Miles de personas marchan en España contra la 'Ley Wert' bajo el lema: "Educación es inversión"

  • Coincide con el tercer día de huelga general en los centros públicos no universitarios, convocada por el Sindicato de Estudiantes.
  • "Protesto por la subida de tasas en la universidad pública que dificulta el acceso al estudiante obrero", comentaba uno de los manifestantes en Madrid.
  • Tres ejes reivindicativos: contra los recortes en Educación, contra la LOMCE y por la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.
  • Wert ha afirmado que "no está de acuerdo" con que las protestas y huelgas de estudiantes de esta semana tengan que ver con la reforma educativa.
  • Sigue el recorrido de la marcha, minuto a minuto, con Gonzoo News.
Estudiantes de secundaria marchan contra la reforma educativa aprobada por el Ministerio de Educación.
Estudiantes de secundaria marchan contra la reforma educativa aprobada por el Ministerio de Educación.
JORGE PARÍS
Estudiantes de secundaria marchan contra la reforma educativa aprobada por el Ministerio de Educación.

La manifestación en Madrid de padres, alumnos y profesores, convocada este jueves por la Plataforma por la Defensa de la Educación Pública, ha mostrado  su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como la 'Ley Wert y en coincidencia con el tercer día de huelga general en los centros públicos no universitarios. Fue una de las otras 37 protestas similares en ciudades de España.

La marcha ha partido desde la Plaza de Neptuno para dirigirse a la Puerta del Sol a través de la calle Alcalá. "Protesto por la subida de tasas en la universidad pública que dificulta el acceso al estudiante obrero", comentaba Miguel Gómez, de 18 años, informa Noemí López Trujillo. "Queremos fomentar el espíritu crítico de los alumnos pero al sistema mercantil no le interesa", dice una profesora de 32 años. Ainhoa de 17 años asegura por su parte que en su Instituto "han recortado en todo: material escolar, profesores, excursiones... Por eso estoy aquí".

Los miles de manifestantes —40.000 según los organizadores y 3.5000 según un agente de la UIP en la zona— iban encabezados por una pancarta en la que se leía 'La Educación no es gasto, es inversión. ¡No a los recortes!'. Otra enseña del Sindicato de Estudiantes rezaba: "No a la reforma franquista de Wert. Gobierno dimisión".

La marcha ha transcurrido con tranquilidad y con presencia policial en los márgenes de la calzada. "Educación pública, todos pintamos", fue otro de los lemas de la llamada 'Marea Verde' contra los recortes presupuestarios, que ha contado también con la presencia de jubilados, maestros, miembros del sindicato estudiantes y muchos padres de alumnos.

"En clase somos 38 alumnos, es un caos. Los profesores vienen más cabreados", contaban a este medio las estudiantes Natalia y Marina de 13 y 14 años.

Una parte de los congregados se ha concentrado frente al ministerio de Educación, en la calle Alcalá, donde Wert presentaba a las comunidades autónomas los detalles de la  LOMCE y han proferido gritos de "dimisión, dimisión".

Los sindicatos la defienden y Wert las desvincula de la reforma

El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Eduardo Sabina, ha dicho que la LOMCE "apuesta por la segregación del alumnado en función de su capacidad económica". Del mismo modo, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO de Madrid, Isabel Galbín, ha apuntado que "se trata de una ley que va a dejar a la ciudadanía sin su derecho constitucional a la educación". "Quieren que la educación sea una mercancía", ha destacado.

Por su parte, el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha indicado que es una ley "profundamente injusta, obsoleta y caduca" y ha añadido que con ella se "quiere volver a una educación de mediados del siglo pasado, en la que había más del 70%  de abandono educativo temprano y en la que solo 3 de cada 10 alumnos llegaba a la universidad"

La manifestación, que cierra las 72 horas de huelga de estudiantes de Secundaria, se inscribe dentro de la semana de lucha en defensa de la Escuela Pública convocada por el Sindicato de Estudiantes del 4 al 9 de febrero, alrededor de tres ejes reivindicativos: contra los recortes en Educación, contra la LOMCE y por la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Precisamente Wert ha afirmado que "no está de acuerdo" con que las protestas y huelgas de estudiantes de esta semana tengan que ver con la reforma educativa y ha asegurado que los argumentos esgrimidos por los convocantes carecen de "solidez". "Ayer (miércoles) escuché a un representante de esos estudiantes decir que era una protesta política contra el Gobierno del PP", ha aseverado el ministro. "Los estudiantes han podido participar con sus sugerencias al enriquecimiento de la ley, pero no es la vía que han elegido", ha lamentado.

Un millar de personas en Murcia

Alrededor de un millar de personas se han manifestado esta tarde hasta la delegación del Gobierno en Murcia tras una gran pancarta en la que se leía "Juntos en defensa de la enseñanza pública". Los manifestantes estaban convocados por el Sindicato de Estudiantes y apoyados por la Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia, cuyos miembros portaban otras con las leyendas "La educación no se vende; se defiende", "No a los recortes" y "Escuela pública de todos y para todos", entre otras.

Centenares de estudiantes en Oviedo

Varios centenares de estudiantes —unos 400, según la Policía— se han manifestado por las calles de Oviedo contra la reforma educativa que impulsa el Gobierno para cerrar tres días de huelga en la enseñanza secundaria pública de todo el país.  La marcha, encabezada por una pancarta con la leyenda "En defensa de la enseñanza pública", arrancó a las 18:00 de la Estación de RENFE y concluyó en la Plaza de España, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias.

También en Aragón

La concentración que ha reunido en Zaragoza, a las puertas de la sede del Gobierno de Aragón, a unas 400 personas entre estudiantes, progenitores y profesorado ha puesto fin a tres días de huelga en la enseñanza. Con esta concentración, en la que no se han dejado de escuchar gritos en los que se pedía la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Educación, José Ignacio Wert, culmina una semana de huelga de alumnos que, según el portavoz del Sindicato de Estudiantes, Oscar Egido, ha ido "muy bien", con un seguimiento del 80% miércoles y hoy jueves, y "más flojo" el martes.

Poca gente en Barcelona

En Barcelona, sin embargo, la escasa participación ha obligado a convertir la movilización en una concentración-asamblea donde se han debatido los recortes y la reforma educativa. Solo unas 200 personas, según se podía observar, han acudido a la céntrica plaza de la Universidad de la capital catalana con pancartas en las que se podía leer "Por la cohesión social, ni Lomce, ni recortes" o "Ni CiU, ni PP tumbemos los gobiernos de los ricos. Rajoy dimisión".

En Andalucía, 10.000 personas

Unas 10.000 personas han participado en las manifestaciones convocadas para la tarde de este jueves en los distintos puntos de la geografía andaluza, resaltando por su alto número de asistentes las convocatorias de Málaga y Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento