España asegura que no pedirá disculpas a Venezuela porque cree que es un "malentendido"

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que no pedirá disculpas por sus declaraciones sobre las elecciones venezolanas.
  • "Mis palabras son muy medidas y coinciden con lo dicho por la Unión Europea, la OEA y Estados Unidos", ha manifestado.
  • García-Margallo abogó este lunes por un recuento electoral rápido para acabar la situación de "interinidad" apostando por el diálogo.
  • Maduro insta a España a rectificar.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este martes que no pedirá disculpas por sus declaraciones sobre las elecciones presidenciales venezolanas ya que cree que sus palabras fueron "medidas" y que se trata de un "malentendido" que será aclarado.

Margallo, que ha subrayado que "llamar al diálogo no debe ser motivo de represalias", ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en Madrid en el VII Foro Hispano Alemán tras la decisión del Gobierno venezolano de llamar a consultas a su embajador en Madrid para analizar esas palabras.

Llamar al diálogo, a la negociación y al acuerdo no debe ser motivo para tomar represalias El ministro se ha mostrado "sorprendido" por la reacción de Venezuela ya que, ha recordado, lo primero que dijo es que "tomaba nota" de que el Consejo Nacional Electoral había declarado vencedor de las elecciones a Nicolás Maduro y también que Henrique Capriles había pedido el recuento de votos.

También señaló, ha explicado, que la solicitud debía tramitarse y resolverse de acuerdo a la legislación venezolana y que en el supuesto de que hubiese un recuento de votos —al igual que dijo la UE— "debía resolverse con rapidez".

Ha señalado que hoy ese Consejo ha dictaminado que no habrá recuento de votos y que por tanto Maduro es presidente de acuerdo al ordenamiento constitucional y ha reiterado su llamamiento al "diálogo, al consenso y al acuerdo para que el pueblo venezolano pueda afrontar los desafíos de una etapa que es distinta a la anterior".

"Mis palabras son muy medidas y coinciden con lo dicho por la Unión Europea, la OEA y Estados Unidos", ha manifestado, antes de asegurar que "no hay nada que rectificar".

Por ello ha considerado que la reacción se debe a una "mala interpretación" de sus palabras. "Lo que creo es que ha habido un malentendido", ha insistido el ministro, quien ha apuntado que ha hablado con el embajador de Venezuela y que se le ha facilitado una "cinta completa en televisión" que recoge todo su discurso.

Margallo se ha mostrado seguro de que "no hay motivo para tomar esas represalias" ya que "llamar al diálogo, a la negociación y al acuerdo no debe ser motivo" para ello.

"Seguro que se trata de un malentendido que será aclarado este martes", ha destacado, y ha explicado que el embajador español está citado esta tarde en Caracas para aclarar lo ocurrido.

España estará en la toma de posesión de Maduro

Preguntado si España enviará a alguien a la toma de posesión de Maduro, Margallo ha dicho que se celebrará el viernes y que hasta el momento no se ha recibido ninguna invitación. "Pero España estará presente, lo que no sé es a qué nivel", ha añadido.

La decisión de Venezuela de llamar a consultas a su embajador en Madrid para analizar las declaraciones de Margallo sobre las elecciones fue recibida anoche con sorpresa en medios diplomáticos, que creen que deben ser las autoridades de Caracas quienes expliquen el paso que han dado.

Según el canciller venezolano, Elías Jaua, el ministro español "desconoce implícitamente los resultados firmes y claros" del poder electoral venezolano.

"Tomaremos medidas ejemplares"

Más duras fueron las declaraciones de electo presidente, Nicolás Maduro. Afirmó que espera que el Gobierno español rectifique a tiempo porque si no tomará medidas "ejemplares" en todos los órdenes, incluido, el económico.

"Esperamos que rectifiquen a tiempo, si no tomaremos medidas ejemplares en todos los órdenes: diplomáticas, económicas y políticas para quien se mete contra Venezuela", indicó Maduro tras ser proclamado ganador de las elecciones del pasado domingo en Venezuela.

García-Margallo dijo este lunes que tomaba "nota" de la victoria del candidato chavista, Nicolás Maduro, y abogó por un recuento electoral rápido para acabar con la situación de "interinidad" apostando por el diálogo.

Además, señaló, que "cualquiera que sea el vencedor", España espera mantener unas buenas relaciones bilaterales. En esa misma línea se han manifestado otros gobiernos europeos y la propia Unión Europea.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

32 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Zevilla-zuena-mejo
1
Avatar de Zevilla-zuena-mejo
Zevilla-zuena-mejo, 16.04.2013 - 19.32h

    Lo siento pero.... estamos tardando en cortar el bacalao a esta gentuza y por favor que retiren el pasaporte a todos los Venezolanos nacionalizados y expulsion, que tomen ellos la misma medida.. y expulsen a los etarras que tienen alli que aqui les tenemos guardado un comite de bienvenida a cargo de la benemerita.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    bearubio
    2
    Avatar de bearubio
    bearubio, 16.04.2013 - 19.36h

      Soberbia por delante.
      ¿qué le costaba quedarse callado?
      Como dicen los ingleses "big mouth". A ver cuál es el siguiente en soltar.
      Hablan de todo menos de Bárcenas, Gürtel y demás mandanga.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      jeronimo custer
      3
      Avatar de jeronimo custer
      jeronimo custer, 16.04.2013 - 19.38h

        El jefe de la diplomacia española no parece demasiado diplomático. Tampoco lo parecen los bocazas que mandan en Venezuela, país con tradición en esta materia (¿porqué no te callas?).
        Nuestro ministro no parece estar muy dotado para su delicada función. Y eso que ya no es un jovenzuelo impetuoso.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        nives
        4
        Avatar de nives
        nives, 16.04.2013 - 19.45h

          ¿bajarse los pantalones ante el tipejo ese? es que ya no se puede hablar de nada? no hemos insultado a nadie por tanto no hay que disculparse. Parece que todos los venezolanos tienen la educacion de un gorila.

          Ya no puede recibir valoraciones +10
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Antiguo Usuario
          5
          Avatar genérico
          Antiguo Usuario, 16.04.2013 - 19.47h

          Margallo es un borracho que se preocupe de sus parados.

          Ya no puede recibir valoraciones -3
          6 Comentario oculto Leer comentario
          metalstorm
          6
          Avatar genérico
          metalstorm, 16.04.2013 - 19.54h

          Decía el gordinflón que nos ocupásemos de nuestros parados y del hambre, será por que es igual de analfabeto que el anterior gorila que para encontrar una España parecida a la venezuela tendríamos que irnos a la España de la postguerra de finales de 1940.

          Espero que estos locos sepan lo que están haciendo porque el negocio del petroleo llega a su fin y si siguen dinamitando la inversión extranjera, la industria, el turismo mediante la inseguridad y los insultos a otros países, la agricultura.... si ya están pasando necesidad teniendo todo el petroleo del mundo el día que se termine ese negocio no van a tener ni qué echarse a la boca.

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          7 Comentario oculto Leer comentario
          tyfyytfygty
          7
          Avatar de tyfyytfygty
          tyfyytfygty, 16.04.2013 - 20.01h

            Pues Margallo a metido la pata pues lo tenia facil de tener la boca cerrada hasta que los venezolanos arreglen ellos sus asuntos y dejar el asunto en manos de los observadores internacioanles la limpieza de las elecciones

            Venezuela es el quinto país exportador de petróleo y el poseedor de las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo, con 297.570 millones de barriles hasta diciembre de 2011. por lo que deberia comerse el sapo y pedir disculpas pues le recuerdo que

            Venezuela es el quinto país exportador de petróleo y el poseedor de las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo, con 297.570 millones de barriles hasta diciembre de 2011.

            Por no hablar de la venta de buques etc

            En fin un fallo garrafal del ministro Margallo

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            8 Comentario oculto Leer comentario
            tyfyytfygty
            8
            Avatar de tyfyytfygty
            tyfyytfygty, 16.04.2013 - 20.04h

              Refran

              En boca cerrada no entran moscas

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              9 Comentario oculto Leer comentario
              grano de arena
              9
              Avatar de grano de arena
              grano de arena, 16.04.2013 - 20.23h

                Como tenemos poco en España solo nos faltaba un ministro bocazas,
                Olvídate de Venezuela y preocúpate de los españoles, además de bocazas que lo eres, no sois muy listos. SI Chávez se convirtió en un ídolo contribuyo y mucho el anterior jefe del gobierno del PP Aznar, que ante un golpe de estado, se lanzó a apoyar a los golpistas, de hay la mala relación entre España y Venezuela. Y ahora tu, te metes en los charcos y apoyas al opositor. Olvídate de Venezuela, que ellos como pueblo resuelvan sus diferencias y si tan demócrata te sientes, lucha en España por la Democracia que al día de hoy España de Demócrata solo tiene el nombre

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                10 Comentario oculto Leer comentario
                como dice
                10
                Avatar de como dice
                como dice, 16.04.2013 - 20.24h

                  LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO.... La gente ya no baja la cabeza... solo en ESPAÑA bajamos la cabeza ante la dictadura del PP.

                  Ya no puede recibir valoraciones +2

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #españa #disculpas #venezuela

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos