Cronología del 'caso Snowden', el joven que reveló el espionaje masivo de Estados Unidos

Filtraciones de espionaje masivo
Las revelaciones sobre el espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU, hechas por el exempleado de la CIA Edward Snowden, han sido un 'shock' para la comunidad internacional. El autor de las filtraciones ha sido tachado de "traidor" en su país. Gran parte de la comunidad internacional lo considera un héroe. Entre sus revelaciones, el espionaje realizado por parte de EE UU a varios líderes europeos a través de sus teléfonos móviles. Cronología del 'caso Snowden'. (EFE)

Esta es la cronología de las filtraciones por parte del extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la NSA, Edward Snowden, acusado de espionaje por los Estados Unidos.

6 de junio

El diario The Guardian divulga que en virtud de una orden judicial secreta la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tenía acceso a registros telefónicos y en Internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en EE UU.

La Casa Blanca defiende la necesidad de registrar las llamadas telefónicas de los ciudadanos de EE UU, por considerarlo "una herramienta crítica" para combatir al terrorismo.

7 de junio

Los diarios The Washington Post y The Guardian revelan dos programas de espionaje secretos: uno que registra datos de llamadas en EE UU y otro que permite a la inteligencia estadounidense acceder a servidores de las principales compañías de Internet para buscar conexiones con el terrorismo internacional.

La información apunta a que la NSA y la FBI recababan datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

9 de junio

Un joven estadounidense extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la NSA llamado Edward Snowden revela que él es la fuente utilizada por los dos diarios. El joven, que se encuentra escondido en Hong Kong desde donde ha llegado procedente desde Hawai, dice que piensa buscar asilo.

10 de junio

Medios locales australianos revelan que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tuvo contacto "indirecto" con Edward Snowden y fue quien le recomienda que busque asilo en Latinoamérica.

11 de junio

La empresa Booz Allen Hamilton, para la que trabajaba Snowden en sus instalaciones de Hawai, lo despide por violar la política y el código ético. Un portavoz del Kremlin dice que Rusia estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo de Snowden.

12 de junio

Snowden da un paso más y asegura que Washington "lleva años espiando a China y a Hong Kong".

13 de junio

Las autoridades de Estados Unidos presentan tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental contra Snowden y temen que filtre datos a China.

16 de junio

El Gobierno Hong Kong asegura que tratará el caso Snowden de acuerdo a la ley.

22 de junio

Estados Unidos solicita la extradición de Snowden a Hong Kong.

23 de junio

Snowden revela que EE UU espió la universidad más prestigiosa de China, según la prensa de Hong Kong. Posteriormente, abandona Hong Kong y llega a Moscú en un vuelo comercial. El Gobierno de Ecuador recibe una solicitud de asilo por parte de Snowden, según el canciller ecuatoriano.

24 de junio

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, insiste en que ha recibido una petición de asilo de Snowden, pero todavía no confirma si aceptan esa solicitud. Desde Hanoi, Patiño lee una carta de Edward Snowden en la que dice que teme se condenado a cadena perpetua o a muerte si regresa a EE UU.

Horas después, Julian Assange habló por conferencia telefónica sobre Snowden. Al igual que hizo Patiño, no dijo nada sobre el paradero del joven informático, aunque recalcó que "sabemos dónde está". Además, para que pudiera viajar, Snowden "recibió un documento de refugiado de paso de parte del Gobierno de Ecuador".

EE UU amenaza a China por dejar salir a Snowden de Hong Kong y pide a Rusia que lo expulse. El portavoz presidencial Jay Carney aseguró que tendrá un "impacto negativo incuestionable" en las relaciones.

25 de junio

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció que está en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y descartó su extradición a Estados Unidos, país con el que no tiene un tratado bilateral. Como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un billete y volar donde le dé la gana. "El señor Snowden llegó en efecto a Moscú. Fue una absoluta sorpresa para nosotros", dijo el líder del Kremlin en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad finlandesa de Turku, difundida por los medios rusos.

26 de junio

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que Snowden, que solicitó asilo a esta nación andina, denunció "terribles cosas" que se hacían "contra el pueblo norteamericano y el mundo entero". Reaccionó así en su cuenta de Twitter a un editorial del Washington Post, titulado "Caso Snowden destaca doble rasero de Ecuador", en el que el diario estadounidense señala que tener a Snowden supuestamente permitiría a Correa reemplazar al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como el "principal demagogo antiestadounidense del hemisferio".

27 de junio

Los activistas defienden a Snowden. "Si el señor Snowden hace tal petición (de asilo), ésta podría ser estudiada por el presidente (ruso, Vladímir Putin). Snowden merece protección", dijo Fedótov a la agencia Interfax. El defensor del pueblo ruso recalcó que "un hombre que saca a la luz pública secretos que ocultan los servicios de inteligencia, cuando estos secretos representan una amenaza para la sociedad, para millones de personas —y hablamos de la vigilancia total en internet— merece realmente el asilo político".

Obama no enviará aviones. El presidente de EE UU afirmó que no enviará aviones estadounidenses para interceptar a Snowden. "No voy a enviar un avión de reacción para detener a un hácker (pirata informático) de 29 años, pero haremos todo lo posible para que sea detenido y juzgado", afirmó.

Ecuador niega haber expedido un salvoconducto. El gobierno de Ecuador habría concedido un salvoconducto a Edward Snowden para que se traslade a Quito, según indicó este jueves el canal estadounidense de televisión en español Univisión. El documento, al que tuvo acceso el canal en exclusiva, está fechado en Londres el pasado 22 de julio y el nombre, que no la firma, del cónsul ecuatoriano en la capital británica, Fidel Narváez Narváez.

Un abogado de EE UU se encargará de la defensa. "Wikileaks ha contratado a un abogado de Estados Unidos para el señor Snowden", ha informado la organización en su cuenta de Twitter, en la que ha asegurado que el nombre de este letrado se conocerá "a su debido tiempo".

28 de junio

El padre de Snowden: "Mi hijo ha traicionado a su Gobierno, pero no al pueblo de EE UU". En una entrevista con el programa Today, de la cadena NBC de televisión, Lonnie Snowden sostuvo que su hijo no es un traidor por revelar información secreta sobre los programas de vigilancia gubernamental de las comunicaciones privadas de las personas. También indicó que quiere que Edward elija la sede donde se llevará a cabo el juicio.

El Parlamento de Rusia pide ayuda a Snowden sobre la vigilancia a los rusos en EE UU. "Invitamos a Snowden a trabajar con nosotros y esperamos que, en cuanto formalice su estatus legal, colabore con nuestro grupo de trabajo y nos dé pruebas del acceso de las agencias de Inteligencia estadounidenses a los servidores de varias empresas de Internet", ha dicho el senador Ruslan Gattorov, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Ecuador anunció su renuncia "irrevocable" a las preferencias arancelarias que le otorga EE UU y advirtió que no acepta "presiones ni amenazas" de nadie, mientras se espera su respuesta a una solicitud de asilo de Edward Snowden, reclamado por el Gobierno estadounidense por revelar información secreta. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, subrayó que su país renunció de manera "unilateral e irrevocable" a las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) "frente a la amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores estadounidenses que han presionado para quitar" esos beneficios comerciales "por el caso Snowden".

29 de junio

Biden pide a Correa que Ecuador no conceda asilo a Snowden. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló que el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, le pidió telefónicamente que no conceda asilo al exagente de la CIA. Correa explicó que ha mantenido conversaciones con Biden, quien fue, según dijo, "sumamente amable, sumamente cordial". Rafael Correa afirmó que su país es víctima de un ataque del "poder mediático corrompido".

El Ejército de EE UU bloqueó The Guardian a sus trabajadores tras las filtraciones. El Ejército estadounidense bloqueó el acceso a determinadas secciones del sitio web del periódico británico para los miles de trabajadores del Departamento de Defensa en aras de la "higiene de la red", después de que este mismo periódico desvelase documentos confidenciales. El acceso habría estado restringido parcialmente en la versión de EE UU y bloqueada totalmente para la versión británica.

30 de junio

Assange dice que la publicación de documentos secretos de Snowden continuará.  El fundador de Wikileaks afirmó que (el ex analista de la CIA) Edward Snowden "debería poder volver a EE UU".

Estados Unidos espió en despachos de la Unión Europea y accedió a sus ordenadores, según ha revelado el semanario alemán Der Spiegel. Con estos medios los espías estadounidenses han tenido acceso a documentos secretos y han leído correos electrónicos confidenciales. La revista cita un documento de septiembre de 2010 de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) que habría sustraído el extrabajador de la NSA y ahora filtrador Edward Snowden y al que los periodistas habrían tenido acceso parcial.

1 de julio

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin, han encargado a los directores de sus servicios de seguridad, el FBI (Robert Mueller) y el FSB o antiguo KGB (Alexandr Bórtnikov) que hallen una solución al caso del extécnico de la CIA, en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

Los servicios secretos de EE UU espían a la misión de la UE en Nueva York y a 38 embajadas, entre ellas las de Francia, Italia y Grecia y de países de Oriente Medio, según unos documentos filtrados por Snowden al diario The Guardian. El periódico británico, que ya ha publicado numerosas revelaciones del espionaje de EE UU facilitadas por Snowden, señala que la información procede de unos documentos secretos de la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU (NSA).

2 de julio

Edward Snowden ve menguadas sus opciones de asilo después de solicitarlo a al menos 15 países y no obtener ninguna respuesta clara. Los expertos, y Estados Unidos, creen que se cierran puertas y su única opción sería volver a su país.

El extécnico renuncia a pedir asilo político a Rusia, según anunció Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladímir Putin. Putin señaló que si Snowden quiere quedarse en Rusia debe parar sus actividades contra EE UU. "Había expresado una petición para quedarse en Rusia", pero no ha indicado por qué ha cambiado de opinión.

Ya tiene su primera película en YouTube, que relata en cinco minutos cómo fue su estancia en Hong Kong previa a viajar a Rusia.

3 de julio

Portugal y Francia niegan el aterrizaje al presidente de Bolivia Evo Morales, al pensar que a bordo se encontraría Snowden.

5 de julio

La Comisión Europea (CE) exigió este viernes a Estados Unidos total transparencia sobre la aplicación de los acuerdos que mantiene con Europa para el control de datos en la lucha contra el terrorismo y advirtió de que si eso no ocurre, tendrá que reconsiderar los convenios.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1864143/0/comision-europea/exige-eeuu/transparencia-control-datos/#xtor=AD-15&xts=467263
La Comisión Europea (CE) exigió este viernes a Estados Unidos total transparencia sobre la aplicación de los acuerdos que mantiene con Europa para el control de datos en la lucha contra el terrorismo y advirtió de que si eso no ocurre, tendrá que reconsiderar los convenios.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1864143/0/comision-europea/exige-eeuu/transparencia-control-datos/#xtor=AD-15&xts=467263
La Comisión Europea (CE) exigió este viernes a Estados Unidos total transparencia sobre la aplicación de los acuerdos que mantiene con Europa para el control de datos en la lucha contra el terrorismo y advirtió de que si eso no ocurre, tendrá que reconsiderar los convenios.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1864143/0/comision-europea/exige-eeuu/transparencia-control-datos/#xtor=AD-15&xts=467263

La Unión Europea pide colaboración a Estados Unidos. "Considerando el contexto en que esta conversación va a tener lugar, esperamos total cooperación por parte de EE UU para ofrecer y compartir toda la información relevante", señaló el portavoz, en referencia a las tensiones creadas por las revelaciones del excolaborador de la CIA Edward Snowden.

Wikileaks informa a través de su cuenta de Twitter que Snowden ha solicitado asilo político a otros seis países, aunque no desvela cuáles "debido a la interferencia de Estados Unidos".

6 de julio

Nicolás Maduro señala que Venezuela ofrece "asilo humanitario" a Snowden para protegerle de la "persecución" de EE UU. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, también ofrece asilo al extécnico de la CIA.

Más tarde es Evo Morales quien se suma a estos ofrecimientos, en protesta contra los países europeos que no dejaron que su avión aterrizase en sus territorios por la sospecha de que en él también viajaba Snowden.

7 de julio

Los medios de comunicación nicaragüenses publican una carta escrita supuestamente por Snowden y con fecha del 30 de junio, en la que el joven solicita asilo de forma oficial al país latinoamericano por temor a recibir de EE UU un "trato inhumano" o "incluso la muerte". Al mismo tiempo, Snowden concede una entrevista a la revista Der Spiegel en la que critica a Merkel y se publican nuevas filtraciones en el diario brasileño O Globo que aseguran que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense espió llamadas, correos y datos de navegación en Brasil. El país exige explicaciones a Estados Unidos.

8 de julio

Venezuela le tiende la mano a Snowden y dice que espera que el extécnico de la CIA responda a su oferta de asilo político y Nicaragua recibe una solicitud de asilo en su embajada en Moscú.

9 de julio

La Casa Blanca advierte a Nicaragua, Venezuela y Bolivia, los tres países que han mostrado más interés en dar asilo al extécnico de la CIA, que Edward Snowden no debe viajar a ningún país que no sea Estados Unidos, donde sería juzgado por espionaje. El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, pide disculpas al presidente de Bolivia, Evo Morales, por los "malentendidos" durante la retención de su avión en Viena.

12 de julio

Edward Snowden sigue en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú y solicita reunirse con asociaciones pro derechos humanos para hacer una declaración de la que no detalla el contenido. Más tarde, comparece con la vicedirectora de Human Rights Watch para anunciar que ha pedido asilo en Rusia para quedarse allí hasta que pueda volar a América Latina. Snowden acepta la condición de Rusia para obtener el asilo y renuncia a realizar en el país cualquier actividad que perjudique a los Estados Unidos.

13 de julio

A pesar de haber renunciado a sus actividades de espionaje y filtraciones, un periodista de The Guardian asegura que Snowden todavía tiene en su poder información comprometedora que podría ser "la peor pesadilla" de Estados Unidos. Según explica, la información está bajo custodia de varias personas en distintos lugares del mundo y se haría pública si a Snowden le sucediera algo.

15 de julio

Snowden todavía no ha entregado su petición de asilo a Rusia y Putin acusa a Estados Unidos de bloquear a Snowden en su territorio: "Han amedrentado al resto de países. Nadie lo quiere acoger".

16 de julio

Snowden solicita formalmente el asilo temporal a Rusia.

17 de julio

Varias ONG de distintos ambitos (religiosas, medioambientales, de defensa de las armas, por la libertad en internet...) demandan en bloque a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense a raíz de las filtraciones de Snowden.

19 de julio

Obama se plantea cancelar un viaje a Moscú en el que tenía previsto reunirse con Putin por la crisis diplomática destada a raíz del 'caso Snowden'. Sí hará una parada en San Petersburgo para la cumbre del G-20, pero se replantea hacer la parada en Moscú. Mientras, a Snowden le lleven ofertas matrimoniales en Rusia mientras espera que le concedan el asilo temporal.

23 de julio

La filial alemana de Transparencia Internacional concede a Snowden el premio de Informante del Año.

24 de julio

Edward Snowden sigue en el aeropuerto de Moscú. El exanalista de la CIA no puede abandonar el Sheremetievo, donde lleva ya más de un mes, por "problemas burocráticos".

26 de julio

Estados Unidos insiste en sus peticiones a Rusia para que le entregue a Snowden, a quien acusa de espionaje. El Gobierno de Barack Obama ha afirmado que no pedirá la pena de muerte para el extécnico de la CIA y que no será torturado si vuelve al país.

31 de julio

Lon Snowden, el padre del extécnico de la CIA, ha dicho en una entrevista para un canal ruso que ha pedido a su hijo que se quede en Rusia, ya que este país "tiene la decisión y la capacidad de defenderlo". Rusia mantiene su negativa a la extradición de Snowden. Mientras tanto, Estados Unidos intenta reparar el golpe de las filtraciones de Snowden con gestos de transparencia y ha desclasificado documentos sobre el polémico plan de espionaje que destapó Snowden.

1 de agosto

El diario The Guardian ha publicado nuevos datos sobre los programas de espionaje de Estados Unidos. Estos nuevos datos aportados por Snowden, que permanece en la zona de transito del aeropuerto de Moscú, denuncian un programa secreto de EE UU para acceder a correos electrónicos, chats y navegación por internet de miles de personas.

2 de agosto

Snowden consigue el estatus de refugiado en Rusia y sale del aeropuerto de Moscú. Según su asesor, tiene un lugar donde vivir que se mantendrá en secreto para garantizar su seguridad.

7 de agosto

Obama asegura que está decepcionado con Rusia con el 'caso Snowden' y asegura que Putin está actuando con "mentalidad de Guerra Fría".

10 de agosto

El Gobierno estadounidense publica dos documentos con detalles del alcance y funcionamiento de los programas de espionaje de las comunicaciones.

12 de agosto

El Ministerio de Exteriores convoca al encargado de Negocios de la Embajada de EE UU en Madrid, Luis G. Moreno, para pedirle "aclaraciones" sobre el reportaje publicado por el semanario Der Spiegel, según el cual España habría sido un "objetivo a espiar" por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

16 de agosto

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) violó las normas de seguridad o se extralimitó en sus funciones de los programas de vigilancia miles de veces al año desde 2008, informó The Washington Post. El diario subrayó que las infracciones se produjeron sobre objetivos de inteligencia tanto estadounidenses como extranjeros dentro de EE UU. El documento, fechado en mayo de 2012, registra 2.776 incidentes en los 12 meses precedentes de almacenamiento o acceso a comunicaciones protegidas de los ciudadanos por correo electrónico o teléfono.

2 de septiembre

El Gobierno brasileño informa de que ha pedido explicaciones "rápidas" y "por escrito" a Estados Unidos, sobre la denuncia de que sus servicios de inteligencia espiaron los teléfonos y correos electrónicos de la presidenta Dilma Rousseff. México también solicita a Estados Unidos una "investigación exhaustiva" sobre las informaciones de un supuesto espionaje al presidente del país, Enrique Peña Nieto.

9 de septiembre

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos, acusados de intervenir las comunicaciones de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también espiaron a la petrolera estatal brasileña Petrobras, según afirma el canal de televisión Globo.

11 de septiembre

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense reconoce que investigó indebidamente miles de llamadas telefónicas de ciudadanos estadounidenses, violando sus propias reglas. El propio Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, divulga varios documentos que así lo demuestran.

19 de septiembre

Edward Snowden obtuvo los documentos secretos que revelaron el programa masivo de espionaje de Estados Unidos del servidor web interno de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), según informa un responsable de esta fuentes gubernamentales estadounidenses a la cadena de radio pública NPR.

23 de octubre

El Gobierno alemán tiene informaciones que apuntan a que los servicios de inteligencia estadounidenses habrían espiado durante años el teléfono móvil personal de la canciller, Angela Merkel, según el semanario Der Spiegel. Merkel pidió explicaciones ese mismo día personalmente al presidente de EE UU, Barack Obama.

24 de octubre

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, cita al embajador de Estados Unidos en Berlín, John B. Emerson, en relación con el supuesto espionaje del teléfono móvil de la canciller Angela Merkel por parte de los servicios secretos norteamericanos, según informa un portavoz del Ejecutivo alemán.

25 de octubre

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) espió las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales, asegura eel diario británico The Guardian a partir de un documento filtrado por el exagente de ese organismo estadounidense Edward Snowden.

28 de octubre

El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, traslada al embajador de EE UU en Madrid, James Costos, su "preocupación" por el supuesto espionaje de su país a España, unas prácticas que, de ser ciertas, serían "impropias e inaceptables entre socios y países amigos".

Según publica el periodista estadounidense Glenn Greenwald en El Mundo, España sí fue espiada; y no una vez, sino 60 millones de veces entre diciembre de 2012 y enero de 2013. Greenwald fue el periodista que publicó las filtraciones del exanalista de la CIA Edward Snowden sobre el espionaje de EE UU en The Guardian.

2 de noviembre

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), uno de los tres servicios de Inteligencia de Reino Unido, colaboró con las agencias de espionaje de Alemania, Francia, España y Suecia para desarrollar y compartir información sobre métodos de vigilancia masiva de las comunicaciones telefónicas y de Internet, según un informe filtrado a The Guardian por el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, Edward Snowden.

3 de noviembre

El presidente de EE UU, Barack Obama, no se ha planteado conceder clemencia al responsable de las revelaciones sobre el espionaje, el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden (NSA), asilado temporalmente en Moscú, según indicó un asesor presidencial. En declaraciones a la cadena ABC, el principal asesor de comunicaciones de Obama, Dan Pfeiffer, dijo que "el presidente siempre está frustrado por las filtraciones (...). Odia las filtraciones. Todo el mundo odia las filtraciones. Creo que todo el que filtre (datos) tiene que pagar un precio", agregó.

8 de noviembre

El embajador de EE UU en España, James Costos, lamenta ante el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, "las tensiones" que el supuesto espionaje a España haya podido causar en las relaciones bilaterales y ha garantizado que su país respeta la privacidad de los españoles y su marco legal.

19 de noviembre

Estados Unidos desclasifica documentos sobre el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que revelan quejas sobre cómo esa oficina se excedió en su límite legal para recopilar información.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
siniestro total
1
Avatar de siniestro total
siniestro total, 23.06.2013 - 21.45h

    "Snowden revela que EE UU espió la universidad más prestigiosa de China, según la prensa de Hong Kong"

    Ah caramba, como si China no estuviera espiando hasta el ultimo rincon de USA, eso es algo que se sabe desde hace muchisimo tiempo ... y cual ha sido la intencion de este traidor diciendo esto? huele que apesta lo de este tipo. Que se largue a Ecuador a vivir la vida (de mierda que le espera) ... curioso que aterrizando en Moscu, de camino a Ecuador, no le den asilo no?

    Ya no puede recibir valoraciones -5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    siniestro total
    2
    Avatar de siniestro total
    siniestro total, 23.06.2013 - 21.47h

      Por lo que veo China tampoco le ha ofrecido asilo politico, solo paises "maravillosos" como Venezuela, Ecuador y Cuba. Que bien que se va a ganar la vida en esos paises, jajjajajjajajjajaaaaa

      Ya no puede recibir valoraciones -4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      siniestro total
      3
      Avatar de siniestro total
      siniestro total, 23.06.2013 - 21.50h

        Claro, quien va a querer a un traidor? el que traiciona una vez lo puede hacer mas veces, ahora si se jodio.

        Ya no puede recibir valoraciones -4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Raphinyo
        4
        Avatar de Raphinyo
        Raphinyo, 23.06.2013 - 21.51h

          Sinceramente es una gran noticia, es sobre un tema que nos atañe a todos.

          Sin embargo, hay algo que me llama poderosamente la atención; me explico. Hoy ha comenzado una campaña de recogida de firmas a nivel nacional organizada por Marea Ciudadana, es una estrategia democrática y digamos, pionera, para hacer oír la voz de los ciudadanos, de todos...los ciudadanos, que somos muchísimos.
          El que ha pasado frente a las mesas de votación se ha sorprendido de la iniciativa y ha estampado su firma y voto, pero no sabia nada de esto por ningún otro medio, justo pasaba por ahí.

          Yo me pregunto ¿Por que, medios de comunicación como este, 20 minutos y otros no han dicho ni una palabra al respecto? Ya sabemos quien esta al final de todo los medios informativos si tiramos de los hilos, pero ¿A que temen? Quizá unos millones de firmas exigiendo lo que nos toca les da un poco de miedo.

          Igual tenemos una herramienta garantizada por ellos (democracia) que ellos mismos temen.

          Piensen y actúen.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Lupus Magnus
          5
          Avatar genérico
          Lupus Magnus, 23.06.2013 - 21.51h

          Veritas mendacem vincet.

          La verdad conquistará a la mentira.

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          6 Comentario oculto Leer comentario
          pana44
          6
          Avatar de pana44
          pana44, 24.06.2013 - 04.02h

            # 2 Sr. Siniestro Total
            Algunos Españoles estan llegando a Ecuador de repente, probablemente para estudiar las civilizaciones Aborigenes Amázonicas y aportar ayuda financiera, en Venezuela tambien se ha registrado cierto movimiento Migratorio de retorno de Españoles, que solian vivir en Venezuela, de Venezolanos que fueron a trabajar a España ; Aunque reconozco que todos los Venezolanos, que no necesitan trabajar para vivir en España, no quieren regresar pues sostienen que ahora se vive mejor en España, sobre todo la servidumbre domestica es más barata y obediente segun afirman, hasta los Alquileres y precios de compra de los Pisos han mejorado. Creo que Snowden, acostumbrado a vivir en California y Haway, le podrían agradar las playas Caribeñas y hasta encontrar un trabajo para sobrevivir en TELEFONICA. Es un poco para completar la Información que manejas sobre estos lugares inhospitos y poco civilizados. Saludos ....... .......... ....vgg
            P.D. No me alargo más en mis informaciones, por si SNOWDEN tiene Razón, y no vayan a decir que estoy tratando de reclutar Mercenarios en España, como se descubrio esta semana. SSSSHH

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Luno
            7
            Avatar genérico
            Luno, 24.06.2013 - 21.10h

            Prensa china: "EE.UU. es el mayor villano del mundo del espionaje"
            "EE.UU., que ha jugado durante mucho tiempo a desempeñar el papel de víctima inocente de los ataques cibernéticos, se ha convertido en el mayor villano de nuestra época", según la agencia oficial china Xinhua.

            Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98245-china-prensa-eeuu-espionaje-snowden

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Luno
            8
            Avatar genérico
            Luno, 24.06.2013 - 21.15h

            China y Rusia desoyen advertencias de EEUU sobre Snowden
            El comunicado que ha leído Hayden advierte de que “semejante comportamiento es perjudicial para las relaciones bilaterales entre EEUU y Hong Kong y entre EEUU y China”, y criticó tajantemente que las autoridades de Hong Kong hicieran caso omiso a las solicitudes de extradición de los Estados Unidos.

            Cabe destacar que el exempleado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) solicitó el domingo asilo político al Gobierno de Ecuador. El ministro ecuatoriano de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño, confirmó la noticia y dijo que su Gobierno está estudiando la demanda.


            http://hispantv.es/detail/2013/06/24/230185/caso-snowden-eeuu-frustrado-hong-kong-pide-su-entrega-moscu

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Luno
            9
            Avatar genérico
            Luno, 24.06.2013 - 21.18h

            Obama da órdenes a la NSA de activar los “escuadrones-asesinos” de confidentes, periodistas y disidentes
            El último informe de Tom Henneghan augura acontecimientos a corto plazo en Estados Unidos, causados por la desesperación en la que está sumido el “gobierno” por las fugas de información.
            Al tiempo que confirma que Hillary Clinton dio la orden de asesinar al periodista Michael Hastings, por revelar su implicación en la masacre del consulado libio en Bengasi, Heneghan anuncia que la NSA (dirigida por nazis procedente de la Operación Paperclip) ha recibido una lista de disidentes, periodistas y confidentes a los que asesinar.

            http://www.rafapal.com/

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Luno
            10
            Avatar genérico
            Luno, 24.06.2013 - 21.22h

            Las buenas noticias son que dentro de unos días se van a exponer “las joyas de la corona” de la NSA; es decir, las informaciones que acabarán con el régimen de terror que se ha implantado. Estas informaciones, según Hennegan, son:
            1-La absoluta verdad de los ataques del 11-S. Los códigos secretos de esa operación dirigida por la NSA están en posesión de un grupo de militares patriotas
            Henneghan anuncia la inminente defunción del sistema financiero mundial, porque JP Morgan es insolvente y el Banco de América ha generado más “acciones derivadas” ligadas a la deuda de China (que está a punto de implosionar, también).

            http://www.rafapal.com/

            Ya no puede recibir valoraciones +1

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #EdwardSnowden #NSE #espionaje #EEUU

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos