

06.12 h Ya hay casi un millón de votos de diferencia.
Leave: 14,899,282
Remain: 13,905,623

05.57 h The Economist también pronostica la victoria del Leave.

05.49 h BBC pronostica la victoria del Brexit. Ya son más de800 mil votos de diferencia.

05.42 h Si Escocia vota "Remain", e Inglaterra vota "Leave" se avecina una crisis constitucional, advierte Angus Robertson, del SNP, (Partido Nacional Escocés).

05.30 h Ya son más de 700mil votos de ventaja para el Brexit:
Leave: 11,737,880
Remain: 10,989,699



05.23 h El Brexit supera al Bremain por más de 600 mil votos.
Leave: 11,098,011
Remain: 10,477,662

05.15 h Neil Farage declara el "Independence Day"

En un discurso a sus simpatizantes Nigel Farage celebra que se ha conseguido "recuperar el control del país sin disparar un solo tiro". Con el reciente asesinato de Jo Cox en la memoria, su comentario cayó particularmente mal entre los partidarios del Remain.

04.55 h Las cudades grandes, al rescate: Manchester y Liverpool votan Remain.

Manchester:

Leave: 39.6%
Remain: 60.4%
Liverpool:
Leave 41.8%
Remain 58.2%

04.51 h Traba migrattorias, huída de empresas, recesión, caída de la libra... estos son los 9 temores económicos que podría materializar el Brexit

04.26 h

Cae el euro:

El euro cayó a su nivel más bajo frente al yen en tres años y medio debido a los primeros resultados de la consulta.  Hacia las 10.00 hora local (01.00 GMT), el euro se cotizaba en el mercado tokiota a 115,46 yenes, su nivel más bajo desde enero de 2013 tras comprarse en la víspera a 118,21-118,25 yenes, aunque poco después su caída se moderó.

El dólar, por su parte, se cotizaba en la zona alta de los 104 yenes tras llegar a situarse el jueves en el nivel de los 103 yenes.

Los inversores mostraron así sus dudas en torno a la moneda única europea tras los primeros datos del recuento de votos del referéndum británico, según señalaron los analistas locales.

04.14 h Recuento:

Leave: 4,896,859
Remain: 4,810,890

La participación supera el 70%.

04.08 h City of Westminster vota Remain:

Leave 31.0%
Remain 69.0%

04.03 h

La Bolsa de Tokio se desploma tras los primeros resultados del Brexit.

Tras abrir con una tímida subida motivada por los sondeos que apuntaron a la permanencia británica en la UE, los inversores reaccionaron con inquietud tras conocerse los primeros recuentos con resultados contrarios. Más información.

03.54 h El Remain encabeza por los pelos: "irse" y "quedarse" en la UE en virtual empate.
Leave; 3,564,427
Remain: 3,568,498

03.45 h El Remain aventaja al Brexit:

Ya son 2,892,942 votos para la permanencia en la UE vs 2,808,091 votos para el Leave.

03.14 h "Amenazar con la inestabilidad económica no funciona con la gente que ya vive en inestabilidad económica", dice el intelectual Owen Jones, mientras los resultados del Brexit avanzan y asustan a los mercados.

02.41 h City of London vota Remain ycontiene la respiración mientras avanza el Leave:  

Con 24.7% para el Leave vs. 75.3% para el Remain. Más aquí.

02.30 h Sentimiento proeuropeo en Escocia:
La región lidera la carrera del Remain, la permanencia en la UE con 63,367 votos para el Leave y 95,269 para el Remain.
Tras Escocia, Irlanda del Norte es la siguiente región favorable al Remain, con 73,556 votos frente a 65,547
El Leave va ganando -en votos- en Inglaterra: Leave 324,829 vs. Remain 256,890.

02.24 h El descontento social se hace notar en los resultados del Leave:

Una alta participación ayuda al 'Remain', pero una muy alta participación ayuda al 'Leave', (Brexit, abandonar la UE), pues muchas personas que no acuden normalmente a votar podrían manifestar su descontento por esta vía,  analiza BBC. Entre los factores están las políticas de austeridad y la inmigración.

02.10 h Kettering, Broxbourne y Swindon también votan por el Leave:

Kettering
Leave- irse: 61%
Remain -quedarse: 39%

Broxbourne
Irse: 66.3%
Quedarse: 33,7%

Swindon:
Irse: 54,7%
Quedarse: 45,3%

02.00 h La libra esterlina cae casi 3 % en los mercados después de que el Brexit obtuviera su primera victoria en la ciudad inglesa de Sunderland.

La moneda británica, que había subido durante la jornada electoral, cotizaba a 1,454 dólares tras conocerse el resultado de Sunderland y el de la ciudad inglesa de Newcastle, donde ganó la permanencia británica en la UE pero por un margen ajustado.

01.52 h Newcastle también se queda -por poco- y los mercados reaccionan:

La permanencia (Remain) en la UE suma el 50,7 % de los votos (65.404 papeletas), frente al 49,3 % favorables a irse (Leavve) (63.598 votos), con una participación del 67,6 %.


01.42 h Hasta ahora hay 5 resultados:

Por zonas:
Remain-quedarse: 4
Leave-irse: 1

Por votos:
Remain-quedarse: 158,536 (49.5%)
Leave-irse: 161,744 (50.5%)

01.41 h Resultados en Clackmannanshire:

Remain: 14,691 (58%)
Leave: 10,736 (42%)

01.39 h Los mercados reaccionan (mal) ante los resultados favorables al Brexit.

Esta gráfica es la reacción al de Sunderland.

01.37 h Sunderland vota masivamente Leave - irse-, más de los esperado:
Remain: 51,930 (%)
Leave: 82,394 (39%)

01.33 h Resultados en Newcastle, según The Guardian:
Remain: 65,404 (50.7%)
Leave: 63,598 (49.3%)
Se esperaba que el triunfo del Remain (permanencia) fuera mucho más holgado, así que es un buen resultado para el Leave (salir, Brexit)

01.20 h A Gibraltar le interesa estar en la UE:

Al estar el Reino Unido en la UE, Gibraltar está excluido de la Política Agrícola Común (PAC), la aplicación del impuesto del IVA intracomunitario, la Unión Aduanera y la Política Comercial Común (PCC), entre los aspectos de los vínculos entre Estados miembros. Más información aquí.

01.03 h Diputados 'tories' favorables al 'Brexit' apoyan a Cameron:

Un grupo de 84 diputados conservadores, dos tercios de los cuales han apoyado el "brexit" en contra de la postura oficial del Gobierno, han firmado este jueves una carta de apoyo al primer ministro y líder de su formación, David Cameron.
La carta agradece al primer ministro el haber dado "la oportunidad al pueblo británico de decidir su destino", y afirma que "sea cual sea" el resultado, Cameron debe seguir siendo el jefe del Gobierno.

00.47 h La permanencia arrasa con el 95% en Gibraltar:
Bremain: 19.322 votos
Brexit: 823

00.22 h El primer ministro David Cameron ha agradecido a los ciudadanos que han apoyado en el referéndum la permanencia en la UE.

00.13 h Los resultados de Gibraltar serán de los primeros en conocerse.



00.00 h Nigel Farage, líder del partido UKIP y una de las principales voces contra la permanencia en la UE, ha admitido que el no al Brexit ganará por poca diferencia en el referéndum, según el Financial Times.

23.38 h Otro sondeo divulgado la noche de este jueves y elaborado durante los últimos dos días por la organización Leave.EU, una de las que han hecho campaña a favor del #Brexit, otorga una ventaja de cuatro puntos a la salida de la UE (52 % frente al 48 %), según EFE.

23.14 h La cadena Sky News publica una encuesta hecha por la firma YouGov sobre el referéndum. No es una encuesta fiable, porque no es a pie de urna: YouGov ha entrevistado de nuevo a personas a las que ya había encuestado antes del día de la votación, para preguntarles cuál ha sido el sentido de su voto.
De acuerdo con ese sondeo, ganan los partidarios de la permanencia, con un 52%, sobre los favorables al Brexit, con un 48%.

23.11 h La participación en Gibraltar en la votación del referéndum ha sido de un 84%.

23.00 h Los colegios electorales en Reino Unido han cerrado a las 22.00 horas (23.00 hora peninsular española) en la votación del referéndum.

22.37 h En España, el Consejo de Ministros analizará este viernes el resultado del referéndum, junto con otros temas. La reunión del Consejo, la última antes de las elecciones generales, estará presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y a ella asistirán todos los miembros del Gabinete.

22.00 h Solo queda una hora para el cierre de los colegios electorales:

21.48 h Los políticos españoles siguen manifestándose por la permanencia. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado su confianza en que Reino Unido opte por seguir en la Unión Europea pero ha pedido analizar "por qué" ha llegado a plantearse el 'Brexit' para "tomar nota para el futuro".
Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones y cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Palencia, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que los primeros sondeos que se conocen del referéndum que celebra el Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea apuntan a "una buena noticia" porque si se confirman el país británico seguirá como miembro de la UE.

21.28 h Si los británicos votan "sí" a la permanencia en la Unión Europea (UE), las instituciones comunitarias tendrán que poner a rodar la maquinaria legislativa para implementar el acuerdo sellado con Londres, un proceso que podría materializarse en un año si todas las instituciones logran ponerse de acuerdo.
En el momento en que el Reino Unido informe de los resultados del referéndum, si triunfa el "bremain" (la permanencia) el acuerdo alcanzado entre el primer ministro británico, David Cameron, y los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en febrero pasado servirá de base para desarrollar las concesiones a Londres, un proceso en el que el Parlamento Europeo (PE) es colegislador.
Aunque no hay plazos anunciados al respecto, las propuestas están "más o menos listas", según fuentes comunitarias, y no tardarían en llegar, aunque dependerá del consenso y la aceptación por parte del PE de la propuesta inicial de la CE.

20.57 h El Dr. House también se ha manifestando sobre el referéndum... a su manera:

20.54 h El alcalde de Londres ha seguido este jueves apoyando la campaña de la permanencia:

20.27 h El referéndum va camino de ser el acontecimiento político británico en el que más apuestas se han realizado, informaron varias de las principales casas del país. En la consulta por el "brexit" se superarán los 20 millones de libras (26 millones de euros) en apuestas que circularon hace dos años durante el plebiscito por la independencia de Escocia.

20.11 h El primer ministro británico recuerda que solo quedan tres horas para votar:

19.39 h Harry Styles también se ha pronunciado sobre el referéndum británico... Y lo ha hecho en "una dirección".

19.16 h Buena parte de los turistas británicos a los que el referéndum del "brexit" les ha cogido de vacaciones en Maspalomas (Gran Canaria) confiesan que han votado por que su país abandone la Unión Europea y casi todos ellos repiten el mismo argumento: el control de la inmigración. Entre los que se apuntan al voto del "Leave" (irse) figura Philip, que defiende camino de su hotel a la playa que, si el Reino Unido deja la UE, "el control será más restrictivo".

19.03 h La libra esterlina se pagaba a 1,4800 dólares tras el cierre de la Bolsa de Londres. Nada más terminar la sesión la Bolsa de Valores de Londres -que cerró al alza, con un avance del 1,23 %, 76,91 puntos, hasta llegar a los 6.338,10 enteros- la divisa británica se negoció por ese valor a las 16.10 horas GMT en el mercado londinense.
La libra esterlina subía también, un 0,06 %, frente al euro, hasta cambiarse en 1,3026 euros.
Esta divisa alcanzó su máximo del año frente al dólar, al llegar hasta los 1,4901 dólares, ante la perspectiva de que triunfe la continuidad del Reino Unido en la UE el plebiscito.

18.53 h La Bolsa española ha subido hoy el 2,11 % y ha recuperado el nivel de los 8.800 puntos, confiada en que los británicos decidan permanecer en la Unión Europea. En su quinta jornada consecutiva en positivo, el IBEX 35, el principal indicador nacional, ha sumado 183,30 puntos, ese 2,11 %, hasta los 8.885,30 puntos, con lo que reduce sus pérdidas acumuladas en el año al 6,90 % y aumenta los avances en lo que va de semana al 6,26 %.

18.50 h El político británico Nigel Farage, líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), se ha referido al día de la votación del referéndum como el "Día de la Independencia".

18.04 h Un autobús, un salón, un pub... The Guardian ha hecho esta recopilación de imágenes de sitios que hoy hacen de colegios electorales. (EFE).

17.44 h ¿Por quién se han interesado más los usuarios de Internet? ¿Por Cameron o Farage? ¿Corbyn? Aquí un gráfico basado en Google Trends con datos de la última semana:

17.17 h La Comisión Electoral británica aconseja a los electores no hacerse selfies dentro de las cabinas de votación, porque podrían romper el secreto del voto. Si lo hacen, dice, que lo hagan fuera.

17.03 h Las casas de apuestas mantienen la tensión hasta que comienza el recuento. (GTRES ONLINE).

16.36 h La actriz Emilia Clarke, conocida por su papel de Daenerys en la popular serie Juego de Tronos, se ha mostrado partidaria de la permanencia en su cuenta de Instagram con una imagen de un gran "In". El capitán de la selección inglesa de fútbol, Wayne Rooney, sin embargo, prefiere no mojarse: "No quiero hablar de ello, prefiero mantenerlo en privado. Que pase lo que tenga que pasar".

 

#remain #in #eu #simple ✌️🇪🇺

Una foto publicada por @emilia_clarke el

16.28 h Es la primera vez que un Estado miembro se plantea abandonar la UE. En 1982 lo hizo un territorio: Groenlandia. Había entrado en la CEE como parte de Dinamarca, pero sus ciudadanos decidieron salir del Mercado Común con un referéndum. No era vinculante, pero Dinamarca dijo que respetaría "la voluntad del pueblo".

16.27 h Wall Street ha abierto sesión con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,73%, con todas las miradas puestas en el referéndum británico.

16.22 h Partidarios del 'brexit' llevan días tuiteando con el hashtag #usepens. Llaman a marcar la casilla correspondiente de la papeleta con un bolígrafo y no con los lápices que suelen ponerse a disposición de los votantes en los colegios electorales. Po si acaso se manipularan. La supuesta conspiración ha suscitado todo tipo de bromas.

15.57 h La última cotización de la libra esterlina indica que ha alcanzado su máximo del año frente al dólar, de 1,4901 dólares, ante la perspectiva de que gane la permanencia.

15.35 h La participación del electorado norirlandés en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE podría superar el 70%, según informan fuentes oficiales. La Oficina Electoral de Irlanda del Norte indica que la presencia de ciudadanos en los centros de votación era "bastante constante".

15.24 h Un ciudadano de Gibraltar muestra la papeleta con la que votará a favor de que el Reino Unido permanezca en la UE. El jefe del Ejecutivo gibraltareño, Fabian Picardo, ya ha votado.

15.08 h La lluvia torrencial que azota desde primera hora de la jornada varias partes del Reino Unido —en especial Londres y el sur del país— ha obligado a cerrar y reubicar algunos colegios electorales que quedaron inundados, la mayoría en la capital. El Servicio de Bomberos de Londres ha atendido este miércoles más de 550 llamadas de emergencia relacionadas con la fuerte lluvia.

14.39 h Los sondeos de los últimos diez días de campaña arrojan unos datos demasiado parejos como para poder predecir cual será el resultado del referéndum. Sin embargo, las últimas cuatro encuestas coinciden en poner al bremain opción ganadora. "En las campañas de referéndums solemos ver movimientos en dirección a la posición del 'statu quo' a medida que se acerca la votación", explicó el jueves un portavoz de la empresa demoscópica Opinium.

14.21 h La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado su deseo de que los británicos opten en el referéndum por la permanencia y ha dado dio por supuesto que, pase lo que pase, acudirán al Consejo Europeo de la semana que viene.

14.03 h Mariano Rajoy también ha hablado. Ha sido en tras visitar el ayuntamiento de Santa Olalla del Cala (Huelva): "Yo estoy absolutamente convencido de que al final va a ganar la opción de permanecer. Es la mejor opción para todos".

13.45 h El ex primer ministro Tony Blair ha votado por la permanencia. Así ha posado en su cuenta de Twitter.

13.10 h Los partidarios de la permanencia han utilizado como argumento principal el shock económico que provocaría una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea. Aquí, algunas pistas.

13.02 h La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que espera que "pese ese espacio de paz, seguridad y libertad que hemos construido entre todos" en la decisión de los ciudadanos británicos, informa Europa Press.

12.41 h El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hablado por teléfono con el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, para desearle suerte. Según el PSOE, Sánchez le ha dicho a Corbyn: "Vuestra suerte es la de todos los europeos", infoma Efe.

12.39 h El Gibraltar la participación a mediodía era del 30%.

12.28 h Nigel Farage, líder del euroescéptico UKIP, también ha votado ya y ha dicho que el referéndum es una "gran oportunidad para retomar el control del país".

12.23 h La empresa Ipsos Mori ha divulgado una encuesta sobre el referéndum que otorga a la permanencia un 52% de apoyo frente al 48% que tendría el 'brexit'. Solo cuatro puntos de diferencia.

12.16 h Estas son las búsquedas en Google durante una semana (31 de mayo al 7 de junio) de los términos "leave" (irse) y "stay" (quedarse) plasmadas en un mapa hecho con Carto DB.

12.08 h La Junta de Andalucía está analizando las posibles consecuencias de una victoria del 'brexit' para planificar una serie de medidas encaminadas a mantener los niveles del que es "nuestro primer mercado internacional" en cuanto al turismo, ha dicho el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

12.00 h Hoy están llamados a las urnas 46,5 millones de votantes en el Reino Unido. ¿Pero cómo se distribuyen? Así:

11.42 h Medios y votantes no han perdido la oportunidad de compartir hoy en las redes una canción mítica: Should I stay or should I go, de los británicos The Clash. Algunos se refieren al referéndum como "The Clash question".

11.39 h La etiqueta más compartida en Twitter en estos momentos es #IVoted. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, la ha usado para compartir su votación.

11.20 h Una imagen recurrente casi en cualquier votación. Un grupo de religiosas sale de un colegio de Londres tras depositar su papeleta. (EFE).

11.15 h Hoy hay 41.000 colegios electorales operativos, que cierran a las 22 (hora local). Finalizada la votación, las papeletas en urna se trasladarán a 382 centros locales de verficiación y recuento y, después, los datos llegarán a los centros regionales (11). El resultado a nivel nacional se dará desde Manchester. La comisión electoral irá tuiteando la información en @ElectoralCommUK.

10.44 h La salida de la UE, si es que esta se produce, está regulada en el Artículo 50 del Tratado de la UE.

10.38 h "En este momento sería una mala noticia que el Reino Unido no siguiera con nosotros". Lo ha dicho el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista en Onda Cero. Ha criticado el "cinismo" de los partidarios del 'brexit' por utilizar como argumento para la salida la pérdida de soberanía de los estados a favor de las instituciones comunitarias, así como el recurso a la xenofobia.

10.33 h The Guardian ha publicado ya un vídeo con las imágenes de Cameron y su esposa acudiendo al colegio electoral, el más cercano a su residencia oficial, en el número 10 de Downing Street (Londres).

10.15 h Cameron afrontará a partir de mañana un papel complicado, tanto si el 'brexit' gana como si el 'bremain' no gana con una clara mayoría. Está en juego su cargo, pero también el liderazgo del partido conervador.

10.10 h El primer ministro, David Cameron, y el líder del partido laborista, Jeremy Corbyn, ya han votado.

10.01 h Hoy no faltan los memes. Desde Mariah Carey y Rick Astley hasta la propia reina Isabel II. Muchos de ellos pueden encontrarse en Instagram con el hashtag #brexit.

 

#EU #voteremain #vote #voted #strongerin #brexit #europe #referendum #theyseemevoting #nevergonnagiveeuup #rickastley #meme

Una foto publicada por Gillian Horgan (@gillian_horgan) el

09.57 h No solo Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte acuden a las urnas. También lugares como Gibraltar. Aquí se pueden consultar los datos de participación por horas durante todo el día de hoy.

09.47 h El tiempo no va a acompañar esta jornada electoral en algunas zonas del Reino Unido. De hecho, la Oficina Meteorológica ha recomendado tomar preocupaciones en Londres y en los condados sureños de Kent, Surrey y Sussex, así como en la región oriental de East Anglia, por riesgo de lluvias torrenciales. Esperan inundaciones, aunque las temperaturas rondarán los 20 grados centígrados.

09.40 h Algunos electores madrugadores han compartido en redes sociales su voto.

09.38 h Tranquilidad en los mercados. La Bolsa de Londres ha abierto hoy al alza y su índice principal, el FTSE-100, avanzaba al inicio de sesión 20,99 puntos, un 0,34 %, y se situaba en 6.282,18 enteros, informa Efe.

09.34 h Los británicos ya están votando, ¿pero sabes tú qué es y qué implica el 'brexit'? Te ponemos a prueba con este trivial.

09.21 h Algunos diaros británicos siguen hoy pidiendo el voto en un sentido u otro. The Sun habla, directamente, del "Día de la independencia".

08.59 h No existe un nivel de participación mínimo para que la consulta sea vinculante, aunque el dato de asistencia a las urnas previsiblemente será clave para inclinar la balanza en uno u otro sentido (la baja participación favorece teóricamente a los euroescépticos).

08.21 h Pueden votar en el plebiscito los ciudadanos británicos e irlandeses mayores de 18 años que residen en el Reino Unido y los ciudadanos de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) con residencia permanente en el país, así como los británicos que lleven viviendo en el extranjero menos de 15 años.  Se espera una alta participación en la consulta, que fue convocada por el primer ministro, Cameron, tras negociar con Bruselas una nuevo encaje del Reino Unido en la UE, que permitirá al país restringir las ayudas sociales a los inmigrantes comunitarios y eximirse de una mayor integración europea.

08.11 h La portada de The Guardian lleva un mensaje escondido a favor de la UE.

08.00 h Abren los colegios electorales y estarán abiertos hasta las 10 de la noche, hora local. En un día muy lluvioso en Londres, pero soleado en Glasgow, los votantes tendrán que marcar la opción que prefieran de papeletas entre: "Permanecer como miembro de la Unión Europea" o "Salir de la Unión Europea". Se espera que los resultados se conozcan a primera hora del viernes, y no hay previstas encuestas a pie de urna.
.

07.51 h Así abre su edición web el The Independent, con Boris Johnson (pro brexit) y David Cameron (pro bremain) en portada y titulando, "Ellos ya han dicho lo que tenían que decir. Ahora tú".

07.44 h El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, cerró la campaña advirtiendo a los británicos de que el "brexit" sería irreversible. "Si saltas del avión no puedes trepar y volver a entrar por la ventanilla de la cabina. Por ese motivo, cualquiera que tenga dudas debe votar mañana por permanecer" en la UE, dijo el conservador Cameron, cuyo futuro político está en juego hoy. Camerón pidió a los electores de más edad, más proclives a votar en contra de seguir en la UE, que piensen en sus nietos y en las "oportunidades que quieren para ellos en el futuro".

07.41 h Gerardo Tecé en 'Fogonazos' pide a los británicos que se queden "para cambiar una Unión Europea que asusta".

07.38 h Las últimas encuestas antes del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) pronostican una ligera ventaja de los partidarios del brexit. La salida de la UE obtendría el 45% de los votos, por el 44% de la opción de seguir en Europa, según un sondeo de Opinium basado en 3.011 entrevistas, mientras que el brexit obtendría el 43% y la permanencia el 41% según TNS, que encuestó a 2.320 personas.

07.30 h Dentro de unos minutos, a las siete de la mañana (las 08.00 en España), abrirán los colegios electorales para que 46,5 millones de votantes decidan si quieren que su país, Reino Unido, salga de la Unión Europea. Ha llegado el día del referéndum del brexit. Síguelo en directo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2779907/0/directo-referendum-brexit-bremain-reino-unido-ue/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios