Sánchez a Iglesias: "Nada me gustaría más que un gobierno de izquierdas, pero no hay mayoría"

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha afeado al líder del PP, Mariano Rajoy, el tono de "falta de respeto" de su intervención. "Escuchándole me reafirmo en la necesidad de cambiar el gobierno en el fondo y la forma", le ha espetado nada más subir a la tribuna.

Sánchez, que ha optado por contestar de forma individual a Rajoy tras la intervención de éste, se ha reafirmado en la oferta que hizo este martes para "desterrar el insulto" de la vida pública y ha acusado al presidente en funciones de hacer un "ejercicio de imposición y soberbia, que es la forma más débil de ejercer el poder".

El candidato a la investidura ha indicado que el "mayor fracaso" de Mariano Rajoy fue "renunciar" y "escabullirse" a formar Gobierno y le ha acusado de "faltar al respeto a siete millones de españoles".

Sánchez ha señalado que si Rajoy "hubiera tenido coraje y valentía política, debería haber estado aquí hablando y no sentado en su escaño"."Ese es su mayor fracaso, su renuncia, este debate es la viva prueba de ese fracaso", ha asegurado el líder socialista.

Una reforma laboral que es "una voladura"

El secretario general del PSOE ha acusado a Rajoy de tener que imponer una reforma laboral que fue una "voladura" a las relaciones del mercado de trabajo como consecuencia del rescate financiero.

Durante el turno de réplica de Sánchez a presidente del Gobierno en funciones en la segunda sesión del debate de investidura en el Congreso, Sánchez ha dicho que su acuerdo con Ciudadanos es una "enmienda a la totalidad" a muchas cuestiones, en concreto del terreno económico.

Tuvieron que imponer la reforma laboral más regresiva de este país"Tuvieron que imponer la reforma laboral más regresiva de este país", ha dicho, al tiempo que le ha criticado que fuera una imposición unilateral.

Al respecto ha dicho que si gobierna, el PSOE recuperará la negociación colectiva, la ultraactividad de los convenios y acotaría la contratación temporal.

Asimismo, en relación con las cuentas públicas, Sánchez ha insistido en que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 "no van a cumplir con los compromisos de déficit público", tal como no lo ha cumplido ningún año.

Otra de las enmiendas a la totalidad que hará Sánchez en un futuro Gobierno se refiere al sistema energético y ha afirmado que su propuesta es una transición energética, una derogación del impuesto al sol, entre otras medidas.

"Los escaños de izquierdas no suman"

Pedro Sánchez ha continuado con sus explicaciones, esta vez tras las intervenciónes del líder de Podemos, Pablo Iglesias, el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech y Alexandra Fernández, de En Marea.

En primer lugar ha calificado el discurso de Iglesias de "duro", ha recordado a Isais Carrasco, que fue asesinado "por aquellos a los cuales ayer usted dijo que eran presos políticos". Asimismo ha arremetido contra el líder de Podemos por su comentario realizado en Twitter y posteriores declaraciones tras calificar a Otegi como "preso político" y celebrar su salida de prisión.

El líder del PSOE insta a "no engañar a la gente" y recuerda que "no hay mayoría" para formar un gobierno de izquierdas. "Nada más me gustaría que hubiera un gobierno de izquierdas en este país, pero no hay mayoría". Un total 161 escaños suman las formaciones de izquierdas respecto a los 163 de la derecha, ha explicado el líder socialista.

"El partido socialista no se va a resignar a que no haya gobierno del cambio, a que Rajoy siga siendo presidente en funciones" pero, del mismo modo asegura que no va a "permitir que la gobernabilidad de España descanse sobre partidos independentistas".

El partido socialista no se va a resignar a que no haya gobierno del cambio¿Cuántas medidas del acuerdo no le gustan, señor Iglesas, 20, 30, 100?, ha preguntado irónicamente Sánchez, que insiste en que la peor de las propuestas es mejor que el gobierno de Rajoy. Sánchez ha hechado la culpa sobre Podemos de querer "fracturar" la soberanía nacional y ha reiterado en que no está de acuerdo en "romper España".

"Si tenemos que plantear una propuesta y acuerdo sobre Cataluña yo creo que es mucho mejor plantear una reforma de la Constitución para que los catalanes voten que un referéndum", ha manifestado y recordado los puntos en común del programa de En Comú Podem con el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos.

Sánchez ha reconocido que votantes socialistas en las pasadas elecciones han cambiado de bando y han votado a Iglesias y le advierte que "no entienden su comportamiento". Y le dice que no es que no puedan, es que no quieren apoyarle.

"Solamente hay dos opciones: o el cambio o la continuidad"

El presidente del PSOE ha retomado la palabra tras la respuesta de Iglesias a sus afirmaciones anteriores y se ha dirigido precisamente al líder de Podemos: "Le propongo que saquemos a españa de infierno", ha declarado y reiterado que le tiende la mano para pactar porque "solamente hay dos opciones: o el cambio o la continuidad".

Pedro Sánchez también se ha mostrado "muy orgulloso de Felipe González".

También ha asegurado que con el partido de Rivera comparten "valores constitucionales" y le ha recordado que el propio Iglesias dijo que "jugar a izquierdas y derechas es un pacto de trileros". A pesar de que ha insistido en tenderle su mano "porque las personas que sufren los desahucios, la pobreza no merecen una hora más de gobierno de Rajoy".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2686959/0/pedro-sanchez/rajoy-necesidad-cambio-gobierno/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios