Rajoy: "Los derechos de los españoles no se verán afectados por la victoria del 'brexit'"

Mariano Rajoy comparece en la Moncloa para hacer balance de los resultados obtenidos en el referéndum británico, que dan la victoria al 'brexit'.
Mariano Rajoy comparece en la Moncloa para hacer balance de los resultados obtenidos en el referéndum británico, que dan la victoria al 'brexit'.
EFE
Mariano Rajoy comparece en la Moncloa para hacer balance de los resultados obtenidos en el referéndum británico, que dan la victoria al 'brexit'.

Mariano Rajoy ha hecho un llamamiento a la calma y la serenidad este viernes, después de conocer "con tristeza" los resultados del referéndum británico, que dan la victoria a la salida del país de la Unión Europea (52%). En este sentido, el presidente en funciones ha querido recalcar que los derechos de los españoles se mantendrán hasta que el Reino Unido no efectúe de manera definitiva su salida, lo que podría retrasarse dos años: "Este procedimiento durará con toda probabilidad al menos dos años y mientras tanto, y esto quiero recalcarlo, la situación jurídica de las relaciones entre Reino Unido y España no cambiará los derechos de la ciudadanía europea".

"Quiero hacer un llamamiento a la tranquilidad por esta decisión británica. Los derechos seguirán en vigor sin ninguna restricción hasta que no se complete la salida negociada de acuerdo con los tratados. Es decir, los ciudadanos españoles mantienen sus derechos en relación con el Reino Unido a trabajar, a recibir pensiones, a votar, a viajar libremente. No se verán afectados en absoluto, previsiblemente al menos en dos años".

También ha querido apaciguar las dudas que existen en los mercados: "Calma y serenidad también para las empresas que tengan relación con el Reino Unido, tanto de inversión, de exportación o importación". Así como con los ciudadanos españoles que trabajan en Gibraltar —donde el referéndum ha tenido un 95% de participación con un abrumador apoyo a la permanencia— tampoco han cambiado los derechos. Rajoy ha comparecido minutos después de que el primer ministro David Cameron haya anunciado en Londres su intención de dimitir en octubre: "El Reino Unido necesita un liderazgo nuevo para este nuevo destino".

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado preocupado por los resultados y ha apostado por "más Europa" para que no se interprete como "el principio del fin del proyecto" en declaraciones a Onda Cero, donde ha criticado duramente la actuación de la organización en la crisis de los refugiados y a la falta de una respuesta común a la inmigración. Sobre los resultados obtenidos en Gibraltar, el responsable de la cartera de Exteriores ha sentenciado que la bandera del peñón está cada vez más cerca:  "Habrá que buscar qué tipo de relación quiere tener Gibraltar si quiere tener acceso al mercado interior".

La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáez de Santamaría, también ha expresado su deseo de que el europeísmo sea elemento común de los partidos en el último día de campaña y de que siga prevaleciendo el consenso al respecto, máxime en un contexto en el que debe primar la estabilidad. En una entrevista en RNE, también ha pedido a los responsables políticos "más prudencia" y más confianza en la economía española, pues gracias al inicio de la recuperación y al saneamiento del sector financiero se pueden resistir mejor posibles efectos del "brexit". Tal y como ha subrayado la vicepresidenta, "el momento es especial" a raíz del "brexit" y se requiere "fortaleza".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, por su parte, ha expresado su sorpresa durante el consejo de ministros: "el brexit ha sido inesperado y no es una buena noticia para la economía mundial y tampoco para la española". La respuesta ante este "momento de elevada inquietud", a su juicio, debe ser "conjunta, de los 27 países miembros". De Guidos ha hecho especial hincapié en la recuperación de la economía española, una cuestión "vital" y "extremadamente relevante" para afrontar este momento de incertidumbre política internacional.

Las reacciones de los demás líderes

El líder socialista, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado al respecto. En este caso en el programa Hoy por hoy de Cadena SER, donde ha calificado la victoria del brexit como "un golpe muy duro" para los europeístas, pero que en ningún caso se trata de un "golpe irreversible".

"Tenemos que afrontar los problemas a través de un proceso de integracion mayor que el actual", ha comentado unos minutos antes de la comparecencia del primer ministro británico. Preguntado ante la posición socialista con respecto a Europa si llega a la Moncloa, el líder socialista se ha mostrado firme: "Proponemos soluciones europeas a problemas del día a día, pero con el conjunto de europeos". "Debemos reivincidar el europeísmo reformistas", ha sentenciado. "Lo que ha ocurrido es la confluencia entre el populismo y una derecha irresponsable".

Sobre el posible efecto dominó que este resultado podría tener en el conjunto de España, como un auge del indepentismo catalán y por tanto una fractura del país, Sánchez ha querido hacer una reflexión: "Aquí hay un partido político que pide tres referéndums". Y ha añadido que estas consultas trasladan problemas que tienen que ser resueltos por políticos".

Pablo Iglesias, por su parte, ha apelado al cambio de rumbo de una Europa que no es justa y solidaria": "Es un día triste para Europa. Debemos cambiar de rumbo. De una Europa justa y solidaria nadie querría irse. Tenemos que cambiar Europa".

Mientras que Albert Rivera ha lamentado la decisión del Reino Unido "de abandonar el proyecto común". "El miedo y el rencor venció a la oportunidad. Ahora toca más Europa", ha señalado en redes sociales.

  García Margallo en Cadena Ser: "Con bastante preocupación, explica lo que ha pasado en el reino unido, explica las elecciones presidenciales en austria, y los fenómenos internos que se están produciendo en españa".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento