Beatriz Talegón: "Hay mucha gente buena dentro del PSOE que se está marchando"

Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas.
Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas.
YOU TUBE
Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas.

A Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, le bastaron diez minutos para avergonzar y dar una lección a su propio partido. El discurso que pronunció durante la celebración de un Congreso de la Internacional Socialista en un hotel de cinco estrellas se ha extendido por las redes sociales y ha sacado los colores a más de un político.

¿Cree que su mensaje es el sentir de la mayoría de los jóvenes?

Sí lo creo. Y no solo de los jóvenes españoles, es un sentimiento e indignación que compartimos a nivel mundial.

La izquierda necesita una renovación, según su discurso. ¿Cómo llevaría usted a cabo esa regeneración?

Para empezar, hay que limpiar falsos valores que hemos asumido como nuestros y que en realidad no lo son, como las reverencias constantes al sistema capitalista. Hay que reforzar los valores de la sociedad como la cooperación y cambiar ese ánimo de competencia que existe en todos los niveles sociales. Hace falta una renovación completa.

¿Está el PSOE acorde con ese cambio?

En absoluto. Hay mucha gente buena dentro del PSOE que se está marchando porque no encuentra su lugar ni puede expresarse con libertad. Hoy en día seguimos a líderes políticos en lugar de a proyectos y eso no debería ser así. El partido político es un reflejo de la sociedad, también en el caso del PP y Bárcenas.

¿Cree que existe cierta confusión en la percepción que se tiene actualmente de lo que se considera 'de izquierdas' y 'de derechas'?

La izquierda siempre ha defendido unas ideas claras, por eso ser 'de izquierdas' no es fácil, requiere mucho esfuerzo y sacrificio en materia de solidaridad y cooperación.

¿Es más fácil ser 'de derechas'?

No sé si es más fácil, no es mi ideología. Pero la derecha siempre ha tendido al liberalismo, a que cada uno vaya por su cuenta y sin tener tanta conciencia de lo público. Lo que está claro es que la gente ya no vota porque no tiene claro ese límite diferenciado entre 'derecha' e izquierda'. Cada día perdemos militantes por no tener una línea política clara, no hay compromiso ni coherencia.

¿Qué le exige entonces a los líderes políticos?

La sociedad quiere gente honrada y coherente, independientemente del partido político al que pertenezcan. A raíz de mi discurso he recibido felicitaciones por parte de votantes del PP, pero también del PSOE, IU, el 15-M... Me han llegado a decir: "Soy de derechas, pero votaría por ti".

¿Cree que la corrupción es un problema añadido?

Claro que sí. Pero 'chorizos' hay en todas partes y en todos los partidos. La política tiene que dar ejemplo, sin importar las diferencias ideológicas.

Entonces, ¿sigue teniendo fe en los partidos políticos?

Por supuesto. Estoy indignada, pero no tiro la toalla, y no hay que olvidar que gracias a los partidos políticos tenemos una democracia, que puede ser mejorable, pero democracia al fin y al cabo. Eso no quita para que el sistema electoral necesite una profunda reforma, al igual que la Constitución, que necesita ser modernizada.

Otros colectivos sociales han lanzado un mensaje similar al suyo. Sin ir más lejos, otro discurso, el de Ada Colau, portavoz de la PAH, también removió conciencias hace unos días como lo ha hecho el suyo.

Respeto mucho a Ada y el trabajo que hacen, pero creo que ese mensaje que ella lanzó hay que mandarlo dentro de los partidos políticos, hay que institucionalizarlo para lograr que cale y que haya un cambio real. Yo he participado en asambleas del 15-M, donde he sido muy criticada por formar parte de un partido político, pero creo que es mi responsabilidad escuchar y debatir con esos ciudadanos que también hablan de política. Porque lo cierto es que PP y PSOE no son lo mismo y hay que salir a dejarlo claro.

¿Achaca entonces cierta lejanía de los líderes políticos de los ciudadanos de a pie?

Cuando se está convencido de lo que se defiende, no se debe tener miedo a salir a hablar y debatir con el resto de la sociedad. Yo creo que un buen político tiene que gastar saliva y suela.

¿Cree que algún líder político actual está preparado para esa misión de regeneración?

Para nada, en ningún partido. Es normal que la gente esté desencantada por la política, porque hoy en día nuestros líderes están más pendientes de las confrontaciones y las críticas mutuas que en ser coherentes con las ideas que defienden. La gente ya tiene bastantes problemas en su vida como para tener que aguantar los continuos reproches entre los partidos. Aun así, sigo creyendo que la política bien hecha es algo muy bonito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento