Alemania cita al embajador deEE UU por el presunto espionaje del móvil de Merkel

  • Alemania prosigue sus medidas de protesta tras salir a la luz el supuesto espionaje de Estados Unidos al móvil personal de Angela Merkel.
  • De ser cierta la sospecha, Berlín lo consideraría un hecho "completamente inaceptable" y una "ruptura grave de la confianza".
  • EE UU ha asegurado que "no está vigilando las comunicaciones de la canciller".
Una imagen de archivo de la canciller alemana Angela Merkel.
Una imagen de archivo de la canciller alemana Angela Merkel.
GTRES
Una imagen de archivo de la canciller alemana Angela Merkel.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, ha citado este jueves al embajador de Estados Unidos en Berlín, John B. Emerson, en relación con el supuesto espionaje del teléfono móvil de la canciller Angela Merkel por parte de los servicios secretos norteamericanos, según ha informado un portavoz del Ejecutivo alemán.

Angela Merkel habló este miércoles con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para pedirle aclaraciones "completas e inmediatas" sobre el supuesto espionaje a su celular, según ha declarado un portavoz gubernamental, Steffen Seibert, a través de un comunicado.

De ser cierta la sospecha sobre el espionaje, Berlín lo consideraría un hecho "completamente inaceptable" y una "ruptura grave de la confianza", ha agregado.

Pero la Casa Blanca se ha apresurado en negar cualquier responsabilidad, y un portavoz de la Presidencia de Estados Unidos, Jay Carney, ha aclarado que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) "no está vigilando las comunicaciones de la canciller". Carney ha confirmado la conversación telefónica entre Merkel y Obama.

El semanario alemán Der Spiegel publicaba esta semana que el Gobierno alemán tiene informaciones que apuntan a que los servicios de inteligencia estadounidenses habrían espiado durante años el teléfono móvil personal de la canciller Angela Merkel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento