Maduro confirma que la salud de Chávez es "delicada" tras sufrir "complicaciones"

  • El vicepresidente admitió que el proceso de Chávez no está "exento de riegos".
  • El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, pidió al pueblo que esté unido en caso de que Chávez no pueda ser investido el 10 de enero.
  • La oposición haga presión para llamar a elecciones en los siguientes 30 días como dicta la Constitución.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado este domingo que el estado de salud del presidente, Hugo Chávez, sigue siendo delicado tras haber sufrido varias "complicaciones" de última hora, en una comparecencia realizada desde La Habana (Cuba).

"A 19 días de la compleja cirugía, el estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado presentando complicaciones que están siendo atendidas", afirmó Maduro al leer un informe médico acompañado, entre otros, por la hija del mandatario Rosa Virginia.

Nicolás Maduro, que viajó este domingo a Cuba para visitar al mandatario, admitió que el proceso de Chávez no está "exento de riegos" y destacó que el presidente hace frente a "esta difícil situación" gracias "a su fortaleza física y espiritual".

Tras relatar que "unos minutos" antes había estado con el jefe de Estado, Maduro señaló que a su llegada a la isla fue informado de que Chávez sufre "nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria" que le fue diagnosticada el pasado 17 de diciembre.

El vicepresidente, cuyo cargo lo asume durante su ausencia el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, dijo que permanecerá "en las próximas horas en La Habana" junto a Chávez y su familia "muy atentos al proceso de evolución de su situación actual".

Maduro, quien también ocupa la cartera de Relaciones Exteriores, hizo estas declaraciones junto a una de las hijas de Chávez, Rosa Virginia, el yerno del gobernante y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, así como la procuradora general, Cilia Flores.

"Confiamos en que la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el comandante Chávez, junto a su inmensa voluntad de vida y el cuidado de los médicos especialistas, ayudarán a nuestro presidente a librar con éxito esta nueva batalla", añadió.

Indicó que tuvo la oportunidad de darle un "parte" a Chávez sobre la situación del país, la posesión de los 20 gobernadores chavistas que ganaron los comicios regionales del pasado 16 de diciembre y la "satisfactoria acogida" del mensaje de fin de año que envió el pasado viernes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Maduro, también ministro de Relaciones Exteriores, estuvo junto a Chávez en Cuba en las tres primeras operaciones a las que se ha sometido desde que en junio de 2011 le fuera detectado un cáncer, pero no en la cuarta cirugía del 11 de diciembre.

Cuando el pasado 8 de diciembre anunció la recaída en su enfermedad y la necesidad de someterse a una cuarta intervención quirúrgica, Chávez nombró a Maduro como su sucesor en el supuesto de que su situación le impida asumir el 10 de enero próximo el nuevo mandato de seis años que ganó en los comicios del pasado 7 de octubre.

Elecciones anticipadas

Mientras tanto en Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, pidió al pueblo que esté unido en caso de que Chávez no pueda ser investido el 10 de enero y la oposición haga presión para llamar a elecciones en los siguientes 30 días como dicta la Constitución.

"El día 10 de enero no decreta la falta absoluta del presidente. ¿Qué quieren ellos? (la oposición) falta absoluta, para que se llamen a elecciones en 30 días (...) por eso el pueblo tiene que estar unido alrededor del comandante", dijo Cabello durante un acto político en el estado Apure (sur) transmitido por el estatal VTV.

Cabello, a quien le correspondería como presidente del Parlamento encargarse de la jefatura de Estado en caso de que haya falta absoluta del mandatario en funciones, pidió a los seguidores del chavismo demostrar "a la burguesía" que el pueblo "está unido y es mayoría" y que "hay una Fuerza Armada unida alrededor del comandante Chávez".

Además, instó al pueblo chavista a "acompañar la decisión" del mandatario de dejar la dirección del país en manos del vicepresidente Nicolás Maduro en caso de no poder seguir gobernando.

Críticas de la oposición

Y desde la oposición, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) criticó que el Gobierno no quiere reconocer que hay "una ausencia temporal del presidente en funciones", Hugo Chávez, y que los "altos funcionarios" no tienen la "estatura" para informar de la "verdadera situación" del mandatario.

"El Gobierno no quiere reconocer que hay una ausencia temporal del presidente en funciones y comienza a lanzar desde sus aparatos de manipulación y propaganda una andanada de rumores orientada a confundir al país para crear un clima de tensión", afirma un comunicado difundido este sábado por la MUD.

Diferentes voceros de la oposición han acusado al Gobierno de no ofrecer una información clara acerca del estado de salud del mandatario y han exigido la conformación de una junta médica para que verifique si el presidente está en condiciones de asumir el nuevo mandato.

La posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.

Según el artículo 233 de la Constitución venezolana, en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del puesto el titular del parlamento y se convocará a una "nueva elección universal, directa y secreta" en los 30 días "consecutivos siguientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento