Chávez anuncia la reaparición del cáncer, contempla "lo peor" y nombra sucesor a Maduro

Fotografía cedida por Prensa de Miraflores donde se aprecia al presidente de Venezuela, Hugo Chávez (c), acompañado del vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro (d).
Fotografía cedida por Prensa de Miraflores donde se aprecia al presidente de Venezuela, Hugo Chávez (c), acompañado del vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro (d).
EFE
Fotografía cedida por Prensa de Miraflores donde se aprecia al presidente de Venezuela, Hugo Chávez (c), acompañado del vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro (d).

El presidente venezolano, Hugo Chávez, vuelve a enfrentarse a la reaparición del cáncer y viaja este domingo a Cuba para someterse a una nueva operación que le ha llevado a contemplar por primera vez un escenario en el que él no esté y a nombrar al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.

Por sorpresa, y sin previo aviso, el mandatario apareció el sábado por la noche en cadena de radio y televisión, vestido de azul y acompañado por varios de sus colaboradores más cercanos para informar a los venezolanos de que el cáncer está de vuelta y de que deberá someterse a la cuarta cirugía en 18 meses en Cuba.

"Decidimos con el equipo médico adelantar exámenes, adelantar una nueva revisión exhaustiva. Lamentablemente, en esa revisión exhaustiva surge la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente", dijo el presidente con tono firme y rodeado de algunos de sus más cercanos colaboradores.

"Es absolutamente necesario, es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días", añadió. El presidente firmó ante las cámaras la solicitud a la Asamblea Nacional del preceptivo permiso para ausentarse del país durante más de cinco días y a renglón seguido indicó que el vicepresidente, Nicolás Maduro, quedará al cargo del gobierno, ungiéndole como heredero y sucesor en el caso en que algo le pueda suceder.

"En todos estos procesos hay riesgo, toda operación de este tipo y contra este mal implica un riesgo (...) eso es innegable", señaló el gobernante mirando a sus ministros.

"Debo decir algo aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo, si como dice la Constitución se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite" para seguir al frente de la Presidencia, Maduro debería concluir el periodo actual, indicó el presidente.

El actual periodo finaliza el 10 de enero con la asunción del nuevo mandato para la que el propio Chávez fue elegido el pasado 7 de octubre.

"Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir como manda la constitución el periodo sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente", agregó.

El artículo 233 de la Constitución indica que en caso de "falta absoluta del presidente electo o presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes", al igual que si se produce una falta absoluta del presidente en los primeros cuatro años del período constitucional.

Primera vez que Chávez contempla lo peor

Es la primera vez que Chávez contempla un desenlace fatal desde que en junio del año pasado se le diagnosticó en Cuba un cáncer del que sólo se sabe que está en la zona pélvica pero no su ubicación exacta ni su grado. "Algunos compañeros me decían que no hacía falta (...) pero yo creo que lo más importante, lo que desde mi alma, desde mi corazón me dicta la conciencia, de lo más importante que yo vine aquí, haciendo el esfuerzo del viaje para retornar mañana una vez se me conceda el permiso, ha sido esto, Nicolás", indicó.

"Nicolás, ahí está la espada de Bolívar", dijo, mientras la televisión mostraba el arma del Libertador. El presidente venezolano desveló que los médicos le recomendaron operarse el viernes o este fin de semana pero señaló que él quiso antes venir a Venezuela a hacer su anuncio a la población. Luego Chávez llamó a la "unidad" de las fuerzas populares, de las fuerzas revolucionarias y de toda la Fuerza Armada y dijo que Venezuela ya no es un país sin patria y sin pueblo como era hace 20 años.

"Así son las circunstancias de la vida, yo, sin embargo, aferrado a Cristo, aferrado a mi señor, aferrado a la esperanza y a la fe espero, así lo pido a Dios, espero darles buenas noticias en los próximos días y que podamos juntos seguir construyendo lo que ahora sí tenemos (...) patria", añadió.

"Con el favor de Dios como en las ocasiones anteriores saldremos victoriosos", indicó, antes de partir a lo que denominó como esta "nueva batalla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento