El juez desestima el recurso de Jaume Matas contra la derogación del tercer grado

  • El magistrado del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid argumenta que en los delitos de corrupción política el fin de la pena "prevalece".
  • "La confianza de los ciudadanos en el propio sistema puede verse afectada por la blandura del castigo", agrega el auto.
  • El juez señala de nuevo que "no hay prueba alguna de la reeducación del recluso".
El exministro y expresidente de Baleares, Jaume Matas, en el momento de abandonar el centro penitenciario de Segovia en un permiso.
El exministro y expresidente de Baleares, Jaume Matas, en el momento de abandonar el centro penitenciario de Segovia en un permiso.
Aurelio Martín / EFE
El exministro y expresidente de Baleares, Jaume Matas, en el momento de abandonar el centro penitenciario de Segovia en un permiso.

El juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid ha desestimado el recurso presentado por el expresidente balear Jaume Matas contra la derogación de su tercer grado, para lo que ha argumentado que en los delitos de corrupción política el fin de la pena "prevalece" y, en ese sentido, "la confianza de los ciudadanos en el propio sistema puede verse afectada por la blandura del castigo".

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el magistrado señala de nuevo que "no hay prueba alguna de la reeducación del recluso" ni "constatación en el cambio de valores".

El juez indica cómo entre el auto de la Audiencia de Palma de Mallorca que denegaba la suspensión de la pena y la clasificación en tercer grado, lo único que media es "una petición de indulto de resultado frustrado", un ingreso en prisión en régimen ordinario "por escaso tiempo" y una "escasa participación en actividades".

Frente al argumento esgrimido por la defensa del también exministro de no considerar los procedimientos del interno anteriores al ingreso en prisión, el auto del magistrado recuerda que la ley prevé casos en los que estos procedimientos "sí que se contemplan", por lo se puede incluso aplicar el regimen cerrado a los presos preventivos.

El auto apunta por último que padecimientos "de mucha más entidad" que los del interno —incluso con riesgo vital— son "tratados a diario por tales cauces". Es más, el auto señala que la atención médica de la población penitenciaria "es mucho más intensa que la de la población en general", y pone como ejemplo el Centro Penitenciario de Segovia, donde cumple su pena el expresidente balear, que con una población de menos de 400 internos cuenta, para la asistencia primaria, con cuatro médicos en plantilla, además de un subdirector médico, una atención sanitaria "impensable para un ciudadano en libertad".

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias concedió el tercer grado a Matas el 31 de octubre, decisión que fue criticada por los partidos de la oposición. Dos semanas después, el juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid anulaba la medida y devolvía al exministro al segundo grado. Matas recurrió pero su recurso no ha prosperado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento