Desahucian a una jubilada por una deuda con un prestamista

  • El prestamista tiene un proceso judicial abierto por posible estafa y ha realizado otros desahucios en la comarca.
  • La afectada solo ha tenido tiempo de sacar de la vivienda su medicación y la cartilla y se alojará en casa de una amiga.
  • Se ha realizado un amplio despliegue policial ante una escasa presencia de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Isabel, desahuciada por su deuda con un prestamista, no ha podido retirar sus prestenencias de la vivienda.
Isabel, desahuciada por su deuda con un prestamista, no ha podido retirar sus prestenencias de la vivienda.
Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Murcia
Isabel, desahuciada por su deuda con un prestamista, no ha podido retirar sus prestenencias de la vivienda.

Dos mujeres de unos 60 años han sido desahuciadas en la localidad murciana de Molina de Segura por el impago de una deuda de 22.000 euros, al 25% de interés, que una de ellas había contraído con un prestamista "para el arreglo de la casa", según comenta a 20minutos.es  Joaquín Sánchez, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Murcia que ha intentado evitar el desahucio.

Isabel, como se llama la afectada, firmó en 2003 una letra de cambio con tipos de interés por demora abusivos, cercanos al 40%. Cuando por problemas económicos la mujer no pudo hacer frente a varias letras, el fiador traspasó la vivienda a una sociedad mercantil que  la sacó a subasta, según la afectada.

Las mujeres pudieron permanecer en la vivienda seis meses más hasta que en 2006 la echaron. Tiempo después volvieron a "ocupar" la vivienda, llegando a evitar hasta en cuatro ocasiones ser desahuciadas.

Seis furgones de policía para cuatro activistas

"La Policía Nacional ha aparecido pasadas las 06.00 de la mañana con seis furgones, solo estábamos 4 activistas de la plataforma en ese momento en la casa con Isabel y Fuensante ", comenta Joaquín, que ha pasado la noche con ellas en la calle Atenza de Molina de Segura. "Cuando he visto los furgones le he dicho a Isabel que no podíamos hacer nada por evitar el desahucio", que se ha llevado a cabo con rapidez y sin violencia.

"No les ha dado tiempo ni a sacar los muebles, se han ido solo con su medicación y la cartilla" afirman desde de la PAH.

Las dos mujeres se han trasladado de forma provisional a casa de una amiga, mientras la Plataforma gestiona con el ayuntamiento alguna solución para ellas.

El prestamista, en juicios por posible estafa

El prestamista, conocido en la zona por haber procesado otros desahucios como el de una familia con tres menores en Javalí Nuevo, tiene abierto ante la justicia un proceso por presunta estafa.

La denuncia está relacionada con el anuncio en un diario regional "créditos rápidos", que han pedido varios murcianos, entre ellos Isabel, con problemas en la vista que le impidieron ver la letra pequeña del contrato.

Según la PAH, han solicitado en varias ocasiones que se resuelva esta causa contra el prestamista, que responde a las iniciales M.L.T., antes de que se sigan realizando más desahucios contra los afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento