El 'brexit' hunde las bolsas mundiales: la libra cae a niveles de 1985 y el bono alemán, en rojo

Un hombre camina frente a un tablero informativo del índice del mercado bursátil japonés en Tokio.
Un hombre camina frente a un tablero informativo del índice del mercado bursátil japonés en Tokio.
Kiyoshi Ota / EFE
Un hombre camina frente a un tablero informativo del índice del mercado bursátil japonés en Tokio.

Los mercados han recibido con pánico la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea. Las Bolsas de todo el mundo se han desplomado en cuanto han conocido el resultado de la votación. Primero las asiáticas, de madrugada. Y posteriormente las europeas.

La Bolsa de Londres se hunde un 4,31%, la de Francfort un 7,19%, la de Lisboa un 7,51%, la de París un 8,7% y la de Madridque justo en la apertura llegó a caer un 15,9%— marca una rebaja del 12,7%, la que más cae de todas las principales plazas europeas. En la región de Asia-Pacífico también las bolsas cerraron con pérdidas: Tokio ha cerrado con una caída del 7,92%, por lo perjudicial que resulta el 'Brexit' para las grandes compañías exportadoras niponas. Y las bolsas de Hong-Kong, Shanghai y Seúl también presentaban pérdidas superiores a los cuatro puntos.

La libra, por su parte, se derrumba un 5,7%, hasta los 1,37 dólares, situándose en niveles no alcanzados desde 1985. Y ha arrastrado al euro, que cotiza a 1,10 dólares.

La decisión de los británicos ha disparado, además, la prima de riesgo de los países del euro. El bono alemán a 10 años —cuyo diferencial con el bono de cada país marca el riesgo— cayó en la apertura del mercado de deuda hasta el -0,150%para moderar después de caída al -0,12%. El "bund" es un valor refugio en momentos de incertidumbre, como los actuales.

La victoria del 'brexit' también ha provocado una caída en el precio del barril de Brent. Con un descenso del 4,9%, se ha situado por debajo de los 48,4 dólares por barril. Y también ha disparado las búsquedas en internet de compra de oro, una materia prima refugio ante mercados volátiles...

Efectos a "corto plazo"

"Probablemente se verán rebotes en algún momento, pero lo normal es que entremos en un periodo de volatilidad, ya que las consecuencias son difícilmente predecibles y el tener un horizonte claro va a llevar mucho tiempo. Todo dependerá de cómo se gestione la situación", explica Víctor Peiro, director de análisis de BEKA Finance.

Crédito y Caución, por su parte, ha difundido un informe económico que anticipa un posible incremento de las insolvencias a corto plazo en mercados como Irlanda, Países Bajos o Bélgica debido a los estrechos lazos comerciales y de inversión. No obstante, el informe prevé que los efectos apenas se dejarán sentir en la mayoría de los demás países europeos.

De momento, la agencia de calificación Standard & Poor's ya ha advertido de que la calificación crediticia máxima de Reino Unido (la triple A) "ya no es sostenible" en las actuales circunstancias.

250.000 millones de libras para estabilizar financieramente al país

Tras conocer el hundimiento de los mercados, el Banco de Inglaterra ha asegurado que tiene preparados 250.000 millones de libras (310.000 millones de euros, al cambio de hoy) adicionales para sustentar al sistema financiero del Reino Unido ante la prevista volatilidad que traerá el "brexit".

El gobernador del banco central, Mark Carney, advirtió de que la salida de la Unión Europea conllevará un periodo de "incertidumbre y reajuste", pero insistió en que la institución está "bien preparada" con un plan de contingencia. Carney, que había avisado previamente de los riesgos para la economía que tendría abandonar la Unión, dijo además que la institución puede proporcionar también "liquidez en divisa extranjera".

"Esperamos que las instituciones utilicen esta financiación cuando sea apropiado, igual que esperamos que recurran a sus propios fondos según sea necesario para facilitar el crédito, apoyar a los mercados y ofrecer otros servicios financieros a la economía real", declaró. El gobernador explicó que, gracias a las pruebas de resistencia, los bancos del país están bien capitalizados para afrontar incluso "escenarios más adversos".

Las entidades británicas, indicó, han recaudado más de 130.000 millones de libras (161.200 millones de euros), y tienen ahora más de 600.000 millones de libras (745.000 millones de euros) de activos de calidad. "El Banco no dudará en tomar medidas adicionales si se requieren mientras los mercados se reajustan y la economía británica avanza", afirmó.

Carney advirtió de que llevará algún tiempo que el país pueda negociar una nueva relación con Europa y con el resto del mundo. "En las próximas semanas, el banco analizará las condiciones económicas y considerará otras respuestas", avanzó.

El BCE prepara liquidez en euros "y moneda extranjera"

El Banco Central Europeo ha emitido un comunicado en el que declara que permancece "atento" a la evolución de los mercados para cumplir con su responsabilidad de mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona del euro.

"Estamos preparados para proporcionar liquidez adicional, en caso necesario, en euros y en moneda extranjera", asegura el organismo comunitario, que añade que el sistema bancario de la zona del euro es "resistente en términos de capital y liquidez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento