El PCE suspende de militancia a los portavoces de IU en Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez

  • Después de que IU les pidiera adoptar "responsabilidades políticas" por el escándalo de las 'tarjetas black'.
  • Gordo ha achacado la suspensión a los intentos de Tania Sánchez de apartar a quienes no quieren que IU se disuelva con otros partidos.
  • Por otro lado, el candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, se presentará al proceso de primarias de Podemos-Ganemos.
El candidato de IU a la alcaldía de Madrid, Ángel Pérez.
El candidato de IU a la alcaldía de Madrid, Ángel Pérez.
Jorge París
El candidato de IU a la alcaldía de Madrid, Ángel Pérez.

El Partido Comunista de España (PCE) ha suspendido de militancia y abierto expediente de expulsón por infracción muy grave a los portavoces de IU en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez.

Según han informado fuentes de la formación, el PCE y el PCE de Madrid han decidido apartar del partido a Gregorio Gordo y Ángel Pérez después de que IU les pidiera adoptar "responsabilidades políticas" por el escándalo de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.

Este viernes, la Presidencia de IU aprobó abrir expediente a ambos pero rechazó su expulsión después de que se negaran a cumplir las resoluciones que les exigían abandonar la Portavocía en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid.

Por otro lado, el candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, se presentará al proceso de primarias de marzo anunciado la semana pasada por Podemos y Ganemos, en una "candidatura ciudadana" en la que "nadie irá con siglas".

Gordo, ha achacado la suspensión de militancia al intento de un sector de IU al que pertenece Tania Sánchez de "allanar el camino" y apartar a quienes no están de acuerdo con que la formación se diluya en otros partidos.

El portavoz en la Asamblea se ha quejado de que se recurra a un motivo "tremendamente arbitrario" e "injusto", como es que los excoordinadores de IU Madrid deberían haber intuido que el representante de esta formación en Caja Madrid, José Antonio Moral Santín, se beneficiaba de un uso fraudulento de las tarjetas opacas.

Un argumento "inverosímil, imposible y premeditado, con algunos tintes calumniosos", ha dicho, y que es difícil de creer teniendo en cuenta que "en una decena de años no fue capaz de detectarlo ni el Banco de España, ni el Ministerio de Hacienda ni la intervención de Caja Madrid".

Y puestos a responsabilizar a la dirección de IU, Gordo ha recordado que la decisión de nombrar consejero a Moral Santín se votó por unanimidad, con el voto también de Tania Sánchez, que formaba parte de la Ejecutiva de la formación.

Valiente ha recordado que su voluntad, expresada desde las primarias de IU, era "clara desde el primer momento" y pasaba por volcar el resultado de ese primer proceso interno (en el que salió vencedor frente a Raquel López y Lali Vaquero) en otro posterior, el de la "confluencia".

"Tomaremos la decisión que corresponda paso a paso pero esto no significa que IU deje de existir, sino que participa en ese espacio de convergencia", ha detallado Valiente, que este martes explicará este proceso en Madrid capital en una rueda de prensa.

Mantendrá las siglas de IU

"Nuestra intención es confluir", ha añadido. Preguntado por las siglas de IU en ese proceso, Valiente ha contestado que "por supuesto que se mantendrán, tanto las siglas como la organización". Eso le ha llevado a apostillar que en Madrid capital se presentará una "candidatura ciudadana en la que nadie irá con siglas aunque cada uno sabe quién es".

Mauricio Valiente ha añadido que será el 21 de febrero cuando se convoque una reunión federal en IU, donde se tomarán las decisiones necesarias relativas a ese proceso de convergencia que, en palabras del diputado, se resume en "sumar". Antes la organización tendrá que ratificar el preacuerdo alcanzado la semana pasada entre Podemos y Ganemos en Madrid capital. "Una vez ratificado veremos cómo se concreta ese preacuerdo", ha añadido, aunque su voluntad política es clara y pasa por converger.

En cuanto a la reunión de la Presidencia Federal de IU celebrada este último viernes, el también diputado regional ha defendido que lo que se acordó fue "el proceso de confluencia" y deja en "manifestaciones interesadas" las que apuntan que la formación se decanta únicamente por una coalición electoral y no por cualquier otro modelo.

El diputado ha tratado de explicar el enrevesado proceso en el que se ve inmerso IU apuntando, con la reunión de la Presidencia Federal como telón de fondo, que ahora se tiene que concretar la confluencia "a todos los niveles", lo que no significa que se vaya a renunciar "a los procesos de cada ámbito".

"Se ha convocado para el día 21 una reunión federal donde se tomará una decisión viendo el resultado de los distintos acuerdos a todos los niveles", ha señalado. "IU continúa e irá a los procesos de confluencia pero eso no quiere decir que dejará de existir", ha tratado de explicar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento