UPyD denuncia a Mas ante la Fiscalía por su nueva consulta

  • Acusa a Mas y al Govern de prevaricación, malversación y coacciones.
  • Recuerda que la consulta alternativa incluye la pregunta suspendida.
  • Sostiene que la Generalitat presiona a los funcionarios, sobre todo a los docentes.
  • Este martes al mediodía se habían inscrito 28.456 voluntarios.
El presidente de Cataluña, Artur Mas.
El presidente de Cataluña, Artur Mas.
Alberto Estévez / EFE
El presidente de Cataluña, Artur Mas.

UPyD ha presentado este martes ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una denuncia contra el presidente de la Generalitat, a, por su nueva propuesta de consulta para el 9-N, con la que creen que trata de "burlar" la suspensión del Tribunal Constitucional (TC).

El portavoz de UPyD, Ramón de Veciana, ha sido el encargado de presentar la denuncia, en la que se acusa a Mas y al Govern de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y coacciones, por impulsar un proceso de participación ciudadana con la misma pregunta que la consulta soberanista suspendida por el TC.

Según la denuncia, esta nueva consulta constituye un "evidente fraude de ley" que pretende "burlar" la suspensión del Tribunal Constitucional con una actuación "claramente torticera, inicua y contraria a derecho".

Por este motivo, piden a la Fiscalía que acepte su denuncia y lleve a cabo las actuaciones necesarias para restaurar la legalidad, hacer cumplir las resoluciones del Constitucional y que se impida la ejecución del "fraude de ley" que supone la convocatoria "de facto" del nuevo modelo de consulta.

A las puertas de las Fiscalía, el líder de UPyD en Cataluña, Ramon de Veciana, ha asegurado que la nueva consulta es un "fraude de ley" porque plantea la misma pregunta sobre la independencia que suspendió el Tribunal Constitucional de la consulta inicialmente prevista para el 9-N.

De Veciana ha considerado que hay "hechos gravísimos" como "presionar a los funcionarios, sobre todo a los docentes", para que ayuden en la organización de la nueva consulta, "abusándose de la jerarquía" desde el Govern de la Generalitat. Precisamente, este martes se ha actualizado la cifra de voluntarios inscritos para el 9-N: 28.456 se habían inscrito en participa2014.cat a las 13.45 horas .

Cabe recordar que UPyD ya se querelló el 9 de octubre contra Mas y la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, por desobediencia y prevaricación a raíz de la designación de los miembros de la 'junta electoral' de la consulta electoral después de que el TC suspendiera el decreto de convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento