Mariano Rajoy confirma su 'no' a Pedro Sánchez y lo califica de 'bluf' en el debate de investidura

Mariano Rajoy confirma su 'no' a Pedro Sánchez y lo califica de 'bluf' en el debate de investidura

Durante la jornada de este miércoles continúa el debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados con la réplica de los grupos de la oposición, tras la intervención realizada el martes por el líder del PSOE. El primero en tomar la palabra en el hemiciclo ha sido el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como líder del PP. Tras él, el debate continuará con los discursos del resto de portavoces de los grupos presentes.

Ha gastado el mes repartiendo promesas y esperanzas con las manos vacíasRajoy ha comenzado arremetiendo contra el pacto, "ese gran pacto histórico que hasta los niños estudiarán en las escuelas" y ha explicado los motivos de su "no" a Sánchez: "No se preocupen que les voy a explicar los motivos con tanta claridad que hasta ustedes lo van a entender", ha afirmado en el inicio de su intervención.

El líder del PP ha ridiculizado con sus palabras el acuerdo firmado por el PSOE y Ciudadanos y ha ironizado diciendo que sólo es comparable al acuerdo de los Toros de Guisando. Un acuerdo presentado de forma tan teatral y altisonante, "sin el menor sentido del ridículo" que hacía pensar que se trataba de una página histórica "sólo comparable a los Toros de Guisando".

Asimismo, Mariano Rajoy ha reprochado al líder socialista que tuvo "el peor resultado de su historia" en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, con 90 escaños, 20 menos que en las elecciones de 2011 cuando obtuvo 110 y tira de ironía al respecto.

El presidente del Partido Popular también ha arremetido contra la campaña de los socialistas, de manera irónica primero: "Sánchez casi nos hace creer que el PP había perdido las elecciones", y tajante después: "Ha gastado el mes repartiendo promesas y esperanzas con las manos vacías. No necesitaba un mes para lo que nos ha traído. Ha venido aquí sin gobierno, sin apoyos y solo preocupado por su propia supervivencia".

"Sánchez ha iniciado la comedia a dos bandas para asegurarse la supervivencia y reforzar su posición ante unas nuevas elecciones", ha reiretado el presidente popular, que además ha calificado de "bluf" la propuesta de Sánchez: "El diccionario de la Real Academia define la palabra 'bluf' como montaje propagandístico para crear un prestigio que posteriormente se revela falso. Eso es Pedro Sánchez", ha concluído en su primera intervención.

"El señor cambio está obsesionado con el señor cambio"

Tras la respuesta de Pedro Sánchez a las primeras palabras de Mariano Rajoy, el líder del PP ha retomado la palabra para pedirle respuestas. "El señor cambio está obsesionado con el señor cambio", comienza. "Puede explicar por qué usted teniendo en cuenta que han sido 20 millones los que le han votado tiene usted derecho a gobernar. ¿Es ese su concepto de la democracia?".

Rajoy ha culpado a Sánches de que actualmente España no tenga un Gobierno estable y de "bloquear la situación política en España". "El responsable de esta situación es usted, no yo, que le dije al Rey que tenía la mayoría de la cámara en contra".

No se puede venir a una sesión de investidura cambiando cada media hora de programaTras las acusaciones ha proseguido con las preguntas y la pedida de explicaciones sobre su propuesta de gobierno. El líder del PP ha planteado dos grandes cuestiones sobre la reforma de la Constitución y las diputaciones. "¿Puede usted explicar con los votos de quién va a reformar la Constitución?, porque sino algunos pueden pensar que les está engañando. ¿Es usted consciente de lo que está proponiendo? ¿Es consciente que puede causar que en un plazo de dos años los españoles tengan que votar un referendum, unas elecciones y otro referendum?".

"¿Qué pasa con las diputaciones? ¿Se suprimen o no se suprimen las diputaciones? No se puede venir a una sesión de investidura cambiando cada media hora de programa", finaliza su segundo turno de palabra Rajoy entre aplausos.

"Es usted el tapón"

Rajoy ha contestado a las respuestas Sánchez brevemente, tajante, desde su escaño y sin utilizar ni una parte de los tres minutos que le corresponderían. Ha comenzado dando un consejo al líder socialista: "Para que se terminen los insultos, tiene que dejar de insultar y descalificar" y ha continuado respondiendo la definición que Sánchez ha hecho de él como "el tapón de la regeneración del Partido Popular en España".

"El perro del hortelado es quien no deja que gobierne el que tiene el apoyo mayoritario. Es usted el tapón", ha concluído finalmente Rajoy.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2686918/0/mariano-rajoy-debate-investidura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información