Los consejeros de Caja Madrid tenían tarjetas en 'negro' para gastos de representación

  • Según correos de Blesa publicados por eldiario.es.
  • Las tarjetas para gastos de representación cubrían hasta 50.000 euros y, según los correos, eran "black a efectos fiscales".
  • Miguel Blesa tenía conocimiento de estas prácticas.
  • Los consejeros de Caja Madrid más beneficiados por las tarjetas en 'negro' eran de CCOO y PSOE.
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en una imagen de archivo.
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en una imagen de archivo.
Emilio Naranjo / EFE
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en una imagen de archivo.

Varios consejeros de Caja Madrid durante la presidencia de Miguel Blesa contaban con tarjetas de crédito "black a efectos fiscales" que cubrían gastos de representación de hasta 50.000 euros, según correos electrónicos de Blesa que publica este sábado eldiario.es. Los consejeros de Caja Madrid más beneficiados por las tarjetas en 'negro' eran de CCOO y PSOE.

Los expertos consultados por eldiario.es señalan que puede tratarse de complementos salariales de los consejeros en concepto de gastos de representación por los que no tributarían. También señalan que se trata de prácticas habituales en grandes empresas y que en Caja Madrid existían precedentes de una situación similar, por lo que se trataría de una práctica extendida en el tiempo.

El hecho de que las tarjetas sean opacas, implica también que los gastos de dietas y representación no tenían que justificarse con facturas, por lo que nada impedía que se utilizaran también para gastos personales. Además, indica eldiario.es, si estas remuneraciones no estaban aprobadas podría estar desviándose dinero de la caja.

El correo que contiene esta información detalla lo que cobra cada consejero tras un cambio en la secretaría del Consejo de Administración de la entidad. Este comunicado no solo iba dirigido a Jesús Rodrigo, el nuevo secretario, sino también a Miguel Blesa, lo que significa que el presidente de la caja estaba enterado de la situación. También se señala que todo "tiene la bendición presidencial y de la Comisión de Retribuciones".

El comunicado también muestra que los representantes sindicales del consejo también tenían estas tarjetas y que recibían a través de ellas la máxima cuantía posible, 50.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento