La ruptura de IUCM: de la elección de Tania Sánchez a la creación de otro Ganemos

Tania Sánchez, en una imagen en la Asamblea de Madrid.
Tania Sánchez, en una imagen en la Asamblea de Madrid.
EFE
Tania Sánchez, en una imagen en la Asamblea de Madrid.

Izquierda Unida se ha roto en Madrid. Lo que meses atrás se planteó como una posibilidad remota se ha consumado con la salida del grupo encabezado por Tania Sánchez, que abandona la formación a cuatro meses de las elecciones autonómicas y bajo la amenaza de la querella que le ha presentado el Partido Popular por los contratos que el Ayuntamiento de Rivas adjudicó a su hermano cuando ella era concejal.

La escisión revoluciona la izquierda y descabeza a IU en Madrid, que deberá elegir otro cabeza de lista. Ahora, el objetivo de Sánchez es montar en tiempo récord una candidatura de unidad que no pasa necesariamente por crear un nuevo partido, pero que intentará integrar a Podemos, a pesar de las reticencias de la formación que dirige Pablo Iglesias.

¿Por qué se marcha Tania Sánchez?

Por las zancadillas de la dirección autonómica, la falta de respaldo por parte de Cayo Lara y la negativa del partido a confluir con Podemos y otras fuerzas en una candidatura unitaria para desbancar al PP en la Comunidad de Madrid. IUCM se negaba a formar una coalición en la que las siglas pasasen a un segundo plano, ya que eso supondría, a juicio de la dirección, la disolución del partido.

¿Quiénes le acompañan?

El ex responsable de la comunicación interna, Hugo Martínez Abarca, la diputada regional María Espinosa, la ex diputada Carmen Pérez Carballo o Sara Porras, responsable del área de Mujer. El primero en salir fue el hasta la semana pasada concejal madrileño Jorge García Castaño. Mauricio Valiente, candidato al Ayuntamiento de Madrid, permanece en IU, pero la ejecutiva regional le ha advertido que se "autoexpulsará" si mantiene su idea de concurrir a las municipales con Ganemos.

¿Se van a Podemos?

No. "Vamos a hablar con todo el mundo. Registraremos un partido [La Marea desveló su nombre: Convocatoria por Madrid] por si nos es útil como herramienta, pero el objetivo es llegar a la convergencia con otras fuerzas y ganar la Comunidad de Madrid", explicó Martínez Abarca a 20minutos. Entre sus socios estarían los movimientos sociales, pero también partidos como Equo. Ahora bien, Abarca admite que el tiempo corre en su contra, porque deben lograr las firmas necesarias para inscribir su proyecto en el registro del Ministerio del Interior.

¿Querrá pactar Podemos?

Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de la formación, reiteró este jueves que se presentarán a las autonómicas con su propia marca. Eso invalida la fórmula del "partido instrumental" que Podemos ha adoptado con IU Ciudad de Madrid, Equo, Un Mundo Más Justo y otras fuerzas en la candidatura Ganemos para el Ayuntamiento de la capital. Sin embargo, la corriente de Tania Sánchez cree que hay espacio para el acuerdo, aun después de los comicios. El propio Pablo Iglesias ha confirmado que Podemos tiene "instrumentos participativos suficientes" para hacerlo posible.

¿Cuándo empezaron las disputas en IUCM?

A comienzos de 2013, tras la elección de Eddy Sánchez como coordinador regional. Sánchez, delfín de los históricos dirigentes Gregorio Gordo y Ángel Pérez, obtuvo el 51% de los apoyos. Las listas de Esther Sánchez y Tania Sánchez sumaron el otro 49%. A pesar de ello, el coordinador dejó a todo el sector crítico fuera de los órganos de dirección. La Comisión Regional de Garantías le obligó a rectificar.

¿Cómo han influido las 'tarjetas black'?

La dirección federal de IU exigió a Gregorio Gordo y Ángel Pérez que asumiesen responsabilidades por el hundimiento de Caja Madrid y por el uso que José Antonio Moral Santín, miembro de IUCM, hizo de una de las tarjetas de crédito opacas. Ambos se han negado a marcharse y han obtenido el refrendo de la dirección regional, que ellos mismos controlan. Cayo Lara les ha abierto expediente, pero se niega a tomar medidas adicionales. El Partido Comunista de España (PCE), en cambio, les ha suspendido cautelarmente de militancia y ya no reconoce sus acuerdos con la actual dirección de IUCM.

¿Era posible intervenir IUCM?

Enrique Santiago, secretario ejecutivo de Convergencia Político Social de IU, lo propuso en el comité federal del 31 de enero con el respaldo de Alberto Garzón, candidato a las elecciones generales. Era, en su opinión, la solución a la rebelión de Pérez y Gordo. La propuesta fue rechazada porque los estatutos no lo permiten, ya que IUCM es un partido independiente y soberano, federado con IU a nivel nacional.

¿Por qué era la candidata a las autonómicas?

La exconcejal de Rivas impulsó la celebración de unas primarias abiertas en las que obtuvo el respaldo mayoritario tanto de la militancia como de los simpatizantes que se inscribieron en el proceso. A partir de ahí, se sintió legitimada para buscar la confluencia con otras fuerzas, a pesar de no ser la coordinadora general.

¿Qué ha dicho IUCM?

La dirección regional acusa a Tania Sánchez y a Mauricio Valiente de "imponer cambios en la dirección y en la política violentando la norma estatutaria". Su equipo, en cambio, justifica que son Pérez y Gordo los que actúan por su cuenta: "Prometimos buscar la confluencia, una elección democrática de candidatos y limpiar IUCM tras el caso de las 'tarjetas black'. Así ganamos las primarias para ser candidatos. Ahora actuamos siguiendo las resoluciones aprobadas por las direcciones federal, autonómica y local. Son ellos los que se saltan los postulados y las estrategias de IU".

¿Quién será el candidato de IUCM a la Comunidad?

No se sabe. Eddy Sánchez, coordinador regional, dimitió en diciembre, justo después de que Sánchez y Valiente derrotasen en primarias a José Antonio Moreno y Raquel López, los candidatos oficialistas. La dirección colegiada iniciará ahora un proceso urgente que pasaría por unos nuevos comicios.

¿A quién respaldará la militancia?

Está dividida al 50%. El sector de Tania Sánchez admite que la decisión de abandonar las siglas de IUCM es personal, pero alerta de que el proyecto es más importante que las siglas: "Tenemos la oportunidad de cambiar el país y la comunidad, pero IU ha dejado de ser un instrumento válido". "Yo soy afiliado al PCE y el PCE en Madrid ha roto con IUCM, pero no se ha consultado con el comité central. Tania deja abandonada a mucha gente", advierte un miembro de IU. "Le tengo poco cariño a las siglas, pero aquí hay mucho trabajo hecho y muy bueno, aunque lo tapen unos pocos. No sé quién va con Tania, con qué programa ni con qué estatutos", se lamenta otro.

¿Cómo afectará la querella contra Sánchez?

El Ayuntamiento de Rivas adjudicó contratos públicos a la cooperativa en la que participaba el hermano de Tania Sánchez cuando ella y su padre eran concejales del municipio.  La dirigente admitió el error y Rivas abrió una investigación interna en la que la oposición concluyó que no había delito. A pesar de eso, el PP ha presentado una querella por malversación, prevaricación y tráfico de influencias. Sánchez cree que sus rivales en IUCM facilitaron la información al PP con tal de apartarla de la carrera electoral.

Los reglamentos de IU, Podemos y Ganemos impiden que un imputado figure en las listas. Su renuncia al escaño en la Asamblea de Madrid implica la pérdida del aforamiento parlamentario, lo que retrasará la decisión judicial, ya que el caso debe pasar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a un juzgado ordinario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento