La Casa Blanca advierte de que Snowden no debe viajar a otro país que no sea EE UU

  • Estados Unidos responde a las ofertas de asilo que Edward Snowden ha recibido de países como Nicaragua, Venezuela y Bolivia.
  • Asegura que el caso por espionaje "es sólido" y que debe volver a EE UU.
  • Venezuela ha recibido la petición de asilo de Snowden, dice Maduro.
Un hombre sostiene una foto de Edward Snowden reivindicando la defensa de la libertad de expresión.
Un hombre sostiene una foto de Edward Snowden reivindicando la defensa de la libertad de expresión.
Kin Cheung / GTRES
Un hombre sostiene una foto de Edward Snowden reivindicando la defensa de la libertad de expresión.

La Casa Blanca advirtió este lunes de que a Edward Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea EE UU, en respuesta a las ofertas de asilo que el joven ha recibido de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

Estados Unidos sigue en contacto por los canales diplomáticos apropiados con todos los países que pueden ser "tránsito o el destino final" de Snowden, indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"El portavoz insistió en que el caso contra Snowden por espionaje "es sólido" y, por tanto, "debe regresar a Estados Unidos".

La de Carney fue la primera reacción oficial de EE UU después de que se conociera que Nicaragua, Bolivia y Venezuela han ofrecido asilo a Snowden, acusado por Washington de espionaje por revelar información sobre los programas secretos de vigilancia del Gobierno.

Snowden, quien se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, ha realizado ya una solicitud formal de asilo a Nicaragua, recibida por la legación de ese país en Moscú.

Según subrayó Carney, hay "una fuerte justificación legal" para que Rusia "expulse" a Snwoden a Estados Unidos, pese a que entre ambos países no haya un tratado de extradición. Este caso "no debería afectar negativamente a nuestra relación con Rusia", aseguró el portavoz.

Sin embargo, el diario "Kommersant" informó de una posible cancelación de la visita del presidente Barack Obama a Rusia el próximo septiembre si Snowden sigue en el aeropuerto de Moscú. De acuerdo con ese periódico, una fuente próxima al Departamento de Estado estadounidense indicó que esta postura de la Casa Blanca ya ha sido comunicada al Kremlin por "canales diplomáticos".

Pide asilo a Venezuela

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes de que su país recibió formalmente una petición de asilo del extécnico de la CIA, quien se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado.

"Nos llegó una carta de solicitud de asilo" de Snowden, indicó a periodistas Maduro tras reunirse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Snowden "tendrá que decidir cuándo vuela para acá", agregó Maduro.

El ex analista estadounidense también ha realizado ya una solicitud formal de asilo a Nicaragua, recibida por la legación de ese país en Moscú.

Maduro anunció públicamente el pasado viernes su oferta de "asilo humanitario" al extécnico de la CIA con acusaciones a Estados Unidos de "desatar la locura" y la "persecución" tras el incidente sufrido la semana pasada en el viaje de regreso a su país del presidente boliviano, Evo Morales.

"América Latina le está diciendo a este joven, usted está siendo perseguido por el imperio véngase para acá", indicó Maduro, en alusión a otros ofrecimientos similares de asilo ofrecidos por Bolivia y Nicaragua.

Afirmó que aún no ha hablado con Snowden; "pero me gustaría", añadió.

Preguntado por posibles represalias de Washington en caso de recibir a Snowden, Maduro señaló que "Estados Unidos no gobierna el mundo".

"Somos un país libre y soberano", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento