Sortu: La marcha de Bilbao fue "un ejercicio de judo" que hizo "morder el polvo" a Madrid

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, en San Sebastián.
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, en San Sebastián.
EFE
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, en San Sebastián.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado que la manifestación del pasado sábado en Bilbao, que encabezaron el PNV y su formación, fue "un ejercicio de judo" con el que los vascos hicieron "morder el polvo" a Madrid. Barrena ha añadido que "el nuevo tiempo va a seguir abriéndose paso", a pesar del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, del PP y de los que no quieren que la paz "se afiance".

Barrena ha afirmado en una entrevista concedida a Radio Euskadi que "ojalá" la marcha "fuese el inicio de una nueva etapa". A su entender, la manifestación "no puede ser flor de un día" porque no puede haber "políticas de bloques".

"Estamos hablando de algo fácil y simple de entender. Hay una situación especial en este país, hay abierto un nuevo tiempo político, y mientras hay agentes que quieren lograr la paz y la normalización política, hay un Gobierno en Madrid, apoyado por un partido, que quiere arruinar esa oportunidad", ha subrayado.

El portavoz de Sortu ha señalado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "cada vez que habla, viene a decir que está dispuesto a seguir con una política que vulnera los derechos humanos y la propia legislación a cambio de no sé qué esquema político o qué beneficios particulares quiere obtener". "Y esto no es de recibo", ha aseverado.

EA lamenta el "inmovilismo"

Por su parte, el secretario general de EA, Pello Urizar, ha lamentado que "la primera respuesta" del Gobierno a la manifestación sea, "de nuevo, el inmovilismo".

Urizar se ha referido, en una entrevista en Onda Vasca, a las declaraciones realizadas el domingo por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien afirmó que la política penitenciaria del Gobierno "no va a cambiar por una o dos manifestaciones" y defendió la política de dispersión de presos.

El líder de Eusko Alkartasuna ha opinado que la movilización del pasado sábado dejó en evidencia que "este pueblo tiene la capacidad de responder ante imposiciones y negativas" y ha pedido que "nadie dé por descartado" que "ganará la paz".

"No podemos dejar que algunos, desde un cómodo sillón y sólo con el papel de espectadores, vayan a marcarnos nuestro propio futuro", ha advertido Urizar, al tiempo que ha criticado que la "respuesta del Gobierno sea -ha dicho- la del bloqueo, la negativa y la prohibición".

Un "error" del PNV

Por otro lado, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha considerado un "grandísimo error" que el PNV planteara una marcha con "el brazo político" de ETA y con quien "respalda el crimen de los demócratas", en alusión a Sortu.

En undesayuno de Forum Europa-Tribuna Euskadi celebrado en Bilbao, Urquijo ha criticado a la formación dirigida por Andoni Ortuzar al proponer una marcha junto Sortu, "brazo político de ETA". "Lo hace por temor electoral y prefiere la compañía de quien respalda el crimen de los demócratas", ha señalado, para precisar que "es un disparate la amnistía" que no está contemplada el la Ley, en alusión a los gritos que se profirieron durante la movilización.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco ha asegurado que el Ejecutivo del PP seguirá trabajando para que ETA sea derrotada y "su proyecto político totalitario arrinconado".

A su juicio, "señuelos irrelevantes como el comunicado del EPPK" o fotos "indignantes como la del matadero de Durango, no van a desviar la atención del Gobierno ni variar un ápice su objetivo", que es la "derrota completa e incondicional de ETA". Asimismo, ha asegurado que España, "lejos de ser un lastre económico, es un salvavidas sin el cual nos hundiríamos sin remisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento