Cincuenta familias sin vivienda ocupan toda una urbanización de chalés adosados en Valdemoro

Javier y Estrella, chalés de Valdemoro
Javier y Estrella, en el exterior del chalé que ocupan en Valdemoro. (JORGE PARÍS)
  • Los chalés se acabaron de construir entre 2008 y 2010, pero solo se vendieron tres y el resto quedaron abandonados por el promotor.
  • Hace dos meses comenzaron a ocuparlos familias desahuciadas de Valdemoro y jóvenes que no pueden pagar el alquiler.
  • "No teníamos un techo y estos chalés están vacíos, así que los hemos convertido en nuestro hogar", dice Javier, que ocupa una casa junto a su pareja y el hijo de ella.

A simple vista, la urbanización de chalés de Ronda de las Comunidades 35-89 (en Valdemoro) parece un vecindario como cualquier otro. Juan Manuel se ha afincado allí recientemente con su mujer y sus tres hijos adolescentes. Estrella y Javier están amueblando el adosado de 200 metros cuadrados donde acaban de entrar a vivir. José y Rocío se han mudado allí con sus dos pequeños; y Rafa, un amigo de la pareja, reside en el chalé de enfrente.

Parecen familias típicas de clase media, pero su realidad no es tan idílica como aparenta: de los 53 adosados de la promoción, solo tres se vendieron y el resto están ocupados ilegalmente por parejas, matrimonios y jóvenes que perdieron su casa.

"La empresa que los vendía dejó abandonados los chalés y estaban destrozados. Nosotros nos quedamos sin techo, así que los hemos convertido en nuestro hogar", explica Javier, que perdió el trabajo y se encontró en la calle junto a su pareja, Estrella, y el hijo de ella, Dani. "Un amigo supo de nuestra situación y nos dijo que estas casas estaban vacías. Cuando llegamos estaba llena de basuras, botellas, restos de hogueras, preservativos,...", dice Rocío, que evita dar la cara por pudor: "Mi familia no sabe que vivimos aquí y a los niños les hemos dicho que hemos comprado la casa".

Cuando llegamos, la casa estaba llena de basura, botellas y preservativosLa ‘colonia ocupada’ de Valdemoro se construyó en dos fases: 14 viviendas se terminaron en 2008 y otras 39, en 2010, según el Ayuntamiento de Valdemoro. La promotora solo vendió tres de los inmuebles y los demás quedaron vacíos. "Al principio, los adosados se llenaron de pandillas juveniles que hacían fiestas y vendían droga, y ladrones que entraban a robar inodoros, cables o ventanas", cuentan fuentes municipales. De hecho, la Policía Local y la Guardia Civil reforzaron la vigilancia ante las quejas vecinales.

Pero hace apenas dos meses el perfil de los ocupadores comenzó a cambiar: ahora la mayoría de sus habitantes son familias desahuciadas de otras casas de Valdemoro o que no pueden pagar su alquiler. "La mayoría son personas de bien. Si estas casas tuvieran un dueño no se nos ocurriría meternos. No es digno vivir sin luz ni agua y en una casa que no es tuya. Sé que tarde o temprano alguien vendrá a reclamar su propiedad", cuenta Juan Manuel.

Sin embargo, no deben temer un desalojo a corto plazo. Para que se produzca, el propietario tendría que denunciar la ocupación ilegal y un juez debería ordenar el desalojo. Este periódico ha intentado hablar con la promotora dueña de los inmuebles, pero nadie ha contestado. De hecho, hace dos años que no presentan sus cuentas ante el Registro Mercantil. El Ayuntamiento, por su parte, se  ve "con las manos atadas para encontrar una solución; lo hemos puesto en conocimiento de los juzgados, pero no podemos hacer más".

Pisos patada en Parla y Villaverde

La urbanización de Valdemoro es el mayor ejemplo de pisos patada de la región. Pero hay más. En la calle Géminis de Parla Este, hay siete chalés ocupados por personas procedentes de otros desalojos de la ciudad. En San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde), incluso hay mafias que entran en pisos vacíos y los alquilan ilegalmente. La ocupación de inmuebles también se ha extendido por otros barrios madrileños, como Usera o Vallecas, o por municipios del sur regional, como Navalcarnero.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

239 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
el lisensiado
1
Avatar de el lisensiado
el lisensiado, 15.01.2013 - 07.36h

    ¿Que decir?si los politicos son los primeros en pasarse las leyes"por el forro",pues yo no veo que esten haciendo nada malo.Si,es ilegal..........¡Y!cuando los de arriba respeten las reglas,los demas lo haran.

    Ya no puede recibir valoraciones +65
    2 Comentario oculto Leer comentario
    joseruesga
    2
    Avatar de joseruesga
    joseruesga, 15.01.2013 - 07.55h

      Son familias que estan entre Pinto y Valdemoro.

      Ya no puede recibir valoraciones -6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      TDT - Te De Tontos
      3
      Avatar de TDT - Te De Tontos
      TDT - Te De Tontos, 15.01.2013 - 08.03h

        Pues ahí sin coche no puedes hacer nada.

        Si el coche y su manutención lo regalan en algún sitio que me lo digan.

        Ya no puede recibir valoraciones -4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Pablo Getafe
        4
        Avatar de Pablo Getafe
        Pablo Getafe, 15.01.2013 - 08.10h

          Gente sin casa y casas sin gente... la carambola de Españistán... ya pronto saltarán los peperos por aquí q esto es tener mucha jeta, pero la jeta es la asignatura preferida del PP, q es quien gobierna en casi todas partes...

          Ya no puede recibir valoraciones +38
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Inmigreitor
          5
          Avatar de Inmigreitor
          Inmigreitor, 15.01.2013 - 08.11h

            Que asquerosos todo gratis no? yo enviaba al ejercito

            Ya no puede recibir valoraciones -19
            6 Comentario oculto Leer comentario
            susum corda
            6
            Avatar de susum corda
            susum corda, 15.01.2013 - 08.12h

              Me parece muy bien.Sobran viviendas y hay gente en la calle....no es correcto ni lógico ni humano,así que sería estúpido no aprovechar esas viviendas vacías.Que otra gente cumplimos el papel social de trabajar (los que tenemos trabajo) pagar hipótecas y gastar o ahorrar bien,pero no somos el centro del mundo.

              Ya no puede recibir valoraciones +30
              7 Comentario oculto Leer comentario
              angel galicia
              7
              Avatar de angel galicia
              angel galicia, 15.01.2013 - 08.13h

                Me parece Razonable,mientras las leyes,no sean igual para todos,¡¡¡Adelante!!!,Hay niños,y personas mayores.Mientras los politicos,hagan,lo que que les apetezca,lo veo Logico.

                Ya no puede recibir valoraciones +30
                8 Comentario oculto Leer comentario
                sukoide23
                8
                Avatar de sukoide23
                sukoide23, 15.01.2013 - 08.15h

                  Nunca he estado a favor de las ocupaciónes ilegales de viviendas, ( sobre todo si estas tienen dueño) pero he de decir que despues de ver quien han generado esta crisis, todos los escandalos que han salido dia si, y dia también de corrupicón: la monarquía, bancos politicos, ayuntamientos, alcaldes, estamos PLAGADOS DE LADRONES, y para el colmo a estas alturas queda mas que demostrado que la justicia de este pais no mide a todos con el mismo rasero, pues que queréis que os diga, habría que hacer ocupaciones de este tipo masivamente, y ademas si estas viviendas estan vacias y no se venden es simplemente por que los ladronzuelos de los banqueros piden un precio desorbitado, pues que se lo coman con patatas fritas, a ocupar todas las viviendas que esten en manos de los bancos, los ciudadanos de este pais les salvamos el culo con el dinero publico, y luego a nosotros quien nos rescata? NADIE!!

                  Ya no puede recibir valoraciones +53
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Pablo Getafe
                  9
                  Avatar de Pablo Getafe
                  Pablo Getafe, 15.01.2013 - 08.16h

                    Es una vergüenza pasear por el centro de Madrid y observar q edificios inmensos con miles de apartamentos, como el Edificio España, están completamente vacíos.

                    Ya no puede recibir valoraciones +37
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Phenix
                    10
                    Avatar de Phenix
                    Phenix, 15.01.2013 - 08.19h

                      Otra gente se las ve y se las desea para poder pagar todos los meses sus alquileres y sus hipotecas. Esta no es la solución y si acaso una solución temporal. Porque si todos somos iguales que nos den a todos una casa gratis o que pagen como todos.
                      Si ahora alguien quiere comprar uno de esas casas ¿que pasa?

                      Ya no puede recibir valoraciones +15

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos