Alumnos, docentes y padres piden a Wert que retire la Lomce en la víspera de la huelga

  • La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha entregado una carta en el Ministerio de Educación para pedir la retirada de la reforma educativa.
  • UGT y CC OO han afirmado que Wert debe retirar el anteproyecto de la Lomce para conseguir "una ley no partidista que busque el consenso social y político".
  • Este jueves están previstas manifestaciones por la mañana y la tarde en más de 50 localidades de nuestro país.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, a su llegada este miércoles al Congreso de los Diputados.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, a su llegada este miércoles al Congreso de los Diputados.
ZIPI / EFE
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, a su llegada este miércoles al Congreso de los Diputados.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por sindicatos y asociaciones de alumnos, docentes y padres han entregado este miércoles una carta en el Ministerio de Educación para pedir la retirada de la reforma educativa a un día de la convocatoria de una huelga general en la enseñanza pública.

Representantes de CCOO, UGT, CGT, STEs, el Movimiento de Renovación Pedagógica (MRPs), el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) han acudido este miércoles por la mañana al registro del Departamento dirigido por José Ignacio Wert para entregar el escrito en defensa de un sistema educativo público.

Los secretarios nacionales de la Enseñanza de UGT y CC OO, Carlos López y Francisco García, respectivamente, han afirmado que Wert debe retirar el anteproyecto de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para seguir las recomendaciones del Consejo de Estado el cual, según ellos, pide que se consiga "una ley no partidista, sino una que busque consenso social y político".

La Plataforma ha avisado de que si, además, Wert lleva este viernes al Consejo de Ministros la Lomce para después pasar a su debate parlamentario promoverán, "con todos los medios" a su alcance, más movilizaciones, "sin despreciar iniciativas jurídicas".

Por su parte, el portavoz de la Ceapa, José Luis Pazos, ha comentado que van a seguir "adelante" para que una ley "tan negativa para el futuro de la educación no pueda ser implantada".

Pazos ha subrayado la unión, por primera vez, de docentes, alumnos y familias en la huelga convocada para este jueves, y ha criticado que Wert intente desmovilizarla diciendo que "la ley se va a aprobar de cualquier manera".

"Pedimos que retire un anteproyecto que institucionalizaría los recortes y nos lleva a la mitad del siglo pasado", según Pazos, que ha añadido que este anteproyecto "está muerto antes de nacer".

Opiniones compartidas por el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, que ha dicho que si el ministro no da marcha atrás con su reforma "demuestra su talento antidemocrático y autoritario".

Estas medidas quieren desmantelar el sistema educativo público —ha continuado Delgado— y si la Lomce se aprueba este viernes se harán públicos "nuevos planes de movilización para el curso que viene que harán que se queden pequeñas las huelgas y semanas de lucha que el Sindicato ha convocado en octubre y febrero de este año".

El hermano de Wert "condena" también la Lomce

Delgado también se ha referido a la clase que el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Pablo Wert, hermano del ministro de Educación, impartió el pasado martes en una plaza de Ciudad Real para mostrar su rechazo a la Lomce.

"Es en sí mismo una condena a la contrarreforma que quieren plantear y una demostración de que no suscita el menor de los apoyos", ha dicho el secretario general del Sindicato de Estudiantes al ser preguntado sobre el tema.

Por su parte, Salvador Benavente, miembro de STEs, ha señalado que la Lomce no obedece a criterios educativos sino "a intereses de mercado", y no busca formar a personas, sino a "peones", que "si tienen peor formación, mejor, porque van a tener un pensamiento menos crítico".

La convocatoria de huelga general educativa de este jueves en toda la enseñanza pública es la segunda en el plazo de un año, aunque esta vez no convocan los sindicatos de docentes ANPE y CSIF, que sí convocaron la del 22 de mayo de 2012.

La huelga, convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, está apoyada, entre otros, por PSOE, IU, Europa Laica, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest) y la organización de alumnos de las universidades públicas de Madrid Tomalafacultad.

Están previstas manifestaciones por la mañana y la tarde en más de 50 localidades y CCOO ha convocado también huelga en la enseñanza concertada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento