Hugo Chávez sufre una infección respiratoria una semana después de la operación

Hugo Chávez
El presidente venezolano, Hugo Chávez. (EFE)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufrió una infección respiratoria una semana después de la "compleja" operación a la que fue sometido en Cuba por un cáncer contra el que lucha desde hace año y medio aunque su condición actual es estable, informó este martes el Gobierno en Caracas.

Siete días después de que el gobernante entrara por cuarta ocasión al quirófano en el último año y medio, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó que a Chávez, de 58 años, le fue diagnosticada este lunes una infección que, según sus médicos, es una secuela frecuente en pacientes sometidos a "cirugías complicadas"

"De acuerdo con el criterio de los facultativos, este tipo de dolencia es una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas como la que fue realizada al presidente Chávez el pasado 11 de diciembre", agregó Villegas, quien habló al país por instrucciones del vicepresidente, Nicolás Maduro.

"La condición general del comandante presidente en este momento es de estabilidad después de que el día de ayer, lunes 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada", afirmó Villegas.

El gobernante venezolano, de quien no se conocían informes oficiales sobre su recuperación desde el pasado domingo, se sometió el 11 de diciembre a la cuarta intervención quirúrgica en el último año y medio tras confirmar la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011.

El gobernante se sometió el 11 de diciembre a una nueva cirugía tras haber confirmado el día 8 que le habían detectado una recidiva del cáncer, la segunda después de la que anunció en febrero pasado y por la que también tuvo que operarse entonces.

"Reposo absoluto"

Villegas indicó que el equipo médico que atiende al mandatario en La Habana ha informado de que "debe guardar reposo absoluto en los próximos días" y recibir con el mayor rigor el tratamiento prescrito, "con el propósito de mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales, de las cuales goza actualmente".

Un día después de la intervención quirúrgica, el pasado 12 de diciembre, Villegas dio a conocer al país que durante el procedimiento del gobernante se produjo un "sangramiento" que obligó a tomar "medidas correctivas".

Ese mismo día, el vicepresidente, Nicolás Maduro, en quien el presidente delegó el poder, indicó que Chávez afronta un proceso postoperatorio "complejo y duro" y recordó que el jefe de Estado había advertido días atrás de la necesidad de que el pueblo esté "serenamente preparado" para afrontar "estos días duros" que van a venir.

Este martes los venezolanos aguardaban un nuevo informe sobre la salud de Chávez, que padece un cáncer en la zona pélvica, cuya ubicación exacta y tipología no han sido confirmadas oficialmente, mientras el chavismo sigue presentando como un "regalo" al líder bolivariano el triunfo en las elecciones regionales del domingo.

"Reciba todo nuestro cariño, nuestro afecto y nuestros mejores deseos por que se recupere completamente en el menor tiempo posible", le dijo hoy a Chávez el presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en una conferencia de prensa.

Triunfo chavista en las regionales

Agregó que le están dando un parte con los resultados de la jornada electoral del domingo al "comandante de la revolución".

Antes de viajar a Cuba, el propio mandatario planteó un escenario en el que su salud lo obligue a abandonar el poder ante la cercanía del 10 de enero, cuando debe asumir el mandato del período 2013-2019, para el que fue reelegido el pasado 7 de octubre.

Chávez, en el poder desde 1999, designó a Maduro como su sucesor ante la posibilidad de que se deban convocar nuevos comicios en el país.

Consultado sobre la posibilidad de una ausencia de Chávez en enero próximo, lo que, según la Constitución, obligaría al titular del Parlamento a asumir el poder y convocar una elección "universal, directa y secreta" en los 30 días "consecutivos siguientes", Cabello aseguró que no se manejan "sobre supuestos".

"En verdad la preocupación nuestra es que el presidente se recupere y esté sano totalmente y, Dios mediante, así será", añadió.

El domingo pasado fue el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, el encargado de informar sobre el presidente en un contacto telefónico que sostuvo el domingo pasado desde La Habana y que fue transmitido por el canal estatal VTV.

Indicó entonces que el gobernante sigue con su proceso de estabilización en Cuba y con una tendencia positiva en su recuperación tras "complicaciones" sufridas por una hemorragia durante la operación.

Agregó que el viernes el presidente comenzó a comunicarse y "a instruir, a gobernar y a dar instrucciones para que se cumplan" en Venezuela.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

64 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Nicegaming
1
Avatar de Nicegaming
Nicegaming, 19.12.2012 - 02.10h

    Único presidente hoy día a nivel mundial que dice lo que piensa y no como la mayoría, que pinta una cosa pero por detrás siempre hacen otra, y es acojonar al pueblo.

    Espero se recupere para que siga dando batallas a los grandes capitalistas.

    Ya no puede recibir valoraciones -10
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Zooombrita
    2
    Avatar genérico
    Zooombrita, 19.12.2012 - 02.23h

    #1 Pues ya sabes... vete al régimen socialista.
    Y si se te queda corto puedes irte a Corea del Norte.

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    3 Comentario oculto Leer comentario
    apolo11
    3
    Avatar de apolo11
    apolo11, 19.12.2012 - 02.26h

      Ya veo a muchos españolitos viajando a Venezuela por trabajo.... cosas de la vida.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      separatistallorica
      4
      Avatar genérico
      separatistallorica, 19.12.2012 - 02.30h

      La infección es el propio Chavez jajajajajajaj
      Socialismo o muerte...
      Hay que me muero jajajajajajajaj

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Nicegaming
      5
      Avatar de Nicegaming
      Nicegaming, 19.12.2012 - 02.31h

        #2

        Es que acaso no ves como esta España... todo eso pasa por políticos forajidos que no les importa mas que seguir aumentando su sueldo y el de hacerse amigos de los Banqueros.

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Zooombrita
        6
        Avatar genérico
        Zooombrita, 19.12.2012 - 02.42h

        #5 Pues si consideras que Venezuela está mejor que España no sé a que esperas para hacer las maletas.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        7 Comentario oculto Leer comentario
        piolin
        7
        Avatar de piolin
        piolin, 19.12.2012 - 02.46h

          Como persona deseo su recuperación, aunque tiene mala pinta. Como político, me la trae floja pues no me afecta, eso si, si fuera venezolano, no le votaría, todo lo que huela a socialismo, me da nauseas.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Nicegaming
          8
          Avatar de Nicegaming
          Nicegaming, 19.12.2012 - 03.02h

            #6

            Nunca dije que Venezuela estuviera mejor que España, estamos muy adelantados, calidad de vida, etc, pero muy atrasados políticamente, no hay manera que los políticos perciban que la gente esta muriendo por hambre, desempleo, desahucios, paros, inmigrantes.

            Tenemos que ser objetivos, chavez a sido un hombre para su pueblo y por eso gano las ultimas elecciones y nadie se le ve allá haciendo protestas por las cuales gano.

            He aquí todos los días hay alguna marcha por algo, has visto algún cambio que sea positivo X_X

            Ya no puede recibir valoraciones -3
            9 Comentario oculto Leer comentario
            gatogay25
            9
            Avatar de gatogay25
            gatogay25, 19.12.2012 - 04.12h

              #8

              Dejalos, aqui en España la gente es borrega!!!!!

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              11 Comentario oculto Leer comentario
              NaSeR
              11
              Avatar genérico
              NaSeR, 19.12.2012 - 05.56h

              ""De acuerdo con el criterio de los facultativos, este tipo de dolencia es una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia", asegura."


              SI HUBIERA SIDO OPERADO EN EEUU O EN ESPAÑA:

              "DE ACUERDO CON EL CRITERIO DE LOS FACULTATIVOS, ESTE TIPO DE DOLENCIA ES UNA DE LAS SECUELAS QUE SE PRESENTAN CON MAS FRECUENCIA AL SER TRATADO POR LOS CONSPIRADORES IMPERIALISTAS QUE TE PUSIERON EL CANCER Y AHORA TE QUIEREN REMATAR, asegura Pancho Sánchez, diplomado con un curso de 50 horas en veterinaria".

              Ya no puede recibir valoraciones +3

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #HugoChavez #Venezuela #Chávez

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos