Venezuela inicia el año con informaciones contradictorias sobre la salud de Hugo Chávez

  • El vicepresidente Maduro asegura que Chávez está consciente: "Me apretó la mano izquierda con una fuerza gigantesca".
  • "Hemos mantenido informado al pueblo en todo momento", asegura.
  • Maduro informó de "nuevas complicaciones" y ya se habla de "coma inducido".
  • Su yerno, ministro del Gobierno, pide no creer en "rumores malintencionados" y asegura que ha pasado las últimas horas "tranquilo y estable".
  • Chávez permanece en Cuba tras ser operado de nuevo de cáncer.

La incógnita acerca de si el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podrá o no ser investido el próximo 10 de enero para un nuevo mandato de seis años y los rumores sobre su estado de salud tras la operación que le practicaron en Cuba han marcado en las últimas horas el inicio de 2013 para los venezolanos.

A estos rumores volvió a referirse este miércoles el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en una entrevista televisada, asegurando que son "rumores malintencionados" y que el Gobierno ha mantenido "en todo momento" informado al pueblo.

Chávez está consciente de su estado y nos pidió que mantuviésemos al pueblo informado

Maduro asegura que el presidente "está consciente de la complejidad de su estado" y que, además de interesarse por la marcha del país, ha exigido que se tengan informados a los venezolanos "pase lo que pase".

"Chávez está consciente de su estado en todo momento y nos pidió que mantuviésemos al pueblo informado", afirma Maduro, que añadió que volverá este miércoles a Venezuela.

"En uno de los saludos lo saludé (a Chávez) con la mano izquierda y me apretó con una fuerza gigantesca mientras hablábamos", comentó Maduro, en exclusiva para el canal interestatal Telesur desde Cuba, donde se encuentra desde el pasado 29 de diciembre acompañando al gobernante y a sus familiares.

"Hoy cumplimos 21 días de la operación y todo el postoperatorio ha sido complejo", comentó al reiterar la información que ofreció el pasado domingo desde Cuba cuando señaló que el estado del mandatario sigue siendo delicado tras sufrir "nuevas complicaciones" generadas por la infección respiratoria que sufrió a mediados de diciembre.

"Tenemos la confianza y la fe en Dios y en los médicos que nuestro comandante Hugo Chávez seguirá evolucionando y que más temprano que tarde saldrá de esta situación compleja y delicada en que está", aseveró. 

"Ahí va, luchando, luchando", dijo.

Toma de posesión

La posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial el próximo 10 de enero ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.

Cuando faltan nueve días para la fecha prevista por la Constitución del país para que comience la legislatura 2013-2019, el país mantiene un debate en torno a los mecanismos constitucionales que se podrían aplicar en caso de que Chávez fallezca o no pueda asumir el poder según lo establecido.

El artículo 231 de la Carta Magna dice que el candidato elegido como presidente tomará posesión el 10 de enero del primer año de su período constitucional mediante juramento ante la Asamblea Nacional. No obstante, el mismo artículo indica que "si por cualquier motivo sobrevenido" el presidente no pudiese tomar posesión ante la Asamblea, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sin que el texto constitucional precise una fecha.

Por su parte, el artículo 233 establece que en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del puesto el titular del Parlamento y se convocará a una "nueva elección universal, directa y secreta" en los 30 días "consecutivos siguientes".

Operación "compleja" e infección respiratoria

Antes de ser operado por cuarta vez el pasado 11 de diciembre, Chávez, de 58 años, se dirigió a los venezolanos instándoles a votar a su vicepresidente, Nicolás Maduro, como próximo presidente del Gobierno en caso de que la intervención o la recuperación no fuesen como estaban previstas.

Este martes, el diario ABC informó, citando fuentes de inteligencia con acceso al parte médico del líder de la "revolución bolivariana", que la intervención para tratar de extirpar el cáncer en la pelvis de Chávez había sido agresiva y que se encuentra en "coma inducido". El Gobierno venezolano confirmó una semana después de la "compleja" intervención que había sufrido una infección respiratoria.

El opositor Henrique Capriles se ha sumado a las peticiones de prudenciaDesde el Gobierno, los ministros de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, y de Comunicación, Ernesto Villegas, han pedido no creer en las distintas versiones que circulan. Arreaza, yerno de Chávez, pidió no creer en "rumores malintencionados" y aseguró que el dirigente había pasado las últimas horas "tranquilo y estable" junto a su familia. El líder de la oposición, Henrique Capriles llamó a su vez a iniciar el año sin caer en "rumores ni odios".

El domingo pasado, el vicepresidente, Nicolás Maduro, confirmó desde La Habana que el estado de salud del jefe de Estado seguía siendo "delicado" tras "nuevas complicaciones".

Este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, que dirige el propio Nicolás Maduro, difundió un comunicado en el que se señala que el Hugo Chávez felicita al pueblo de Cuba y a su jefe de Estado, Raúl Castro, por el 54 aniversario de su revolución.

El boletín oficial resalta que este 1 de enero "cuando las circunstancias de la lucha por la vida han unido más que nunca a las Revoluciones Cubana y Bolivariana", los pueblos de Venezuela y Cuba comulgan "en oración y en esperanza" para celebrar su "solidaridad fraterna".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1690954/0/incertidumbre/salud/hugo-chavez-venezuela/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios