Los trabajadores de Iberia irán a la huelga durante 15 días: 5 en febrero y 10 más en marzo

  • Paros del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo.
  • La convocatoria afecta a los trabajadores de tierra y los tripulantes de cabina.
  • La segunda reunión con la empresa ha cerrado sin acuerdo entre las partes.
  • Los sindicatos denuncian que, durante los últimos consejos de administración de Iberia y su matriz, IAG, la parte española "ha quedado desautorizada".
Aviones de la flota de Iberia en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas.
Aviones de la flota de Iberia en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas.
Fernado Alvarado/ EFE
Aviones de la flota de Iberia en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

Tras el fracaso de la última reunión, este mismo miércoles, los sindicatos han anunciado un calendario de próximas huelgas en Iberia: en total 15 días. Estos paros tendrán lugar del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo. Esta huelga afecta a los trabajadores de tierra y los tripulantes de cabina.

A ojos de los sindicatos, la última propuesta realizada por la compañía, y que finalmente ha conducido a la huelga, no persiguía sino "desmantelar Iberia y dejarla en 2015 como una compañía con 50 ó 60 aviones y 6.000 o 7.000 trabajadores en condiciones infralaborales".

Al término de la reunión en el Sima, el secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, ha explicado a los periodistas que si en esas fechas no hay acuerdo y tras la Semana Santa (que van a respetar como hicieron en las Navidades), volverán a convocar más huelgas.

Ha añadido que si la Administración les ayuda, "esto será fácil" y que si no, ellos pararán a los trabajadores y el "desmantelamiento de la compañía Iberia". Por su parte, el director de Recursos Humanos, José Luis Romero, ha lamentado que el proceso de negociación haya finalizado sin acuerdo y ha insistido en que, por parte de la aerolínea, se han hecho todos los esfuerzo posibles para acercar las posturas.

En este sentido, ha precisado que Iberia ha rebajado en el 30% el número de despidos inicial, de 4.500 a 3.147, y, además, su propuesta contemplaba que la salida de todos esos trabajadores se hiciera a través de las prejubilaciones. Ha añadido que Iberia seguirá abierta a la negociación y a buscar acuerdos y que tienen la intención de superar esta situación y conseguir la viabilidad necesaria para la aerolínea.

Sin embargo, los sindicatos consideran que Iberia no está dirigida desde España, sino desde IAG, hólding resultante tras la fusión de la española con British Airways. Rodríguez ha puntualizado que los mismos representantes de Iberia que el pasado 17 de diciembre vinieron al Sima a negociar con los sindicatos y hacerles creer que era posible alcanzar un acuerdo, fueron desautorizados el día 24 de enero y el 1 de febrero, por parte del consejo de administración de IAG.

A su juicio, el problema de Iberia no es laboral, es un problema de Estado y la Administración tiene que tomar partido porque, además, es propietaria de un porcentaje muy importante de las acciones de IAG. Considera que el país no puede admitir que la única compañía aérea con capacidad para asegurar la conectividad de España, pueda ser desmantelada por medidas financieras. No obstante, Rodríguez ha resaltado que los sindicatos confían en que Iberia tenga sentido común: "Y todos seamos capaces de demostrarle a la matriz IAG que este no es el camino".

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