Los años radiantes del 'Swinging London', cuando la ciudad británica era la 'capital del cool'

  • 'Los 'swinging' sesenta en londres - Fotografía en la capital del 'cool' expone fotos de la época más frenética, vivaz y creativa del siglo XX en la ciudad.
  • Imágenes de Terence Donovan, Brian Duffy, Norman Parkinson y otros muestran a 'top models' como Twiggy, Veruschka y Jane Birkin.
  • La exposición muestra la última vez que Londres fue el 'epicentro internacional de vida, estilo, cultura y moda'.
Twiggy, la modelo más famosa del Swinging London, retratada en 1966 por Terence Donovan
Twiggy, la modelo más famosa del Swinging London, retratada en 1966 por Terence Donovan
© Courtesy Terence Donovan Archive
Twiggy, la modelo más famosa del Swinging London, retratada en 1966 por Terence Donovan

Durante buena parte de la década de los años sesenta del siglo XX, Londres era como un gigantesco polo magnético que atraía a jóvenes bellos y con ganas de demostrarlo. Fue quizá la primera ciudad en la que surgió una cultura —y también un mercado— orientada hacia los menores de treinta años. Turbulenta, sin frontera entre noches y días, era la alternativa europea al sueño hippie de paz, amor y drogas pero, a diferencia del otro epicentro, la California estadounidense, Londres tenía niebla y humedad, lo que permitía lucir con mayor lógica los abrigos de pieles afganas.

Desde más o menos 1965 aquella burbuja de frenesí fue bautizada como Swinging London (del verbo to swing, balancearse, pero también ritmo e intercambio de parejas en fiestas sexuales). La capital británica se consolidó como el principal centro internacional del pop y la vida eléctrica que, en torno a la fiebre planetaria de la beatlemanía, incluía un renacer creativo y una fiesta cuyos participantes presagiaban como infinita. Los años en que la capital británica fue también "capital mundial del cool" son recordados ahora en una exposición de fotografía.

Generación irrepetible de 'top models'

Habría que decir: otra vez. Es tal la capacidad multiplicadora en la producción de iconos pop de los más fértiles tiempos de la ciudad del Támesis —además de a los Beatles, los Rolling Stones y los Kinks, en los mismos clubes podías encontrar a Mary Quant, inventora del Chelsea look y, sobre todo, de la minifalda, una prenda que consumó una revolución, y a las top models de una generación irrepetible (Jean Shrimpton, Twiggy, Veruschka, Peggy Moffitt, Penelope Tree...)—, que esta muestra es la enésima sobre aquellos tiempos que ahora parecen un sueño o una película.

La sede londinense del museo FOAM de fotografía expone, hasta el 2 de septiembre, Swinging Sixties London - Photography in the Capital of Cool (Los 'swinging' sesenta en londres - Fotografía en la capital del 'cool'), un show temático en torno a una de las disciplinas artísticas que supo aprovechar mejor el ardiente caldo de cultivo de la década y la proliferación de personajes creativos y seductores que la poblaron.

'Cazadores' del 'Swinging London'

La exposición contiene fotos de algunos de los más notables cazadores de imágenes de aquellos años, reporteros que contribuyeron tanto o más que los músicos, los artistas visuales, las modelos o los diseñadores en lanzar la marca Swinging London con alcance planetario. Se pueden ver obras del árbitro de la elegancia Terence Donovan; el arrebatado Brian Duffy, que con el tiempo sería uno de los retratistas de confianza de David Bowie; el padrino del glamour Norman Parkinson; el activista underground y fotógrafo canalla John Hopkins, muerto en febrero de 2015; John Cowan, Eric Swayne y Philip Townsend.

El propósito de la muestra es demostrar cómo la capital inglesa fue a mediados de los sesenta "el epítome de todo lo hip, de moda y cool". En abril de 1966, la revista Time dedicó en la edición estadounidense un número completo a Londres, "la ciudad swinging", como señalaba el titular.

"La antigua elegancia y la nueva opulencia se combinan en una vibrante escena op y pop", escribió Piri Halasz en aquel legendario ejemplar. "Este periodo de la historia de Londres significa la transformación de la capital de postguerra, una ciudad rota y gris, en un epicentro internacional de vida, estilo, cultura y moda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento