Snowden pide asilo a Rusia ante la imposibilidad de viajar a América Latina

  • "Sí, ha pedido asilo en Rusia. Quiere quedarse aquí hasta que pueda volar a América Latina", reveló la vicedirectora de la ONG Human Rights Watch.
  • Snowden "podría quedarse hipotéticamente en Rusia si (...) renuncia totalmente a cualquier actividad que perjudique los intereses de EE UU", dijo un portavoz ruso.
  • Esta condición impuesta por parte de Rusia ha sido aceptada por Snowden.
Primera imagen difundida por Wikileaks de Edward Snowden (centro) junto a Sarah Harrison (izquierda), asesora de Wikileaks, durante una reunión mantenida con grupos de derechos humanos.
Primera imagen difundida por Wikileaks de Edward Snowden (centro) junto a Sarah Harrison (izquierda), asesora de Wikileaks, durante una reunión mantenida con grupos de derechos humanos.
WIKILEAKS
Primera imagen difundida por Wikileaks de Edward Snowden (centro) junto a Sarah Harrison (izquierda), asesora de Wikileaks, durante una reunión mantenida con grupos de derechos humanos.

El exanalista de la CIA Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos, expresó este viernes su deseo de pedir asilo político en Rusia para quedarse en este país hasta que pueda volar a América Latina, donde varios países le han ofrecido asilo político.

"Sí, ha pedido asilo en Rusia. Quiere quedarse aquí (en Rusia) hasta que pueda volar a América Latina", reveló la vicedirectora de la ONG Human Rights Watch, Tatiana Lókshina, a la agencia Interfax, desde la reunión que mantiene, junto a otros activistas, con el fugitivo en la terminal de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú.

Lókshina precisó que Snowden —atrapado en Moscú al no tener documentos de viaje y bajo la amenaza de ser detenido en cualquier parte del mundo por la campaña de persecución instigada por Washington tras revelar una masiva red de espionaje— pidió ayuda a los activistas para obtener asilo político en Rusia.

La representante de HRW acudió con otros doce activistas de derechos humanos y destacados abogados a la cita que convocó este viernes el propio Snowden en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita.

Comunicado de Snowden

"Hace poco más de un mes, tuve familia, un hogar en el paraíso, y vivía entre la comodidad. También tuve el poder sin ninguna orden de buscar, aprovechar y leer sus comunicaciones. Comunicaciones de cualquier persona en cualquier momento. Ese es el poder de cambiar los destinos de las personas", comienza diciendo el comunicado que Edward Snowden leyó a las asociaciones de derechos humanos.

"Les pido su ayuda para solicitar garantías de tránsito seguro de las naciones pertinentes para asegurar mi viaje a América Latina, así como solicitar asilo en Rusia hasta el momento en que estos estados se adhieran a la ley, y mi viaje legal esté permitido", aseguró Snowden en un comunicado publicado por Wikileaks en su web. "Hoy —por este viernes— voy a presentar mi solicitud a Rusia, y espero que sea aceptada favorablemente", afirma Snowden.

Además, Snowden ha aceptado formalmente todas las peticiones de "apoyo o asilo que se han extendido".

La condición para quedarse

Snowden "podría quedarse hipotéticamente en Rusia si (...) renuncia totalmente a cualquier actividad que perjudique los intereses de nuestros socios estadounidenses y a las relaciones" de Rusia con Estados Unidos", fue la reacción ante el anuncio de Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin.

Peskov agregó, no obstante, que el Kremlin todavía no tiene confirmación oficial de que el joven estadounidense haya pedido asilo. "Obviamente, no podía permanecer por más tiempo en esta situación y tenía que actuar", declaró minutos antes de la reunión Olga Kóstina, periodista y activista de los derechos humanos, miembro de la Cámara Pública de Rusia.

Esta condición impuesta por Rusia ha sido aceptada por parte del extécnico de la CIA. Snowden "ha anunciado que conoce la condición y que le ha resultado fácil aceptarla. No tiene intención de causar daño a EE UU porque es un patriota de su propio país", dijo el diputado ruso Viacheslav Níkonov, tras la reunión del fugitivo estadounidense en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo con activistas de derechos humanos.

EE UU acusa a Rusia

Tras conocerse la noticia, el Gobierno de EE UU acusó a las autoridades de Rusia de facilitar una "plataforma para la propaganda" a Edward Snowden y adelantó que el presidente Barack Obama hablaría por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

"Proveer de una plataforma de propaganda al señor Snowden contradice declaraciones anteriores del Gobierno ruso sobre la neutralidad de Rusia y sobre que no tienen control de su presencia en el aeropuerto (de Moscú)", dijo en su rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Por su parte, la ONU ya ha dejado claro a EE UU que Snowden tiene derecho a solicitar asilo y debería ser protegido por haber revelado información que atenta contra los derechos humanos. "El caso de Snowden muestra la necesidad de proteger a las personas que revelan información que tiene implicaciones en el respeto de los derechos humanos, así como la importancia de asegurar el respeto por el derecho a la privacidad", aseguró en un comunicado la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento