Colectivos ciudadanos convocan marchas contra la Troika el 1 de junio en 80 ciudades de Europa

  • Las movilizaciones se llevarán a cabo en más de 80 ciudades europeas; el lema global de la protesta será 'Pueblos unidos contra la Troika'.
  • En España la convocatoria ha sido promovida por Marea Ciudadana, que aglutina a más de 300 colectivos y que organizó la exitosa protesta del 23-F.
  • La protesta más multitudinaria en España se celebrará, previsiblemente, en Madrid: partirá a las 18.30 horas de Neptuno y llegará a la sede de la UE.
Imagen de archivo de la manifestación celebrada el pasado 23 de febrero en Madrid, convocada por la plataforma 'Marea ciudadana'.
Imagen de archivo de la manifestación celebrada el pasado 23 de febrero en Madrid, convocada por la plataforma 'Marea ciudadana'.
ARCHIVO
Imagen de archivo de la manifestación celebrada el pasado 23 de febrero en Madrid, convocada por la plataforma 'Marea ciudadana'.

Varias plataformas ciudadanas, entre ellas la Marea Ciudadana —que engloba a más de 300 colectivos en España—, la portuguesa Que se lixe a Troika y el sindicato griego de trabajadores GSEE han convocado para el próximo sábado 1 de junio movilizaciones en más de 80 ciudades europeas —de ellas, más de 35 son españolas— bajo el lema "Pueblos unidos contra la Troika".

El objetivo es evidenciar "el gran fracaso que han supuesto las políticas económicas y financieras de recortes, desahucios, reforma laboral y privatizaciones" impuestas por la troika, es decir, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La fecha se fijó el pasado 26 de abril en una reunión celebrada en Lisboa y contará con el apoyo de Blockupy, que protestará frente a la sede del BCE en Alemania.

Las movilizaciones tendrán lugar durante todo el día en países como Portugal, España, Grecia, Francia, Chipre, Inglaterra, Italia y Eslovenia. En Madrid, la concentración contará con la participación del líder de la coalición griega de izquierda Syriza, Alexis Tsirpas, que este jueves se ha reunido con el coordinador de IU, Cayo Lara, con el fin de promover un frente común de la izquierda contra troika y promover una "verdadera primavera" del Mediterráneo.

"No debemos, no pagamos"

Paco Segura, miembro de Ecologistas en Acción, dijo durante la presentación de las movilizaciones en la sede de la Unión Europea en Madrid que con el lema "No debemos, no pagamos" se busca "enfatizar que la deuda" que, a su juicio, se está haciendo pagar a todos los ciudadanos, no es suya. "Es una deuda que se ha contraído por motivos especulativos, por motivos distintos al bienestar de la gente, y no estamos dispuestos a pagarla", declaró.

Por otro lado, Pepe Mejía, miembro de Izquierda Anticapitalista, hizo hincapié en denunciar el "papel" de la Troika, que "en complicidad con los gobiernos de Europa, en algunos casos corruptos como el caso de España con 'sobre-sueldos', están en realidad ahondando y profundizando la crisis y la miseria en el conjunto de la sociedad europea". "Esta manifestación es un punto de inflexión, porque la tendencia es ir a más", argumentó.

El co-portavoz de Equo-Madrid, Ramón Linaza, comentó que la democracia en Europa "ha sido secuestrada por la Troika. "FMI, BCE, CE son organismos que nadie ha elegido y que están imponiendo unas políticas neoliberales que nos condenan a millones de personas en toda Europa al paro, la precariedad, la pobreza y la desesperación".

ATTAC, asambleas del 15-M, mareas contra la privatización de servicios públicos y otros colectivos completan el listado de adhesiones a Marea Ciudadana, constituida a finales del pasado año para luchar "contra los recortes y por una verdadera democracia" y que logró sacar a la calle a miles de personas el pasado 23 de febrero para denunciar "el golpe de Estado de los mercados".

"Las brutales e inhumanas políticas de ajuste impuestas por la odiosa Troika con la ayuda de los gobiernos cómplices, están causando en Europa la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas. Millones de personas estamos siendo condenadas al paro, la pobreza e incluso a la muerte por una deuda ilegítima e impagable, que en su mayor parte es privada; de bancos, grandes empresas y entidades financieras", denuncian en el manifiesto elaborado para esta ocasión.

Final en la sede de la UE

En Madrid, donde se prevé que tenga lugar la marcha más multitudinaria de las convocadas en España, los organizadores han fijado como punto de partida la plaza de Neptuno. De allí partirá la "marea ciudadana" a las 18.30 horas para llegar alrededor de las 20.30 hasta la sede de la Unión Europea en Madrid, en la Glorieta de Emilio Castelar.

Según ha explicado una de las portavoces de la plataforma, Sol Sánchez, la idea es pasar a largo del recorrido frente a los principales centros de poder para llevar a cabo actos simbólicos que representen el rechazo a las medidas de "austericidio" de la Troika y la demanda de "una verdadera democracia".

Así, empezarán en los alrededores del Congreso de los Diputados, el centro que, según Domínguez, la portavoz, "menos poder tiene", para pasar a continuación frente a la Bolsa y el Banco de España y continuar por el Paseo de Recoletos y el Paseo de la Castellana hasta llegar a la sede de la UE.

"No es una manifestación festiva sino que estamos manifestando nuestra repulsa por todas las políticas de la Troika y por su propia presencia aquí. Aunque sea una marcha pacífica y cívica mostraremos el gran cabreo y el gran hartazgo de la ciudadanía de este país", ha explicado la portavoz.

Al igual que ya hicieran el 23-F, los organizadores han decidido comunicar a la Delegación del Gobierno en Madrid el recorrido y los horarios de la marcha por los cauces oficiales para evitar, entre otras cosas, que la Policía utilice este pretexto para cargar contra los manifestantes y evitar disturbios.

En otras ciudades españolas los horarios de las movilizaciones oscilan entre las 11 de la mañana y las 20.30 horas, según puede apreciarse en el mapa de convocatorias elaborado por la Marea Ciudadana:


Ver #1J PUEBLOS UNIDOS CONTRA LA TROIKA en un mapa más grande
Mostrar comentarios

Códigos Descuento