Guía rápida para no perderse con la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados

Guía rápida para no perderse con la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados

  • Este martes, a las 16.30 h, intervendrá el candidato Pedro Sánchez.
  • El miércoles se reanudará la sesión a las 9 con el resto de grupos.
  • La primera votación se prevé para las 21 horas del 2 de marzo; si Sánchez no obtiene mayoría absoluta, habrá otra votación el viernes, no antes de las 19.45 h.
  • '20minutos' te contará en directo la sesión desde las 16 h.

El candidato Pedro Sánchez se enfrenta este martes a su primera sesión de investidura.

El socialista necesita mayoría absoluta para salir elegido presidente del Gobierno, una posibilidad que pocos consideran real, al menos en este primer debate y dados los últimos intentos fallidos por sumar a Podemos a la causa.

Si no alcanza los 176 apoyos tras dos días de toma de posiciones, el líder del PSOE tendrá una segunda oportunidad a las 48 horas del primer pronunciamiento, el próximo viernes.

Así se desarrollará esta agitada semana en el hemiciclo:

1 DE MARZO

- 16.30 h. Interviene Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados para solicitar su confianza. Expondrá su programa de Gobierno, lo que incluirá una defensa de sus principales medidas en ámbitos como la regeneración democrática, la reconstrucción del estado del bienestar, la modernización económica, el desafío territorial o la reforma de la Constitución. Sánchez no tiene límite de tiempo.

- Después del discurso del candidato, se suspenderá la sesión hasta el día siguiente.

2 de MARZO

- 9 h. Los grupos parlamentarios, de mayor a menor representación en el Congreso, responden a Sánchez. Así, el orden será el siguiente: Partido Popular, Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Esquerra Republicana, DIL, PNV, Grupo Mixto y PSOE.

- Tienen 30 minutos por grupo. Sánchez puede responderles uno a uno o al final de forma conjunta. Los grupos, por su parte, tendrán 10 minutos para la contrarréplica. El Grupo Mixto dividirá su tiempo entre los diferentes grupos que lo componen: UPN, Compromís, EH Bildu, IU-UP, Foro, CC, NC (y el diputado Gómez de la Serna).

- 21 h. Es la hora a la que el presidente del Congreso, Patxi López, calcula que se producirá la primera votación. Los secretarios de la Mesa llamarán, uno a uno, a los diputados por orden alfabético. Se empieza con una letra elegida al azar. Sus señorías dirán en voz alta, desde su escaño, "Sí", "No" o "Abstención". Hacen falta al menos 176 síes (mayoría absoluta de 350) para que Sánchez salga elegido.

- Si no hay presidente tras la votación, habrá una segunda votación 48 horas después.

4 DE MARZO

- 18.30 h. Para esta hora se ha convocado el Pleno, ya que los tiempos de intervención serán más reducidos. Sánchez hablará durante 10 minutos y los representantes de los partidos tendrán 5 minutos para la réplica.

- A partir de las 19.45 h. Segunda votación. Sánchez necesitará mayoría simple, es decir, más síes que noes.

SI SÁNCHEZ RESULTA ELEGIDO

- El presidente del Congreso comunicará al rey la decisión de los diputados y este nombrará presidente del Gobierno a Pedro Sánchez.

- Sánchez elegirá entonces a los ministros de su Gobierno, que también serán nombrados después por el rey.

SI SÁNCHEZ NO RESULTA ELEGIDO

- Comienza un plazo de dos meses (a contar desde la primera votación) para que el rey formule de nuevo una propuesta de candidato. Habrá, por tanto, más rondas de consultas. Y, si de ellas sale otro aspirante, se procedería de la misma manera que con Sánchez.

- Si el plazo se agota sin un candidato, se disuelven las Cortes y se convocan nuevas elecciones generales, que tendrían lugar 54 días después (último domingo de junio).

TUITEA CON LOS DIPUTADOS

El Congreso de los Diputados y Twitter han unido fuerzas para que los usuarios puedan participar también en la sesión. Con esta herramienta web, tendrán la posibilidad de localizar de forma rápida a los diputados con cuenta en esta red social y enviarles mensajes o seguir la conversación por grupos parlamentarios (abajo, un ejemplo).

La cuenta de Twitter del Congreso, @congreso_es, además, informará sobre el debate con el hashtag #SesiónDeInvestidura y enviará alertas por mensaje directo para los que se quieran suscribir: basta poner un tuit mencionando la cuenta con el hashtag #CongresoEnDirecto.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2686105/0/investidura-presidente/congreso-plazos-votaciones/pedro-sanchez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información