El Poder electoral proclama a Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela

El gobernante encargado y candidato del oficialismo, Nicolás Maduro, saluda tras ser proclamado como presidente de Venezuela.
El gobernante encargado y candidato del oficialismo, Nicolás Maduro, saluda tras ser proclamado como presidente de Venezuela.
EFE
El gobernante encargado y candidato del oficialismo, Nicolás Maduro, saluda tras ser proclamado como presidente de Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó este lunes al gobernante encargado y candidato del oficialismo, Nicolás Maduro, como ganador de las elecciones presidenciales del domingo y presidente electo para suceder al fallecido mandatario Hugo Chávez. Maduro se impuso con 7.563.747 votos (50,75% de los sufragios) en los comicios del domingo a Henrique Capriles, quien obtuvo 7.298.491 (48,97%), indicó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en un acto celebrado después de que el líder opositor pidiera no celebrar la proclamación hasta que se hiciera un recuento de los votos.

Lucena señaló que Maduro deberá "completar el periodo constitucional de seis años" en 2019, mandato que comenzó el 10 de enero Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo. Indicó que sobre un registro de 18.904.364 electores, este domingo participaron 14.967.737 votantes, lo que representó una participación del 79,17%.

Horas antes, el candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió que se suspendiera el acto de proclamación. "Hemos enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) una comunicación solicitando responsablemente, en ejercicio de nuestro derecho, que no exista un acto de proclamación", dijo en una declaración pública.

El Gobierno venezolano convocó el acto animando a los seguidores de Maduro a participar: "Hoy lunes 15 de abril vamos todos y todas a la plaza Caracas al acto de proclamación de Nicolás Maduro", decía la publicidad del canal Venezolana de Televisión. Maduro ya presidía Venezuela de forma interina desde el 5 de marzo, cuando quedó a cargo del país tras la muerte del presidente Hugo Chávez, y concluirá su mandato en 2019.

Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral informó en su segundo reporte de datos de las presidenciales que el respaldo obtenido por Nicolás Maduro sube levemente al 50,75%, mientras que el del opositor Henrique Capriles baja un poco, al 48,98%.

El CNE indicó que los nuevos datos responden al escrutinio del 98,71% de los votos de las elecciones del domingo y a una transmisión, es decir, el paso del voto electrónico a las urnas, de un 99,17 %. En el primer informe, difundido por el CNE, con la transmisión del 99,12% de los votos, Maduro figuraba con un 50,66% y Capriles con un 49,07%.

Advierte de golpismo

Por otro lado, Nicolás Maduro, ha prometido cumplir con el legado del fallecido Hugo Chávez y advirtió de un intento de ignorar las instituciones y de vulnerar el deseo de la mayoría del pueblo venezolano.

"Yo soy hijo de Chávez, soy chavista, soy el primer presidente chavista después de Hugo Chávez Frías y voy a cumplir plenamente su legado de proteger a los humildes, a los pobres, de proteger a la patria de cuidar la independencia...de construir el socialismo", afirmó Maduro.

Tras ser proclamado ganador de los comicios del domingo, Maduro subrayó que la mayoría debía "respetarse" y advirtió que "quien pretendiera vulnerarla estaba "llamando a un golpe de Estado". En Venezuela, afirmó Maduro, "está en camino la preparación de un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas".

"Quien pretenda vulnerar la mayoría, está intentando dar un golpe de Estado", ha advertido. "Ahora mismo hay en marcha un intento de golpe", ha alertado. "Si es por un voto que gano, la mayoría manda. Si no, ¿entonces para qué vamos a elecciones?", ha preguntado. "La voluntad popular es invulnerable", ha añadido.

Maduro ha denunciado que el "fascista" Capriles pretende "matar a la revolución" y entregar la "patria venezolana al imperio estadounidense". También ha señalado a Estados Unidos de estar detrás de los cortes eléctricos y de "intentar apagar el país durante tres días", además de cortar el suministro de alimentos y de emprender "una guerra brutal".

Maduro llamó al pueblo, a la Fuerza Armada (FANB) y a las instituciones a permanecer unidos y acusó a la oposición de tener "una sobredosis de prepotencia", de odio y de venganza. "Solo el pueblo unido, solo la FANB unida, solo todas las instituciones unidas (...) somos Chávez, somos patria, somos revolución", indicó.

Maduro insta a España a rectificar

La polémica de este lunes ha surgido de las declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores sobre el triunfo de Maduro.

García-Margallo ha "tomado nota" de la victoria del candidato chavista, ha abogado por un recuento electoral rápido para acabar con la situación de "interinidad" apostando por el diálogo y ha señalado, que "cualquiera que sea el vencedor", España espera mantener unas buenas relaciones bilaterales. En esa misma línea se han manifestado otros gobiernos europeos y la propia Unión Europea.

Maduro, afirmó este lunes que espera que el Gobierno español rectifique a tiempo porque si no tomará medidas "ejemplares" en todos los órdenes, incluido, el económico.

"Esperamos que rectifiquen a tiempo, si no tomaremos medidas ejemplares en todos los órdenes: diplomáticas, económicas y políticas para quien se mete contra Venezuela", indicó Maduro tras ser proclamado ganador de las elecciones del domingo en Venezuela.

El Ministerio de Asuntos Exteriores no hace comentarios tras la decisión del Gobierno venezolano de llamar a consultas a su embajador en Madrid para analizar unas declaraciones del jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, sobre sus elecciones presidenciales.

La decisión ha sido recibida con sorpresa en medios diplomáticos, que creen que deben ser las autoridades de Caracas quienes expliquen el paso que han dado.

Según el canciller venezolano, Elías Jaua, el ministro español "desconoce implícitamente los resultados firmes y claros" del poder electoral venezolano.

Según ha señalado la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, la UE "tomó nota" de la victoria de Maduro, pero considera importante que el resultado sea aceptado por todas las partes.

"Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) decide hacer un recuento confiamos en que se haga rápido y con total transparencia, en especial a la vista del margen extremadamente estrecho" de los resultados, añadió la portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento