David Cameron dimite tras el triunfo del 'brexit': dejará el cargo en tres meses

El primer ministro británico David Cameron comparece ante la prensa tras los resultados del brexit.
El primer ministro británico David Cameron comparece ante la prensa tras los resultados del brexit.
RTVE
El primer ministro británico David Cameron comparece ante la prensa tras los resultados del brexit.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha anunciado que en octubre dejará su cargo como primer ministro. "Sigo pensando que el Reino Unido es más fuerte y mejor dentro de la UE, pero el pueblo británico ha tomado una decisión", explicaba en su comparecencia tras saberse que había triunfado el 'brexit' en el Reino Unido.

"El Reino Unido necesita un liderazgo nuevo para este nuevo destino", decía Cameron, que añadía que "no soy yo el adecuado para ser el capitán para este nuevo destino, aunque trataré de trabajar en ese camino las próximas semanas".

Sin embargo, "Para octubre espero que haya un nuevo primer ministro", por lo que aún estará tres meses en el Gobierno, pero "las negociaciones con la UE han de comenzar con un nuevo primer ministro", insistía. Cameron hará coincidir su renuncia con el la reunión anual del Partido Conservador, en octubre.

"El pueblo británico ha votado abandonar la UE y su deseo ha de ser respetado", ha dicho, ya que es "es una instrucción que ha de cumplirse".

"No es una decisión que se ha tomado a la ligera", decía Cameron, que agradecía la pasión con que ambas posturas han defendido sus opiniones e intentaba tranquilizar al mundo sobre las consecuencias del 'brexit'.

"Quiero reafirmar a los mercados y a los inversores que la economía del Reino Unido es fuerte y a los países europeos que las circunstancias y relaciones no van a cambiar de forma inmediata", explicaba, y se refería a la circulación de personas y bienes.

"Tenemos que prepararnos para una negociación con la UE", hacía ver Cameron, aunque insistía en que no será él quien lleve a cabo esas conversaciones, ni quien decida cuándo se pone en marcha el artículo 50 del Tratado, que regula el abandono de un país miembro de la Unión Europea.

El mandatario inglés destacó también en su discurso que "en Reino Unido casi 33 millones han expresado su opinión" y que "estamos orgullosos de que en estas islas confiamos a la gente las grandes decisiones". El primer ministro ha sido muy criticado por convocar este reféndum, que muchos han considerado innecesario, culpando a Cameron del resultado que pudiera salir del mismo.

La reina, informada

El primer ministro británico acudió al palacio de Buckingham para comunicar personalmente a la reina Isabel II su intención de dimitir. Además, la próxima semana asistirá al Consejo Europeo para "explicar la decisión de los británicos" en el referéndum del jueves. "Y la mía propia", ha añadió, en referencia a su renuncia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento