Así te hemos contado en directo la primera sesión de investidura en la que votaron 'no' a Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su escaño durante la sesión de la tarde de la segunda jornada del debate de su investidura en el Congreso de los Diputados.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su escaño durante la sesión de la tarde de la segunda jornada del debate de su investidura en el Congreso de los Diputados.
EFE/Javier Lizón
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su escaño durante la sesión de la tarde de la segunda jornada del debate de su investidura en el Congreso de los Diputados.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha recibido en la tarde de este miércoles, como era previsible, el "no" mayoritario de los grupos parlamentarios a su investidura. El debate comenzó el martes con el discurso del secretario general socialista en el que reclamó el voto para un gobierno de cambio que desaloje al PP y a Mariano Rajoy de la Moncloa.

La sesión de investidura continuó en la mañana del miércoles con la intervención del presidente en funciones, Mariano Rajoy, quien calificó de 'bluf' la propuesta de investidura de Sánchez. Por su parte, Pablo Iglesias, expuso que no puede pactarse con Ciudadanos y con ellos a la vez. En un debate con varios momentos muy broncos, Sánchez siguió tendiendo la mano a Podemos y a sus coaliciones. Rivera, por su parte, defendió que el tiempo de Rajoy es pasado y pidió al grupo popular una abstención que permita "empezar a trabajar" por España.

En la tarde, la sesión transcurrió en un tono más cordial, con el turno de los diputados de Democràcia i Llibertat (DiL), PNV y a los integrantes del Grupo Mixto.

Los partidos nacionalistas de Cataluña (DiL) y País Vasco (PNV) fundamentaron su voto en contra de la investidura de Sánchez en su negativa a consultar a catalanes y vascos sobre su futuro y han rechazado unánimemente el acuerdo suscrito con Ciudadanos. Unos reproches escuchados también a algunos representantes del grupo mixto como Bildu.

Sánchez también quiso dejar claro a Garzón que de los 16 puntos que planteó IU-UP para dar el voto afirmativo a su investidura, 13 estaban recogidos en el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos.

Tras las intervenciones, que fueron cerradas por Antonio Hernando, portavoz del PSOE y el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, los 350 diputados del hemiciclo votaron por mayoría 'no' a Sánchez (130 votos a favor, 219 en contra y una abstención) y han vuelto a ser citados por el presidente de la Cámara Baja, Patxi López, el viernes a las 18.30 horas para una nueva votación. Esta vez Sánchez necesitará mayoría simple, es decir, más síes que noes.

Así ha transcurrido la segunda jornada en el hemiciclo:

Minuto a minuto

Se cierra la sesión. Patxi López convoca a los diputados el viernes 4 de marzo a las 18.30 horas.

Comienza la votación. Los 350 diputados son llamados, uno a uno, y pronuncian su voto en voz alta: "si", "no" o "abstención". Sánchez necesita 176 votos, mayoría absoluta, en esta votación para poder ser investido presidente.

Patxi López dedica unas palabras al Congreso que preside antes de la votación y agradece la labor y ordenación del debate de investidura y el respeto a los tiempos por parte de los diputados.
La votación se retrasa al menos diez minutos y Pedro Sánchez toma de nuevo la palabra. El líder socialista se muestra orgulloso de ser el candidato a la investidura y vuelve a solicitar a los grupos que saquen "a España de la situación de bloqueo actual. Pongamos en marcha el cambio".
El portavoz del PSOE en el Congreso termina su discurso con un mensaje de apoyo de su formación política al candidato a la investidura, Pedro Sánchez. "El grupo socialista quiere reconocer el valor de un candidato que ha querido dar la oportunidad a millones de ciudadanos que no lo están pasando bien y en este momento nos están mirando".

Antonio Hernando: "Somos herederos de los primeros socialistas del siglo XIX, de los obreros que conquistaron la libertad sindical. Estamos orgullos de los gobiernos de Felipe González (dardo a Pablo Iglesias, por sus en la jornada de la mañana) y José Luis Rodríguez Zapatero". Es de nuevo interrumpido por los aplausos.
El portavoz del PSOE adelanta los resultados de la votación en su intervención: "Por desgracia esta noche algunos van a retrasar el cambio, votando lo mismo que el Partido Popular". Hernando es varias veces interrumpido por los aplausos.
En las últimas palabras antes de la votación para la investidura de Pedro Sánchez, Hernando arremete contra Rajoy: "El colmo del inmovilismo es pretender la inmovilización del calendario de investidura dejando al jefe de estado" que propusiera el nombre del candidato. También tiene palabras para los ayuntamientos del cambio, los que considera que han pecado de "falta de realismo" cuando pretendían remunicipalizar algunos servicios.
Hernando interpreta los resultados de las elecciones: "El 20 de diciembre las urnas no renovaron su confianza al presidente en ejercicio", "el tiempo de las mayorías absolutas se fue, ahora toca dialogar".  y señala que "hay dos males" que aquejan a los diputados "aquí y ahora", "el adanismo y el inmovilismo", dice el portavoz socialista en la Cámara baja.
Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, sube a la tribuna de oradores. Con él concluyen las intervenciones. Posteriormente, a las 19:00 horas, comenzará la votación.

Desde su escaño, Pedro Sánchez insta a los diputados integrantes del Grupo Mixto a "salir del bloqueo" y permitir su investidura. Recibe una ovación cuando recuerda a Garzón que su formación no es la única de izquierdas: "No me votará su izquierda porque aquí hay 90 diputados que son de izquierdas".
Ana Oramas (Coalición Canaria) dice que se va a abstener este miércoles, e insiste en la necesidad de que "haya un acuerdo para que sea posible un gobierno de España estable". Por su parte, el diputado del Nueva Canaria, Pedro Quevedo, solicita un "esfuerzo para garantizar un gobierno de cambio".
Maite Beitialarrangoitia, diputada de Bildu, sube a la tribuna: "La oferta que ha traído (Sánchez) aquí no es de izquierdas. Parece que usted está satisfecho de que los números no den".
El debate toma un tono rápido con los dos minutos de réplica de cada integrante del Grupo Mixto.
Garzón vuelve al estrado: "No entiendo por qué el PSOE pone el centro de gravedad en Ciudadanos". Antes, Baldoví, de Compromís, ha manifestado a Sánchez que "no puede ser buen chico con todos. Hay que elegir, y le pedimos que elija".
Pedro Sánchez sigue con su turno de réplica. Esta vez responde al diputado de IU-Unidad Popular. Sánchez insiste en que "13 de las 16 medidas" que propuso Garzón y "están incluidas" en el texto firmado con Ciudadanos. El candidato a la investidura pide al representante de IU que vote a su favor este miércoles y evite el camino para que gobierne de nuevo Mariano Rajoy. "Si usted vota 'no', señor Garzón, estará dejando gobernar en el futuro a Rajoy".
Sánchez pide a Baldoví (Compromís) que deje "a un lado los prejuicios" y las cosas que los "separan". "Si esto es así, no hará falta emplazarse a la próxima semana".
El candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, sube a la tribuna y responde a los integrantes del Grupo Mixto.
El presidente de la Cámara baja, Patxi López, confirma que la votación para la investidura de Pedro Sánchez se adelanta a las 19:00 horas.
Pedro Quevedo, Nueva Canaria, sube al estrado y se muestra a favor de un cambio político, tal y como fue el "mensaje complejo" que "arrojaron" las urnas. "Vamos a apoyar su investidura", asegura Quevedo a Sánchez.

Toma la palabra Ana Oramas, de Coalición Canaria. La diputada adelanta que, aunque se mostraba a favor del pacto PSOE-Ciudadanos, se abstendrá y pide "corregir el rumbo, empezando por respetar la voluntad de los ciudadanos". Oramas también se muestra a favor de una reforma de la Constitución.
Turno de Foro Asturias (FAC). Su diputado, Isidro Martínez, indica que "desde el 20 de diciembre", Sánchez "está engañando a sus electores al incumplir sus promesas sobre pactos". Continúa elogiando a las políticas del Partido Popular y arremete contra Zapatero. Por último, Martínez expone su rechazo la investidura de líder socialista porque desde Foro "quieren poner fin a la decadencia de Asturias".
Iñigo Alli (UPN) sube a la tribuna y señala las "contradiciones" que a su entender tiene el texto del PSOE y Ciudadanos. También hace alusión al tuit de Pablo Iglesias sobre Arnaldo Otegui, "en España no hay presos por sus ideas". Alli termina haciendo un llamamiento a los partidos que creen en la Constitución Española, apela a la responsabilidad y a un acuerdo de concenso. El diputado de UPN anuncia que el voto de su formación a la investidura de Sánchez será "no".


"No cuentes con nuestro voto para seguir negando a nuestro pueblo soberano... En definitiva, para seguir como hasta ahora", concluye la representante de Bildu.
"¿Dónde han quedado los compromisos con la derogación de la reforma laboral? Nos quiere hacer creer que el texto de Ciudadanos recoge aquello que no está escrito", expone Beitialarrangoitia.
Habla Maite Beitialarrangoitia, diputada de Bildu, quien subraya los derechos laborales que se han logrado gracias a luchas de las últimas décadas. Pide derogar la reforma laborales aprobadas por el PP y otras leyes que "niegan libertades civiles o políticas, como la ley de mordaza".

Garzón le dice a Sánchez que desde IU-Unidad Popular son optimistas para formar un gobierno de coalición con las fuerzas de izquierda: "Creemos que es posible, que se puede hacer, que hay números. Y sabemos que no es fácil". Lo que sí pretenden evitar, explica Garzón, "es un gobierno del principal partido corrupto de la Unión Europea, que es el PP". 

"Ha venido y nos ha planteado un falso dilema. Está Rajoy o Rivera", subraya Garzón.
Alberto Garzón, de Unidad Popular, sube a la tribuna de oradores.
Baldoví: "Si quiere cambio no puede venir con un documento cerrado con Ciudadanos". El diputado deja clara la posición de su partido, "queremos pactar con ustedes" pero asegura que se volverán a ver el próximo lunes. Por último, el representante de Compromís pide que se baje el tono de los discursos.
Baldoví reprocha a Sánchez que por un lado trate de convencer, con el mismo documento, a los partidos de izquierda, y que a su vez Ciudadanos quiera hacer lo propio con el Partido Popular. Y lanza una propuesta: "Propongo que todos los partidos que sumamos mayoría con el PSOE nos reunamos y redactemos un documento. Que el señor Sanchez elija".
Joan Baldoví, de Compromís, toma la palabra y recuerda a Rajoy cómo se ha negado a comparecer ante el Parlamento Valenciano su compañera de partido, Rita Barberá, "hoy aforada".
Turno del grupo mixto. Los 30 minutos de la intervención se repartirán entre los diferentes partidos.
Aitor Esteban repite que desde el PNV siguen dispuestos a hablar, pero "más vale utilizar nuevos mimbres y un cesto no tan grande como el anterior. Quizá así se pueda llegar a algo".
Vuelve Esteban a la tribuna y le manifesta a Sánchez que desde el PNV también tienen tendida la mano y admite que desde su partido pueden coincidir en las políticas económicas planteadas en el documento con Ciudadanos.
Turno de Pedro Sánchez. El portavoz socialista pide a Aitor Esteban que no desprecie el documento firmado con Ciudadanos. "Tenemos muchos puntos en común en los que podemos trabajar, que no planteamos ninguna línea roja, ni ninguna exclusión".
Aitor Esteban quiere recordar a Sánchez que desde el PSOE "se equivocan si creen que no existe un problema político en Euskadi" e indica que votará "no" a su investidura porque "la alianza que ha forjado" (se refiere a Ciudadanos) no les da "confianza".
"¿Qué modelo de estado piensan impulsar?", le pregunta el diputado del PNV a Pedro Sánchez. Esteban considera que en el documento firmado con Ciudadanos "no da una salida" a la cuestión de Cataluña, "a sabiendas de que existe un problema politico". Añade que en el pacto se habla "de impedir y no de solucionar". "La mejor manera de fracturar España es hacer oídos sordos a un problema de pertenencia nacional que cada vez se va a enquistar más".
El diputado del PNV reprocha a Sánchez que en el documento firmado con Ciudadanos no figuren los intereses del País Vasco. "Agenda vasca cero", asegura. Esteban lanza un mensaje al líder del PSOE: "Nuestro objetivo es constribuir a la estabilidad institucional".
Esteban: "Los nacionalistas vascos cuando hablamos discutimos, firmamos y cumplimos nuestras palabras. Más lealmente que muchos partidos estatales".

Aitor Esteban comienza su intervención recordando a los trabajadores asesinados en Vitoria el 3 de marzo de 1976: "Mañana se cumplirán 40 años de la masacre en Gasteiz por las fuerzas policiales franquistas, al mando de Fraga Iribarne".
Sube a la tribuna de oradores Aitor Esteban, representante del Partido Nacionalista Vasco (PNV).
Pedro Sánchez toma la palabra de nuevo desde su escaño. "¿Están dispuestas las fuerzas independentistas a reconocer su error?". Y con tono irónico le dice a Homs: "No sabía yo que era el portavoz de la izquierda en este Congreso". Aplausos y risas.
Homs vuelve a replicar a Sánchez, agotando su tiempo. "Sí hay una mayoría para hacer un gobierno de izquierdas. Depende de usted, no se engañe. La mayoría existe si está dipuesto a activarla, pero no va a ser cómodo", concluye, tras ser interrumpido por Patxi López.
Sánchez asegura que el PSOE no va a romper con la soberanía nacional de España y añade que aún así desde su partido le están esperando. "Le tendemos la mano" para el diálogo.
Homs concluye que estará dispuesto a hablar a partir del lunes sobre la formación de gobierno, pero insiste que el partido socialista tendría que cambiar de posición para que esto suceda.
Advertencia de Homs a Sánchez: "Para sentarme a una mesa a dialogar yo no le pediría que renunciara a sus postulados. Si usted pide esto, ya le digo que no lo haremos".
"Todas las opciones pasan por usted", le responde Homs a Sánchez. "Lo que hemos vivido hasta ahora yo creo que no ha sido un bluf (aludiendo a la valoración de Rajoy), se pueden explicar las cosas de manera más elegante".
Homs vuelve de nuevo a la tribuna de oradores para su turno de réplica.
En los doce minutos de réplica, Sánchez se mostrado dispuesto al diálogo con DiL, pero con matices: "No lo podemos hacer saltándonos la legalidad demócratica", como considera el líder del PSOE que están haciendo las fuerzas políticas independentistas. "Si se sitúan del lado de la legalidad estamos dispuestos a dialogar".  Así, concluye Sánchez, "tenemos mucho terreno que ganar todas las fuerzas políticas".
"Olviden una declaración de independencia en Cataluña", responde el líder socialista, porque "llevará a la fractura y al fracaso".

Sánchez sube a la tribuna y responde al líder de Democràcia i Llibertat (DiL): "Señor Homs, están utilizando la consulta como señuelo para que no se pueda alumbrar un gobierno en nuestro país".
Homs cierra su intervención de 30 minutos, dedicada por completo al tema de la soberanía en Cataluña. "Estaremos dispuestos a un diálogo sin vetos y sin prejuicios. No dejaremos de recorrer el camino que la ciudadania nos ha marcado a las urnas".
"¿Está dispuesto al diálogo?", cuestiona Homs de nuevo a Sánchez. El representante de DiL adelanta que su voto en la investidura de Pedro Sánchez será 'no' si el PSOE no cambia de posición.
Homs le lanza una pregunta a Sánchez: "¿Se niegan a hacer un referéndum en Cataluña porque no saben qué preguntar o porque tienen miedo a la respuesta?". Y le sugiere "poner el contador a cero" y comenzar conversaciones con los partidos independentistas.

El representante de Democràcia i Llibertat (DiL) niega a Sánchez que en Cataluña haya una "crisis de convivencia", como dijo ayer el líder del PSOE en su discurso:  "¿Usted es consciente del sentido literal de esta frase? ¿Ha puesto los pies en Cataluña?", asegura Homs. Y añade: "En Cataluña, como en el conjunto de España y otras sociedades europeas, tenemos muchos problemas: hay paro, pobreza, gente sin esperanza, casos de corrupción... pero no hay un problema de crisis de conviencia".
Homs, de momento, no aborda otro asunto que el contenido del Estatut de Cataluña y habla de "incapacidad política profunda para enfocar los problemas políticos de Estado".
Homs cita a Artur Mas y unas declaraciones que realizó el líder nacionalista catalán en 2006 durante la aprobación del Estatut. "El Constituyente determinó que las palabras de las Cortes no era la definitiva", dice Homs, reprochando el recorte del texto que realizó el Alto Tribunal al proyecto de Estatut. "Pensábamos que la última palabra la tenía el pueblo de Cataluña, pero no fue así... el Estatut fue cepillado por el Tribunal"
Los diputados regresan a sus escaños para continuar la sesión vespertina del debate de investidura, en la que interverán los representantes de Democracia y Libertad, PNV y Grupo Mixto. El presidente del Congreso, Patxi López, llama a la tribuna al portavoz de DyL, Francesc Homs.
El presidente del Congreso, Patxi López, ordena un receso de la sesión. Volverá a reanudarse la investidura a las tres de la tarde, ha dicho López. La primera votación, en la que previsiblemente el candidato Pedro Sánchez no obtendrá los apoyos necesarios, se podría realizar a las 20.00 horas de este miércoles. La segunda votación tendría lugar 48 horas después, el viernes por la noche.
El candidato a presidente en esta sesión de investidura le responde brevemente a Joan Tardà, de ERC, que con el PSOE se puede hablar de todo "siempre que esté dentro de la Constitución" y la "legalidad".
Tardà, en su segundo turno en el estrado, le ha espetado a Pedro Sánchez que le ve "escaso de talla de estadista", para añadir: "A nadie le obligan a presentarse a presidente del Gobierno, yo no lo haría, yo no tengo agallas". Ha finalizado su exposición con un: "¿Qué usted va a ser presidente del Gobierno de España? Pues me sabe mal por los españoles. Por suerte nosotros nos vamos".
Pedro Sánchez empieza su réplica a Joan Tardà reconociendo su veteranía como parlamentario. Pero enseguida reconoce que se le hace "muy difícil su planteamiento porque no quiere tender ningún puente, usted quiere fracturar a España y situar a Cataluña fuera de España y de la Unión Europea". Sánchez dice que él no abandona la idea de que Cataluña, en un nuevo marco de convivencia, siga en España.
Tardà prosigue: "Nuestro objetivo ya no es reformar España, lo hemos intentado y nos rendimos. Pero como que existe una mayoría independentista y como que existe voluntad manifiesta de la mayoría, les diré lo que haremos en los próximos meses: haremos leyes de desconexión (transitoriedad juriídica y hacienda...)  Convocaremos elecciones de caracter constituyente y finalmente un referéndum, condición sine qua non para proclamar la república". "Vamos a asumir las responsabilidades de la democracia con todas sus consecuencias". "¿Cree que el concierto internacional va a permitir que use la violencia jurídica contra nosotros? ¿Cree que la ciudadanía española se lo va a permitir?". El portavoz de ERC asegura que seguirán el proceso de desconexión "a la catalana, pacíficamente".
"Aspiramos a proclamar la república catalana prontamente", insiste Tardà. "No queremos sacrificar a dos o tres generaciones de catalanes". "Vamos a construir la independencia desde el mandato de las urnas". Tardá dice que las políticas actuales traerán "presos plíticos". "Provocará el movimiento de desobediencia civil desde las instituciones, ¿al final nos van a encarcelar a los alcaldes y a los concejales que se solidarizarán y se sumarán a la insumisión pacífica? Todos a la cárcel, que decía Berlanga".
Joan Tardà, de ERC, comienza diciendo "proclamaremos la república de Cataluña. [El problema con Cataluña] no se trata de un problema de privilegios o competencias, es un problema de libertad. Usted continúa con la criminalización de los resultados electorales, tratando a los dos millones de catalanes que votaron independencia como si fueran sujetos de un motín sedicioso". Anuncia que votará en contra de la investidura de Sánchez, como lo hará en contra de la de Rajoy, si la presentara en las próximas semanas. Tarda acusa a Sánchez de "venderle la moto" de la reforma de la Constitucional.
En el turno de Sánchez, dice que lo importante son "los acuerdos no quienes los negocian y la solución". Ha vuelto a dar las gracias a Albert Rivera "por ser parte de la solución".
Rafael Hernándo y Xavier Domènech intentan contestar a las alusiones de Rivera. Pero el presidente del Congreso, Patxi López, quiere zanjar estas contraréplicas. Hablan unos encima de otros, pero López les retira la palabra.
"No ha limpiado su casa, cómo va a limpiar España de corrupción", dice Rivera sobre Rajoy. Para acabar agradece a los negociadores del acuerdo, a los compañeros, a los tres millones y medio de votantes y de nuevo a los negociadores por hacerlo "sin ruedas de prensa" y "sin exigir carteras". Hay dos grupos que quieren apartar lo que les separa para juntar lo que les une. Y ha pedido a Podemos y al PP que se lo permitan.
Rivera: "El señor Rajoy no está pero seguro que nos escucha desde algún lugar del mundo", dice en referencia a la ausencia de su escaño del presidente en funciones. Le reprocha que no se presentara voluntario a formar goiberno. "El señor Rajoy le dijo que no y eso hace que no esté defendiendo su candidatura. ¿Porqué tengo que pensar que al que le da pereza formar gobierno va a ser capaz de reformar España? Cuadno no hay mayoría absoluta hay diálogo. Si la actitud que ha tenido Rajoy con el rey, la tuvieran los padres de la Constitución hoy no tendríamos la democracia que tenemos. No solo hay que tener legitimidad, sino también autóritas. Tampoco he entendido que prefiera el PP que el PSOE pacte con Podemos a que pacte con Ciudadanos". Rajoy escucha que le llaman traidor desde la tribuna del PP. "Por aquí hablan de traiciones, eso hicieron ustedes con el señor Pujol y nos traicionaron a los catalanes. Un acuerdo socialdemocrata y democrata liberal es una amenaza, eso no es creíble. Nosotros lo que defendemos es lo que los españoles, y muchos votantes del PP quieren. Que es lo que hicieron, muchos esp. "Déjennos pensar que hay cosas que no se han hecho bien. Déjennos soñar que se pueden hacer bien".

El aspirante a presidir el Gobierno quiere reformar la Constitución de forma urgente por cinco motivos: acabar con los aforamientos, limitar el mandato a ocho años de la presidencia, rebajar las ILP a 250.000 firmas, reducir el CGPJ a diez miembros, y sustituir las diputaciones por coaliciones de alcaldes, para racionalizar el gasto público del país. Pedro Sánchez concluye agradeciéndole a Rivera "su valentía".
Turno de Pedro Sánchez, que le dice a Rajoy: "Ahora estaría en esta tribuna si hubiera tenido el coraje de presentarse a la investidura". Sánchez agradece de nuevo a Ciudadanos su colaboración. Y prosigue: "Los españoles lo que quieren es ya un gobierno. Y aquí hay un acuerdo para un gobierno". Se compromete a dos medidas: no recortar el gasto social e implementar la reforma fiscal para no tocar el IRPF y para luchar contra el gran fraude fiscal".
Patxi López, le cede un turno extra por "menciones" y "juicio de valor" o "falsedad", que Rajoy aprovecha para explicar por qué su grupo no va a votar la propuesta de Sánchez. El presidente de la mesa del Congreso le llama al orden. "Sabe que ha hecho una intervención que para nada se ajusta al reglamento".
Rivera ha pedido valentía y citando a Adolfo Suarez: "Hemos escogido el camino difícil, pero es sin duda el correcto".
Rivera a Iglesias. "Le he visto indignado porque no hay asalto al poder, pero pedirle a alguien seis ministerios cuando está reunido con el rey no es la mejor manera fraternal de llegar a un acuerdo. De esas carteras, "no sé si el Ministerio del Interior se lo va a dará Otegui, yo no quiero estar nunca en ese gobierno", ha añadido. Para Rivera: "Diálogo sí, chantaje, ninguno. Reforma de la Constitución, sí; Independencia, nunca. No hay referendum, hay reforma. No hay división, hay unión. No hay pulso con Europa. Estamos ilusionados más que indignados. Les invito a que permitan que otros trabajemos, que España vuelva a funcionar. Les pido que nos dejen trabajar por España".
Rivera, a Rajoy: "Usted no es quién para liderar el cambio. No es creíble, porque no cree en las reformas que proponemos. Para usted se acabó el tiempo". ¿Deme una razón por la que los españoles confíen en usted? Es tiempo de cambio, de diálogo. Yo invito al PP a que se sume a esta etapa, porque tienen mayoría en el Senado.
Rivera le quiere reconocer que ha hecho cosas bien en el Gobierno. Pero también dice que hay cosas que no ha hecho bien, "si no cuatro millones de personas no le habrían abandonado", en referencia a la pérdida de votos. Le reprocha que no haya pacto de educación o existan aforamientos como el de "Rita Barberá".
"No queremos privilegios ni para nosotros, por tanto desaforamientos. También una ley donde los votos valgan igual. Y seguir avanzando en la construcción europea", defiende Rivera. Sobre Cataluña dice que "diálogo, sí. Independencia, no". En catalán se despide diciendo que los catalanes reformarán España. Se escucha un grito en el hemiciclo de 'Visca Catalunya Lliure' (libre) al que Rivera contesta "libre, sí, libre de corrupción".
Rivera dice que se necesita un plan de igualdad verdadero, con una baja de 26 semanas. "No se puede uno llenar la boca de natalidad si no se impulsan medidas para conciliar". "No vamos a machacar con más impuestos a los españoles. Basta ya". "Vamos a hacer un sistema fiscal más efectivo para que los defraudadores paguen y los que cumplan tengan premio". En referencia a las críticas de Podemos a Garicano, creen que un economista de prestigio y profesor de la London School of Economics es la persona idónea para gestionar la economía del país. Porque Ciudadanos toma como modelo las economías de Suecia o Noruega, "las más modernas y no las más casposas".
Rivera: "El fracaso no es una opción. La única opción es salir de esta con un gobierno con reformas y con una legislatura que vuelva a poner a los españoles, los máximos accionistas, en el lugar que les corresponde". El principal problema, dice es el paro. Pero señala no solo el paro es un problema, que además sigue subiendo, dice en referencia al último dato del INEM de febrero, sino también la temporalidad. Subraya del acuerdo el plan de segundas oportunidades de las personas, para no rescatar solo a los bancos. También destaca la intención de lograr un pacto de Estado de educación porque España está a la cabeza de fracaso escolar. Rivera pide incorporar el inglés como lengua vehícular en toda España y un MIR para profesores. "La profesión de maestro es la más importante de este país".
"A los que les de pereza dialogar les vienen tiempos muy oscuros, a los que se creen más importantes les vienen tiempos difíciles. Aquí no habrá ni vencedores, ni vencidos. Aquí habrá una clase media trabajadora que volverá a sentirse orgullosa de sus instituticones". Habla de "oportunidad de oro que no podemos desaprovechar". Ciudadanos podía haber hecho dos cosas: quedarse en un rincón, pero hemos bajado a la arena, porque nos pagan para solucionar los problemas de los españoles". "Lo mejor que le puede pasar a España es que haya cambio y que haya diálogo". "Y si somos más humildes y dejamos de hablar desde la arrogancia". "Cambio, diálogo y trabajo".
Rivera se erige en representante de la conciliación: "Es un orgullo subir a esta tribuna y representar a tres millones y medio de españoles". En su discurso reclama la capacidad de unirse por encima de partidismos para resolver los problemas de las gente, trabajadores en paro, pensionistas, y empresarios con dificultades. Pide un "milagro español" contra la desigualdad y para relanzar al país con la educación y la innovación. "Lo que eran anhelos hoy es un documento".
Sánchez dice que no quiere entrar en un "rifi-rafe". "Ha bastado el temor a que pierdan el poder para blandir el terrorismo en campaña y lo peor es que no han contado con la reprobación del presidente en funciones".
Pide José Manuel García Margallo turno de palabra para explicar sus declaraciones en una cumbre internacional sobre el posible gobierno de coalición. "Sería bueno ver cuál tesis, la de Podemos o PSOE respecto a las actuaciones de la coalición internacional en Siria, sería la que prevalecería". López, "iba bien en el turno de alusiones hasta que ha introducido un juicio de valor" en referencia a que Margallo ha acusado de mentir a Pedro Sánchez. También el ministro de Justicia, Jorge Fernández Díaz, pide que Sánchez no ponga en su boca declaraciones que no hizo.

Pedro Sánchez, desde el escaño, dice sentirse "muy orgulloso de Felipe González". Sánchez reprocha de nuevo que haya llamado Iglesias a Otegui "preso político". "En España no hay presos políticos", le dice. Y de nuevo insisten en los cálculos de izquierdas y derechas. "Salvo que quiera descansar la gobernabilidad en Esquerra y Democracia i Libertad". Con Ciudadanos compartimos valores constitucionales, viene a darnos lecciones de izquierdas. Pero yo le recuerdo que usted dijo que jugar a izquierdas y derechas es un pacto de trileros. Pero le dice, insistiendo que le tiende la mano: "porque las personas que sufren los desahucios, la pobreza no merecen una hora más de gobierno de Rajoy".
El presidente de la cámara Patxi López le dice a Iglesias que había consumido el tiempo. Y le dice que no puede admitirse el insulto, ni la descalificación, ni el grito por el grito. Y cada uno sabrá cuando pasa esa línea. Los tiempos son para el que le corresponde la palabra, no hagamos nada que pueda demostrar que no somos respetuososo. Y no caigamos en el insulto y la descalificación y sigamos". Primera llamada al orden.
Desde el escaño, Iglesias: "Repite que no suma la izquierda. Sí que hay mayoría, un gobierno de Compromis, IU, Podemos y PSOE obtendría más votos que Ciudadanos y el PP juntos". "A usted le han prohibido gobernar con nosotros. Lo dijo Felipe González, el que tiene el pasado manchado de cal viva" (en referencia al GAL)..." La bancada socialista se revuelve. "Les vamos a decir las verdades a la cara", insiste Iglesias, quien pide el amparo de Patxi López para poder terminar su exposición. López le dice que ha consumido su tiempo, con creces.
Sánchez: "Yo le tiendo la mano para incluir (en el pacto) aquello en lo que estamos de acuerdo". "Dígale al 15M que vota con Rajoy".
Turno de Sánchez. "De igual a igual es que usted le proponga el Gobierno al rey y el rey me lo proponga a mi". Mire no hay mayoría de izquierdas. Somos 161. Las de centroderecha y derecha son 163. No suma la izquierda y no suma la derecha. Si usted quiere ir a las elecciones, diga la verdad a la ciudadanía. Lo que suma es el voto y las fuerzas del cambio. Sánchez se ha confundido al decir mire señor Iglesias, ha dicho mire señor Rajoy. Risas en el auditorio. "Solamente hay dos opciones, o el cambio o la continuidad".
Según Iglesias, es "vergonzoso" que el pacto alcanzado entre Ciudadanos y PSOE no se derogue la reforma laboral. Culpa a Rivera de que no haya sido así, volviéndole a llamarle "naranja mecánica". "Nosotros no nos fiamos de las buenas palabras, no nos fiamos de lo que dicen en campañas" y le reprocha que en vez de escucharle, esté hablando con su portavoz Antonio Hernando en sus escaños. Desde la bancada socialista los gestos son de reproche a Iglesias por dar lecciones de parlamentarismo.
Iglesias es abucheado por decir que "esto es una investidura, no una campaña electoral". Iglesias critica que Sánchez haya leído la réplica traída de casa y no le haya contestado a lo que le ha planteado. Dice que él no lo hará. Así pues, Iglesias han rechazado la utilización del terrorismo de ETA para atacarse.
Sánchez le recuerda a Iglesias que votarán "no a quitar el copago farmacéutico, a la recuperación de las tarjetas sanitarias de los emigrados, a la retirada de la lomce, no a las becas sean en función de la renta. Votará que no a que el IVA cultural baje, votará que no a que se supriman las tasas judiciales, no a derogar el artículo que vulnera el derecho a la huelga, usted votará que no a la ley de cambio climático, cuénteselo usted a sus compañeros de Equo". Sánchez reconoce que hay votantes socialistas que han votado a Iglesias y le advierte que "no entienden su comportamiento". Y le dice que no es que no puedan, es que no quieren apoyarle.
"El grupo parlamentario socialista no se va a resignar a que no haya gobierno del cambio". ¿Cuántas medidas del acuerdo no le gustan, señor Iglesas, 20, 30, 100?, pregunta Sánchez, que insiste en que la peor de las propuestas es mejor que el gobierno de Rajoy. Sánchez culpa a Podemos de querer "fracturar" la soberanía nacional. Reconoce una crisis catalana y que hay que reconocer las singularidades y los derechos, pero no está de acuerdo en "romper España".
Turno de Sánchez, a Iglesias: "No vaya repartiendo carnés de socialistas, no hace falta que se meta con el PP tanto, tan solo hace falta que no vote con ellos". Sánchez recuerda a Isaías Carrasco, que murió asesinado por esos a los que usted (Iglesias) llama "presos políticos". Y ya sobre las negociaciones de un próximo gobierno, le reprocha que levantándose de la mesa de negociaciones, haya imposibilitado el cambio. "A mí más que a nadie me gustaría un gobierno de izquierdas, pero no hay mayoría".
Alexandra Fernández, de En Marea, empieza con unos versos en gallego su intervención. Un poema que representa según Fernández el deseo de la gente de que lleguen "radicales transformaciones democráticas". Anuncia que su grupo dará "no al continuismo, no a usted", asegura Fernández. Fernández pide el fin de la papelera ENCE, de Pontevedra (por la que Rajoy ha sido declarado persona non grata) y voz a los pescadores y las mariscadoras en Europa.
Turno de Xavier Domènech, portavoz adjunto de Podemos En Comú. "Se ha acabado el bipartidismo". Domènech considera que el pacto Ciudadanos-PSOE "no es luz, es oscuro, no es de futuro, es de pasado, no es de izquierdas, es de derechas". Hablando en catalán y defendiendo el referéndum para decidir el futuro de Cataluña, se despide. Pablo Iglesias baja de su escaño para felicitar con un beso a su compañero.

"Señor Sánchez, le voy a pedir que nos comprenda. Yo no traiciono a mi gente, quizás pueda reprocharme que no respete protocolos o etiqueta, pero nunca ser claro con usted. En el engaño nada florece, de la verdad todo es posible. Nosotros le dijimos que había una posibilidad de un gobierno progresista. No la semana que viene, pasará a la historia como el discurso, hoy habríamos tenido un gobierno si hubiera querido. Es la primera entrega del plan de la gran coalición. Cuídese de la naranja mecánica, señor Sánchez. Ha elegido a un socio que no dudará en entregarle al PP. Es el plan del Ibex 35. El plan no es que usted esté al frente, usted puede ser presidente y estar a la altura de las siglas del partido. Le pido que negocie con nosotros un programa y un gobierno de cambio real, un gobierno que obtendría más votos favorables, no vete abstenciones y acabe de líneas rojas, deje de escuchar a los oligarcas, no haga caso a cantos de sirena".
Pablo Iglesias recuerda su compromiso con la PAH y los activistas antidesahucios y califica el pacto de Ciudadanos y PSOE compendio de vaguedades sobre Europa. Podemos defiende restablecer la legalidad en la frontera sur, eliminar las concertinas, políticas de refugiados para evitar muertes en las playas y no apoyar una UE que sea un "casino".
"Vamos a votar no" a la propuesta del PSOE porque Podemos ve el programa presentado ayer como una continuidad de las políticas económicas de Rajoy. Dice Pablo Iglesias que esto se debe a que los economistas que lo han redactado son miembros de consultoras internacionales y no socialistas.
Sobre el PSOE, Iglesias empieza diciendo que respeta la siglas desde su fundación, y a muchos de sus hombres y mujeres. Pero recuerda que fue también el partido de los GAL y del tráfico de influencias y que dio la espalda a los españoles. "El suyo fue el partido de la ilusión; ahora da la espalda a los españoles. Por eso, para gobernar le exigimos garantías, para que no se repitan los errores del pasado".

Acusa de corrupción al PP y le dice a Rajoy que son "los convidados de piedra" de la investidura. Hoy para ustedes solo hay un problema de nombres, basta que se pongan los tres, tienen a un Mario Monti en el armario. Rivera, le tengo por político hábil y le admiro (se sonríe Rivera), "si hay un triunfador hoy aquí ese es usted, a costa de Sánchez", pero representa a la peor de las ideologías, que hubiera sido jefe de escuadra en la posguerra es el lider natural del podemos de derechas y no tanto porque sea de derechas, sino porque es usted de los que mandan". El político que no tiene más bandera que los poderosos, dice de Rivera.
"No somos ingenuos, somos conscientes de que la soberanía se ha desplazado a instancias supranacionales", continúa. Denuncia cambio de cosas como peligroso e inaceptable. Si tan preocupadas están las oligarquías en mantener el gobierno en manos de sus títeres, será que el gobierno si es importante". Iglesias se refiere al 15M, "que señaló con cientos de miles de voces los anhelos de un futuro mejor. Pues aquí estamos, demuestra que aquel movimiento lo cambió todo, nadie puede representar un movimiento pero para que aquellos que se manifestaban fuera hoy están trabajando dentro".
Pablo Iglesias saluda "a la gente que sigue el debate en medios de comunicación y redes sociales" en las lenguas cooficiales. Empieza el discurso recordando a los que murieron en la Guerra Civil, y en homenaje de Salvador Puig Antich, el anarquista asesinado en la dictadura. Quiere reivindicar la política "como el arte de cambiar las cosas no el arte del engaño y el disfraz". "La política es el arte de transformar la realidad".

Sánchez, desde el escaño, insiste: "Usted debía defender su investidura, no critique a quienes hemos puesto en marcha el reloj de la democracia".
Rajoy, desde el escaño, desea hacer dos precisiones: Le ha durado medio día la etapa del fin de las descalificaciones, dice Rajoy. Le da un consejo también: "para que se terminen los insultos, tiene que dejar de insultar y descalificar", insiste". "Hay tapones y hay perro del hortelano, es el que no deja que gobierne el que tiene más apoyo cidudadno y no consigue los apoyos para gobernar. Es usted el tapón".


"Desde el máximo respeto a los siete millones de votantes, y a los 122 parlamentario, le pide Sánchez a Rajoy que se pregunte si no estará perpetuándose Rajoy "en el tapón de la regeneración del Partido Popular en España".
Sánchez reprocha que los ministros del PP digan que el PSOE le viene bien a ETA, o que en foros internacionales otro diga que un gobierno socialista significaría la salida de España del pacto antiyihadista y que todos los males se producirían con la entrada del PSOE en el Gobierno. "Humildemente creo que muchos problemas se podrían empezar a resolver con su salida".
Segunda réplica de Sánchez. "Quién ha faltado al respeto a los españoles ha sido usted no presentando su investidura hoy aquí", le dice. "Lo que queremos cambiar es a su gobierno y sus políticas", insiste, dejando poco espacio libre a Ciudadanos para que intente conseguir la abstención del grupo popular. Sánchez dice que no falta al respeto a los siete millones de votantes del PP, y que les tenderá la mano para alcanzar grandes acuerdos de Estado. De nuevo, vuelve a pedir una legislatura del respeto.
"¿Es que va a reformar la Constitución con 130 votos? ¿Sabe que aboca a los españoles en dos años a votar un referéndum, otras elecciones y otro referéndum? ¿Sabe que tendría que disolver la cámara, luego unas elecciones? Y le pide que le explique cuál es el plan para Cataluña. ¿Qué reforma pretende en el 135 que votamos juntos? ¿Y qué pasa con las diputaciones, se suprimen o no se suprimen?". Rajoy se despide diciendo que a Sánchez "no le preocupa España".
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, regresa a la tribuna para responder a Sánchez. "El señor cambio está obsesionado con el señor cambio", comienza. "Si los españoles querían cambio, ¿por qué no le han votado 20 millones de españoles?", se pregunta. Y reprocha que se pretenda que gobierne el partido que no ha sacado mayor número de votos y que impida que la fuerza más votada pueda gobernar. Y culpa del bloqueo de la situación a Sánchez. "Le dije al rey que después de su negativa no podía intentarlo porque tenía a la mayor parte de la cámara en contra". "Ese es el gran fraude, usted no ha querido hablar con nosotros. No ha hecho posible el único posible acuerdo". "Usted ha bloqueado la situación política en España".
Sánchez insiste en decirle a Rajoy que el pacto con Ciudadanos es "una enmienda a la totalidad de su política regresiva de derechos y libertades". Y recuerda, con guiño a Podemos, el gancho de su discurso de investidura, "podemos iniciarlo la semana próxima". Cierra su réplica diciendo que el acuerdo "es el mayor fracaso de sus políticas absolutistas".
Aplauso de la bancada socialista cuando Pedro Sánchez asegura que Podemos va a ser "la tabla de salvación" del Partido Popular. Insiste Sánchez en que hay una amplia mayoría para cambiar su gobierno, el de Rajoy, y sus políticas. Sánchez insiste en que el pacto con Ciudadanos es "una voladura" a las políticas del Partido Popular.
Turno de Pedro Sánchez, en la réplica. "Escuchándole me reafirmo en la necesidad de cambiar el Gobierno en el fondo y la forma". Anuncia una intervención respetuosa, a diferencia de la que dice ha hecho Rajoy. Dice que va a resumir lo que ha pasado desde el 20D y defiende la "coherencia" de la actuación del PSOE. Sánchez dice que permitió que Rajoy formara gobierno y recuerda que el presidente no tomó la iniciativa. "Usted renunció a formar gobierno. Ese es su mayor fracaso, su renuncia".

"Voy terminando", dice Rajoy. "Son tantas las diferencias entre lo que dice usted y lo que dice su socio, son tantas", asegura en referencia al pacto PSOE con Ciudadanos. "Dice usted señor Sánchez que su pacto es muy de izquierdas, mientras que su socio dice que está hecho a nuestro gusto". ¿Y que pasa si yo o mi grupo le hace caso al señor Rivera? ¿Hacemos una coalición a cuatro? Esto no es serio, señor Sánchez", prosigue. "Para gobernar no basta con amontonar ideas que suenan bien, es preciso que sea coherente con lo que es necesario y que se puedan pagar. Ustedes primero disparan y luego colocan el blanco donde ha caído la flecha. Las cosas se hacen al revés, primero se pone el blanco. En resumen-continúa Rajoy- no ha sido leal con los españoles. Les ha ocultado la verdad. Les ha hecho esperar contra esperanza. No tiene de gobierno, carece de apoyos y nos expone un programa que no sabemos si es un intento de echar redes a ver qué sale, o un adelanto electoral. Es evidente que su mensaje era 'declaro solemnemente inaugurada la campaña electoral', porque es lo que más le conviene". Para finalizar, Rajoy califica de "bluf" la propuesta de Sánchez y anuncia el voto en contra de su partido a lo que el PP califica de "amenaza para los intereses de los españoles".
Mariano Rajoy recupera la "herencia de Zapatero" para asegurar que "los socialistas siembran paro como noviembre trae resfriados y la primavera siembra las alergias. Eso sí con buena intención". Procede a citar los logros en la reactivación del empleo de su gobierno, en detrimento de las políticas del los socialistas que precedieron a Sánchez. Además, el presidente en funciones defiende sus logros económicos gracias a las reformas del Partido Popular. Para Rajoy "derogar las reformas sería devastador".
"Es la defensa de los españoles" lo que lleva a Rajoy a votar en contra de la investidura. Y niega que su grupo vaya a aceptar "el papel de comparsa" en esta "comedia". Y prosigue Rajoy con críticas a la propuesta de Pedro Sánchez, que según el PP "ha abierto una puerta de para en par a la desconfianza" y es bandera de "incertidumbre", porque "cualquier extremismo económico y social parece posible".

"Tras escuchar en sesión especial exclusiva el discruso, no sabemos cómo se articula su mayoría, con quíen piensa gobernar y mucho menso sostenerse. Hemos venido a ratificar o a incubar una mayoría. Bien se ve que estamos en un mismo escenario, pero en la misma comedia. ¿Qué ocurriría si se acepta? ¿Cuáles serían los cambios? No quiero parecer crítico, pero no se nos puede pedir el voto para un ente de ficcicón. Nos ha entretenido un mes para nada. Dado lo poco que les cunde más les valía no proclamarlo".
Rajoy a Sánchez: "Viene sin gobiernos y sin apoyos, porque su señoría estaba esperando algo más: su propia supervivencia". Le reprocha que haya tardardo un mes en hacer todas las sumas y las restas. Y pasa a explicar que no aceptó el encargo del Rey porque "usted no quería participar. No me hacía falta un mes para calcularlo".
Pero entonces "descubrió el sueño portugués", asegura Rajoy en referencia a los acuerdos de la izquierda que ahora gobierna en el país luso. Rajoy califica de "vodevil" la negociación a dos bandas (Ciudadanos y Podemos) "eso sí con muchas fotos y con muchas ruedas de prensa". Para Rajoy lo reciente es "un mes de idas y venidas, mucha televisión y muy solemnes palos al agua. Y subitamente cierra un pacto".
Rajoy le dice a Sánchez que "casi logra hacernos creer que en realidad el PP había perdido las elecciones y que las había ganado un tal señor cambio con usted a la cabeza". Rajoy califica de cerrazón, los menosprecios para justificar el rechazo a la fórmula de pacto PP-PSOE. "Me dijo usted no y lo ha repetido desde entonces hasta la saciedad. No es no, ¿qué parte del no no ha entendido?", dice Rajoy que le dijo Sánchez.
Rajoy: "Tomo la palabra para anunciarles nuestro voto en contra de la candidatura del señor Sánchez". Aplausos de su bancada. Tras tildar de "ficticia" y de "farsa" la sesión de investidura, prosigue hacia Sánchez:"Vino usted sin que nadie le hiciera sombra a presentar una candidatura cuando en realidad no ha movido un dedo para formar gobierno". Rajoy se burla de la relevancia histórica que tendrá el acuerdo entre Ciudadanos y PSOE, que ha su juicio se vende como tan relevante como "el tratado de los toros de Guisando".
Aplauso de la bancada popular a su líder, Mariano Rajoy. Está dando Patxi López paso a la apertura de la jornada. Anuncia que la votación no se producirá antes de las ocho de la tarde.
Los diputados toman asiento, falta por entrar en el hemiciclo Mariano Rajoy, que será el que use el primer turno de palabra en la réplica a Pedro Sánchez.
Los parlamentarios que van llegando al Congreso hacen declaraciones a las televisiones. Joan Baldoví, de Compromís, ha pedido a Pedro Sánchez que después de la investidura vuelva a sentarse a negociar con los partidos de izquierda. Por su parte Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha resumido que el apoyo de su partido no es a Pedro Sánchez, sino al pacto de Estado pactado entre ambas formaciones. Adelanta Villacís que el contenido del discurso de Albert Rivera será "emotivo" y llamará a la unión de los ciudadanos.
Si te perdiste la primera jornada del debate de investidura, nuestra compañera Alicia Martos te lo resume con su particular análisis del comportamiento no verbal de los políticos en el hemiciclo. Martos observó "tensión" en Sánchez, "indiferencia" en Rajoy, "ironía" en Iglesias y "respeto" en Rivera.

Doce horas después de iniciada la sesión, a las 21.00 horas, es cuando el presidente del Congreso, Patxi López, calcula que se producirá la primera votación. Los secretarios de la Mesa llamarán, uno a uno, a los diputados por orden alfabético. Se empieza con una letra elegida al azar. Sus señorías dirán en voz alta, desde su escaño, "Sí", "No" o "Abstención". Hacen falta al menos 176 síes (mayoría absoluta de 350) para que Sánchez salga elegido.
Tienen 30 minutos por grupo. Sánchez puede responderles uno a uno o al final de forma conjunta. Los grupos, por su parte, tendrán 10 minutos para la contrarréplica. Después de la intervención de Ciudadanos habrá un pequeño descanso y la sesión se reanudará por la tarde; el Grupo Mixto dividirá su tiempo entre los diferentes grupos que lo componen: UPN, Compromís, EH Bildu, IU-UP, Foro, CC, NC (y el diputado Gómez de la Serna).
Buenos días. Comenzamos aquí la retransmisión de la segunda jornada de la sesión de investidura. A partir de las nueve de la mañana los portavoces de los grupos parlamentarios, de mayor a menor representación en el Congreso, responden a Pedro Sánchez. Así el orden será el siguiente: Partido Popular, Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Esquerra Republicana, DIL, PNV, Grupo Mixto y PSOE.

Terminamos aquí la cobertura por hoy. En 20minutos.es, todas las reacciones al discurso. A las 9 horas del miércoles retomaremos este directo con la comparecencia del portavoz del Grupo Popular. La votación está prevista para las 21 horas, aproximadamente.
Este es el documento con la intervención de Pedro Sánchez, a falta de la versión definitiva, que es la que ha pronunciado en el hemiciclo.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, ha dicho que sigue "opinando lo mismo" que antes del discurso.
Pablo Iglesias habla en los pasillos del Congreso: "Ha sido un discurso decepcionante", dice a los medios.
Concluye. Se suspende la sesión hasta mañana a las 9 horas. La intervención de Sánchez ha durado una hora y 36 minutos. Ha empezado y terminado señalando la necesidad de que el bloqueo se rompa y ha preguntado varias veces a los presentes: "¿Por qué esto no lo hacemos la semana que viene?". Sánchez ha agradecido dos veces durante su intervención a Ciudadanos su actitud y su postura, que ha llevado a la firma del acuerdo.

"Mi fracaso habría sido rechazar el ofrecimiento del jefe del Estado", dice Sánchez. Pide sacar a España "del bloqueo" y alcanzar un Gobierno estable. A la hora de la votación, termina, "sabremos dónde realmente estará cada uno".
"Este acuerdo no es un resultado, es parte de la operación", va concluyendo Sánchez. Vuelve a la aritmética: "La solución está en las manos de los 350 diputados". "Todos sabemos de antemano el resultado de la votación, pero quiero resaltar que el PSOE se siente orgulloso de haber conseguido los objetivos que nos propusimos hasta llegar hasta aquí", le dice al hemiciclo.
"No soy ingenuo", dice Sánchez. "Sé bien que hay muchos que no quieren que nada cambie. Ser patriota es un valor exigente, seré exigente comigo mismo", añade
Sánchez se refiere a una reforma de la Constitución. "Tiendo la mano", dice, aludiendo a que hacen falta consenso para llevarla a cabo. "Si me dan su confianza, el Gobierno creará en el plazo de un mes, una subcomisión para la Reforma Constitucional", apunta. El candidato ha detallado, medida a medida, el pacto de investidura y de legislatura al que llegó el PSOE con Ciudadanos. Este.
De nuevo, vuelve al diálogo. Ahora, sobre Cataluña. "Parte de la sociedad catalana ha desconectado de nuestro proyecto común", dice Sánchez. "Quiero ayudar al entendimiento entre catalanes", añade.
Sánchez habla ahora de Europa. "Cambiáré radicalmente la política de refugiados del actual Gobierno", señala. Añade que apoyará la coalición global contra el ISIS.
Se compromete también a derogar la prisión permanente revisable, el artículo que regula el derecho de huelga y la ley que limita la instrucción de las causas judiciales. También derogará la ley de racionalidación en el ámbito local. El candidato sigue con las medidas: ley de muerte digna, ley de igualdad, "nuevo marco" de relación con la Iglesia...
Sánchez se compromete a ampliar esto a las figuras de la Fiscalía General del Estado o el Gobernador del Banco de España. El presidente en funciones, Mariano Rajoy, escucha atento.

En el acuerdo viene incorporado un compromiso que es "una auténtica revolución", dice. Habla de los cargos de designación parlamentaria. "Debe primar la independencia, la profesionalidad y la imparcialidad de los candidatos", explica. Se hará, dice el acuerdo con Ciudadanos, "a través de convocatoria pública".
Turno para la corrupción: "Es insoportable. Los escándalos se amontonan hasta convertirse en algo cotidiano". Sánchez dice que no va a caer en el ' tú más' y pide respaldo para las futuras medidas que proponga en el futuro.

Se compromete asimismo a proponer pactos de educación, ciencia y cultura.
Habla ahora de la brecha salarial entre hombres y mujeres y se compromete a aprobar una ley. "Es de justicia reconocer a las mujeres un bonus de dos años de cotización por cada hijo e hija", dice Sánchez, desgranando el acuerdo firmado con Ciudadanos.
"Entiendo que a ustedes (PP) no les gusten estas medidas, lo que no entiendo es que a otros no les gusten", dice Sánchez mirando a los populares y a Podemos.
Propone recuperar la Sanidad universal e incluir también a aquellos sin cobertura. Y promete que se recuperará la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales. Se compromete Sánchez a combatir las desigualdades.

Sánchez lleva ya casi una hora hablando.
Sánchez promete un "plan de emergencia social" y la modernización del Estado del bienestar. Esto incluye, entre otras cosas, un ingreso mínimo vital para los hogares sin prestaciones.
"¿Por qué no podemos poner esto en marcha la próxima semana?", vuelve a repetir.
Todo esto podemos hacerlo, dice, "a partir de la próxima semana". Sánchez sigue: se propone potenciar la negociación colectiva. Cita ahora las medidas del PP que han supuesto "retrocesos" en materia laboral, cuatro, que su programa va a "derogar". No dice expresamente que se vaya a derogar la reforma laboral entera, pero les dice a los diputados: "Escuchen bien". Y les explica lo que harán; esto:

3) Fortalecimiento de la situación presupuestaria. A través de: negociar con Bruselas un nuevo calendario para el déficit público; renunciar a que el ajuste sea a costa de recortar el Estado del bienestar; y efectuar una reforma fiscal y progresiva y que luche con mayor contra el fraude y que prohíba las amnistías fiscales.

2) La "transición energética" que combata el cambio climático. Se propone aprobar una ley del cambio climático y reducir las emisiones de CO2. El PSOE propondrá un pacto de Estado de la energía, el cierre de las nucleares a los 40 años de vida y prohibir el fracking. Pone al acento también en la política rural y en las políticas agraria y del agua.
Comienzan los compromisos: 1) Cambio de modelo de crecimiento basado en la innovación y la productividad, un modelo "inclusivo". Lanza una batería de medidas para los consumidores, cooperativas, para reforzar el Gobierno corporativo de las empresas.
Sánchez le recuerda a Rajoy las cifras del paro y el déficit.
Sánchez plantea cinco desafíos a afrontar: empleo, desigualdad, regeneración, Europa y crisis de convivencia. Hace ahora una radiografía de la situación de España.
El acuerdo "está abierto" a otras formaciones políticas "que no se resignan", afirma Sánchez. "Hasta la peor de las medidas propuestas en nuestro acuerdo es mejor que donde estamos con el actual Gobierno saliente", asegura.
"Esta es la esencia del acuerdo que hemos firmado con Ciudadanos", dice. Agradece a Ciudadanos y a Albert Rivera "públicamente" su disposición a hablar y a la firma del acuerdo, recordando que los dos grupos no comparten el programa del otro. El agradecimiento ha provocado los aplausos críticos de Podemos.

Sánchez empieza a deslizar alguna de esas "convicciones": unidad de España, igualdad de derechos, persecución y castigo para los corruptos... "El PSOE tenía que elegir", o contribuir "al desgobierno" o intentar cambiar lo que había.
Sánchez repite que el cambio es necesario. "¿Significa esto que tenemos que renunciar a nuestras creencias? Todo lo contrario", asegura. El candidato dice que el PSOE no tiene "líneas rojas", sino "firmes convicciones".
"Vamos a hablar claro, a muchos votantes socialistas nada les gustaría más que un Gobierno que aglutinara las fuerzas de izquierdas", dice Sánchez. Pero añade: "Eso no suma". Así que, plantea Sánchez, "¿por qué no nos unimos? ¿dónde está el problema?".

"Somos la piedra angular de nuestro sistema político, somos conscientes, por eso es una irresponsabilidad cruzarnos de brazos", apunta Sánchez. E insiste en que el PSOE no puede pactar con el PP.

"Cambio, diálogo y acuerdo", dice como eslogan Sánchez. Dice que no busca un Gobierno "partidista" y que no dialogue con los demás.
Anima a los presentes a "desterrar el insulto" y cita a Fernando de los Ríos. "Tenemos la oportunidad de construir la España que queremos", dice. Sánchez dice que saben que no tienen la mayoría parlamentaria y que no pueden "imponer" su programa, pero sí creen que pueden defenderlo. De momento, nada de medidas.
Insiste con el diálogo y comienza a relatar los efectos de la crisis en los españoles, agravadas por los "indiscriminados recortes".

"Tenemos dos alternativas, no hacer nada o nos ponemos en marcha", dice Sánchez, que pide un Gobierno del cambio y señala que el PSOE "no exige nada ni aspira a imponer nada". "Ofrezco un Gobierno que ponga en marcha todo en lo que estamos de acuerdo la mayoría y traiga al Congreso aquello en lo que discrepamos", añade.
Asegura que va a "tender la mano al PP" en los temas importantes. "Esperamos que actúen con la misma lealtad con la que actuamos nosotros cuando éramos oposición", ha dicho Sánchez.

Acusa Sánchez al Gobierno del PP de gobernar "hasta convertir sus decisiones en absolutismo". "No nos valen la imposición, el chantaje o el abandono (...) Avancemos", les dice a los diputados, sobre todo a aquellos que han rechazado el acuerdo con Ciudadanos. Apuesta por abandonar "las políticas de Rajoy y del PP".
Sánchez está "honrado" por afrontar la investidura. Recuerda que no solo Rajoy salió de las elecciones sin los apoyos necesarios para salir investido y dice que él "no rehuyó" la proposición del rey.

Dice Sánchez que los ciudadanos han pedido un "acuerdo mayoritario". "Es tiempo de cambio, de diálogo", dice a los diputados. Asegura que los españoles no quieren enfrentamiento.
Pedro Sánchez sube al estrado.
Comienza la sesión con la lectura de propuesta de candidato del rey.
López recuerda a aquellos que están en la tribuna de invitados que no pueden hacer "manifestaciones."
Joan Baldoví, de Compromís, ha asegurado antes de entrar al hemiciclo que el próximo lunes comenzará "una nueva era en las negociaciones", informa Victoria Luna desde el Congreso. Alberto Garzón, por su parte, ha reiterado que su voto será "no".
Los diputados ya están tomando asiento. En un par de minutos comienza el Pleno.
El de hoy será el duodécimo discurso de investidura de la democracia. Antes que Sánchez lo pronunciaron: Adolfo Suárez (1979), Leopoldo Calvo Sotelo (1981), Felipe González (1982, 1986, 1989 y 1993), José María Aznar (1996 y 2000), José Luis Rodríguez Zapatero (2004 y 2008) y Mariano Rajoy (2011).
Pedro Sánchez no tiene tiempo límite para su discurso. Después de su intervención, la sesión quedará suspendida hasta mañana a las 9 horas.
Esta es la vista que tendrá desde su sitio el presidente del Congreso, Patxi López.

A partir de las 16.30 h intervendrá el candidato propuesto por el rey, el socialista Pedro Sánchez. Fuentes socialistas han explicado a 20minutos que su discurso será "fresco, dinámico y propositivo". Aparte de desgranar su programa de Gobierno, el socialista "apelará a la responsabilidad de las fuerzas políticas para desbloquear la situación" que salió de las urnas el pasado 20-D.
Buenas tardes. Comenzamos la cobertura de esta primera sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento