Vecinos de Parla intentan echar a los 'okupas' de nueve chalés

Chalés situados en la calle de Géminis de Parla.
Chalés situados en la calle de Géminis de Parla.
Google Maps
Chalés situados en la calle de Géminis de Parla.

Un grupo de vecinos del ensanche Este de Parla ha emprendido acciones para intentar echar del barrio a las familias que han 'okupado' nueve chalés situados en las calles de Géminis, Libra y Acuario.

A última hora de este lunes, decenas de residentes en la zona se plantaron ante las viviendas unifamiliares de la calle de Géminis y procedieron a cortar la luz y el agua, lo que desató cruces de amenazas entre los hostigadores y los 'okupas', que en su mayor parte son familias sin recursos de etnia gitana.

En otra de ellas, aprovecharon la ausencia de los usurpadores para entrar y recuperar el hogar de unos ciudadanos chinos, a quienes los 'okupas' les habían arrebatado la casa mientras se encontraban de vacaciones.

La Policía Local, según aseguraron los participantes a 20minutos.es colaboró en la entrada tras asegurarse de que no había nadie dentro del domicilio (una vivienda 'okupada' no puede ser asaltada ni si quiera por su legítimo propietario).

Ni durante la protesta ni durante la recuperación de la casa se produjeron incidentes. Sin embargo, según admiten los implicados, la situación es "muy tensa".

"Parece que somos los malos, pero en realidad somos los tontos porque pagamos la luz, el agua y los servicios mientras ellos están al margen de la ley. Un vecino ha sido desahuciado y se ha tenido que ir de alquiler por no poder pagar la hipoteca, pero ellos viven en una casa con todo lo necesario. No suena muy normal", critica Francisco, uno de los vecinos que se ha implicado en la operación para "espantar" a los 'okupas'.

Cemento contra las 'okupaciones'

Los vecinos exigen la intervención del Ayuntamiento de Parla, gobernado por el PSOE. Ante el cariz que ha tomado de la situación, el Consistorio ha optado por empezar a tapiar todos los chalés de la promoción afectada que aún no han sido 'okupados'. Los inmuebles pasaron a ser propiedad Caja España después de que la constructora que los levantó, Geprolar promociones inmobiliarias S.L, no pudiera venderlos y entrase en quiebra.

Respecto a los que ya tienen inquilinos, el Ayuntamiento advierte que solo puede esperar a las resoluciones judiciales. "Mientras tanto, la Policía Nacional y la Policía Local patrullan la zona de forma permanente", explica un portavoz municipal. También se han solicitado refuerzos a la Delegación del Gobierno.

"No quiero tener un coche de Policía en la puerta de mi casa todo el día", responde indignado Francisco, que este martes tenía previsto acudir a la reunión convocada por el Consistorio a las 18.00 horas para explicar a los afectados las medidas que va a emprender.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento