El PSOE propondrá incluir el plan andaluz de expropiar pisos en la ley antidesahucios

Protestas frente a la sede del PP en Andalucía
Varios miembros de la plataforma de afectados por la Hipotecas protestan, frente a la sede de el PP de Andalucía. (José Manuel Vidal / EFE)
  • El PSOE ha anunciado este jueves que propondrá que se introduzan medidas del decreto andaluz en la futura ley antidesahucios.
  • "El objetivo es recoger la filosofía de la iniciativa del Gobierno andaluz", ha dicho el partido socialista a través de su secretario de Política Autonómica.
  • El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha recibido el decreto "con interés", pero también "con mucha prudencia".

El PSOE propondrá que se pueda expropiar pisos a los bancos para evitar desahucios de personas en riesgo de exclusión social en toda España. El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha confirmado que su partido propondrá en el Congreso, a través de una enmienda la inclusión en la futura ley antidesahucios, la "filosofía" del decreto de la Junta de Andalucía.

Encuesta

¿Qué te parece que se expropien pisos a los bancos para evitar desahucios?

Bien, en ciertos casos puede salvar a una familia de quedarse en la calle.
39,87 % (1970 votos)
Mal, porque atenta contra el derecho a la propiedad privada.
20,44 % (1010 votos)
Bien, pero las medidas antidesahucios deberían ser las mismas en toda España.
39,69 % (1961 votos)

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha indicado que este viernes el Grupo Socialista presentará su enmienda y, a la pregunta de cómo será el contenido de la misma, ha explicado que están estudiando "si se puede recoger literalmente" el decreto andaluz.

"Desde luego el objetivo es recoger la filosofía de esa iniciativa del Gobierno andaluz. Nos parece muy acertada", ha añadido el dirigente socialista.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya mostró el miércoles su respaldo al decreto andaluz, ya que afirmó que demuestra que se pueden hacer "muchas más cosas" de las que está haciendo el Gobierno en materia antidesahucios.

La Ponencia encargada de informar el proyecto de ley antidesahucios en el Congreso se volverá a reunir este jueves, al finalizar la sesión plenaria, para votar el título definitivo de la norma, de tal manera que se pueda convocar a la Comisión de Economía para debatir y aprobar el texto de forma definitiva. El plazo para presentar enmiendas finaliza este viernes.

El Gobierno anunció el miércoles que estudiaría el "encaje legal" de la norma andaluza. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo que, para el Ejecutivo, la respuesta a los desahucios "tiene que ser para la totalidad de los ciudadanos españoles, al margen de la comunidad autónoma en la que vivan".

"Interés y prudencia"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía , Lorenzo del Río, ha acogido "en sentido positivo, pero con mucha prudencia" el decreto-ley de vivienda de la Junta, medida que considera "novedosa" y "con interés", siempre que respete la legalidad y pueda cumplir además una función social.

No obstante, ha añadido, la medida debe ser abordada "con prudencia", valorando los intereses en juego, cómo se concreta su aplicación práctica, y bajo la premisa del cumplimiento de la legalidad y la búsqueda de una función social.

Según el presidente del alto tribunal andaluz, las expropiaciones que prevé la normativa resultan "algo novedoso" y no habitual en la legislación, puesto que no se refieren a la propiedad en sí, sino al uso temporal de la misma durante tres años.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1783484/0/ley-antidesahucios/andalucia/psoe/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios