Hugo Chávez supera con éxito su cuarta operación en Cuba

  • Chávez se sometió en Cuba a su cuarta operación contra el cáncer que le fue detectado en junio de 2011.
  • Fue "una operación compleja" que culminó "de manera exitosa", según el vicepresidente Nicolás Maduro.
  • "De esta salimos", dijo Maduro, que dio las gracias al Gobierno cubano.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, superó este miércoles con éxito la nueva operación de cáncer a la que se ha sometido en La Habana, después de que le fuera detectada una recidiva del mal diagnosticado en junio del año pasado.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó a través de la radio y televisión que la cirugía culminó "correctamente y de manera exitosa" y señaló que fue "una operación compleja", pero que el mandatario ya se encuentra en su habitación.

Maduro, encabezó además en Caracas una vigilia por la recuperación del gobernante, en la que agradeció al Gobierno cubano y aseguró: "de esta salimos" .

"De esta salimos y esta revolución seguirá su camino por este siglo y por los siglos de los siglos", subrayó Maduro, en quien Chávez delegó el poder antes de viajar a Cuba.

El vicepresidente y canciller venezolano destacó que Chávez "ha salvado el primer obstáculo y ahora en las próximas horas y próximos días con el tratamiento dirigido por el equipo de médicos cubanos, con el apoyo de médicos venezolanos va a ir superando, recuperando".

"Aquí lo esperamos, comandante, en esta plaza Bolívar, aquí en esta cuna de la libertad de América, aquí en esta tierra que vio nacer a los más grandes libertadores hace más de 200 años", agregó Maduro ante un grupo de seguidores de Chávez que se congregó con banderas y velas para pedir por el mandatario.

Agradecimiento a Cuba

Expresó, además, el "amor" y "agradecimiento" al líder cubano, Fidel Castro, y a su hermano y presidente de Cuba, Raúl Castro, por estar "al pie del cañón" junto "a la familia directa, hijos, hijas del comandante Chávez".

"Lo que tenemos en nuestro corazón es agradecimiento por tanto amor, por tanto desprendimiento, por haber colocado toda la ciencia y todo su avance de 50 años de revolución al servicio primero de nuestro pueblo" y de Chávez, añadió Maduro, quien invitó a los asistentes a encender velas como una "luz frente a las tinieblas del odio y la maldad".

El comunicado oficial leído horas antes detallaba que Chávez, quien viajó en la madrugada de este lunes a La Habana, atendió ese mismo día "asuntos estratégicos del Gobierno" y que en la jornada amaneció "con mucha fuerza e inspiración" y la "mente siempre enfocada en el bienestar del pueblo y el destino de la patria". Añadió además que el gobernante, de 58 años, mostró "absoluta confianza de que vencerá los obstáculos que han surgido en el camino de la vida".

Hermetismo sobre su tratamiento

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, algo desmentido en reiteradas ocasion es por él mismo.

Antes de volver a la isla la madrugada del lunes, Chávez planteó públicamente por primera vez el riesgo de su muerte o inhabilitación y designó como su sucesor político a su vicepresidente y ministro de Exteriores, Nicolás Maduro.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el ex candidato presidencial Henrique Capriles, le obligaron a "gobernar por Twitter".

Rafael Correa se adelantó al anuncio oficial

Chávez afronta una operación "muy delicada", había informado antes su homólogo Rafael Correa, en la localidad ecuatoriana de Tulcán, donde se reunió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que Chávez era operado "en esos instantes" y que el gobernante se enfrenta "a una de las pruebas más duras de su vida".

El mandatario, de 58 años, encara la operación con "gran ánimo" y "siempre dispuesto a dar las batallas más duras, con mucho optimismo y mucha fe", había declarado Correa la noche del lunes al término de su viaje sorpresa a la capital cubana para apoyar a un colega que define como un "presidente histórico" y un "extraordinario ser humano que pasa por un momento difícil de salud".

En La Habana, el presidente de Ecuador aprovechó para reunirse también con su homólogo Raúl Castro y con su hermano mayor, Fidel, el líder de la Revolución cubana, de 86 años y retirado del poder desde 2006.

Mensajes de ánimo

A la espera de conocer el resultado de la intervención, Chávez seguía recibiendo mensajes de aliento de todo el mundo, incluidos los Estados Unidos -el "imperio" como él lo llama habitualmente- cuyo Gobierno le ha deseado "una rápida recuperación". La portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Victoria Nuland, señaló, además, que cualquier sucesión en Venezuela debería "seguir los términos" de su Constitución. Hasta el actor estadounidense Sean Penn participó por sorpresa en una vigilia en La Paz (Bolivia) por la salud del mandatario venezolano.

El actor Sean Penn participó por sorpresa en una vigilia en La Paz En Cuba, Chávez es noticia destacada en los medios de comunicación de la isla (todos oficiales), con especial acento en las muestras de aliento que recibe desde diferentes partes del mundo, pero sin aportar novedades sobre su situación. Durante toda la enfermedad de Chávez no se han hecho públicos en La Habana los partes médicos sobre su evolución ni se ha desvelado quiénes son los facultativos que le atienden.

El presidente de Venezuela fue operado por primera vez en Cuba en junio de 2011 de un absceso pélvico que tuvo un diagnóstico adverso y que le ha hecho volver a la isla en numerosas ocasiones para volver a operarse, recibir quimioterapia o radioterapia o someterse a revisiones. La última estancia del presidente de Venezuela en la isla fue la semana pasada para un tratamiento de oxigenación hiperbárica y a su regreso a Caracas anunció la necesidad de volver a pasar por el quirófano ante una recaída.

También Capriles le desea una operación "exitosa"

El excandidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, deseó por su parte una operación "exitosa" a Chávez. "Nuestro deseo es que la operación sea exitosa, que el presidente de la República se recupere", dijo Capriles en una entrevista con el canal de televisión privado Venevisión.

El dirigente opositor, que opta a la reelección como gobernador de Miranda (centro) en los comicios regionales de este próximo domingo, también hizo votos para que Chávez "pueda asumir sus funciones" en enero para el periodo 2013-2019.

Capriles aseguró que recibió "sorpresivamente" la noticia sobre la recaída del cáncer del presidente ya que "durante todo el proceso de campaña, a los venezolanos se les dijo que la recuperación había sido total y que eso formaba parte ya del pasado".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

102 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Harbinger
1
Avatar genérico
Harbinger, 11.12.2012 - 18.01h

Como dije ayer, espero que cáncer se recupere de su chávez.

Ya no puede recibir valoraciones +16
2 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
2
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 11.12.2012 - 18.09h

mucha suerte coma-andante

Ya no puede recibir valoraciones -3
3 Comentario oculto Leer comentario
Copo de nieve
3
Avatar de Copo de nieve
Copo de nieve, 11.12.2012 - 18.10h

    Seguro que reaparece en Enero, completamente curado: "Un Milagro"!!!!, los cubanos son especialistas en esto

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    GuriGallego
    4
    Avatar de GuriGallego
    GuriGallego, 11.12.2012 - 18.58h

      FUERZA COMANDANTE.

      TODAVÍA TE QUEDAN MUCHAS LACRAS DE DERECHA PARA ANIQUILAR.

      PELEA!

      TE NECESITAMOS.

      Ya no puede recibir valoraciones -21
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Fefe
      5
      Avatar de Fefe
      Fefe, 11.12.2012 - 19.21h

        Creo que si hubiera venido a España a tratarse le hubiera ido mejor, aquí hay más avances para el cáncer y las células tumorales, hay tratamientos muy novedosos, como las microesferas de litio con nanotecnología que solo atacan a las células tumorales, eso en Cuba no creo que tengan.
        Cuando Fidel Castro tuvo cáncer de cólon tuvieron que ir médicos españoles con medicamentos de aquí que allí no existen.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Espíritu Orgulloso
        7
        Avatar de Espíritu Orgulloso
        Espíritu Orgulloso, 11.12.2012 - 19.26h

          Se le ha puesto la cara como un elefante con pareras. ¡Válgame la soledad!

          Dentro de poco lo vemos en una silla de ruedas con una sonda con suero y respirando oxígeno.

          ¿Quién es el que huele ahora a azufre, señor Chaves?,¿se acuerdan cuando en su intervención en la ONU en los EEUU decía aquello de "aquí huele a azufre"....?.

          El único que huele a azufre ahora eres tú, Cháves. El azufre de tu incineración, que está cercana, al paso que vas.

          Y que conste que no le deseo la muerte a nadie, y menos a este botarate.......

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          8 Comentario oculto Leer comentario
          mimosete100
          8
          Avatar de mimosete100
          mimosete100, 11.12.2012 - 19.32h

            Bueno y a nosotros que nos importa las andanzas de este sujeto???

            Ya no puede recibir valoraciones +13
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Super-Johnny-5
            9
            Avatar genérico
            Super-Johnny-5, 11.12.2012 - 19.37h

            A ver si hay suerte y muere como un perro en la operacion.

            No solo que muera , que es es el fin , que sufra , que agonize

            Ya no puede recibir valoraciones +8
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Pepe 1909
            10
            Avatar de Pepe 1909
            Pepe 1909, 11.12.2012 - 19.42h

              Deseo que salga de ésta por el bien suyo y de todos los que creemos en el socialismo.
              Jamás se ha atacado tanto la labor de un hombre profundamente democrático y a los que se sonrían que me nombren un estadistica que haya pasado por más elecciones en los últimos tiempos.
              Les copio unas cifras publicadas en un periódico serio, El País, el día 7-10 -12 con motivo de las últimas elecciones venezolanas: En los 14 años de chavismo la esperanza de vida ha pasado de 72,16 años a 74,30. En 1998 había un 50,4% de pobres y un 20,3% de pobres extremos. En 2011 la cifra bajará al al 31,6% y al 8,5 %, respectivamente. La tasa de alfabetización pasó del 90,9% al 93,60 en 2010. La escolarización en el curso 2000/2001 en primaria era del 90,7%, y en secundaria, del 53,6%. En el curso 2010/2011 las cifras ascendieron al 93,2 % y el 73,3 %, respectivamente. Es significativo en incremento en secundaria. En el 2000 había casi 900.000 universitarios.en el 2010 la cifra aumentó hasta 2.300.000. En economía la producción de petróleo ha bajado pero la plantilla de esta compañía estatal ha pasado de 32.000 empleados a 105.000.
              El paro que en 1998 era del 16,6% descendió al 7,9 % en 2011. La renta per cápita ha pasado en este periodo de 8.500 dólares a 12.700 dólares y el PIB de 91.339 millones de dólares a 315.000 millones de dólares.
              Así que como decimos en mi pueblo: ¡ Al que le pique, que se arrasque!

              Ya no puede recibir valoraciones -13
              11 Comentario oculto Leer comentario
              NatureDom
              11
              Avatar de NatureDom
              NatureDom, 11.12.2012 - 20.42h

                A ver si hay suerte, y se queda tieso.

                ... pero vivo... como un espárrago triguero, tal cual.

                ¡Hay que ser humanitario, coño!

                Ya no puede recibir valoraciones +6

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #HugoChávez #RafaelCorrea

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos